The Last of Us Part II: Primeras impresiones de una experiencia brutal

Artículos Noticias
The Last of Us Part II: Primeras impresiones de una experiencia brutal

The Last of Us Part II está cada vez más cerca, y eso es algo que ha muchos nos mantiene bastante emocionados. Creo que no exagero al decir que este es uno de los juegos de esta generación que más hemos esperado, y los siete años transcurridos desde el primero, sí que se han dejado sentir.

Evidentemente, la review completa del juego la podrás comprobar el 12 de este mes en Gamecored. Sin embargo, antes de eso, podemos revelar algunas de nuestras experiencias con el juego hasta el momento. Esta se enfocará durante una de las misiones que tiene lugar aproximadamente a mitad de la historia. Nos llevó cerca de dos horas (en realidad, un poco más, teniendo en cuenta la gran cantidad de exploración) e intentaremos evitar los spoilers en la medida de lo posible.

RELACIONADO: LAS FILTRACIONES NO AFECTARON LOS PRE PEDIDOS DEL JUEGO

Sin embargo, si quieres entrar en la tan esperada exclusiva para PlayStation 4 tan virgen como sea posible, entonces te aconsejo que no sigas leyendo, ni veas los trailers, ni los States of Play de Sony, puesto que muchas mecánicas se han venido compartiendo en las promociones.

¿Sigues aquí? Bueno, sin más te brindamos nuestras primeras impresiones de la tan esperada secuela de Naughty Dog.

Durante la misión, veremos que Ellie está completamente sola, buscando a alguien con la información esencial necesaria para progresar en su aventura. Se trata de una misión solitaria, y bastante brutal, que abarca varios tipos de enemigos clave en el juego.

Lo primero que debo decir es que The Last of Us Part II tiene un aspecto increíblemente detallado, llegando a ser mucho más en términos técnicos con la versión Remastered del primer juego, y más grande en alcance y escala. Su presentación HDR le da al juego mayor profundidad que su predecesor, sobre todo en las zonas más oscuras, en las que se depende de la linterna que llevamos con nosotros. Además, los efectos del agua y el clima se utilizan como algo más que un atractivo visual. Es decir, añaden una textura diferente al juego y, en el caso del último, sin duda, una mayor variedad que complejiza el mismo gameplay.

RELACIONADO: SE CONFIRMA LA RETRO COMPATIBILIDAD DEL JUEGO EN PS5

El audio también es un elemento ejemplar. Debo reocmendar que uses un sistema de audio especial o jugar con audífonos, puesto que obtienes un efecto de sonido visceral y oscuro, al mismo tiempo que se utiliza un efecto de sonido espacial que son tan importantes como los visuales. Como todas las buenas películas de terror, el audio a menudo te da pistas de lo que se avecina, profundizando la anticipación y acelerando tu ritmo cardíaco.

En resumen, incluso desde esta sección es claro ver cuánto esfuerzo y amor se ha vertido en el aspecto y el sonido de The Last of Us Part II. No exagero al decir que es una experiencia cinematográfica que se queda contigo mucho tiempo después de que se apaga el televisor.

En términos de gameplay, es genial que The Last of Us Part II sea instantáneamente familiar. Incluso algunas estrategias que podríamos haber utilizado en el título original, pueden ser muy bien replicadas aquí. Sin embargo, eso no significa que no haya nada nuevo, es solo que las últimas características se han integrado de forma intuitiva para que puedas cogerlas desde un primer momento.

Para empezar, Ellie es un tipo de personaje diferente a Joel. También tiene una mentalidad diferente en la secuela, impulsada principalmente por la rabia y la venganza.

Ella es más ágil, pero con nuevas habilidades que intentan compensar sus falencias. Esto incluye deslizarse a través de las grietas de las paredes o ir completamente sobre el suelo. Esto le permite moverse y esconderse más eficientemente, volviéndose casi invisible en el pasto largo y el follaje.

El mundo ha cambiado en los cuatro años de tiempo de juego y la naturaleza ha recuperado en gran medida los lugares urbanos. Esto significa que hay más oportunidades de mantenerse fuera de la vista de los enemigos. Ellie puede incluso usar este tipo de ambiente a su favor con respecto a las armas, como con su fiel combinación de arco y flecha, poniendo así un mayor énfasis en el sigilo.

De hecho, debo decir que a comparación del primer juego, me encontré mucho más tiempo siendo sigiloso y disfrutando cada segundo de eso. Ojo que también puedes andar por ahí volando todo a tu paso, pero con recursos y balas tan escasas, no es algo aconsejable.

En cambio, eliminar a los enemigos en silencio es un talento esencial que se vuelve adictivo. El resto de las armas que hemos encontrado hasta ahora son generalmente las mismas que antes, aunque las mejoras pueden brindarles cierta variedad. Al igual que las habilidades de Joel en el primer juego, puedes añadir nuevas habilidades y modificadores mediante la adquisición de píldoras de refuerzo. Pero esta vez, hay una selección mucho más amplia de habilidades por aprender.

RELACIONADO: SE REVELA NUEVO ARTE CONCEPTUAL DEL JUEGO

Esto permite un desarrollo de personajes más amplio, para desarrollar una Ellie que se adapte mejor a tu estilo de juego. Además, al disponer de objetos aún más elaborados (a medida que avanzas en el juego), se siente menos rígida que antes. Teniendo en cuenta que The Last of Us es uno de los mejores juegos jamás desarrollados, esa es toda una hazaña.

Como antes, explorar cada rincón es esencial, sobre todo para abastecer tu inventario con artículos que necesitarás durante las peleas. Los infectados han regresado, por supuesto, pero han sido ajustados para proporcionar una mayor amenaza. En esta sección nos encontramos con los siempre terroríficos Clickers, que pueden percibirte de forma más inteligente, y los mejorados Stalkers, que ahora pueden estar un paso adelante, a pesar del modo escucha de Ellie.

The Last of Us Part II es brutal, más que la primera, al parecer. Matar a alguien, incluso a un infectado, es una experiencia más tangible y perturbadora que antes, con agonía extrema y burbujeantes efectos de sonido gutural. Las muertes sigilosas son particularmente salvajes, con múltiples pistas de audio que no dejan lugar a dudas sobre el doloroso final que ha sufrido la víctima. Pero incluso una pelea cuerpo a cuerpo proporciona una experiencia dura.

Al igual que su predecesor, está claro que la brutalidad extrema no se utiliza como ejercicio para obtener puntos en The Last of Us Part II, ni está simplemente ahí por el bien de la misma. Es excesivamente violento, seguro, pero no sin justificación.

RELACIONADO: EL JUEGO LE HACE UN PEQUEÑO TRIBUTO A LA PS VITA Y A HOTLINE MIAMI

Incluso con sólo el hacer unas primeras impresiones con dos horas de juego, podemos ver que The Last of Us Part II es un título más oscuro y tenso que su predecesor. Le da a Ellie un montón de nuevas habilidades para dominar, pero siempre se siente familiar e intuitiva, lo que permite a los aficionados recogerlo de inmediato.

Los aspectos técnicos también se benefician claramente de la madurez del hardware. Recuerden que The Last of Us se originó en la PlayStation 3, por lo que es la primera desarrollada exclusivamente para la PS4. De hecho, si esto resulta ser el canto final para esta generación de consolas, Naughty Dog parece haberle dado una vez más un final adecuado a una consola de Sony. Pero, para conocer todo con más detalle, recuerda regresar el 12 de junio que se acaba el embargo completo de Sony.

The Last of Us Part 2 saldrá a la venta el 19 de junio exclusivamente en PS4.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password