fbpx

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

atelier ryza 2: lost legends & the secret fairy

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es la secuela a un título que elevó la fama de la franquicia Atelier de manera impresionante. El lanzamiento anterior no solo fue el más vendido la serie, también logró que la querida saga rpg, desarrollada por Gust Studios y publicada por Koei Tecmo, pase de ser un favorito de nicho a estar en la mira de todos los fanáticos del RPG.

Gracias a una atractiva heroina y sistemas mucho más amigables y fáciles de usar, pero con la clásica profundidad de la saga; Ryza y compañía se ganaron los corazones de muchos.

A pesar de ello, pocos esperaban verla de regreso. Lo usual en Atelier es que cada entrega tenga una protagonista diferente, incluso si se trata de continuaciones directas. Así pasó con Rorona, Totori y Meruru del capítulo de Arland; o Firis, Sophie, Lidie y Suelle, quienes forman la trilogía “Mysterious“. Incluso en la trilogía Atelier Iris, las estrellas solo compartían su primer nombre.

Afortunadamente para sus seguidores, la popularidad Ryza ha sido tal que ha roto con esta tradición de más de 17 años al volver como personaje central en una nueva y superior aventura que seguramente atrapará a varios con su magia, encanto y geniales mecánicas.

La historia toma lugar 3 años después del final de “Ever Darkness & the Secret Hideout”. Ryza, Klaudia, Lent, Tao y sus mentores Empel y Lila han vuelto a sus vidas regulares luego de lo que para ellos fue una experiencia inolvidable, pero que pasó casi desapercibida por el resto del mundo.

Su pequeño hogar en Kurken Island sigue siendo un pueblo rural donde nada extraordinario parece ocurrir. Como lo mencioné en mi review del juego anterior, los eventos pasados tuvieron un efecto más personal y permitieron al grupo descubrir la importancia de aquellas cosas que tomaban por sentado como familia, amigos y lo valioso de una vida normal.

RELACIONADO: PONTE AL DÍA CON EL VIDEO PRÓLOGO DE ATELIER RYZA 2: LOST LEGENDS & THE SECRET FAIRY

Pero como siempre ocurre, los jóvenes crecen, y casi todos dejan la isla para perseguir sus sueños y volverse adultos. Solo Ryza queda atrás viviendo aun en la granja de sus padres, desarrollando su nueva pasión por el misterioso arte de la alquimia.

A través del tiempo, los esfuerzos de quien antes fuese una despreocupada chica logran ganarle una fuerte fama local como una alquimista muy capaz. Incluso el adinerado Sr Brunnen le confia un misterioso tesoro con la esperanza de descubrir su origen: Un extraño “huevo” brillante.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy rev pic001

Por suerte, esta soledad no duraría mucho. Tao contacta a Ryza y la invita a pasar unos días en la capital de Ashra-am Baird para investigar la presencia de unas antiguas ruinas en las afueras de la ciudad. La promesa de una nueva aventura la impulsa a dejar su hogar y reencontrarse con sus viejas amistades.

Si bien Atelier Ryza 1 presentó una trama centrada en el crecimiento y el descubrimiento de la vocación propia desde el punto de vista de la niñez; la madurez de los protagonistas permite a Atelier Ryza 2 presentar matices mágicos, peligrosos y fantásticos casi desde el inicio, con mayores riesgos y sorpresas.

Ryza sigue siendo graciosa, bromista y algo descuidada; pero se nota que ahora es una alquimista admirable. No solo sus amigos, sino casi toda persona que la conoce o escucha de ella, termina por respetar su gran habilidad y a veces hasta se aprovechan de pedir exagerados, pero curiosos, favores en objetivos secundarios.

Por cierto, ella no es la única que ha progresado. Por ejemplo: Tao dejó de ser un niño tímido y se ha vuelto un gran académico, capaz de defenderse de monstruos con sus espadas; mientras que Klaudia ha alcanzado un puesto muy importante en la compañía de su padre, reemplazado su flauta por un set de arco y flechas para pelear. Todos han crecido, y es muy agradable ver esta gran progresión y cambio en aquellos personajes con los que tanto me encariñé. Su evolución se siente natural y evita verlos estancados en algún cliché.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy rev pic002

Cabe mencionar que este beneficio no se aplica de inmediato a los nuevos personajes como Clifford o Patty, a quienes recién conoces y se unen al equipo con personalidades menos desarrolladas. Por suerte, igual cuentan con bastante carisma para encariñarte con ellos una vez que les dedicas algo de tiempo. En especial a Patty quien madura bastante gracias a su interacción con los demás.

Además, así como hay personajes nuevos, seguramente también habrán jugadores nuevos que recién se unen a las aventuras de Ryza con esta entrega y si eres uno de ellos puede que te preocupe no entender lo que está ocurriendo.

Si bien debo decir que recomiendo jugar el primer título antes que este (un gran rpg) la introducción, así como algunos flashbacks y diálogos, hacen un buen trabajo al explicarte rápidamente la situación. Aunque nada reemplaza la experiencia de haber completado el primer capítulo, creo que no tendrás problema en seguir el hilo de Atelier Ryza 2 luego de una o dos horas.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy rev pic002

Las nuevas misiones del grupo se sienten más como expediciones de investigación y menos como peripecias de niños. Este detalle facilita y hace mucho más orgánica la aparición de elementos como monstruos, criaturas mágicas, espíritus o extraños misterios de civilizaciones antiguas.

Este cambio además ayuda a mejorar el ritmo de la campaña. La entrega pasada tenía un progreso lento y pausado, con un largo inicio lleno de momentos casuales e introducciones algo pesadas. Atelier Ryza 2 acelera esto e introduce el combate, los calabozos y la síntesis mucho más rápido, manteniendo así el interés del jugador sin afectar su paciencia.

Afortunadamente, esto no significa que se descuiden los momentos narrativos que tanto lucen el carisma y personalidad del entrañable cast. Las divertidas interacciones entre los héroes y personajes secundarios es uno de los mejores aspectos de la franquicia y aquí vuelven a lucirse con cada diálogo.

En resumen, a mi parecer, el nuevo énfasis en un equipo de jovenes adultos lanzándose a descubrir lo desconocido, sumado a un mejor balance en la experiencia que favorece tanto a la trama como al gameplay, hace de Atelier Ryza 2 una experiencia con un ritmo mucho más fluido que el de su predecesor, haciéndola más entretenida y atrapante.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy rev pic003

Por otro lado, el gameplay de Atelier Ryza 2 combina un gran número de sistemas, pero creo que es seguro decir que los principales son: Exploración, Síntesis y Combate. Todas y cada una de las mecánicas que puedes disfrutar, sea nueva o de previas entregas, gira entorno a uno de estos tres.

En primer lugar, se encuentra la exploración, un factor que varios trailers han presentado como aquel con la mayor cantidad de novedades en la secuela. Ryza y compañía tienen como objetivo investigar las ruinas alrededor de la capital y para ello deberán salir a las afueras de la ciudad.

RELACIONADO: CONOCE MÁS DE LOS PUNI Y FI EN ATELIER RYZA 2: LOST LEGENDS & THE SECRET FAIRY

Los terrenos rurales siguen llenos de vida y un gran encanto natural; pero ahora incluyen zonas irregulares como paredes cubiertas por lianas que puedes trepar, abismos que puedes superar usando un gancho retráctil y grandes zonas de agua para bucear y descubrir nuevos materiales.

Claro está, no puedes usar el gancho donde quieras, trepar cualquier muro o bucear en cualquier charco. Las zonas para utilizar estas herramientas están bien delimitadas. No esperes un mundo abierto lleno de libertad; pero de todas formas cuentas con una agradable variedad nunca antes vista en la serie.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy rev pic004

Opciones como trepar y cruzar abismos son entretenidas, pero destaco mucho la habilidad de sumergirte bajo el agua y encontrar nuevas áreas. Esta nueva dimensión aporta mucho a la sensación de descubrimiento propio de la historia. Por cierto, ahora puedes montar a un adorable monstruo peludo que te servirá para moverte con mayor velocidad y efectividad a través de los terrenos más amplios.

La exploración se ve complementada con una nueva mecánica de investigación, a través de la que Ryza podrá juntar varias pistas ubicadas en calabozos y otros lugares para ir completando “Memorias”: Antiguos mensajes dejados en las ruinas. Todo esto es manejado a través de un pequeño minijuego en el que usas trozos de texto para completar escritos más grandes.

Completar Memorias te da como recompensa Puntos de Habilidad y, a veces, acceso a recetas de alquimia para crear herramientas y objetos que te permiten continuar tu exploración, enlazándola directamente con el uso de la Síntesis.

Solo tengo una queja relacionada a la exploración en Atelier Ryza 2 y es una que ha heredado de la entrega anterior: El límite del inventario. Ya que siempre estás recolectando cosas, ya sea al caminar o al derrotar enemigos, constántemente tienes que regresar a tu casa para descargar o corres el riesgo de dejar atrás mejores ingredientes. Hacer esto es inmediato gracias al viaje rápido, pero interrumpe tu progreso al verte forzado a salir de una ruina.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy rev pic005

Esta puede ser una queja algo específica, pero considerando la gran importancia que tiene la recolección de objetos, me hubiera gustado que se agregara una función para “teletransportar” lo reunido sin tener que volver físicamente al hogar de Ryza a la mitad de un calabozo.

Y ya que menciono los materiales, es hora de hablar de un ícono de la franquicia: El sistema de Síntesis. La Síntesis es el proceso a través del cual una alquimista toma objetos exóticos o mundanos y los combina para crear un algo completamente nuevo usando su caldero.

Tal como en toda la saga, Ryza puede encontrar una infinidad de objetos en cada uno de sus viajes. Desde flores, hasta la carne de un feroz dragón, cualquier cosa es útil en las manos de esta alquimista. Mientras mayor sea la calidad del ingrediente, mejor será el resultado.

Es justamente este detalle lo que da una identidad única a esta serie. Cuando en la mayoría de RPGs solo compras nuevas armas y armaduras, alterándolas ligeramente; Atelier Ryza 2 te permite crear cualquier cosa desde cero; claro está, solo si puedes completar la receta.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy rev pic004

El proceso de Síntesis es central a toda la experiencia. No solo te permite crear objetos para batalla, sino también items para regalar y herramientas que desbloquean nuevas mecánicas. Es también un proceso simple de entender pero de gran profundidad.

La base de la síntesis es la misma que en el juego anterior. Ryza se acerca al caldero en su habitación, eliges una receta disponible y ésta se presenta como una cadena de nodos interconectados para colocar materiales. El proceso puede ser alterado al usar materiales con características especiales que modifican el producto final. Dos objetos pueden parecer lo mismo, pero casi nunca tendrán los mismos atributos.

Por ejemplo, si estás creando una nueva espada para Patty, deberás antes preparar barras de hierro o acero, una vez listas (usando Síntesis) puedes usar la receta de la espada. Aquí combinarás las barras, y sus cualidades únicas, con otros objetos que le den propiedades elementales o de mayor daño al arma. La espada podrá heredar habilidades pasivas de cualquier ingrediente, así como la calidad de los mismos.

Sintetizar objetos sigue siendo tan divertido y complejo como siempre, pero es posible que algunos jugadores se cansen de fabricar cosas básicas, como las barras de acero, paso a paso. Para estas ocasiones, el juego cuenta con la síntesis rápida, manejada por la computadora, para que solo tengas que concentrarte al crear lo que más te importa.

En resumen, la Síntesis es el corazón de Atelier y es también el factor que decidirá que tanto disfrutarás el título. Si prefieres rpgs más simples y lineales, es probable que termine cansándote pues puede ser algo complejo, pesado y quizás abrumador en un inicio. Pero si eres de aquellos que gustan de experimentar y personalizar cada elemento, será todo un deleite ir desbloqueando y probando nuevas recetas.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy rev pic006

Justamente al hablar de recetas es cuando te topas con un gran cambio: El nuevo árbol de habilidad. En el pasado, Ryza aprendía experimentando con su caldero o a través de la historia y aunque esto aun ocurre, ahora la principal forma de obtener nuevas opciones de Síntesis es a través del mencionado árbol.

Aquí gastas tus Puntos de Habilidad para desbloquear mecánicas como el uso de Gemas para mejorar items ya sintetizados, recetas para fabricar nuevas herramientas de recolección como hachas y cañas de pescar o aumentar la capacidad de ingredientes del caldero para combinaciones más complejas.

RELACIONADO: CONOCE MÁS DETALLES DEL GAMEPLAY DE ATELIER RYZA 2: LOST LEGENDS & THE SECRET FAIRY

El árbol de habilidades me parece un gran añadido pues te da un mayor poder de decisión al elegir en que gastar tus puntos de habilidad. Puedes optar por mejorar tu síntesis primero o armarte mejor para las batallas. Desbloquear todo lo que ofrece el árbol es también el mayor incentivo para completar misiones secundarias.

Lamentablemente, aunque algunas contienen agradables diálogos y pequeñas historias, ninguna de ellas llega al nivel de las misiones centrales. La mayoría se resume en “Busca tal material”, “Elimina a tal enemigo” o “Sintetiza una cantidad X de este mismo objeto”. Lo mejor es cumplirlas en paralelo mientras sigues la campaña; pero no las descuides pues algunas cuentan con recompensas únicas que pueden ser muy útiles.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy rev pic007

Por último, toca escribir de mi aspecto favorito de Atelier Ryza 2: El combate. Y es que a pesar de lo divertido que me puede parecer ejecutar la síntesis y descubrir nuevos objetos, equipo y habilidades; es al momento de enfrentar a los enemigos y jefes cuando mejor la he pasado.

El sistema de lucha es muy veloz y tus decisiones deben ser rápidas para aprovechar cada oportunidad de ataque o defensa de la mejor manera posible. Cuentas con 3 personajes disponibles en cada pelea, guardando uno más en reserva. Todos actúan automáticamente tan seguido como su velocidad lo permite, mientras eliges al que quieres usar con L y R. Cuando llega el turno de quien has elegido empieza la ofensiva.

Para empezar, usas ataques normales que encadenas en combos y sirven para juntar Ability Points o “AP”. Este es un recurso compartido por todo el equipo que permite el uso de poderes especiales reemplazando al clásico Mana. Puedes aprovechar estos poderes por si solos o encadenarlos al final de tus combos para causar el mayor daño posible, todo en tiempo real mientras aliados y enemigos continúan activos. El flujo constante de AP te invita a usar habildades de forma agresiva sin preocuparte por gastarlas.

La acción es constante y no solo debes atacar, sino también protegerte cuando un enemigo está por golpearte o utilizar un turno para curarte aplicando alguno de los items equipados en tu “Core Crystal”: Un acceso rápido a objetos como bombas, semillas curativas y otros luego de haberlos sintetizado y equipado en el cuarto de Ryza.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy rev pic009

Para aprovechar el Core Crystal debes juntar “Core Points” o CP, puntos obtenidos al usar habilidades especiales con AP. Como puedes notar cada acción permite el uso de una acción más poderosa, empezando desde los golpes más simples hasta los poderosos Fatal Drive. Es incluso posible usar estos items en caso de emergencia, aun si no es tu turno; para ello debes consumir 10 AP; pero ten por seguro que te puede salvar la vida.

Además, tus compañeros de equipo a veces te pedirán que realices acciones especiales como “Atacar con magia” o “Usar el elemento fuego” y al hacerlo, lanzan un poder propio en agradecimiento. Puedes combinar esto incluso con el “Quick Swap” para que tu personaje en reserva se una a la lucha y alargue aun más tu combo.

Utilizar las varias opciones de combate mientras saltas de uno a otro personaje para aprovechar todos sus turnos o defenderlos del daño y conseguir las cadenas de ataque más largas y efectivas es una experiencia muy gratificante. Los enfrentamientos son tan entretenidos y emocionantes que, a pesar de poder ver y evitar a los enemigos en el mapa, muchas veces buscaba pelear más de lo necesario tan solo para probar nuevas ideas y estrategias.

Me atrevería a decir que el sistema de peleas de Atelier Ryza 2 es uno de los más divertidos de cualquier RPG que he jugado durante toda la generación de PlayStation 4. Sabe muy bien como integrar la acción sin convertirlo en un “action RPG” y gracias a ello te mantiene todo el tiempo atento y tomando decisiones tan rápido como puedes. Eso sí, no te preocupes si necesitas una pausa para analizar la situación, pues siempre puedes congelar la escena y analizarla.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy rev pic008

Quiero sumar a esto el gran trabajo de cámara presente en cada combate. En lugar de hacer “zoom out” y tratar de colocar a los héroes y monstruos en filas frente a frente, los personajes se mueven constántemente por todo el escenario y la pantalla se acerca a ellos cada vez que atacan de una manera muy cinemática, haciendo lucir cada golpe, efecto, pirueta y estilizada pose. Las animaciones de los combos y poderes parecen algo salido de un hack n slash y se ven muy bien gracias a este enfoque.

Y ya que menciono la cámara y animaciones, es momento de hablar de los aspectos audiovisuales. Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es la primera entrega de la saga en contar con una versión de PlayStation 5, la cual jugué para este review y debo decir que la diferencia visual con su predecesor es notoria en algunos aspectos, pero casi nula en otros.

El acabado gráfico es francamente hermoso, esto se nota en especial con los efectos de iluminación producidos por los rayos del sol u otras fuentes de luz. Pasear por la capital por la mañana crea una atmósfera cálida y los detalles en cada uno de los protagonistas solo refuerza la sensación de magia. Aunque las versiones de PS4 y Nintendo Switch no alcanzan el mismo nivel de que la de PS5 y PC, gran parte de este encanto se mantiene igual en las máquinas de menor potencia.

Por cierto, si eres también uno de los suertudos con un PlayStation 5 o planeas comprar uno pronto; puedes adquirir el juego para PS4 y recibir la versión mejorada para PS5 totalmente gratis. Cabe mencionar también que dicha versión solo existe en formato digital.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy rev pic010

Donde el título parece aun estancado en la generación pasada es en el look de sus personajes secundarios. Puedo decir con confianza que incluso los enemigos más débiles llegan a verse mejor que los ciudadanos de Ashra-am Baird quienes se ven planos y simples, en especial al hablar con la expresiva Ryza y su complicada vestimenta.

RELACIONADO: CONOCE LAS RUINAS MISTERIOSAS DE ATELIER RYZA 2: LOST LEGENDS & THE SECRET FAIRY

Finalmente, el apartado de audio también es bastante bueno. La música es animada, alegre y va de la mano con la premisa. Incluso el tema de batalla mantiene este estilo pero logra inyectar un sentimiento de acción sin llegar a sentirse repetitiva. Desafortunadamente las calmadas tonadas de exploración pueden por ratos ser demasiado relajantes para su bien.

La actuación de voz es excelente. Aunque solo está disponible en idioma japonés, es fácil notar el ánimo y sentimiento en cada diálogo. De todas formas, si eres de los que prefiere el doblaje en inglés o español, estás advertido de que no lo encontrarás aquí.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy rev pic011

En conclusión, Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy toma todo lo bueno del anterior y lo hace incluso mejor. La historia es más atrapante, la madurez de los personajes los hace incluso más entrañables, el sistema de síntesis es tan interesante como siempre y los aspectos de exploración y combate están mejor que nunca. Todo esto sin mencionar lo bien que se ve en PC y PlayStation 5.

Sin embargo, debo hacer la misma advertencia que hice hace ya más de un año cuando analicé a su predecesor: Si no te gusta, o te resulta tedioso, el tener que crear tus propios items, reunir materiales o administrar una gran cantidad de opciones, este juego puede no ser para ti.

Por el contrario, si gustas de este tipo de experiencia o eres un veterano del género RPG, entonces no puedes dejar pasar esta gran obra de Gust Studios, en especial si ya has jugado el primer Atelier Ryza. Incluso si este es tu primer encuentro con la saga ten por seguro que no tardarás en quedar atrapado por sus carismáticos personajes, cálida historia y sólidos sistemas de gameplay que te acompañarán por varias decenas de horas.

Éste es un excelente punto de partida para la franquicia Atelier en esta nueva generación de plataformas y un motivo de celebración para nuevos y viejos fans.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy rev pic013

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy para PlayStation 5 y PlayStation 4 brindado por Koei Tecmo.

Good

  • La historia ligeramente más madura, así como un flujo más veloz hacen de esta secuela una experiencia incluso más atrapante que la anterior. El sistema de síntesis es tan sólido como siempre. Por otro lado, la exploración trae atractivas nuevas opciones como el buceo y el veloz combate lleno de opciones y acción está mejor que nunca.

Bad

  • El límite de inventario y las misiones secundarias menos interesantes frenan ligeramente el gran ritmo de la campaña. La síntesis y su profunda personalización pueden ser abrumadoras para novatos del rpg.

Summary

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es una de esas raras secuelas que supera al original en todos y cada uno de sus aspectos. Con una historia ligeramente más madura con mayores riesgos y recompensas, un sistema de exploración lleno de novedades, mecánicas de combate altamente divertidas y veloces, así como un sólido e interesante sistema de síntesis; este es un regreso por todo lo alto para la alquimista favorita de muchos.
9

Sobresaliente

Lost Password