fbpx

Ys IX: Monstrum Nox Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

Ys IX: Monstrum Nox es la novena entrega numerada de Ys, una de las franquicias pioneras del Action JRPG y una de las series de videojuegos más longevas de la industria junto a otros grandes exponentes como Final Fantasy, Dragon Quest y sus contemporáneos.

Tal como suele ocurrir con la mayoría de títulos “de nicho” provenientes de Japón, este fue estrenado el 26 de septiembre de 2019 en su país natal y, casi dos años después de su irrupción en el mercado, los jugadores de Occidente finalmente pueden experimentarlo de primera mano.

Una vez más, es NIS America la encargada de distribuir esta obra de Nihon Falcom fuera de su lugar de origen y de localizarla al inglés para que podamos disfrutarla sin mayores complicaciones.

Aunque podría ser tomada como “una entrega más”, lo cierto es que Ys IX: Monstrum Nox representa mucho más que eso; tanto para la franquicia como para la mismísima compañía a cargo de su publicación y traducción al idioma anglosajón.

Pero, ¿por qué es tanta la importancia de esta entrega? Pongámonos en contexto: El videojuego que hoy nos compete sucede a Ys VIII: Lacrimosa of Dana, uno de los títulos del género Action RPG más aclamados de la pasada generación. Lamentablemente, su condición de “juego de nicho” impidió que muchos amantes de esta vertiente del rol japonés le dieran el reconocimiento que un título de su calibre merece. Además, contaba con otro problema determinante para el tibio recibimiento que tuvo en Occidente: la localización al inglés.

En uno de los casos más escandalosos relacionados a la traducción de videojuegos, NIS America lanzó Ys VIII con una localización tan deficiente que ya no solo carecía de estilo, sino que además era hasta difícil comprender. El resultado fue tan atroz que la compañía se vio forzada a anunciar un total retrabajo a cargo de un nuevo equipo para corregir su error ante la ira de los fans y sus reseñas.

RELACIONADO: CONOCE A LOS MONSTRUM DE YS IX: MONSTRUM NOX

Por esta razón es importante precisar que Ys IX es la oportunidad de redención perfecta del publisher ya que, si bien viene realizando un trabajo excepcional con The Legend of Heroes, la otra saga de videojuegos de Nihon Falcom, este es el segundo proyecto de la franquicia Ys que toma bajo su jurisdicción.

Como adelanto, puedo asegurar que no hay nada de qué preocuparse ya que esta vez la localización es impecable.

ys ix: monstrum nox review 2

Como suele ser mandatorio en la serie, la historia de Ys IX se centra en Adol Christin, el pelirrojo aventurero que funge de protagonista en la franquicia. El título nos sitúa en Balduq, una ciudad conquistada por el Imperio de Romn.

Al llegar a ella, oficiales del ejército alojados en la localidad deciden poner bajo arresto a nuestro héroe por el historial que posee, el cual incluye todos los hechos pasados de su vida como su viaje a Esteria y el descubrimiento del país perdido de Ys, su visita a Celceta y el rescate de la deidad Eldeel, la derrota de Galvalan en Felghana, el escape exitoso de la Isla de Seiren, la destrucción del Arca de Napishtim en las Islas Canaan y la resolución del conflicto en el Reino de Altago.

Fiel a su naturaleza indomable, Adol decide huir de prisión y lo logra con relativo éxito, sin contar con la intervención de Aprilis, una misteriosa mujer encapuchada con prótesis en brazo y pierna que lo transforma en un Monstrum: Una poderosa criatura con habilidades sobrenaturales.

Adoptando el alterego de Crimson King, el protagonista se une a este grupo de super guerreros creados por la “Heraldo del Anochecer” para descubrir la verdad detrás del Grimwald Nox, una especie de maldición que se cierne sobre toda la ciudad.

ys ix: monstrum nox review 3

Es así como el aventurero se enfrasca en una nueva cruzada que lo llevará a desentrañar los secretos más oscuros de Balduq y la verdad detrás de la enigmática Prisión que da su apodo a la ciudad, un lugar que es mucho más de lo que aparenta. La maldición ha atrapado a Adol en esta localidad y tendrá que recurrir a la ayuda de viejos y nuevos aliados para develar la naturaleza del Grimwald Nox mientras se embarca en un viaje que le sirve como reflexión acerca de lo que ha estado haciendo durante los últimos años mientras recorría el mundo.

Si bien el argumento del título parece estar repleto de convenientes agujeros que buscan enganchar al jugador para que se mantenga al tanto de su progreso, lo cierto es Ys IX es más que solo lo que la línea principal de la historia plantea. Monstrum Nox toma como referencia directa a su predecesor Lacrimosa of Dana para incorporar un elenco de personajes memorable, como tiene tan acostumbrado Nihon Falcom a sus fans. Como ocurrió en Ys VIII, la presencia de estos agentes no solo enriquece el viaje de Adol sino que también produce en el usuario un interés legítimo de conocer sus motivaciones, preocupaciones y objetivos.

Pese a que puede sonar como un típico guión de la saga, Ys IX superó con creces mis expectativas al crear una historia a la altura de lo visto en la obra maestra de Falcom lanzada en 2016. En este videojuego, Adol, quien siempre es descrito como un espíritu libre, se ve forzado a permanecer encerrado en una ciudad hostil hacia su persona. Esto provoca que su enfoque ya no solo sea el de la aventura en un lugar desconocido, sino que ahora tiene la capacidad y la oportunidad de fijarse en las personas que lo rodean: sus nuevos aliados.

ys ix: monstrum nox review 4

Como mencioné anteriormente, Ys IX: Monstrum Nox posee un cast de personajes que, si bien muchas veces pueden representar los típicos tropos del anime, están construidos de una manera sublime que les permite ir creciendo a medida que se desenvuelven en la historia e interactúan con sus semejantes.

Si bien los 6 Monstrums son los personajes jugables, los personajes secundarios que forman parte del Dandelion, la base de operaciones del grupo camuflada como un bar, también brillan gracias a la maestría de, valga la redundancia, las misiones secundarias.

Incluso si ya no es necesario completar todas las misiones secundarias para obtener el final verdadero del videojuego, estas quests han sido trabajadas de tal forma que hacen sentir al jugador un legítimo interés en experimentarlas. Aunque aun tenemos las típicas tareas de recolectar ciertos recursos o eliminar al enemigo designado, las verdaderas joyas son las que involucran a nuevos y potenciales reclutas para el Dandelion ya que es como si prácticamente tuvieran su propia línea argumental. Todo un agasajo para los que aprecian los personajes bien construidos y contenido adicional que enriquece al principal.

Debido a la cantidad de misterios que el juego plantea, es difícil hablar de la historia de Ys IX: Monstrum Nox sin entrar al terreno de los spoilers, pero es prudente decir que es un ejemplo perfecto de la construcción de mundo que Nihon Falcom ha trabajado en su otra gran franquicia: The Legend of Heroes.

ys ix: monstrum nox review 5

A nivel de argumento, el título es una verdadera culminación de los esfuerzos del estudio para dotar a la saga de un universo mucho más elaborado que el visto durante las entregas originales. Cabe resaltar que desde el lanzamiento de Ys VI: The Ark of Napishtim, la compañía se preocupó en conectar todas las entregas de la franquicia para darle una continuidad, incluso aprovechando los remakes y las reediciones de los títulos más clásicos para conjurar historias mejor trabajadas.

La conclusión de Ys IX es una carta de amor a los fans que han seguido la saga entrega tras entrega y, por desgracia, es algo que sólo puedes experimentar si has hecho un seguimiento a las travesías de Adol. Dicho esto, es importante precisar que uno no necesita haber jugado los anteriores videojuegos de la franquicia para disfrutar de cada título ya que sus historias son autoconclusivas, pero en Monstrum Nox es incluso más evidente que el estudio aprecia la dedicación de los fans con referencias directas a sus antecesores y una sorpresa muy especial oculta en el combate contra el jefe final.

RELACIONADO: LEE NUESTRA REVIEW DE THE LEGEND OF HEROES: TRAILS OF COLD STEEL IV

Respecto a la jugabilidad del título, esta puede ser dividida fácilmente en dos grandes aspectos: combate y exploración. Si hablamos del primero, Ys IX: Monstrum Nox toma las mejores mecánicas que sus antecesores introdujeron y las combina para crear lo que considero es el sistema de combate definitivo de la saga. Como es propio de un Action JRPG, el videojuego nos permite controlar a Adol y a su grupo para eliminar a hordas de enemigos.

Para ello, tenemos el sistema de experiencia y leveleo así como los comandos básicos como golpear usando la respectiva arma de cada miembro de la party, el salto y el dash. Además, cada personaje posee su propio arsenal de skills, poderosos movimientos que pueden causar graves daños con tan solo presionar R1 y uno de los cuatro botones frontales.

No obstante, esto solo es la punta del iceberg porque esta entrega vuelve a integrar el sistema de party introducido por primera vez en Seven y perfeccionado en Lacrimosa of Dana. Adol -Crimson King- y los otros 5 Monstrums (White Cat, Hawk, Doll, Raging Bull y Renegade) son los personajes jugables y cada uno tiene acceso a uno de los tres tipos de ataque: Slash, Strike y Pierce.

En la mayoría de ocasiones, el jugador debe golpear a los enemigos usando el tipo de ataque al que son débiles alternando entre los personajes para romper su defensa y provocar daños masivos. Pero, Monstrum Nox lleva un paso más allá de lo que Ys VIII logró y presenta los Talismanes, accesorios que pueden cambiar el tipo de ataque predeterminado de un personaje. Gracias a esto, el jugador tiene la libertad de llevar en su grupo activo a sus preferidos sin tener que preocuparse por su tipo de ataque por default, una molestia constante en los títulos anteriores.

Dado que su presencia en los pasados juegos fue crucial para añadirles dinamismo, los Flash Guards y Flash Moves también regresan. El primero consta de una guardia que al ser activada en el momento justo bloquea el daño entrante y provoca que todos los ataques sean golpes críticos que hacen más daños. El segundo se trata de un movimiento que se activa al esquivar un ataque del enemigo en el mismo instante en que este golpea al personaje, ralentizando el tiempo y aumentado la velocidad del Monstrum en cuestión.

Adicionalmente, el Modo Boost de The Oath in Felghana se une al establecido Extra Skill para crear el Extra Mode: una combinación que aumenta la velocidad y el daño que provoca el personaje por un tiempo limitado. Activarlo nuevamente cuando ya se está en este estado provoca la liberación de una poderosa habilidad final que barre con todos los enemigos.

Dominar todos estos elementos en el combate es sumamente necesario dada la reimplementación de las Raid Battles que debutaron en Ys VIII: Lacrimosa of Dana, pero que ahora se han convertido en eje temático y elemento crucial del videojuego con una mayor variedad. Existen tres tipos de lo que se conoce como Grimwald’s Night Raid y cada uno se enfoca en distintos objetivos: uno consiste en defender el cristal que sirve como base mientras se eliminan a todos los enemigos; otro tiene como objetivo destruir cristales repartidos por la arena para desbloquear un jefe y otro es una invasión a gran escala con un mayor número de oleadas de monstruos. Cada uno es entretenido a su forma y su variedad le brinda un mayor dinamismo a estas batallas obligatorias que desbloquean más zonas del mapa a medida que avanza el juego.

ys ix: monstrum nox review 6

En el apartado de la exploración, nos encontramos con una proeza que no había sido lograda antes en la saga gracias a la implementación de los Gifts de los Monstrums. Básicamente, con cada miembro que se une a la party de Adol llega junto a un don que les confiere poderes especiales que contribuyen a la movilidad.

Por ejemplo, tenemos el Crimson Line del Crimson King (Adol), una habilidad que le permite moverse rápidamente a zonas marcadas, el Heaven’s Run de White Cat que permite caminar por las paredes y el Hunter Descent de Hawk, un poder que permite planear. Las comparaciones son odiosas, pero decir que la movilidad en Ys IX: Monstrum Nox es básicamente la misma que Genshin Impact es bastante acertado aunque, claro está, sin su respectivo pulido del que hablaremos más adelante.

Con los Gifts como elemento jugable, Nihon Falcom se permitió diseñar Dungeons mucho más creativos y variados que los de las entregas anteriores, con la verticalidad como principal característica. Si bien el escenario donde se desarrolla la historia ya no es una peligrosa isla de paisajes variados repleta de amenazas, Balduq posee un encanto distinto, pero no por eso peor al de su antecesor.

Estamos hablando de una ciudad gigantesca rodeada de murallas en donde la principal atracción es una enorme prisión de la que se sabe muy poco y monumentales edificios de arquitectura gótica, por lo que es evidente que es una ubicación pintoresca. Pese a que el juego llega a un punto en el que los calabozos subterráneos y las cavernas son las temáticas más presentes, esto empieza a cambiar con el avance de la historia, algo que se agradece bastante.

ys ix: monstrum nox review 7

El moverse por Balduq y sus alrededores es un total placer, un primer gran logro en la franquicia, pero que por desgracia, es víctima de las limitaciones técnicas de Nihon Falcom. Ys IX, en general, se siente como un videojuego sin pulir dado que presenta errores propios de títulos que no han pasado por un proceso cuidadoso de este tipo. Bajones de frames en varias partes de la Ciudad de Balduq y durante los combates cuando se muestran varios elementos en pantalla son los principales fallos técnicos del título.

En mi caso, probé el videojuego en una PS4 Slim, pero otros reportes coinciden en que el título va totalmente fluido en una PS5, ya que es retrocompatible, con 60 fps constantes en la nueva consola de Sony. Un detalle a tomar en consideración.

El aspecto visual del título también pudo haber sido mejor depurado ya que, si bien vuelve a usar el motor PhyreEngine que el estudio empleó en todos sus videojuegos de la generación pasada, las animaciones de los modelos 3D y sus rostros ya comienzan a ser un detalle distractor para el jugador por la artificialidad de sus movimientos. La apariencia de Ys IX: Monstrum Nox coincide con su naturaleza anime, pero se queda muy corto ya con otros de sus contemporáneos del mismo género como Tales of Berseria, Ni no Kuni II; y Kingdom Hearts III.

RELACIONADO: JUEGA EL DEMO DE YS IX: MONSTRUM NOX

En lo que respecta a las mecánicas de exploración, podrían haberse implementado detalles que habrían hecho de la experiencia mucho más placentera como por ejemplo que el personaje pueda cogerse de las salientes de los edificios.

Si bien el primer esfuerzo de Nihon Falcom por crear un mundo semi abierto en un videojuego se aplaude, dado que es un estudio relativamente pequeño, la falta de pulido y optimización del título es evidente, pese a que fue diseñado con las consolas caseras en mente. La experiencia si llega a verse afectada y es este detalle el que termina por afectar la calificación final de Ys IX: Monstrum Nox.

Evidentemente, es imposible hablar de un videojuego de Nihon Falcom sin mencionar su banda sonora y la de Ys IX: Monstrum Nox es cuanto menos complicada para un entusiasta de la obra de los compositores asociados al Falcom Sound Team jdk. Es importante resaltar, otra vez, que si bien la política del estudio impide que las composiciones lleven los créditos de sus respectivos creadores y todo se cierna a un solo seudónimo, el entrenamiento del oído musical de los fans no debe ser subestimado ya que ha sido preparado para detectar quien és el compositor detrás de cada pieza.

Como se explicó en el análisis de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV, el Falcom Sound Team jdk para este videojuego en específico estaba conformado por Hayato Sonoda y Takahiro Unisuga como miembros del staff interno, con la presencia de un misterioso agente conocido en el fandom como “N” que aportó unas cuantas canciones al título, mientras que Yukihiro Jindo y Mitsuo Singa también participaron en el score musical como subcontratados externos.

El soundtrack de Ys IX: Monstrum Nox se volvió todo un tema polémico cuando el videojuego fue lanzado en Japón dado que, si bien Mitsuo Singa incrementó exponencialmente su contribución a los títulos de la compañía con Trails of Cold Steel IV, en esta entrega aumenta incluso más. Pese a que este solo hecho puede significar que la banda sonora fracasa estrepitosamente, dado el historial de este compositor en específico, es un alivio para mí decir que esto no es así y que incluso varias composiciones de Singa logran ambientar con éxito las Dungeons y escenas en las que suenan.

Aunque es probable que nunca perdone al compositor por haber creado el bodrio que es Feel Force, un tema parece una mezcla de varias canciones inconclusas sin concordancia sonora alguna y que -por desgracia- es el tema para los Jefes intermedios, debo admitir que su trabajo representa una mejoría a lo exhibido en Trails of Cold Steel IV.

Temas como Norse Wind; Dreaming in the Grimwald; Stagnant Pool; The Cave of Groan; Lacrima Crisis; Crossing A/A; Marionette Marionette y mi favorita Gria Recollection, una pieza que demuestra que Singa debe alejarse lo más posible de temas basados en Rock que usualmente son usados para batallas contra jefes y continuar trabajando en música más calmada.

Dejando lo negativo a un lado, Ys IX: Monstrum Nox posee algunas de las piezas más espectaculares jamás creadas por los compositores que siguen manteniendo el gran legado musical de la compañía. Sonoda sigue siendo tan consistente como siempre y Jindo, incluso con un número muy reducido de aportaciones, consigue una de las actuaciones más inspiradas de su carrera. No obstante, considero que Unisuga es quien de verdad se pone el soundtrack al hombro con auténticas joyas que son dignas de ser colocadas entre lo mejor que ha producido, y estamos hablando del prodigio que compuso Burning Throb y The Azure Arbitrator, el mejor tema de batalla aleatoria y el mejor tema de jefe final que yo haya escuchado.

La banda sonora demuestra todo su valor con piezas como Prisoncity; Heart Beat Shaker; Cloaca Maxima; Monstrum Spectrum; Dance with Traps; Aprilis; Glessing Way; Alchemy Lab; Strategic Zone; Invitation to the Crimson Night; Dandelion’s Journey; A Quarry Ruin y la apoteósica Wild Card. No obstante, esta última se queda muy cerca de ser la obra más representativa del soundtrack ya que ese lugar le corresponde a Desert After Tears, una de las obras maestras de Unisuga que mejor funciona en el contexto donde es empleada, una belleza por donde se le vea y una pieza en donde el compositor demuestra su maestría forjada en casi 16 años de carrera profesional dentro de Falcom.

Ahora, finalmente hemos llegado al tema de la discordia: la localización. Consciente de la atrocidad que fue la primera traducción de Ys VIII: Lacrimosa of Dana cuando el título fue lanzado en Occidente, es un hecho de que muchos fans y no tan fans de la franquicia se muestren preocupados ante la posibilidad de que la historia se vuelva a repetir.

Por fortuna, me complace anunciar que esto no es así y que la localización de Ys IX: Monstrum Nox ha sido cuidada minuciosamente para no volver a incidir en los errores del pasado. El trabajo de los dobladores y el estilo de la traducción es impecable y la cantidad de errores ortográficos presentes en las cajas de texto se ha vuelto casi imperceptible, posiblemente gracias al mayor tiempo con el que contó el equipo a comparación de Trails of Cold Steel IV.

A modo de conclusión, creo que es pertinente valorar a Ys IX: Monstrum Nox como lo que realmente es y, más que un nuevo título de la franquicia, se trata de un videojuego que contiene el trabajo de cientos de desarrolladores que participaron en las entregas anteriores de alguna u otra forma. Este título no solo es una conclusión de la continuidad cronológica por la que Nihon Falcom tanto batalló durante estos años al lanzar remakes de las entregas clásicas y nuevas entradas, sino que, además, es un excelente punto de entrada para todos aquellos que deseen experimentar de primera mano el porque Ys es una de las franquicias de Action JRPG más longevas de la industria y que se siguen manteniendo en la actualidad.

Ys IX: Monstrum Nox pic000

Si bien no es un trabajo perfecto debido a los desperfectos técnicos que ostenta por su insuficiente optimización así como a su aspecto visual cada vez más estancado en el pasado, se trata de la que, posiblemente, sea la mejor entrega de la franquicia en cuanto a mecánicas jugables se refiere. Después de todo, el videojuego prácticamente contiene lo mejor de todos sus antecesores y logra utilizarlos correctamente para incluso llegar a superarlos.

Ys IX: Monstrum Noxes una obra fantástica y es uno de los mejores exponentes de su género disponibles en la actualidad. Es un videojuego que hace tantas cosas bien y evoluciona considerablemente respecto a sus predecesores que merece que los fans de los Action JRPG le den una oportunidad. Sus bondades serán motivo suficiente para que estos jugadores no saquen ni a este título ni a la franquicia de su radar.

Ys IX: Monstrum Nox pic000

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Ys IX: Monstrum Nox para PlayStation 4 brindada por NIS America.

Good

  • Memorable argumento basado en entrañables personajes. Posee el mejor sistema de juego de la franquicia a la fecha. Gran diseño de calabozos y escenarios, así como nuevas mecánicas para explorarlos. Excelente banda sonora.

Bad

  • Posiblemente sea el Ys más fácil de todos. Presenta bajas de frames en escenarios abiertos y unos pocos glitches en las colisiones.

Summary

Ys IX: Monstrum Nox es una obra fantástica y es uno de los mejores exponentes de su género disponibles en la actualidad. Es un videojuego que hace tantas cosas bien y evoluciona considerablemente respecto a sus predecesores que merece que los fans de los Action JRPG le den una oportunidad. Si bien no es un trabajo perfecto debido a los desperfectos técnicos que posee, sus bondades la convierten en la que posiblemente es la mejor entrega de la saga en mecánicas jugables y un excelente punto de entrada para los interesados.
9

Sobresaliente

Lost Password