The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV Review

9

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV review

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV es la cuarta y última entrega de la serie Trails of Cold Steel, el final del arco de Erebonia y la culminación de una franquicia compuesta por 9 videojuegos que vienen siendo lanzados desde 2004 con la primera entrega Trails in the Sky.

Estrenado el 27 de septiembre de 2018 para PlayStation 4 en Japón, los fans occidentales finalmente tienen la oportunidad de experimentar por sí mismos el desenlace de la aclamada saga de JRPGs, dos años después de su lanzamiento original.

Nuevamente, NIS America toma las riendas de este título desarrollado por Nihon Falcom para su localización al inglés y su distribución en esta parte del mundo. Con la experiencia adquirida tras manejar otros videojuegos de la compañía como Ys VIII: Lacrimosa of Dana y The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III, la anterior entrega de la serie, el publisher decidió complacer a los fans occidentales lanzando la continuación y conclusión del arco de Erebonia tan solo un año después de su antecesor.

*ADVERTENCIA: La siguiente sección incluirá spoilers de los capítulos anteriores, incluyendo Trails of Cold Steel III. Si no los has jugado aun salta hasta la siguiente imagen.

Dado que este videojuego es una secuela directa de Trails of Cold Steel III, la historia retoma los eventos inmediatamente tras el infartante final del anterior título. Rean Schwarzer, protagonista de la tetralogía, sucumbió a la ira y desesperación provocada por la muerte de MIllium, su amiga y miembro de la Clase VII, quien intentó protegerlo del ataque de la corrompida Bestia Sagrada de Tierra en lo más profundo del Gral de Erebos.

Los planes del canciller Gilliath Osborne, antagonista de la saga, marchaban a la perfección dado que Rean, cegado por el dolor de haber perdido a muchos de sus preciados amigos en combate, enloqueció y asesinó a la Bestia Sagrada sin piedad, desatando el llamado Gran Crepúsculo y su maldición por toda Erebonia y activando así la fase final del esquema de los villanos: La Operación Jormungand, un movimiento que empuja al Imperio a buscar una guerra sin cuartel contra la República de Calvard para invadirla y anexarla a su territorio.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER DE HISTORIA DEL JUEGO

Con este desfavorable escenario para el grupo protagonista, y con su líder enloquecido y capturado por el bando enemigo, inicia Trails of Cold Steel IV, el episodio que, en palabras de Osborne, “escribe el final de este miserable cuento de hadas. En tinta, negra como desesperación”.

Dado que nadie sabe su paradero y confiando en que él es la clave para revertir la terrible situación en la que se encuentra sumido el Imperio, será la tarea de la Clase VII, tanto la antigua como la nueva, buscar a Rean Schwarzer para juntos hallar un modo de revertir los nocivos efectos de la maldición del Gran Crepúsculo, evitar que el mundo se consuma en una cruel guerra entre Erebonia y Calvard y, por supuesto, detener los nefastos planes de Gilliath Osborne y sus peligrosos aliados: la Sociedad de Ouroboros.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV review 002

El argumento de este videojuego nos sitúa en el clímax de la franquicia, alcanzado tras más de una década de trabajo y construcción del mundo en el que habitan los personajes principales, además de las relaciones entre ellos.

La franquicia Trails se ha caracterizado siempre por la construcción de su mundo, que no deja de sorprender incluso a los fans más veteranos de la saga, pero es el desarrollo de los protagonistas el que resplandece con fuerza en este título. A menudo, se dice que los seres humanos son forzados a cambiar y tomar decisiones en las peores de las situaciones y Falcom toma este concepto para el crecimiento de sus personajes.

Juna, Kurt, Altina, Musse y Ash, los miembros de la nueva Clase VII que Rean viene instruyendo desde Trails of Cold Steel III, son los ejemplos perfectos de cómo unos personajes con personalidades bien definidas y trasfondos correctamente cimentados pueden desarrollarse bajo las condiciones adecuadas.

Es principalmente la primera de los antes mencionados quien muestra una madurez consecuente con lo que ha vivido e inspira a sus compañeros, y a la antigua Clase VII, a seguir adelante para dar con el paradero de Rean incluso cuando parece que todo está perdido.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV pic003

Respecto a la historia general mostrada en Trails of Cold Steel IV, el último título de la tetralogía logra su cometido y cierra muchos de los cabos sueltos generados en las anteriores tres entregas. Incluso, me atrevería a decir que va más allá del arco de Erebonia y toca interrogantes que no tuvieron respuesta en la la trilogía de Trails in the Sky o la duología de Crossbell.

El hecho de que Falcom conectara todos los caminos que fue formando con los títulos pasados para preparar este desenlace es algo que no se puede pasar por alto y los fans veteranos de la franquicia estarán satisfechos con la decisión.

Es complicado hablar de la historia de este episodio sin spoilear los acontecimientos que suceden a lo largo de ella, pero lo que sí podemos tocar es el regreso de los entrañables personajes con los que los jugadores que jugaron Trails in the Sky y Zero/Ao no Kiseki ya están familiarizados: Estelle y Joshua Bright -dúo protagonista del arco de Liberl- y la pareja Lloyd Bannings/Elie McDowell -miembros del Special Support Section (SSS) de Crossbell que no aparecieron en Trails of Cold Steel III- hacen acto de presencia, dando un duro golpe cargado de nostalgia a los que disfrutaron los ocho títulos anteriores de la franquicia.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV pic004

Contrario a lo que uno podría pensar, este recurso narrativo no afecta a la historia en conjunto dado que, como bien se ha explicado, Falcom viene trabajando este escenario propicio desde el mismísimo primer Trails in the Sky, primer lanzamiento de la franquicia, por lo que no se trata de un mero espectáculo de fanservice y es más la convergencia de todos los protagonistas y sus respectivos grupos para vencer al enemigo en común que los une.

Por supuesto, es un deleite para los fans el ver cómo los tres protagonistas de la franquicia (con el permiso del injustamente olvidado Kevin Graham de Trails in the Sky The 3rd) se reúnen no solo para salvar el mundo de una catástrofe que podría acabar con la vida en Zemuria, sino también para intercambiar diálogos y estrechar su relación con otros miembros de sus respectivos equipos.

Si bien algunas de las decisiones respecto al destino de ciertos personajes clave para la trama resultaron muy controversiales para un sector del fandom, y los eventos relacionados a la recta final de la historia no cumplieron con las expectativas de todo el mundo; no cabe duda de que el festín de eventos bien construidos repartidos a lo largo del videojuego, así como también el desarrollo y madurez del elenco protagónico lograron lo que yo estaba esperando del título: Un más que digno final a una de las historias más largas y mejor elaboradas del género JRPG.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV pic005

En lo que respecta al gameplay, Trails of Cold Steel IV cumple perfectamente su condición de secuela manteniendo el excelente combate por turnos y desplazamiento táctico de sus predecesores. Los jugadores vuelven a tener acceso a un arsenal de opciones y sistemas para luchar contra monstruos y, sobre todo, miembros del grupo antagónico.

Sin embargo, algunos giros de tuerca se llevaron a cabo durante la transición de la tercera a la cuarta entrega para pulir minucias que los fans señalaron sobre la jugabilidad de Trails of Cold Steel III.

RELACIONADO: CONOCE A LOS HEROES DE TRAILS OF COLD STEEL IV

En primer lugar, se ha expandido el límite deBrave Points que los jugadores pueden obtener al romper el balance del adversario o al asestar un golpe crítico. Este recurso permite que los miembros de la party puedan realizar las acciones del Combat Link (Assist, para un ataque adicional; Assault, para lanzar múltiples golpes a más enemigos y Burst, movimiento en el que todos los personajes atacan a la vez a los rivales) y puedan usar Brave Orders, un comando que dota a los luchadores de un buff o característica especial como aumento de daño; reducción de daño recibido; aceleración de turnos y otros beneficios.

Que el máximo de Brave Points haya incrementado de 5 a 7 brinda mayor comodidad al jugador para que no tema gastar este elemento con la esperanza de hacer el combate más sencillo.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV pic006

No obstante, es aquí cuando empieza el principal problema de la jugabilidad de Trails of Cold Steel IV: El desbalance. Si bien las Brave Orders comienzan siendo un recurso totalmente necesario para sobrevivir las batallas contra los bosses y su devastador daño; la posibilidad de incrementar la eficacia de estos comandos tras superar los nuevos Trial Chests que se encuentran ubicados en distintas zonas de Erebonia lo convierte en una opción fácil para romper el combate al infligir daño descomunal eliminando todo su desafío.

Si bien la anterior entrega también sufría de este desperfecto, en Trails of Cold Steel IV se hace mucho más evidente dado que el nivel de los personajes es superior. Por supuesto, esto puede no ser algo negativo para algunos jugadores, pero, para los que buscamos un poco de reto en este género no nos queda más que aumentar la dificultad o auto limitar el uso de este recurso.

Otro detalle a tomar en consideración es que, ante la crisis por la que atraviesa el mundo en la trama, la cantidad de personajes jugables disponibles en todo momento ha aumentado de forma considerable. Prácticamente, los jugadores tienen acceso a todos los miembros de la antigua Clase VII y la mayor parte de los de la nueva desde el primer episodio del videojuego lo cual da más posibilidades de armar una alineación perfecta con tus personajes favoritos.

Sin embargo, algunas personas pueden encontrar esta decisión un tanto abrumadora ya que, para la recta final, Trails of Cold Steel IV nos ofrece hasta un total de 39 personajes jugables. Personalmente, encontré más sencillo concentrarme solo en los miembros de mi preferencia e ignorar al resto para no agotar mi cerebro y recursos en hallar la mejor disposición de Arts y equipamiento para cada uno de los héroes; pero, no cabe duda que quienes deseen darle amor a todos los personajes pueden llegar a pasarla un poco mal (aunque debo admitir que la posibilidad de tener a Estelle y Joshua Bright, Lloyd Bannings y Rean Schwarzer en un solo equipo es extremadamente satisfactoria).

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV pic007

Otra pequeña adición digna de ser mencionada es la inclusión de Lost Arts, poderosos quartz elementales que hacen su reaparición desde Ao no Kiseki y Trails of Cold Steel II. Se obtienen tras derrotar a difíciles jefes opcionales y brindan un enorme aumento de stats al personaje que los equipa. Además, estos ítems dan acceso a una devastadora magia que consume todo tu EP, pero que puede ser suficiente para destruir a un enemigo o brindar buffs que faciliten el combate.

En resumen, el jugador tiene a su disposición todo lo que poseía en Trails of Cold Steel III como el comando básico de ataque; Arts, la magia en el universo de Zemuria; Crafts, que actúan como habilidades especiales intrínsecas al personaje elegido; objetos que pueden sanar o brindar diversos efectos; y otros comandos como moverse por el campo de batalla; cambiar un héroe en combate por alguno de reserva y huir para evitar totalmente al enemigo de turno.

Por supuesto, los S-Crafts, llamativos y poderosos movimientos finales de cada integrante, también están disponibles para cuando los jugadores reúnan las condiciones adecuadas. Todo esto unido por un mapeo de control en el que cada botón es un comando distinto, de forma similar a como ocurre en Persona 5.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV pic008

Los combates en Divine Knight/Panzer Soldat también han ganado mayor importancia. Estas espectaculares luchas a bordo de robots gigantes consisten en hallar el punto débil del adversario para romper su balance y generar movimientos extras en tus unidades.

Nuevamente, la elección cuidadosa del compañero que cada mecha llevará a la lucha así como la acción a tomar en cada turno del combate serán fundamentales para salir victorioso, con más razón ahora que los enemigos son más poderosos que nunca.

Trails of Cold Steel IV retiene la divertida jugabilidad que se implementó con su antecesor y, pese a que ahora puede resultar menos retador dado el inmenso poder adquirido por sistemas como el Brave Order y los Lost Arts además del alto nivel de experiencia, sigue requiriendo la mejor estrategia para poder superar cada combate y no perecer ante la abrumadora fuerza de los bosses.

En el apartado gráfico, no hay mucho que mencionar. Las modificaciones que Nihon Falcom hizo al PhyreEngine de Sony para realizar el salto de Trails of Cold Steel II al III se mantienen y, a excepción de algunas animaciones de rostro y movimiento de los modelados 3D de ciertos personajes, todo luce prácticamente con la misma calidad: correcta y cumplidora, pero no excesivamente destacable.

Lamentablemente, el desarrollador del título no posee el mismo presupuesto de otros estudios de JRPGs más grandes como Atlus o Square-Enix. Sin embargo, el título luce visualmente bien y el arte bidimensional para los retratos de cada personaje y otras ilustraciones sigue teniendo el estilo y sello de calidad que caracteriza a la saga.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE TRAILS OF COLD STEEL III

De lo que sí tengo que hablar como entusiasta de la franquicia y del estudio desarrollador es de la banda sonora. Desde su creación allá por 1981, Nihon Falcom se ha caracterizado por ser una compañía que genera música de una calidad astronómica, cortesía de lo que la firma ha bautizado como el Falcom Sound Team jdk.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV pic009

Utilizando sintetizadores hipnotizantes y una mezcla de Hard Rock/Heavy Metal con tintes progresivos y sinfónicos como principales armas, el equipo ha generado algunos de los soundtracks más memorables de toda la industria de los videojuegos, tanto en la franquicia Ys como en la serie Trails.

Pese a que políticas de trabajo dentro del estudio no permiten que los compositores reciban crédito individual por cada uno de sus trabajos y toda la música quede encasillada como “creado por el Falcom Sound Team jdk”, información sobre las mentes creativas detrás de este nombre además de profunda admiración por su trabajo han permitido que los fans logren reconocer quién es el compositor de cada uno de los temas.

En el tiempo en el que Trails of Cold Steel IV fue lanzado originalmente en Japón, Falcom Sound Team jdk estaba conformado por Hayato Sonoda y Takahiro Unisuga como miembros del staff interno mientras que Yukihiro Jindo y Mitsuo Singa también participaron en el score musical como subcontratados externos.

pic010

Los tres primeros son reconocidos por ser los gestores del sonido de los videojuegos modernos de Falcom gracias al maravilloso trabajo que vienen realizando desde hace más de una década para la compañía. Mitsuo Singa, la adición más reciente al staff que trabaja en las bandas sonoras de Nihon Falcom, participó de algunos de los trabajos más aclamados de la historia moderna de la compañía como Tokyo Xanadu; Trails of Cold Steel III e Ys VIII: Lacrimosa of Dana.

No obstante, éste individuo se ha convertido en uno de los temas más controversiales en el fandom y es que, pese a haber gestado temas destacables como Iclucian Dance; A-to-Z; Red Line -021-; Step Ahead, Beyond the Journey, Proud Grudge y Mourning Refrain a lo largo de su carrera con Falcom, la calidad de su música contrasta sobremanera con la maestría que Sonoda y Unisuga vienen exhibiendo desde su llegada a la compañía (1997 y 2005 respectivamente).

Eso sin mencionar a otros compositores que pasaron por Falcom y ya no trabajan para ellos como Saki Momiyama, Ryo Takeshita y el legendario Wataru Ishibashi (Q.E.P.D)

pic013

¿Por qué saco este tema a colación en este análisis? Porque es precisamente la banda sonora de Trails of Cold Steel IV la que más discordia generó entre los fans debido a la cuestionable calidad de las composiciones de Singa que se incrementaron para este título en específico.

Si bien no poseen la excelsa calidad de las composiciones de sus compañeros, algunos de los temas creados por este músico son destacables o logran quedarse en la memoria del jugador por, al menos, intentar ser únicos. Ejemplos de estos para un servidor son Ashita e no Kiseki -el tema principal-; Endure Grief; Mighty Urge; Twilight Green Passage; Synchronicity #23 y Chain Chain Chain!.

No obstante, Singa también es gestor de algunos de los mayores desastres de la banda sonora del juego como Bold Assailants; Deep Carnival y los nefastos Blue Stardust y Ashita e no Kiseki -Instrumental Ver.-; algunos por no estar a la altura de la situación en la que son empleados y otros por el terrible sonido de los instrumentos (el sintetizador de Ashita e no Kiseki es incluso doloroso de oír con audífonos).

Dejando de lado la desazón mencionada, Trails of Cold Steel IV es un banquete que contiene algunos de los mejores temas de toda la tetralogía. Es difícil destacar solo algunos por encima del resto, pero, son Break In; With Our Own Hands!!; Unlikely Combination; In the Darkness of Ignorance; Rivalry of the Seven -Excellion Krieg-; Betting the Fate of the World; Constraint; To the Future y la sagrada trinidad compuesta por Burning Throb; Majestic Roar y The End of -SAGA- (cortesía del excelso Takahiro Unisuga) las que brillan por todo lo alto.

En general, la banda sonora de Trails of Cold Steel IV es apoteósica y, pese al desliz que puedan representar los temas antes mencionados, esta vuelve a dejar en claro porque Nihon Falcom fue, es y siempre será una institución en la música de videojuegos.

RELACIONADO: YA PUEDES PRE-ORDENAR EL JUEGO Y RECIBIR VARIOS BONOS

En lo que respecta a la siempre temida localización, el equipo de traducción de NIS America vuelve a realizar un excelente trabajo. Se nota el cuidado y el ojo a los detalles del guión del videojuego en un claro intento de no volver a caer en una situación como sucedió con Ys VIII: Lacrimosa of Dana, un título sumamente criticado durante su lanzamiento por la pésima localización.

No obstante, lo que sí pude notar es que la cantidad de typos y la descoordinación entre el texto y la caja que lo contiene se ha incrementado notablemente. Es bastante probable que el publisher ya haya notado estos detalles y se encuentre trabajando en un parche para solucionar los ligeros desperfectos.

pic011

En conclusión, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV es un más que digno final para la tetralogía que nos introdujo en la historia de Rean Schwarzer y la Clase VII allá por 2013. Es un videojuego cargado de emociones y sentimientos con los que tanto los fans del arco de Erebonia como los veteranos jugadores que atravesaron por todos los títulos de la serie podrán sentirse identificados. Un viaje que los que han logrado ver la historia de Zemuria a través de nueve largos juegos podrán apreciar al máximo.

Si bien algunas decisiones argumentales pueden resultar controversiales, el satisfactorio final para una de las series JRPG más influyentes de las últimas dos décadas es algo con lo que muchos jugadores estarán totalmente de acuerdo. El desarrollo de los personajes principales, sus motivaciones y el trabajo en conjunto que realizan para lograr detener el plan que atenta contra todo el continente de Zemuria compensan enormemente los deslices encontrados en el argumento; mientras que los aspectos positivos antes expuestos de la jugabilidad y la banda sonora sobrepasan a los negativos.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV le da un desenlace al arco de Erebonia digno de ser recordado por los entusiastas del género JRPG. Ahora que la tetralogía completa está disponible en Occidente, el futuro de la franquicia luce más brillante que nunca y el reconocimiento que la serie merece es igual que el de su contemporáneo Persona.

Con Hajimari no Kiseki, el más reciente título de la saga, aún disponible sólo en Asia, dependerá nuevamente de los fans generar consciencia sobre su atesorada franquicia para que los próximos videojuegos que conforman la franquicia lleguen a esta parte del mundo.

pic012

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV para PlayStation 4, brindada por NIS America.

• Conclusión más que digna para el aclamado arco de Erebonia.
  • 39 personajes jugables que incluyen a algunos de los personajes más queridos de los arcos anteriores.
  • Sistema de juego retador y divertido.
  • Banda sonora compuesta por temas sumamente memorables.

• Ligero desbalance en la jugabilidad por el poder de los Brave Orders.
  • Los bajones de frames cuando abundan elementos en pantalla aumentan a comparación de su antecesor.
  • Algunos temas perjudican la valoración de la banda sonora en general.
  • Cuestionables decisiones argumentales.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV es un más que digno final para la tetralogía que nos introdujo en la historia de Rean Schwarzer y la Clase VII allá por 2013. Es un videojuego cargado de emociones y sentimientos con los que tanto los fans del arco de Erebonia como los veteranos jugadores que atravesaron por todos los títulos de la serie podrán sentirse identificados. El satisfactorio final de una de las series de JRPG más influyentes de las últimas dos décadas.
9