fbpx

¿Por qué Dino Crisis no tuvo la misma suerte que Resident Evil?

Artículos Microsoft Xbox Noticias PC PlayStation
¿Por qué Dino Crisis no tuvo la misma suerte que Resident Evil?

A lo largo de los años, Capcom ha consolidado su autoridad como uno de los principales desarrolladores de juegos de terror de supervivencia, especialmente con su franquicia de gran éxito, Resident Evil. La serie comenzó en 1996 y, 23 años después, Resident Evil sigue siendo una de las franquicias de videojuegos más relevantes de todos los tiempos. Sin embargo, los jugadores recordarán que Capcom también contaba con otro juego de terror de supervivencia que surgió del éxito de Resident Evil. En 1999, Capcom lanzó Dino Crisis, un juego de terror de supervivencia con dinosaurios, el cual se convirtió en otro éxito instantáneo para el desarrollador japonés e incluso tuvo el mérito de alcanzar el nivel de éxito de Resident Evil.

Desafortunadamente, han pasado 16 años desde que Capcom lanzó un juego de Dino Crisis, lo que plantea tantas preguntas sobre por qué la franquicia que una vez se pensó que era la próximo Resident Evil efectivamente murió en tan poco tiempo.

RELACIONADO: EL SIGUIENTE PASO DE CAPCOM DEBERÍA HACER UN REMAKE DE LA FRANQUICIA

Hay tantos factores a considerar como para hacernos una idea de por qué Dino Crisis tuvo un final tan prematuro, pero antes de sumergirse en lo que salió mal, es mejor mirar atrás al principio y entender la serie de eventos que causaron la desaparición de Dino Crisis.

A finales de los 90, Capcom se encontraba en la cima de su juego con la creciente popularidad de Resident Evil. Antes del lanzamiento del primer Dino Crisis, Capcom ya había disfrutado del éxito comercial del primer juego de Resident Evil y estuvo a punto de desarrollar el segundo. El éxito de Resident Evil impulsó al estudio a recrear la fórmula en una nueva IP, y así nació Dino Crisis.

Curiosamente, Capcom ni siquiera ocultaba el hecho de que Dino Crisis había nacido de Resident Evil, ya que el arte de la caja del primer juego de Dino Crisis lo mencionaba: “De los creadores de Resident Evil”. El desarrollador de Capcom, Shinji Mikami, el hombre detrás del primer Resident Evil, incluso dirigió y produjo el primer juego de Dino Crisis.

RELACIONADO: ASÍ DE ASOMBROSO DEBERÍA LUCIR EL REMAKE DEL JUEGO

Durante el lanzamiento de Dino Crisis en 1999, Capcom ya había producido los dos primeros juegos de Resident Evil y su último título centrado en dinosaurios se convirtió rápidamente en un éxito inmediato. Los jugadores se referían a menudo a Dino Crisis como “Resident Evil pero con dinosaurios”, lo que no era nada malo dado que tomó prestada la fórmula que hizo tan popular a Resident Evil. Es decir: una historia interesante, un reparto asombroso de personajes, la mecánica de terror de supervivencia y ángulos de cámara fijos.

Dino Crisis incluso hizo avances tecnológicos que los tres primeros juegos de Resident Evil no tenían, un entorno 3D completamente renderizado, lo que supone un gran salto con respecto a los fondos pre-renderizados de Resident Evil.

Por supuesto, el éxito del juegos empujó a Capcom a desarrollar inmediatamente una secuela. Un año después del lanzamiento del primer juego, Capcom lanzó Dino Crisis 2, y aquí es donde las cosas empezaron a ponerse complicadas. Mientras que el juego fue recibido positivamente por los fans y fue un éxito comercial, la secuela vendió menos que su predecesor.

RELACIONADO: CAPCOM ESTÁ INVITANDO A SUS EMBAJADORES A PROBAR UN JUEGO NO ANUNCIADO

La secuela también supuso una valiente salida de la fórmula de terror de supervivencia y se convirtiera en un juego de acción y aventura de ritmo rápido. A pesar de ello, Dino Crisis 2 siguió siendo un título muy querido dentro la franquicia, ya que estaba ambientado en el mismo universo y seguía la historia de la heroína del primer juego, Regina, además de presentar a Dylan, quien se convirtió en uno de los dos protagonistas de la secuela.

Un par de años más tarde, Capcom lanzó Dino Stalker, que es un título spinoff que formó parte de la serie Gun Survivor. Al ser un título spinoff, Dino Stalker no contribuyó mucho a la trama general de la franquicia y no hizo avanzar la historia, por lo que algunos fans de Dino Crisis decidieron saltarse el juego por completo y esperar a la secuela de Dino Crisis 2.

En 2003, Capcom finalmente lanzó Dino Crisis 3, y aquí es donde las cosas fueron cuesta abajo para la otrora amada franquicia de terror. Al igual que su predecesor, Dino Crisis 3 se apartó enormemente de los juegos que lo precedieron, pero esta vez, el juego llevó las cosas demasiado lejos.

Para Dino Crisis 3, Capcom tomó la decisión de descartar todo el argumento y el elenco de personajes que se establecieron en los dos primeros juegos. Esto provocó la indignación de los fans de la franquicia, especialmente después del desgarrador final de Dino Crisis 2. ¿Fue Regina capaz de retroceder en el tiempo para salvar a Dylan? Nadie jamás supo la respuesta a eso porque Dino Crisis 3 se estableció en el año 2548, que es 538 años después de los eventos de Dino Crisis 2.

RELACIONADO: CAPCOM REGISTRA EL NOMBRE DE LA FRANQUICIA

Para empeorar las cosas, Dino Crisis 3 fue lanzado exclusivamente en la primera Xbox, lo que aisló a la mayoría de los fans de la franquicia dado que todos los juegos anteriores fueron lanzados en la PlayStation original, y la mayoría de los jugadores de Dino Crisis habían hecho la transición a PlayStation 2.

Considerando esos detalles, el juego fue recibido pobremente tanto por los fans como por los críticos debido al injustificado reinicio de la franquicia y a varios problemas con la mecánica del juego, especialmente con el sistema de cámaras, con algunos que calificaron el juego como “la peor cámara de la historia”. Desde entonces, Capcom dejó de lado la franquicia Dino Crisis, que permanece inactiva hasta hoy.

Mientras que tanto Dino Crisis como Resident Evil tuvieron un comienzo similar, Dino Crisis no pudo mantenerse consistente con lo que quiso ser puesto que introdujo cambios masivos en la franquicia en muy poco tiempo. Claro, Resident Evil también tuvo su propia crisis de identidad durante un tiempo, pero al menos la franquicia se mantuvo consistente con otros elementos. Resident Evil también contaba con una tradición e historia más consolidada y un elenco de personajes que desde entonces se han convertido en iconos de la industria de los videojuegos.

RELACIONADO: LOS RUMORES DEL REMAKE SUENAN DESDE HACE MESES ATRÁS

Así que después de 16 años de permanecer inactivos, ¿vamos a ver otro juego de Dino Crisis? Por el momento, nadie lo sabe. Sin embargo, en 2017, Capcom tweeteó que “si mucha gente lo desea”, el estudio está más que dispuesto a rehacer el primer juego de Dino Crisis. Dado el éxito continuado de los remakes de los dos primeros juegos de Resident Evil, con el tercero en desarrollo activo, no es improbable que Capcom dé el mismo tratamiento a la franquicia Dino Crisis.

Quién sabe, quizás esta sea la oportunidad perfecta para que el estudio redima a la alicaída franquicia de dinosaurios, y le dé así el lugar que le corresponde dentro de la industria de los videojuegos.

Por ahora, Capcom no ha revelado si ya ha dado luz verde a un remake o remaster de Dino Crisis, pero por lo pronto hay un rayo de esperanza para la franquicia, ya que Capcom ha renovado la marca registrada. Por supuesto, el estudio probablemente sólo está renovando la marca para proteger su propiedad, aunque Capcom ya había comentado que quería aprovechar su actual biblioteca de juegos con remakes y remasters.

La compañía está teniendo mucho éxito con el renacimiento de los juegos clásicos de Resident Evil, así que, después de todo, tal vez el estudio sí esté planeando revivir Dino Crisis, lo cual nos hará muy felices a los fans.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password