Ninja Gaiden: Master Collection Review

8

ninja gaiden: master collection rev

Ninja Gaiden: Master Collection es la nueva colección publicada por KOEI TECMO que reune a la trilogía más reciente en la leyenda del icónico “super ninja” Ryu Hayabusa, lanzada hace ya dos generaciones de consolas o tres en el caso del primer episodio.

Creada hace más de 15 años por el equipo de Team Ninja y su entonces director Tomonobu Itagaki, esta nueva saga revivió la franquicia iniciada en los arcades de 1988 luego de una década sin lanzamientos. Creado originalmente como un exclusivo del primer Xbox, el Ninja Gaiden del 2004 fue ampliamente reconocido como uno de los mejores exponentes de acción de la época. El año siguiente sería relanzado como el famosísimo Ninja Gaiden Black sumando sus previos paquetes DLC y un aumento de la ya retadora dificultad.

La mencionada exclusividad no duraría para siempre y en el 2007 nacería la versión conocida como Ninja Gaiden Sigma, una reedición creada para el PlayStation 3. Sigma no solo incluía todo el DLC, sino que traía contenido extra como una heroína jugable, nuevos jefes, modos y un arma exclusiva. La secuela, Ninja Gaiden 2, también recibiría el “tratamiento Sigma” dando el salto del Xbox 360 a la consola de Sony con varias mejoras y cambios. Finalmente, la trilogía se cerraría en el 2012 con Ninja Gaiden 3 que recibió críticas inferiores a sus predecesores; varias de las cuales se verían reparadas en su superior reedición Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge.

Ninja Gaiden: Master Collection no es una remasterización ni un remake, es más un compilado que reune todo el contenido de las reediciones de estas 3 queridas aventuras (Ninja Gaiden Sigma, Ninja Gaiden Sigma 2 y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge) con altos niveles de acción, dificultad y combate.

Aunque existen algunas mejoras técnicas, como el poder jugar en 4k y 60 frames por segundo en consolas de última generación, los tres títulos aquí contenidos son esencialmente los mismos vistos años atrás y son una buena muestra de que los buenos juegos de acción pueden envejecer como los grandes; pero también son un recordatorio de algunas falencias de los pioneros en el género hack n’ slash.

Ya que cada una de estas obras incluidas en Ninja Gaiden: Master Collection trae algo nuevo a la serie, ya sea bueno o malo, los revisaremos uno por uno en este análisis, empezando por…

Ninja Gaiden Sigma

La segunda reedición del primer Ninja Gaiden y el primero en salir fuera de las consolas Xbox. Sigma tuvo la difícil tarea de ser el “sucesor” de Ninja Gaiden Black, quizás la versión más querida de toda la franquicia, en especial por los fans más veteranos y acérrimos de la misma.

Diseñado con el PlayStation 3 en mente, Sigma cuenta con gráficos muy superiores a su predecesor, pero sigue siendo casi lo mismo a nivel jugable y de historia. Aquí inicia una nueva trama, una precuela a los clásicos de NES y Génesis. Ryu Hayabusa es un joven maestro ninja e hijo del gran líder del clan, Jo Hayabusa. Nos encontramos con el héroe durante el entrenamiento con su tío Murai en una villa vecina, mientras su padre se encuentra en una misión lejos de casa.

RELACIONADO: CONOCE A LOS HÉROES DE NINJA GAIDEN: MASTER COLLECTION

Aprovechando la ausencia de los Hayabusa, Doku el amo de los “fiends”, criaturas demonioacas del imperio Vigoor, y enemigo del clan, ataca la villa y roba la “Dark Dragon Blade”, una de dos espadas sagradas. Ayane, kunoichi del clan Mugen Tenshi y aliada de los Hayabusa, corre a informarle a Ryu de estos eventos; pero a pesar de que el joven ninja llega a tiempo, no es rival para Doku. Caido en combate, Ryu es devuelto a la vida para recuperar la espada y vengar a los suyos utilizando la otra cuchilla sagrada: La Dragon Sword.

En general, la trama de este nuevo inicio para Ninja Gaiden es bastante estandar y cumplidora. Cuenta con elementos fantásticos, un motivo claro para el protagonista y un universo interesante lleno de ninjas y demonios. Puede no ser algo super complejo ni dramático, pero cumple su cometido de entretener e impulsarte a través de las batallas.

Ninja Gaiden Sigma 1 rev 001

La historia puede no ser tan destacable, pero es gracias al apartado de gameplay que esta obra ganó su fama. Desde el primer nivel, si lo juegas en dificultad normal o superior, te das cuenta que tus enemigos no tendrán piedad alguna de ti evidenciando el alto reto que ha hecho famosa a la serie.

En Ninja Gaiden Sigma no puedes solo apretar botones sin pensar y esperar que las cosas te vayan bien. Luchar sin estrategia o con una pobre defensa es una sentencia de muerte garantizada. A diferencia de otros hack n’ slash como Devil May Cry o Bayonetta, aquí no usas tus habilidades para lucirte y mejorar tu estilo, aquí debes dominar tus poderes ninja para sobrevivir.

Tienes que mantenerte atento y siempre en movimento evitando golpes que podrían fácilmente costarte un tercio o más de tu vida. Puede que la versión “Sigma” sea un poco más generosa con los items de curación, pero no puedes darte el lujo de recibir golpes sin pensar, ni de desperdiciar las pocas oportunidades de contra-ataque que los rivales te dan.

Sin embargo, esto no significa que no puedas verte como todo un super-ninja al pelear. Ryu empieza su misión con la Dragon Sword, pero su arsenal crece rápidamente durante la campaña encontrando armas como los Nunchakus, la cuchilla pesada Dabilahro o las espadas dobles Dragon’s Claw & Tiger’s Fang. Cada una de ellas cuenta con una lista de combos a aprender y practicar, siendo mis favoritas personales la Dragon Sword y el báculo Lunar.

Los combos que puedes lograr con estas armas y la agilidad de Ryu son muy variados y en su mayoría espectaculares; pero recuerda que aquí lo importante no es verte bien, sino liquidar a tus contrincantes antes de que ellos hagan lo mismo. Incluso si esto significa “spammear” técnicas como el mortal “Flying Swallow” que te lanza a alta velocidad para decapitar a quien tengas al frente.

Ninja Gaiden: Master Collection rev 002

Tus oponentes tampoco jugarán limpio y no dudarán en atacarte con ametralladoras, hechizos y lanza cohetes desde antes que los puedas ver. Este es uno de los factores que debo admitir me molestaron mucho cuando jugué Sigma en PS3 y aun me fastidian aquí.

Como ya dije antes, Ninja Gaiden Sigma tiene una alta dificultad que pondrá a prueba tus habilidades al máximo; pero creo que muchas veces cruza una línea un tanto incomoda cuando te ataca desde puntos ciegos. Esto es en gran parte culpa del anticuado sistema de cámara que, a pesar de ser manejable con el stick derecho, suele iniciar en los peores ángulos al entrar a un nuevo cuarto o arena de combate. Ya que los niveles son similares a calabozos y pasadizos, es muy fácil ser atacado sin ver por quien o desde donde como una cruel bienvenida.

Por suerte, no te toma mucho tiempo aprender a siempre andar con tu guardia en alto (y un poco paranoico) para ubicar a tus oponentes y desatar toda tu furia ninja. Pero si lo que buscas es practicar tus mejores estrategias antes de avanzar la historia, el modo “Misiones” es una gran opción.

Por último, tanto en la historia como en las Misiones, podrás controlar al personaje exclusivo de la versión Sigma, la cazadora de fiends: Rachel. Esta voluptuosa luchadora es muy distinta a Ryu, mucho más lenta debido a su pesado mazo de combate y limitada en sus combos. No quiero decir que sea del todo una mala opción, pero comparada con Hayabusa es una guerrera muy inferior.

El primer Ninja Gaiden es considerado, discutiblemente, el mejor de los tres y aunque creo que sus secuelas sumaron cosas buenas a la fórmula; este juego merece todo el mérito que ha recibido por ser el gran precursor a un nuevo estilo de acción basado más en reto y habilidad que en fantasías de poder. Puede que “Sigma” no cuente con la dificultad y violencia de la amada versión “Black”, pero su contenido extra y sólida base jugable la hace una versión más que digna de la leyenda.

Ninja Gaiden Sigma 1 rev 003

Ninja Gaiden Sigma 2

La versión especial desarrollada para PlayStation 3 de la primera secuela marca también el primero de la saga creado luego de la salida de Itagaki de Team Ninja. La trama toma lugar un año después de los acontecimientos del primer episodio e inicia en Tokyo, cuando el viejo herrero Muramasa, el encargado de mejorar tus armas, llega para poner una nueva tienda.

Una misteriosa agente de la CIA, de nombre clave “Sonia”, entra a la tienda buscando a Ryu, pero es rápidamente atacada por un grupo de ninjas del Black Spider Clan; uno de los grupos enemigos de la primera aventura. Hayabusa llega momentos después pero con suficiente tiempo para alcanzarlos y rescatar a la agente. Sonia le comunica que los ninjas están en busca de la “Demon Statue”, una reliquia protegida en la villa Hayabusa.

Ryu regresa a su hogar para encontrar a su padre, Jo Hayabusa, enfrascado en un combate mortal con Genshin, el líder del Black Spider Clan. Durante el combate, Jo le pide a su hijo que proteja la estatua a toda costa, pero Elizébet, la reina de los demoniacos fiends la consigue primero. Estos eventos obligan a Sonia y Ryu a viajar por todo el mundo cazando al Black Spider Clan y a los nuevos Greater Fiends para detener a su reina y recuperar la estatua.

A diferencia del anterior, centrado en ubicaciones mayormente ficticias, esta aventura lleva al super-ninja a locaciones del mundo real como América del Sur y el gran Monte Fuji en una desesperada búsqueda para evitar la resurrección de un mortal oponente. En contraste, varios de los elementos de la campaña traen un nivel de espectáculo más exagerado y cinemático, esto es reforzado en especial en la versión Sigma que incluye jefes gigantes comos una estatua de Budha y la mismísima Estatua de la Libertad.

Ninja Gaiden Sigma 2 rev 007

Pasando al gameplay, el título trae consigo una amplia serie de cambios. Algunas benefician la comodidad del usuario, como la posibilidad de disparar armas de rango como el arco o el cañón en movimiento y utilizando el botón R2, liberando el botón círculo/B para tener tus shurikens siempre a la mano. Puede sonar simple, pero considerando que el original inmobilizaba a Ryu para disparar una flecha, es un cambio más que bienvenido. Otra conveniente habilidad es la de presionar un botón para apuntar la cámara hacia tu siguiente objetivo en caso te sientas perdido.

También aparecen otras alteraciones más drásticas. Para empezar ya no existen items a guardar en un inventario pues todos ellos, salvo las “hierbas” de vida, son consumidos a penas los encuentras. Dichas hierbas son muchísimo más abundantes y generosas que las pociones de antes, así que es más fácil ahorrar para mejorar tus armas con Muramasa, cosa que solo podrás hacer en algunas tiendas especiales y una a la vez. Es mucho más fácil mantenerte con vida aquí, en especial ahora que tu barra se regenera al final de cada enfrentamiento; aunque solo hasta cierto punto dependiendo que tanto te hayan dañado.

RELACIONADO: NINJA GAIDEN: MASTER COLLECTION YA ESTÁ DISPONIBLE

Por otro lado, el combate básico se vuelve mucho más vistozo que antes con acercamientos de cámara diseñados para resaltar los brutales golpes finales y acrobáticos movimientos ejecutados con tan solo apretar el mismo botón muchas veces. Aunque aun puedes hacer uso de las complejas combinaciones de antes, son mucho menos necesarias para ganar, haciendo que el “masheo” se vuelva una opción mucho más viable simplificando la dificultad de cada pelea. A decir verdad, Ninja Gaiden Sigma 2 es la entrada con menor dificultad de toda la trilogía.

Este detalle se ve reforzado por el sistema de “Desmembramiento” que permite al héroe cortar los brazos, piernas o cabeza de sus rivales. Esto es algo que ya estaba presente en el original de una manera muy sutil gracias a ciertos demonios capaces de seguir luchando sin brazos o cabeza; pero ahora es una característica omnipresente y funcional.

Ninja Gaiden: Master Collection rev 008

Por ejemplo, un enemigo sin brazo o sin pierna se comportará de forma distinta, muchas veces utilizando tácticas suicidas para hacerte daño antes de caer derrotados. El juego te impulsa a eliminar a estos rivales heridos con técnicas letales llamadas “Obliteration Techniques” que suelen decapitarlos para asegurar que estén bien muertos. Curiosamente, por violento que suene, los gráficos y extraños efectos de luces “moradas” que reemplazan la sangre hacen ver a estas muertes más estilizadas y menos grotescas.

Además, Ninja Gaiden 2 aumenta el arsenal de Ryu con nuevas armas como el Eclipse Scythe, una gigantesca guadaña, o los Falcon’s Talons, un set de garras en las pies y manos del guerrero que lo hace luchar como una suerte de Wolverine super veloz.

Este capítulo también estrena las misiones cooperativas en el modo Ninja Trials, así como a dos nuevas heroínas controlables: Momiji, la discípula de Ryu, y Ayane, a quien ya conocemos de la entrega pasada. Sumadas a Ryu y a Rachel, estas guerreras traen una agradable variedad a los modos extra y a sus niveles de campaña, en particular Ayane quien es mucho más veloz y similar a Hayabusa. Lamentablemente, en la Master Collection solo podrás jugar al lado de bots controlados por la computadora, pues el sistema cooperativo online de la versión del 2009 ha sido desactivado.

Ninja Gaiden Sigma 2 fue el primer paso de la saga de Ryu Hayabusa hacia un terreno un poco menos nicho y más permisivo con el nivel de habilidad requerido para que un jugador pueda disfrutarlo y eventualmente terminarlo. Las peleas son ligeramente más veloces, pero al mismo tiempo son más fáciles de manejar y las hordas de enemigos son mucho más controlables al poder liquidar a tus enemigos uno a uno usando las técnicas mortales. En consecuencia, a pesar de ser divertido, un poco de la “magia” de la saga se fue perdiendo, tendencia que continuaría en…

Ninja Gaiden: Master Collection rev 009

Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge

El gran cierre de la trilogía. La trama inicia con agentes de las Fuerzas de Defensa Japonesas visitando a Ryu en su hogar en la villa Hayabusa para contarle que un grupo terrorista, liderados por el alquimista conocido como Regent of the Mask, ha declarado abiertamente en uno de sus ataques que está en búsqueda del ninja. Ryu se dirige a enfrentarlos en un nuevo atentado en Londres, donde el primer ministro pierde la vida y el Regente utiliza un hechizo que fusiona a la Dragon Sword con el brazo derecho de Hayabusa.

Este acto le causa un enorme dolor, equivalente al de todas las víctimas asesinadas por la espada. Sin embargo, los héroes no tienen tiempo para descansar ya que el nuevo villano ha declarado que en 7 días acabará con todos los líderes del resto del planeta. Ryu, junto a la agente Mizuki McCloud inician una campaña alrededor del mundo para detenerlo.

Como ves, este nuevo Ninja Gaiden trata de alejar la historia un poco de la eterna lucha entre ninjas y demonios para aterrizarla en un conflicto ligeramente más realista, pero aun con ciertos elementos fantásticos. Esto se debe en gran parte a que el nuevo equipo desarrollador querían reforzar lo que significa para el protagonista, y el jugador, tomar la vida de sus enemigos humanos. Aunque si te gustan los elementos mágicos de la serie, ten por seguro que tendrás bastante de ellos mientras más avances en la campaña.

El factor “realismo” (por llamarlo de alguna manera) también se ve reflejado en el combate, que ahora es mucho más visceral y gusta mucho de lucir la sangre y violencia de los movimientos y técnicas más brutales del maestro ninja y sus rivales.

Ninja Gaiden 3 rev 004

Siguiendo la línea marcada por Ninja Gaiden Sigma 2, esta tercera entrega continúa simplificando la base del combate, manteniendo la dificultad por debajo de la primera. Los sistemas de desmembramiento son incluso más notorios que antes, con enemigos arrastrándose por el piso al perder las piernas o peleando como pueden al amputarles un brazo. Hay que sumarle a esto que los antes mencionados efectos de luces moradas de Sigma 2 han sido reemplazados por abundantes cantidades de sangre roja y las “Obliteration Techniques” han sido exageradas al punto de dejar pedazos de soldados y ninjas regados por el escenario.

En el Ninja Gaiden 3 básico, estos oponentes heridos solían pedir clemencia y asustarse, pero en la versión “Razor’s Edge” lucharán sin parar hasta eliminarte o hasta que tu los liquides. Cabe mencionar también que esta entrada marca el debut de los “quick time events” y los asesinatos de sigilo, algo de moda en aquella época de God of War y los primeros Assassins’ Creed. No funcionan tan bien aquí, pero tampoco son una gran molestia.

Todo esto no quiere decir que el juego sea más fácil, si bien no alcanza el reto del primero, Razor’s Edge es bastante más difícil que la segunda parte. Aunque aun puedes depender de simples combos de un botón, los enemigos aguantan más golpes y un descuido puede costarte muchísimos puntos de vida. Esto puede notarse en especial contra los jefes de turno quienes te dan espacios mucho más pequeños para evadir sus ataques.

Los cambios no acaban aquí ya que el usual sistema de mejora de armas con el herrero Muramasa y los pergaminos de técnicas han sido reemplazado por un árbol de habilidades que puedes acceder y desbloquear cuando quieras. Cada enemigo te brindará puntos de experiencia que puedes gastar con solo poner pausa, permitiéndote estar en constante mejora y crecimiento en cualquier momento y lugar.

Ninja Gaiden: Master Collection rev 005

Esto se siente más moderno y eficiente que antes, pero cambia un factor importante de títulos pasados donde debías ahorrar tus valiosas orbes y decidir si usarlas en items de curación o en mejorar tus herramientas favoritas. Estoy seguro que para un jugador moderno esto se sentirá natural y cómodo; pero los veteranos pueden sentirlo como un cambio innecesario. Finalmente, los items de curación son reemplazados completamente por la habilidad de curarte al usar tus hechizos ninpo o recuperar parte de tu vida al acabar una batalla.

Tenemos también el regreso de extras como las Misiones Ninja Trials y el modo cooperativo. Desafortunadamente, tal como ocurre con Sigma 2, el multijugador online ha sido desactivadp no solo para las misiones, sino también para las batallas de clanes del modo “Sombras del Mundo”. Adicionalmente, la ya conocida Ayane cuenta con un pequeño y corto modo historia para ella sola.

RELACIONADO: NINJA GAIDEN: MASTER COLLECTION FUNCIONARÁ A 4K Y 60 FPS

Otra novedad es la adición de otra heroína jugable de la saga Dead or Alive: Kazumi, hermana de Ayane y miembro del mismo clan Mugen Tenshi. Ella no es parte de la historia y solo es utilizable en los modos extra. Similar a su hermana, Kazumi cuenta con un estilo vistoso y hasta un poco más similar al de Ryu. Aunque su participación es limitada, es interesante verla luego de sus cameos en la segunda parte.

En general, entiendo porqué Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge es considerado como la versión mejorada de la oveja negra de la familia. Creo que esta tercera iteración se apoyó más de lo necesario en los factores de violencia gráfica y espectacularidad visual, descuidando mucho la esencia de la franquicia al simplificar elementos como el combate un tanto más de lo necesario. Con esto dicho, creo que no es malo y la versión “Razor’s Edge” logra aliviar muchos de los problemas de su edición básica, dándote unas gratas horas de sangriento entretenimiento.

Ninja Gaiden 3 rev 005

En conclusión, Ninja Gaiden: Master Collection trae de regreso a una saga que merece su lugar como un icono del género hack n’ slash. Sin embargo, no sería correcto darle el mismo mérito a cada una de sus tres partes.

Ninja Gaiden, y por consecuencia Sigma, instauró una nueva manera de disfrutar los títulos de acción. Alejándose de las usuales batallas de seres super poderosos capaces de enfrentar titanes, la primera entrega abraza grandes retos y exige la máxima habilidad de parte del jugador brindando un particular tipo de satisfacción, aun si no es siempre del todo justa en el proceso. Sus secuelas fueron gradualmente alejándose de estos exigentes requisitos y se apoyaron poco a poco más en los aspectos vistosos y estilizados de la franquicia dando como resultado experiencias exageradas y brutales; más fáciles de superar, pero también ampliamente divertidas sin perder totalmente de vista un cierto grado de dificultad.

Esta nueva colección no trata de cambiar o alterar en nada estos tres productos más allá de agregarles añadidos técnicos como resolución 4K a 60 fps que solo pueden ser aprovechados en consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series X) o PCs de alta capacidad. Debo mencionar también que, aunque esta reseña se hizo jugando la versión de PlayStation 4, soy conciente de los problemas técnicos por los que ha pasado el port a PC y aunque no creo que deban alterar la calificación de la obra, vale la pena dejar una advertencia para los usuarios de Steam.

Con todo dicho y aclarado, y considerando el contenido eliminado en algunos casos, creo que Ninja Gaiden: Master Collection es una buena oportunidad para recordar, o disfrutar por primera vez, tres grandes (algunas más que otros) lanzamientos que, a pesar de sus alti bajos, son parte importante del legado de los juegos de acción. Si ya eres fanático de la saga o si te da curiosidad y no le tienes miedo a retos duros, no desaproveches esta ocasión. Solo espero que este renovado interés en la franquicia sea una señal de buenas noticias y no falte mucho para una nueva aventura del super ninja Ryu Hayabusa.

ninja gaiden: m collection pic002

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Ninja Gaiden: Master Collection para PlayStation 4 brindada por Koei Tecmo. También estará disponible en Xbox One, Nintendo y PC, a través de Steam.

• El primer Ninja Gaiden es una experiencia única en el géner hack n' slash. Su combate complejo es vistozo y veloz, pero exige menos estilo y más precisión, reflejos y una defensa siempre en alto. Sus secuelas son un poco menos exigentes, pero lo compensan con un mayor espectáculo y variedad en cada pelea.

• Aunque el primer juego es discutiblemente el mejor, retiene algunos problemas de la época como un tosco manejo de cámara. Sus secuelas por otro lado se apoyan más en el espectáculo del combate, descuidando el factor precisión, complejidad, habilidad y parcialmente dificultad.

Ninja Gaiden: Master Collection incluye las versiones definitivas de la ya clásica trilogía creada por Team Ninja. Esto significa que, a pesar de algunas mejoras técnicas, el contenido presentado es el mismo de hace años, trayendo de vuelta tanto los puntos positivos como negativos. El primer Ninja Gaiden trajo consigo un nuevo tipo de hack n' slash, uno basado en precisión, habilidad y altísimo reto que solo los más diestros podrán superar. La segunda entrega se apoya más en el estilo y espectáculo de fantásticas batallas. Finalmente la tercera, aunque pierde un poco el rumbo, recupera parte de la dificultad y visceralidad de la acción. Pueden no ser perfectos, pero el legado y calidad de esta obra es innegable y si nunca los has jugado o quieres una excusa para volver a disfrutarlos, ahora es el momento.
8