The Walking Dead: The Final Season Review

8

El desafío de acercarse a la temporada final de The Walking Dead radica en entender a Clementine en el cómo es ahora, siete años desde del lanzamiento de la primera temporada. Para aquellos que han estado con la protagonista desde el principio, todo se reduce a este final, una temporada en la que no esperábamos tener una conclusión después del repentino cierre de Telltale el año pasado. Sin embargo, Skybound intervino y ofreció una oportunidad de cierre a la historia de Clementine, algo que muchos hemos agradecido infinitamente.

Un tema permanece consistente a lo largo de todo el arco narrativo de la temporada final, la pregunta de cuál es la diferencia entre vivir y sobrevivir. Los personajes, en su mayoría nuevos, y otro que regresa inesperadamente de la primera temporada, repiten el mismo mensaje a nuestra querida protagonista: y es que el destino de la “humanidad” siempre ha estado en manos de Clem.

RELACIONADO: MIRA NUESTRA REVIEW DEL PRIMER EPISODIO

Desde el primer episodio, los paralelos se trazan claramente entre Clementine y Lee, casi hasta el punto de la fatiga por momentos. Las decisiones sobre qué mensajes transmitir al joven pupilo de Clem, sobre cómo lidiar con la ira y el equilibrio es algo que se presentará muchas veces al jugador. La idea, para muchos, es tratar de que esas decisiones encuentren un balance entre las ganas de sobrevivir, pero a la vez, mantener a salvo todo lo que nos hace humanos.

Además del desafío de explicar la moralidad a un niño que nunca ha conocido la vida antes del apocalipsis zombie, Clem es otra víctima a quien se le arrebató su infancia. En ese sentido, no es sencillo el ser un modelo para AJ, debido a su experiencia limitada y a los constantes errores a los que nosotros como humanos nos vemos expuestos diariamente. Así que, naturalmente, ella extrae todo lo que sabe de Lee, su figura paterna.

Tomar las mismas decisiones que Lee parecen apuntar hacia un final inevitable para Clementine, el morir protegiendo a AJ, al igual que Lee con ella. Esta presunción persiste como un espectro no deseado a lo largo de todos los cuatro episodios, atormentando cada elección que se nos impone.

RELACIONADO: REVISA NUESTRA REVIEW DEL EPISODIO 2

En un episodio, Clementine debe interrogar a un enemigo y AJ opta por vigilar la tortura, y aquí se refleja otra relación anterior pero que no se menciona: la de Clementine y Kenny. Mientras que Kenny está notoriamente ausente de la mención, los paralelos son claros e inquietantes, Clem le está mostrando a AJ lo que es ser un humano aferrado a la venganza supeditando su humanidad en el proceso.

En cuanto al significado de ser humano, el grupo de adolescentes olvidados en Ericsson podrían proporcionar un sentido de humanidad para Clem y AJ. Pero al final, todo se reduce a las elecciones. Y dado que este título es el último de la franquicia, las opciones son aún más cruciales.

Es aquí donde la verdadera pregunta florece, ¿estas elecciones se sienten legítimas para Clementine o no? Después de todo, no podemos dejar de lado todo el dolor y el sufrimiento que hemos vivido con Clem durante todos estos años. La protagonista a menudo reitera alguna versión de “la supervivencia de AJ es todo lo que importa”, pero inteligentemente el juego obliga constantemente al usuario a considerar: ¿vale la pena vivir la vida sin humanidad?

RELACIONADO: MIRA NUESTRO REVIEW DEL EPISODIO 3

En este punto del título los jugadores y Clementine saben exactamente cómo sobrevivir en este mundo. Entonces, ¿qué podría ser lo suficientemente tentador como para considerar la opción menos conveniente? Los desarrolladores obligan a los jugadores a pensar en las consecuencias de las acciones de manera más discreta que en temporadas anteriores. A menudo, el camino hacia la supervivencia es claro: no confíes en los demás, mata a los walkers antes de que te maten a ti y, sin importar qué, sigue avanzando. Siendo esta la obra final de la franquicia, las opciones deben ser lo suficientemente atractivas y tentadoras para que los jugadores queramos alejarnos de las opciones más claras que lleven a la supervivencia de Clem y AJ. Y en su mayoría sucede así.

Parte de lo que hace que todo funcione es el diálogo y la escritura, y parte del reconocimiento también debe ir a los actores de voz. En particular, el diálogo entre adolescentes fue tan incómodamente convincente que a veces sufría un poco de vergüenza ajena mientras jugaba.

The Walking Dead: The Final Season pic004Por supuesto, el juego clásico siempre ha sido elegir entre dos personajes. Algunas de esas opciones están desde la primera temporada, como elegir entre Carly y Doug. Aunque las elecciones pasadas parecían ser principalmente asuntos de vida o muerte con impactos a largo plazo, las opciones en The Final Season son más pequeñas, pero parecen tener más fuerza. Por ejemplo, elegir ir con un personaje (para cualquier tarea dentro del juego) se siente más impactante, ya que determina con quién Clem pasará el tiempo y desarrollará una relación más profunda.

Maniobrar a Clementine también es algo distinto acá. La mayoría de las veces, todo se manejaba a través de escenas con pocos momentos controlados por el jugador y los comunes eventos de tiempo rápido. Eso cambió en esta última entrega, un recordatorio sorpresivo nos señala constantemente que estamos dentro de un juego y que debemos responder por Clementine, en lugar de simplemente mirar una escena larga con opciones de diálogo.

RELACIONADO: MIRA LA REVIEW DEL CUARTO EPISODIO

En su mejor momento, el juego funciona en compañía de los ritmos clave de la historia. Por ejemplo, llegado a un punto Clementine deberá caminar por un establo lleno de walkers y mezclarse entre ellos, esta escena logra el pánico claustrofóbico absoluto mientras intentamos movernos con cautela al unísono de la banda sonora de la incómoda respiración de Clem en los oídos del jugador. ¿Tenso? Absolutamente, pero quizás terminó siendo uno de los momentos más eficaces de la franquicia.

Incluso, ese evento presenta una nueva consideración para los fanáticos de la serie, ¿podría haber más para los walkers de lo que parece? ¿Queda aún algo de paz interior? El tema no es del todo convincente para aquellos que han estado eliminando a los walkers a lo largo de los últimos siete años, pero al menos es intrigante.

Lo resaltante aquí es que tanto la jugabilidad y la historia trabajan juntas en lugar de competir por el foco en The Final Season. En particular, el último episodio combina los dos componentes en una penúltima satisfactoria sección del episodio en el que el jugador alterna entre los dos personajes centrales, AJ y Clementine, de una manera que se siente fiel a cada personaje.

En cuanto al final en sí, Skybound ofrece una conclusión satisfactoria, aunque agridulce, y eso también va acorde a la filosofía de The Walking Dead. Si bien el resultado de quién sigue en pie al final parece ser poco intrascendente en la elección directa del jugador, hay suficiente espacio para que los jugadores sientan que al menos algunos de sus decisiones sí tuvieron repercusión sobre algunos personajes. Sin más, creo que una buena forma de decir adiós.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Walking Dead: The Final Season para Nintendo Switch brindada por Skybound Games.

• La temporada hace muy bien en construir los temas que presentaron desde el primer episodio
  • Las decisiones tienen un cambio drástico ya que no solo se enfocan en ti, sino en como lo que eliges afecta también la forma en que AJ crece
  • Los cambios al gameplay son bienvenidos dejando atrás las estáticas cinemáticas
  • El final es agridulce pero fiel a lo que siempre nos ha proporcionado la franquicia

• Algunos elementos de la narrativa no volvieron a ser tocados más, pero se entiende que fue con el fin de darle un cierre a los personajes principales

Decir adiós nunca es sencillo, sobretodo de algo tan increíble como la historia de Clementine, pero de vernos obligados a hacerlo, estoy satisfecho con lo mostrado por Skybound Games que siendo agridulce está muy acorde con el universo de The Walking Dead.
8