The Walking Dead: The Final Season Episodio 4 – “Take Us Back” Review

Análisis Artículos Nintendo Switch Noticias PC PS4 Xbox One

Si bien los videojuegos han entregado a algunos de los personajes más grandes y queridos, pocos son tan importantes para su base de fans como lo ha sido Clementine de The Walking Dead. Desde su aparición en la primera temporada como un personaje secundarios hasta su cambio a un papel protagonico en la Temporada 2 y más allá, los fanáticos la hemos visto convertirse en una verdadera líder en este mundo post apocalíptico.

Con esta temporada apodada como The Final Season desde el principio, estaba claro que los fanáticos tenían que estar preparados para despedirse, de una forma u otra. Si bien pensamos que el adiós sería prematuro, la serie continuó y ahora estamos aquí. The Walking Dead: The Final Season – Episodio 4: “Take us Back”. Es el momento de decir adiós, la pregunta que recae es, ¿ha sido una despedida cariñosa?

Desde el principio de Take Us Back está claro que está actuando más como un epílogo del épico final del Episodio 3, en lugar de una historia nueva o una conclusión completa. Clementine y su grupo han asestado un golpe letal a los asaltantes, explotando su nave y dispersando sus fuerzas. Tu preocupación inmediata es escapar de la escena, que ahora está llena de escombros en llamas, enemigos furiosos y una cantidad ridícula de zombies.

Sin entrar en spoilers, The Walking Dead: The Final Season – Episodio 4 se siente como una conclusión de lo que vino antes. Toda esta temporada se ha sentido más pequeña de lo que el nombre implicaría, sin ofrecer grandes arcos argumentales. En lugar de eso, está claro que el equipo de Still Not Bitten decidió mantener el enfoque en Clementine como personaje, y lo que es más importante, en AJ y el efecto que ha tenido sobre él.

Es aquí en donde el Episodio 4 brilla, ya que el juego se toma su tiempo para mostrar no solo cómo tus elecciones han afectado a AJ, sino también cómo podrían tener un efecto a largo plazo en él y en quienes lo rodean. Si la primera temporada de The Walking Dead fue un simulador de crianza, entonces esta es la siguiente evolución de eso.

RELACIONADO: MIRA NUESTRO REVIEW DEL EPISODIO 3

Con eso dicho, los jugadores no deben esperar que esto responda a todas las preguntas, cierre cada historia y termine con un bonito lazo en ella. The Walking Dead, en todas sus formas, se trata de historias continuas que tienen lugar después del fin del mundo. Esto encaja perfectamente con esa estructura.

Sin embargo, algunos eventos en este capítulo se sienten apresurados. Han habido cuatro largos episodios disponibles para llegar a este punto, y aunque todo funciona bien, podría haberse necesitado un poco más de tiempo para respirar. Ocurren momentos impactantes y, a menudo, concluyen según aparecen. Tanto así que es posible que el espectador por momentos se pregunte “¿tan pronto?”

Estas resoluciones rápidas son un obstáculo en Take Us Back. Algunas temáticas importantes, como si Clementine realmente es capaz de criar a AJ en un mundo tan agresivo, reciben conclusiones rápidas, mientras que otras preguntas se eliminan por completo. La sombra de otro grupo de supervivientes, incluso peor que el que está secuestrando a niños para usarlos como niños soldados, nunca se menciona de nuevo. En su lugar, Take Us Back se centro en resolver las conclusiones de los personajes.

Por supuesto, eso no es necesariamente algo malo. Después de todo, es probable que esta sea la última vez que los jugadores puedan ver a Clementine y AJ, por lo que proporcionarles un final adecuado siempre fue lo importante. Este último episodio carece de un poco del impacto de esas otras temporadas, con apuestas que se sienten algo más leves que en años pasados. Aquí, en este episodio, se responde la pregunta de fondo quién vive y quién muere, pero nada más.

RELACIONADO: REVISA NUESTRA REVIEW DEL EPISODIO 2

Inmediatamente, lo que se me viene a la mente es preguntarme cuánta de esta aceleración tuvo que ver con el cierre repentino de Telltale y la estructura general de estos dos últimos episodios. Algo que lamentablemente nunca lo sabremos con seguridad.

Considerando ello, es realmente sorprendente lo que el equipo desarrollador ha hecho aquí. Revivir un juego, aparentemente muerto, seguramente requiere mucho trabajo. Pero sí que es un verdadero logro revivirlo hasta el punto en que cualquier persona, que no sea consciente de la situación, no verá ninguna diferencia real en la calidad o el tono.

Si bien la palabra “Final” en “The Final Season” puede haber quedado por momentos como una palabra demasiado grande, se presenta bien en el Episodio 4. Acá se cuenta una historia que se sienta auténtica y merecida. Es así que los fanáticos de Clementine no se sentirán molestos por la calidad del Episodio 4 o de esta temporada en general.

Con Take Us Back, The Final Season se siente un poco más introspectivo y es que es un episodio un poco más directo en su enfoque. Narrativamente, no ofrece nada nuevo, ya que Clementine y los otros sobrevivientes intentan regresar a su hogar en el internado Ericson, a medida que enfrentan problemas en el camino.

RELACIONADO: MIRA NUESTRO ANÁLISIS DEL PRIMER EPISODIO

Algo a considerar es que los grandes momentos aquí intentan reflejar los eventos de la primera temporada, con un joven AJ tomando la posición de Clementine. ¿Qué haría si Clementine no estuviera cerca? ¿Su entrenamiento y orientación han sido suficientes para convertirlo en un sobreviviente, lo suficientemente empático en este nuevo mundo lleno de peligros?

Desde una perspectiva de gameplay, aquellos que disfrutaron del nuevo híbrido del título, con áreas abiertas más centradas en la acción encontrarán más de lo mismo. Sin embargo, hay algunos momentos fantásticos con una escena en la que el jugador cambia rápidamente entre el control de AJ y Clementine. Esto es en parte porque se relaciona muy bien con la trama, ya que muestra el crecimiento de AJ en una persona independiente y confiable por derecho propio.

No obstante, algunas de las secciones abiertas se sienten un poco lentas y torpes, pero aún es bueno ver que la fórmula de The Walking Dead es empujada hacia sus propios límites.

Este último episodio muestra a los niños luchando por transmitir cómo se sienten o piensan, y al mismo tiempo se percatan de que sus reglas e ideologías no se aplican en todas las circunstancias. De hecho, la principal lección del juego parece ser que a veces vale la pena confiar en las personas para tomar la decisión correcta, y en ninguna parte es más cierto que con Clementine y AJ.

Take Us Back le pide al jugador que confíe en AJ en uno de los momentos más fuertes del episodio, y de alguna manera, es también un salto de fe en las enseñanzas de Clementine.

En resumen, este último episodio de The Walking Dead siempre estaba destinado a cargar con la culminación de una de las historias más importantes de los últimos años. ¿Cómo se equilibra un final apropiado a un personaje tan querido como Clementine, sin perder el enfoque sombrío del mundo de The Walking Dead, donde los finales felices son difíciles de encontrar? Es difícil, sí, y Take Us Back quizás haya jugado muy a lo seguro.

No obstante, este episodio muestra que The Walking Dead: The Final Season no es de ninguna manera un fracaso. Puede faltar el ingenio que ha mostrado la serie, particularmente en sus títulos anteriores, pero proporciona una resolución. The Final Season termina de manera bastante cómoda, pero considerando los altos riesgos que siempre ha tomado The Walking Dead, es posible que algunos se queden preguntándose si esto ha sido suficiente.

Marvel's Spider-Man: Silver Lining score

Director Editorial. Psicólogo clínico. Gamer, geek, músico amateur, mind reader y amante de las películas.