The Walking Dead: The Final Season – Episodio 3 Review

Análisis Artículos Nintendo Switch Noticias PC PS4 Xbox One

Aunque el futuro de The Walking Dead: The Final Season pareció sombrío después del cierre de Telltale Games, el título ha encontrado un segundo aliento gracias a Skybound Games. Al asumir el proyecto con el objetivo de crear el resto de la temporada con el ex-personal de Telltale, los fanáticos de la serie ahora tienen la oportunidad de ver la conclusión de la historia de Clementine.

Lanzado exclusivamente para la tienda de Epic Games, siempre hubo inquietud sobre la calidad de los nuevos episodios. Incluso con los mismos creadores tejiendo la historia restante de la lucha de Clementine por sobrevivir en un mundo diezmado por el apocalipsis zombie, algunos se preguntaron cuál sería la respuesta de la mudanza a un nuevo estudio.

Sin embargo, la calidad aún está aquí, y el tercer episodio mantiene un regreso a la forma para The Walking Dead, con  todo el encanto, el drama y los valiosos personajes de vuelta a la vida.

El episodio continúa con los temas principales de esta temporada, con un grupo de jóvenes sobrevivientes que intentan adaptarse a un mundo lleno de peligros provenientes no solo de los walkers, sino también, y quizás más peligrosa aún, la amenaza de otros sobrevivientes. En The Walking Dead: The Final Season, los jóvenes han sido abandonados por los mayores, explotados por una violencia más acorde con el viejo mundo que con el nuevo.

Sería fácil para The Walking Dead descender a la mentalidad de un adulto joven en este punto, con un valiente equipo de jóvenes asesinos de zombies que se abren paso entre los no muertos y se adueñan de su propio mundo. En lo que va de la temporada, menos mal esa idea se ha evitado bastante bien, con el impresionante final del primer episodio que la descartó de manera brillante. Por su parte, el segundo episodio mostró una serie de defensas del tipo “Mi Pobre Angelito” que nunca terminaron de funcionar.

RELACIONADO: EL ÚLTIMO EPISODIO YA TIENE FECHA DE LANZAMIENTO

En cuanto al Episodio 3, llamado Broken Toys, esa tendencia – vista anteriormente – continúa. Aunque todavía hay momentos que recorren la línea de los Lost Boys de Peter Pan, con una exuberancia juvenil no necesariamente adecuada a la situación, Skybound la ha desarrollado cuidadosamente, brindándonos no solo juegos infantiles sino también jóvenes que han crecido demasiado rápido debido a la situación que los rodea, desesperados por encontrar un medio para sobrevivir y experimentar momentos de inmadurez donde puedan.

El final del episodio, también, nos brinda un golpe seco. Si bien no llega a la altura del primer episodio, que estuvo casi a la par con la ejemplar escritura de la fenomenal primera temporada de The Walking Dead, nos brinda algunos momentos maravillosos. Anunciado como un atrevido plan de rescate, sus giros y vueltas tienen el potencial de dejar mucha sangre a su paso, algunas de las cuales se derramaron antes de que incluso se lleve a cabo el intento de rescate.

Es aquí donde The Walking Dead: The Final Season realmente ha sobresalido, socavando lo que los jugadores pueden esperar de una historia de esta naturaleza, y también del horror zombie en primer lugar. Los fans de The Walking Dead, en su conjunto, nunca han sido protegidos de la villanía de los humanos; de hecho, se han centrado mucho en el cómic y la adaptación televisiva, y es igualmente frecuente aquí.

RELACIONADO: MIRA NUESTRO ANÁLISIS DEL PRIMER EPISODIO

Sin embargo, en lugar de ser solo el nihilismo de los humanos, el énfasis en la explotación de un contexto compuesto por niños brinda un plus aquí. Aparte de todo,  los indicios de que hay otro grupo que es incluso peor que el Delta a la vuelta de la esquina, le provee de mucha más tensión a la historia.

Hay momentos en los que la desesperación de los antagonistas se manifiesta, cuando se dan cuenta, brevemente, de que se han perdido en el camino. No es una redención de ninguna manera, pero se muestra suficiente humanidad para evitar que se conviertan en el grupo de caricaturas malvadas que lamentablemente vimos en The Walking Dead: A New Frontier.

Ojo, es importante señalar que no hay ningún indicio de que se pueda encontrar un futuro mejor entre el Delta y las fuerzas invisibles que se encuentran más allá, solo que lo que sea que exista detrás de la cortina, podría ser aún más devastador y eso es algo que definitivamente causa terror.

RELACIONADO: MIRA EL ANÁLISIS DEL EPISODIO 2

The Walking Dead: The Final Season ha tratado con algunos temas pesados ​​hasta ahora, pero la discusión sobre el adoctrinamiento de los niños soldados que se encuentra en el Episodio 3 podría ser la más impactante. Dentro del episodio, se presta mayor atención a dos personajes de raíces muy diferentes. Minnie, un ex miembro del grupo de sobrevivientes del internado Ericson fue capturado por Delta y convertida en soldado, mientras que James estuvo vinculado a los Susurradores.

En el Episodio 3, ambos personajes discuten las acciones indescriptibles que tuvieron que cometer en el transcurso de sus vidas, pero también hablaron sobre las razones por las que eligieron hacerlas. Se menciona la familia, la protección del grupo y la unión. Ambos afrontaron la violencia a una edad temprana, ya sea en nombre de la supervivencia o el control, pero fue una doctrina que puso un mayor énfasis en los beneficios que tales acciones podrían causar, en lugar de la amenaza de la muerte.

The Walking Dead: The Final Season muestra un mundo en el que las mecánicas de grupo a veces se mantienen mediante una sutil coacción social; en cierto modo, tanto los Delta como los Susurradores son representados como cultos, inculcando sus valores en los más pequeños y vulnerables para garantizar el cumplimiento en los próximos años.

De alguna manera, todo esto está alineado con una de las mecánicas más importantes de The Final Season: la relación de Clementine con AJ. El pupilo de Clem aprende de tus acciones y de lo que le dices, mientras intentas inculcar una moralidad o un instinto de supervivencia dependiendo de cómo el jugador quiere que AJ crezca. ¿Está Clementine evitando las mismas actitudes peligrosas que llevaron a lo que está haciendo el grupo Delta, o está creando la misma moralidad en blanco y negro que puede justificar a los niños soldados y el secuestro?

El episodio 3 está respaldado por mecánicas que deberían ser muy familiares para los fanáticos de The Walking Dead. El modo de juego básico muestra un poco de su edad, con eventos de tiempo rápido sensibles al tiempo y la extraña opción de diálogo aquí y allá. Aún así, la calidad de la escritura es siempre suficiente para que los jugadores compren lo que The Walking Dead esté vendiendo.

Sin embargo, hay momentos en que la ambición del título no coincide con lo que su motor puede lograr. Las escenas más grandes y abiertas tartamudean a veces, y la mecánica de combate nunca funciona tan bien como los jugadores pueden esperar. Vale la pena señalar que este es un juego con un carácter central, pero no obstante, lanzar un arco no debería sentirse tan vacío como sucede aquí.

Para finalizar, en conjunto, Broken Toys hace un trabajo mucho mejor en todos sus momentos que el Episodio 2, donde las batallas más grandes fueron realmente agotadoras. Aquí, estos momentos son rápidos y precisos, y se utilizan como una breve desviación de la norma para dar a los jugadores algo diferente que hacer mientras avanzan en la trama de una manera distinta.

También hay momentos de ingenio. Uno de ellos, maravillosamente tenso en primera persona, cambia las cosas dramáticamente. Son pequeños detalles, pero un cambio suficiente a la norma como para brillar realmente en comparación con el juego básico.

Cuando se reduce a eso, entonces, Broken Toys es otro gran episodio en lo que se está convirtiendo en una buena temporada final para The Walking Dead. Mucho dependerá de cómo Skybound finaliza esta aclamada serie, pero por ahora se está perfilando increíblemente bien. Reflexivo y tenso, el Episodio 3 da esperanza para aquellos que esperan un final para la historia de Clementine.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Walking Dead: The Final Season – Episode 3 para PlayStation 4 brindada por Skybound Games

Director Editorial. Psicólogo clínico. Gamer, geek, músico amateur, mind reader y amante de las películas.