Super Bomberman R Análisis – Super Bomberman R

Videojuegos

Super Bomberman R fue uno de los primeros juegos en salir junto al lanzamiento de la Nintendo Switch en marzo del 2017. Es además el primer Bomberman de la línea principal en aparecer en más de una década y luego de la desaparición de la compañía que lo vio nacer: Hudson Soft.

Luego de casi cuatro meses, el título desarrollado por Konami y Hexadrive dio el salto a PC, PlayStation 4 y Xbox One el pasado mes de junio con nuevos personajes y otras mejoras.

Es justamente gracias a esto que tuve la oportunidad de probar la nueva versión de Super Bomberman R y puedo decir que, si bien no reinventa la conocida fórmula, los fans de Bomberman pasarán un rato agradable con el personaje de su infancia.

Super Bomberman R pic006

Super Bombeman R es, en pocas palabras, un “juego clásico de Bomberman”. La fórmula básica es la misma que vimos en NES, SNES y muchas otras plataformas a través de los años.

Utilizarás a tu Bomber favorito y colocarás explosivos en niveles cuadriculados para destruir bloques y enemigos. Bastará con presionar un botón para dejar una caricaturesca bomba que explotará por si sola unos segundos después.

RELACIONADO: REVISA NUESTRA GUÍA DE SUPER BOMBERMAN R PARA NINTENDO SWITCH

La explosión formará siempre una cruz de fuego arrasando con lo que alcance, incluyendo bloques, ítems, enemigos y jugadores, puedes incluso morir por tu propia bomba si no tienes cuidado. Pero todo esto es algo que cualquier fan ya sabe.

Lo que hay que observar entonces son aquellos factores que Super Bomberman R busca mejorar, empezando por su modo historia.

Super Bomberman R incluye una campaña para que uno o dos jugadores traten de superar varios mapas con obstáculos y pequeños objetivos.

Super Bomberman R pic002

Ya sea eliminar a todos los enemigos en un escenario, sobrevivir por unos minutos a hordas rivales, o encontrar llaves escondidas en bloques, Super Bomberman R trata de mantener un nivel de variedad en las misiones de este modo.

Esto se refleja también en la variada temática de los niveles. No te sorprendas si, por ejemplo, en el parque de diversiones congelado encuentras piso cubierto de hielo que te hará resbalar y caer en trampas mortales.

Lamentablemente, gracias al gran número de misiones por nivel, la variedad no se siente suficiente. Aun si los mundos y enemigos cambian, solo existe un puñado de tipos de misión y puede que te aburras rápido si juegas solo.

Por otro lado, la diferencia de dificultad entre los niveles Novato y Veterano es muy marcada, por lo que no debes tener miedo en bajarla si te ves atorado, honestamente es mejor hacer esto que frustrarte con un mismo nivel por mucho tiempo.

Super Bomberman R pic003

Sobre la trama, este modo presenta una suerte de “reinicio” a la historia que conocimos en Super Bomberman en SNES. Esta vez ya no solo existe un héroe en el planeta Bomber, sino 8 hermanos, todos ellos formas de vida robótica creados para defender el mundo.

White es el clásico Bomberman, con un gran sentido de la justicia. Black, también de la serie clásica, es ahora un arrogante. Red es propenso a la violencia, Aqua es una pacifista, Pink anda preocupada de su apariencia, Yellow es inocente y juguetón, Blue solo quiere dormir y Green es el “adorable” hermano menor.

Los hermanos son sorprendidos en su hogar por la transmisión de un rediseñado Emperador Buggler, némesis clásico de la saga, quien ha revivido a 5 villanos caídos, sus Dastardly Bombers, para liderar su armada y servir como los jefes de cada mundo.

RELACIONADO: ¿NO SABES QUÉ SIGNIFICA LA “R” DE SUPER BOMBERMAN R? ENTÉRATE AQUÍ

La trama es básicamente la de una caricatura del bien contra el mal, con un pequeño twist relacionado a otro personaje clásico para amenizar las cosas, pero no esperes nada complicado. Ni siquiera al nivel de lo visto en N64 o la saga de Max en game boy advance.

Los Dastardly Bombers también cuentan con personalidad y sirven bien como jefes para romper la rutina entre misiones. Eso sí, uno de ellos es bastante molesto y la pelea fue algo desesperante.

Super Bomberman R pic008

Aparte de la mencionada repetitividad, la cámara es otro problema del modo historia. Solo aquí jugarás con un punto de vista isométrico, y aun si la cámara puede rotarse, algunos puntos de vista oscurecen cambios de altura como escaleras o rampas, haciendo difícil la navegación.

Por último, la actuación de voz de los personajes en las viñetas entre niveles no es buena. No esperaba que los diálogos estuvieran llenos de emoción, pero la forma lenta y aburrida con la que algunos actores dicen sus líneas hacen tediosas lo que deberían ser dinámicas caricaturas.

El modo historia se convierte, a final de cuentas, en una agradable opción cuando no tienes con quien jugar o si dos jugadores quieren apoyarse. No es para nada un mal agregado, pero su simple presentación y poca variedad lo convierten más en un modo de entrenamiento.

Super Bomberman R pic009

Por suerte, es en el modo multijugador donde recide el encanto de un juego de Bomberman. Super Bomberman R mantiene la tradición y le permite hasta a 4 jugadores reunirse para pasar un buen rato haciéndose explotar el uno al otro.

Ésta es sin duda la opción que más a gustado a los fans del personaje a través de los años; y es bueno saber que este nuevo título aumenta su énfasis con nuevos modos de lucha.

Empezando por el modo Batalla. Aquí hasta 4 Bombermen se enfrentan, solos o por equipos, en luchas de eliminación en uno de los varios escenarios disponibles. Cada personaje puede ser un jugador o un “bot” y la cantidad de rounds necesarios para ganar es variable.

RELACIONADO: EL LEGENDARIO DAVID HAYTER REGRESA PARA DARLE VOZ A SOLID SNAKE BOMBER

Además, Super Bomberman R no solo se limita a permitir la diversión local, sino que también cuenta con un modo online para poder jugar con tus amigos o desconocidos desde la comodidad de tu casa.

Eso sí, no puedo hablar tan bien de su estabilidad. Al querer jugar en línea, varias veces el juego me lanzó errores de conexión o indicaciones de que no habían jugadores disponibles y en una ocasión me desconectó justo antes de iniciar una partida.

Cuando el juego por Internet funciona, es tan divertido como el local, pero lamentablemente esto no siempre ocurre.

Super Bomberman R pic004

Complementando la opción de Batalla, aparece el nuevo Grand Prix. Este modo es único de Super Bomberman R, es por equipos, dividido en rounds y presenta variantes para hacer más interesantes los enfrentamientos. Dichas variantes son:

Crystal, en donde debes recoger gemas sueltas por el escenario o eliminar a tus rivales para robarselos. Basic Bomber, donde cada personaje tiene una cantidad limitada de vidas y Checkpoint, un modo de controlar zonas con temática de Metal Gear Solid.

El modo Grand Prix le da un aire más competitivo al caos de las peleas de Bombermen y seguramente amenizará más de una reunión de amigos.

¿Y que sería de un buen juego competitivo sin personajes atractivos a escoger? Afortunadamente, puedo decir que uno de los mayores atractivos de Super Bomberman R es sin duda su gran selección de “Bombers” disponibles para jugar.

Super Bomberman R pic005

Los 8 hermanos son solo el inicio, ya que jugando los diferentes modos desbloquearás personajes como Vic Viper de Gradius, Simon Belmont de Castlevania, Pyramid Head de Silent Hill, Solid Snake de Metal Gear, Bill y Lance de Contra y muchos otros más se unen al elenco.

Tres personajes son exclusivos de alguna plataforma: Ratchet para PlayStation 4, Peabody de Portal para PC y Master Chief para Xbox One. Todos con su respectivo rediseño “a la Bomberman”.

La presencia de tantos héroes clásicos convierte a Super Bomberman R en una suerte de reunión al estilo “Konami All Stars” y demuestra el respeto que la compañía tiene por la clásica franquicia.

RELACIONADO: CONOCE MÁS DE LOS BOMBERMEN INVITADOS A SUPER BOMBERMAN R

Ninguno de ellos es importante en la historia; pero luego de juntar las monedas para desbloquearlos en la tienda, podrás usarlos en cualquier modo disponible en el juego.

Incluso pensé que por esto el juego tendría micro transacciones; afortunadamente me equivoqué. Super Bomberman R no cae en esa trampa y solo te pedirá juntar monedas a través de tus batallas.

Y no solo juntarás monedas para comprar personajes, sino también accesorios y nuevas arenas de batalla, dando así un gran valor de rejugabilidad para los coleccionistas.

Super Bomberman R pic001

Super Bomberman R es, en pocas palabras, un juego de Bomberman hecho y derecho. No trata de reconstruir la fórmula como Bomberman 64 o el nefasto Bomberman: Act Zero lo intentaron en su momento. Se contenta con tan solo ser un buen juego que hace justicia a la serie.

Sin embargo, es en esa conformidad que se pierde la oportunidad de agregar cambios que podrían ayudar a revitalizar la serie. Claro está, sin convertirla en algo totalmente distinto.

El modo Grand Prix y el nuevo acabado cartoon le dan cierta originalidad a Super Bomberman R; pero tal como su primo más cercano (Bomberman Ultra) aun se siente casi tal como el juego que disfrutaba en mi Super Nintendo hace tantos años.

Y por un lado, eso es algo muy bueno, Super Bomberman R es un título simple y divertido, que seguro disfrutarás cada vez que te reunas con tus amigos. Tal como lo harías con Overcooked, Towerfall o el reciente Horizon Chase: Turbo.

Aun así, quiero creer que este es solo el primer paso en algo más grande. Algo que demostrará que nuestro querido bombardero está listo para los tiempos modernos, y que seguirá relevante por muchos años más. Quizás entonces, algunos retoques serán necesarios.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Super Bomberman R para PlayStation 4 brindada por Konami.

Good

  • El modo Grand Prix trae mayor variedad y diversión al multijugador.
  • El modo batalla sigue tan divertido como hace años si traes a tus amigos a jugar localmente.
  • La gran cantidad de personajes y mapas a desbloquear invita a la rejugabilidad.

Bad

  • Los ángulos de cámara del modo historia no ayudan a reconocer el terreno.
  • Es difícil lograr conectarte con éxito al modo online.
  • La historia es simple y las actuaciones de voz podrían mejorar mucho.

Summary

Super Bomberman R no trata de reinventar una fórmula que lleva funcionando hace años y puede sentirse algo anticuado por ello. Aun así, presenta una divertida opción donde su fuerte sin duda radica en el multijugador.
7

Bueno

Lost Password