Horizon Chase Turbo Análisis – Horizon Chase Turbo

Videojuegos
8

Muy Bueno

Horizon Chase Turbo es un juego que no sabía que quería.

Horizon Chase Turbo es un juego que no sabía que quería.

No sabía que extrañaba así los juegos como Top Gear o Cruisin’ USA de las antiguas épocas del SNES y N64; o siendo más específico, no sabía que quería ver a alguno de esos títulos dar el salto a la generación actual.

Este título, desarrollado originalmente para móviles, ha encontrado un nuevo hogar en consolas y PC gracias a sus creadores, el estudio brasileño Aquiris, quienes no se andan con rodeos al presentarlo por lo que es: Un juego simple y directo al grano, donde quien conduce con mayor precisión y velocidad derrota a sus rivales.

Horizon Chase Turbo no cuenta con caricaturescas armas ni complejos sistemas de mejoras y es justamente eso lo que lo hace único para nuestra época.

Tal como en los mencionados juegos de Cruisin o el recordado, y amado casi a nivel nacional, Top Gear; a Horizon Chase Turbo le basta con solo 3 botones: Acelerar, Frenar y Nitro para crear enfrentamientos llenos de adrenalina y tensión sobre el asfalto.

Gracias a estas limitaciones, se crea un entorno de competencia donde más vale tu conocimiento de las curvas y el saber cuando soltar un poco el pedal o presionarlo a fondo, qué balancear repuestos o realizar arriesgados derrapes. Un choque en un mal momento, o salirte de la pista en una curva cerrada puede costarte muy caro y mantener el primer lugar exigirá mantener tu destreza de inicio a fin.

Horizon Chase Turbo se siente tan clásico, hasta un poco retro, que incluso les recomiendo que no lo jueguen con el stick análogo, sino con las flechas direccionales de su mando de PC o PlayStation 4. No necesitarán de la sutileza o alto nivel de precisión de esos controles y los pocos milisegundos que le toman al stick ir de derecha a izquierda frente a la velocidad de nuestro pulgar pueden muchas veces ser la diferencia entre ganar y perder. Mientras puedas calcular bien por donde rebasar al rival sin chocar, las “flechitas” serán más que suficientes.

Esto no quiere decir que el juego carezca de detalles a tener presentes para alcanzar el primer lugar. Tenemos por un lado el factor de los choques, Horizon Chase Turbo no es Burnout y no verás a los automóviles explotando o haciéndose trizas al atacarlos por los lados; pero dominar el uso de los choques puede ser muy útil para ganar.

Por ejemplo, si golpeas a un rival por la espalda no solo pierdes velocidad, sino que le das un impulso al enemigo; esto te invita a tener la guardia en alto y cerrarle el paso a quienes vienen por detrás. Por otro lado, si golpeas a otro auto por el costado, alterarás la dirección de ambos, detalle que puede ser muy útil o peligroso en curvas cerradas, miralo como una suerte de “derrape” forzado donde sacrificas a otro vehículo.

Estas pequeñas técnicas avanzadas; sumado a elementos más obvios como ahorrar los nitros para rectas largas o estar siempre pendiente de recargar tu gasolina con los íconos encontrados en la pista, hacen de Horizon Chase Turbo un excelente juego para unas divertidas retas con tus amigos. El juego es muy fácil de entender, pero te tomará un tiempo dominarlo del todo.

Hablando del multijugador, es justamente aquí donde se puede encontrar un primer punto negativo: La carencia de juego en línea. Horizon Chase Turbo, tal como sus predecesores espirituales, cuenta con la opción de jugarse localmente por hasta 4 jugadores en simultáneo; haciéndolo una excelente opción para diversión en casa, pero no si tus amigos están lejos.

El título igual trata de compensar esto con el modo “Fantasma” donde el recorrido de tus amigos queda grabado en línea y puedes ver al mejor jugador de una pista aparecer como un vehículo etéreo a quien puedes superar o ignorar. Además, al final de cada carrera en el modo principal, podrás ver el tiempo que le tomó acabarla a tus amigos de PlayStation o PC.

Particularmente creo que esto no compensa la falta de juego en línea en tiempo real; pero creo que el mismo juego sabe que su encanto está en juntar a 4 amigos en el mismo sillón y no a kilómetros de distancia.

Todo esto no significa que Horizon Chase Turbo no cuente con suficiente contenido para entretener a un jugador solitario o a un pequeño grupo dispuesto a pasarlo juntos. Con cerca de 120 carreras, divididas en 12 países con 3 ciudades cada uno; Horizon Chase Turbo te invita a pasar horas de horas peleando por conseguir el primer puesto y los “súper trofeos” en cada competencia del modo “Vuelta al mundo”, su equivalente a una campaña.

Estos súper trofeos son el reto más grande de cumplir en cada pista. Para obtener uno deberás no solo llegar primero, sino capturar una serie de pequeños íconos regados por todo el lugar, algunos ubicados en el filo de curvas muy complicadas.

Debo admitir que me divertí mucho juntándolos y tratando de superar el tiempo de mis amigos, haciendo que me quedase pegado a la misma pista hasta sacar todo una y otra vez sin aburrirme en ningún momento.

Ahora, si lo que buscas es un reto rápido, el clásico modo de Torneo de 4 pistas está disponible y es perfecto para unos retos entre amigos. Aquí juntarás puntos al final de cada competencia según el puesto en el que llegas a la meta. Quien tenga más puntos al final de la cuarta carrera se lleva el oro.

Por último, también está presente el modo “Resistencia”. Una suerte de modo desafío donde deberás llegar entre los 5 primeros puestos en series de carreras que van desde 12 hasta 109 pistas seguidas una tras otra, sin fallar ni una vez.

Solo debo mencionar un detalle, ambos modos “Torneo” y “Resistencia” deben ser desbloqueados antes jugando el modo principal de “Vuelta al Mundo”.

Tu premio por llegar primero en todas las pistas de un país, por conseguir los súper trofeos o por cumplir los desafíos de Resistencia es ir desbloqueando autos de una larga lista de más de 20 ejemplares inspirados por vehículos reales, pero sin usar sus escuderías.

Lo que Horizon Chase Turbo carece en complejidad de mecánicas, lo compensa con cantidad de contenido y un divertido énfasis en algo que cada vez se ve menos en esta era del DLC: Contenido desbloqueable gratis. Desde nuevas pistas, hasta autos y mejoras aplicadas a toda tu colección; hay muchas cosas que descubrir en este título.

Por cierto, debo mencionar que los autos más difíciles de desbloquear no solo son más vistosos, sino drásticamente mejores a los primeros en sus atributos de velocidad, aceleración, control y nitro. Así que si juegas con amigos, asegúrate de que todos elijan autos de similar nivel o la competencia será algo injusta.

Horizon Chase Turbo toma las bases sentadas por Top Gear hace más de 20 años, las combina con el impulso coleccionista de desbloquear docenas de autos y pistas de la serie Cruisin y nos da una experiencia que seguro llevará a varios a su infancia.

Como dije antes, no esperen complejos sistemas como drifting o armas, tampoco pistas llenas de rampas y atajos pues la mayoría son planas y llenas de curvas. Pero si pueden esperar un juego que dentro de su simpleza y pocas mecánicas, te exige dominarlas con precisión para salir bien librado, en particular en las dificultades más altas.

Por último no puedo cerrar este análisis sin mencionar la banda sonora del juego. Compuesta por Barry Leitch, el mismo compositor de Top Gear y la serie Rush. Sus canciones traen el ambiente perfecto al estilo de juego de Horizon Chase Turbo, incluyendo algunos remixes de la música del Top Gear original.

Horizon Chase Turbo es un juego que no trata de ser profundo ni complicado, sólo divertido y lo logra sin problemas. Obviamente esto dependerá de tu gusto por los juegos de carrera simples, no hablo de GT o Forza, sino de esos que jugabas en el SNES o sentado en los arcades. Si tu también extrañas aunque sea un poco esos títulos, debes darle una mirada.

Good

  • Mecánicas simples le dan una bienvenida a cualquier jugador nuevo a los títulos de carreras
  • El factor diversión, la tabla de puntos y los premios desbloqueables te invitan a jugar cada pista una y otra vez
  • Gran cantidad de contenido desbloqueable entre pistas, autos y modos de juego
  • Puedes jugar cualquier modo de manera local de 2 a 4 jugadores para aumentar la diversión

Bad

  • Solo aceleras, frenas, diriges el auto y usas nitros; no hay ninguna mecánica particularmente única o especial
  • Un error puede costarte muy caro pues es muy difícil recuperar tu posición si chocas demasiado o sales fuera de la pista
  • Fuera de un pequeño modo donde compites con el fantasma de tus amigos, no existe ningún modo de juego en línea

Summary

¡Altamente recomendado!
8

Muy Bueno

Lost Password