fbpx

Persona 5: Dancing in Starlight Review

Videojuegos
8

Muy Bueno

Persona 5 es sin duda uno de los mejores, sino el mejor, RPG del año 2017 (2016 si vives en Japón) El gran éxito conseguido por la quinta entrega en la franquicia de Atlus puso al título en boca de todo el mundo, algo que ni siquiera el popular Persona 4 consiguió del todo en su momento.

Y si bien Persona 4 es quien llevo a la serie a la fama, creando varios spin-offs como juegos de pelea y ritmo, la aventura de los Phantom Thieves creó toda una legión de nuevos fanáticos de Persona quienes tienen un gran lugar en su corazón para esta exclusiva de PlayStation 4.

RELACIONADO: LEE NUESTRO REVIEW DE PERSONA 3: DANCING IN MOONLIGHT

Aprovechando el éxito conseguido con Persona 4: Dancing All Night del 2015, Atlus decidió compartir un poco de esa fama creando secuelas basadas en Persona 3 y 5, también poseedores de un destacado apartado musical.

Persona 5: Dancing in Starlight es la oportunidad para los furtivos miembros de los Phantom Thieves de robarse nuevamente los aplausos así como de reencontrarse con sus fans luciendo su deslumbrante banda sonora original y a sus carismáticos personajes.

*Este título y Persona 3: Dancing in Moonlight fueron lanzados al mismo tiempo y cuentan con características casi idénticas, por lo que este review y el de aquel juego son muy similares.

Antes de iniciar el análisis, y por si no leiste el de P3: Dancing in Moonlight, hay que dejar algo claro, las entregas de Persona Dancing no se tratan de bailar directamente. Estos spin-offs son más similares a Project Diva o Taiko no Tatsujin que a un Dance Dance Revolution o Just Dance. Todo el talento de danza que necesitas, saldrá de tus pulgares y tu coordinación “mano – ojo”.

Persona 5: Dancing in Starlight, busca aprovechar la altísima calidad de las canciones del conocido rpg para darles el protagonismo, alejando a su reparto de las peleas, así como de los temas dramáticos y profundos muchas veces vistos durante esa aventura.

La historia ocurre luego del final de Persona 5. Esta vez no solo Joker, bautizado oficialmente Ren Amamiya, sino todos los Phantom Thieves son llevados al Velvet Room al dormir. A diferencia de la prisión que Ren acostumbraba visitar en sus sueños, esta vez se encuentran atrapados en el “Club Velvet”, una versión especial del clásico cuarto azul convertido en un lugar de baile y música.

Persona 5: Dancing in Starlight pic001

Las gemelas Justine y Caroline comunican a los héroes que, inspiradas por la acciones de su hermana Margaret y los héroes de Persona 4: Dancing All Night, su hermana mayor, Elizabeth, y ellas han decidido armar una competencia de baile entre sus elegidos. Para ganar, ahora los jóvenes pueden hacer pasos y acrobacias de baile en este mundo con tan solo imaginarlo.

Los protagonistas de Persona 3 y Persona 5 se enfrentan, sin saberlo y sin verse nunca, en una competencia por emocionar con sus coreografías a la audiencia del “Mar de Almas”. Si vencen, un tesoro los espera, si pierden descenderán al infierno para luego despertar en el mundo real y olvidar lo ocurrido.

La trama de “Dancing in Starlight” tal como la de Persona 3: Dancing in Moonlight es casual y ausente de riesgos o temas serios. Gracias a esto, como jugador, puedes relajarte y divertirte con ellos a través de la música y el baile.

Persona 5: Dancing in Starlight pic002

La mecánica principal de Persona 5: Dancing in Starlight, es idéntica a la de su predecesor. Basta con elegir alguna de las canciones que tengas ya desbloqueadas, 4 al inicio y 25 en total sin contar DLC, elegir a un “Bailarín”, su ropa y accesorios y saltar a la pista.

Mientras suena la música y tu personaje elegido baila, las notas vuelan desde el centro de la pantalla hacia un borde circular. En el lado izquierdo están los botones arriba, izquierda y abajo; mientras que a la derecha vemos al triángulo, círculo y X. Mientras más exacto sea tu ritmo al presionar el botón correcto cuando una nota pasa por el borde, mayor puntaje ganarás.

Si a penas aciertas, se te premia con un “good”; pero si eres preciso tu calificación puede ser “Great” o “Perfect”. Consigue 5 “Great” o “Perfect” seguidos y un combo empezará a aumentar, invitándote a no fallar para conseguir el mejor puntaje. Si fallas demasiado, la canción acabará de inmediato y será game over; pero si por lo contrario, logras terminarla, recibirás una calificación: “Stage Clear” “Brilliant” o “King Crazy”, siendo esta última bastante complicada de obtener pues debes completar la tonada sin perder tu combo.

Gracias a la gran exactitud con que el juego maneja sus notas, los perfeccionistas tendrán un buen reto que vencer y muchas horas de música, en especial si quieren alcanzar el máximo puntaje en todas las pistas y ver el símbolo de la coronita al lado de cada una.

Persona 5: Dancing in Starlight pic003

Las notas, además, vienen en distintas formas: Simples, dobles, de mantener presionado y anillos. Estos anillos pueden activarse moviendo un stick, raspando el touchpad o presionando L1/R1 (si activas esa opción) Por defecto son totalmente opcionales, pero existe un tipo de anillo que no debes ignorar.

Los multicolores anillos del modo “Fever” activarán por tiempo limitado la habilidad de ganar puntaje extra y que tus combos no se corten. Si atrapas 3 y mantienes un puntaje aceptable, llegará un punto de la canción en la que uno o varios bailarines aliados se unirán a tu héroe en la pista, señalando el inicio de la “Fever”.

RELACIONADO: CONOCE A LOS PROTAGONISTAS DE PERSONA 3: DANCING IN MOONLIGHT Y PERSONA 5: DANCING IN STARLIGHT

Por otro lado, si lo que buscas es un reto acorde a tu habilidad, antes de cada canción puedes activar o desactivar modificadores que reducirán o aumentarán tu puntaje. Por ejemplo: “Permitir que las notas ‘Good’ no rompan tu combo” te ayudará pero brindará menos puntos; mientras que “Hacer que las notas aparezcan casi al límite” hará el nivel más retador y aumentará las recompensas. Estos modificadores estarán todos escondidos al inicio y tendrás que desbloquearlos poco a poco.

Además, mientras tu te dedicas a presionar botones, al centro de la pantalla podrás ver elaboradas animaciones de baile protagonizadas por los Phantom Thieves. En algunas tonadas incluso podrás ver largas cinemáticas especiales o coreografías grupales muy bien logradas y muy atractivas.

Persona 5: Dancing in Starlight pic004

Tal como ocurre en Persona 3: Dancing in Moonlight, estos bailes y videos son el mayor atractivo visual de Persona 5: Dancing in Starlight, superados solamente por la gran calidad musical. Estas animaciones son todo un deleite para cualquier fan que haya disfrutado de Persona 5 y guste de sus personajes.

Sin embargo, su ubicación en pantalla las hace difíciles de apreciar cuando tus ojos están atentos a las flechas y botones que vuelan hacia el borde. Este pequeño problema es más notorio en un televisor de varias pulgadas donde tus ojos pueden perderse por ratos el gran espectáculo central. Por suerte, existe la posibilidad de ver una repetición del número a manera de video y gozarlo sin problemas.

Vale aclarar que en una pantalla pequeña como la del PlayStation Vita este detalle puede ser casi imperceptible si cuentas con una buena visión periférica.

Persona 5: Dancing in Starlight pic005

Como seguramente ya se dieron cuenta, todo el núcleo y mecánicas son exactamente los mismos a los de Persona 3: Dancing in Moonlight, lo que realmente varía es el contenido. En Persona 5: Dancing in Starlight podrás disfrutar de tonadas como “Life Will Change” “Blooming Villain” y “Wake Up, Get Up, Get Out There” producto del gran trabajo del compositor Ryota Kozuka y el creador original Shoji Meguro.

Además, también podrás apreciar el excelente logro de los animadores de ATLUS y el famoso diseñador de personajes Shigenori Soejima. Cada uno desborda personalidad no solo en su look, sino en su propio estilo de danza. Es aquí donde siento que Persona 5 saca ventaja sobre Persona 3 gracias al insuperable estilo y gracia de los Phantom Thieves provenientes de un mundo mucho más vivo y positivo que el de su normalmente lúgubre predecesor.

Vale la pena mencionar también que los héroes podrán usar un gran número de trajes, algunos salidos del rpg original y otros nuevos. Por cierto, el estilo de dibujo más maduro y el destacado diseño de interfaces y menús de Persona 5 da el salto a este título, dándole un acabado superior al de su hermano mayor. Puede parecer un cambio ligero a simple vista, pero la serie ha evolucionado mucho en la última entrega.

Lamentablemente, tal como en Persona 3: Dancing in Moonlight, es una pena ver que otros personajes y canciones están atrapados tras el bloqueo del “DLC”, aunque hay menos elementos de Persona 5 que del 3 aquí y su ausencia no es tan notoria. Si hay algo bueno que mencionar por este lado, es que ambos juegos comparten sus descargas, así que si compras algo para uno, lo tienes para los dos.

Persona 5: Dancing in Starlight pic006

El baile es, obviamente, el aspecto central de Persona 5: Dancing in Starlight; pero como buen spin-off de un rpg altamente cargado de diálogo e historia, no podía evitar tener algo de narración. Lamentablemente, éste es el punto más flaco de la experiencia.

A diferencia de Persona 4: Dancing All Night, aquí no existe un modo Campaña. Toda la historia avanza en “Social Events”: Cortos diálogos en los que Ren conversa con sus amigos sobre la competencia y otros temas al azar a través del estilo “Novela Visual”.

RELACIONADO: CONOCE EL CROSSOVER DE PERSONA 5 Y CATHERINE: FULL BODY

Para desbloquear nuevos social events deberás cumplir retos como conseguir combos musicales, vestir diferentes trajes o aprovechar los modificadores de puntaje. Por otro lado, durante algunos diálogos podrás elegir opciones de respuesta, aunque esto no influirá en nada a largo plazo.

Descubrir todos los eventos sociales te tomará muchas horas y debes jugar varias veces cada canción en distintas dificultades, tanto así que termina por volverse monótono. Además, luego de avanzar suficiente en la historia de cada aliado, podrás visitar sus “cuartos” y encontrar secretos coleccionables en un pequeño juego de “Hidden Object” que también puedes pasar en VR.

Persona 5: Dancing in Starlight pic007

Persona 4: Dancing All Night no tenía la mejor historia, pero la completa ausencia de un hilo narrativo típico se siente como una falta grave. Si hasta Persona 4: Arena Ultimax incluyó una elaborada trama, creo que Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight también pudieron incluir nuevas aventuras para sus respectivos grupos.

Sin embargo, a diferencia de Persona 3, Persona 5 está vigente en la mente del público y aun es posible que Atlus dé a los Phantom Thieves la oportunidad de tener una nueva aventura, ya sea bailando, peleando o en otro rpg. La falta no se siente tan drástica si lo ves así.

Por cierto, el título puede disfrutarse en PlayStation VR, pero solo al visitar los cuartos y al revisar los atuendos en el menú de colecciones. No es una característica que aporte mucho a la experiencia y termina siendo un extra opcional.

Persona 5: Dancing in Starlight pic008

Ver a una serie de rpg dar el salto a otros géneros es ya muestra de la calidad de alguno de sus aspectos. Persona 5: Dancing in Starlight es un testimonio al gran trabajo de personajes y hermosa música de la saga, así como al gran impacto visual del estilo presentado en la quinta entrega.

Además, es un excelente juego de ritmo si lo comparamos con otros del género. La gran precisión con la que maneja su puntaje y la sincronización de la música con los botonazos del jugador lo hacen una excelente opción tanto para novatos, como para expertos que buscan el combo perfecto.

Con esto dicho, es imposible ignorar que si no eres fan de Persona 5, o de la saga en general, difícilmente la pasarás mejor aquí que con opciones de música más popular. Las bandas sonoras de Persona 3, 4 y 5 son simplemente impecables, pero por si solas no tienen el mismo impacto que poseen cuando las combinas con la nostalgia y el enorme cariño que los fans tienen hacia estos personajes y sus historias originales.

Es por ello que solo puedo recomendarte este título si cumples con dos requisitos: Uno, si te gusta el género rítmico y Dos, si eres fan de la franquicia Persona. Si cuentas con ambas características, te invito a que visites una vez más el Velvet Room, ese “Lugar entre sueño y realidad, mente y cuerpo” donde solo por una noche no hay palacios que visitar ni corazones que robar, solo dejarse llevar y bailar.

Persona 5: Dancing in Starlight pic009

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Persona 5: Dancing in Starlight para PlayStation 4 obtenida por el editor. El juego también está disponible en PlayStation Vita.

Good

  • La música de la saga Persona es simplemente excelente y merecedora de estos títulos de ritmo.
  • El estilo y carisma de los Phantom Thieves cae como anillo al dedo a un juego de baile, incluso más que los del SEES de Persona 3.
  • Los hermosos y llamativos menús e interfaces de Persona 5 también aportan mucho estilo a este título.
  • Las animaciones de baile son excelentes y únicas para cada personaje o canción, destacando sus personalidades y ritmos distintos.
  • La gran cantidad de trajes y accesorios presentan un muy buen diseño y variedad.

Bad

  • Se puede sentir la falta de una campaña o un hilo narrativo que te lleve de inicio a fin del juego.
  • Los social events son divertidos, pero no llenan el vacío arriba mencionado.
  • Desbloquear todos los social events para cada personaje se puede volver monótono.

Summary

Persona 5: Dancing in Starlight es un testimonio al gran trabajo de personajes y hermosa música de la serie, así como al gran impacto y estilo visual de Persona 5. Es además, sin problemas, un juego de ritmo a la altura de los mejores. Sin embargo, si no eres fan de la serie o de sus excelentes canciones no tendrán el mismo impacto que tendrían sobre un fan de la saga.
8

Muy Bueno

Lost Password