fbpx

Persona 3: Dancing in Moonlight Review

Videojuegos
7.5

Bueno

Persona, el conocido rpg de Atlus no siempre tuvo la fama con la que ahora goza. Esta serie nació como un spin-off en la época del Super Famicom. Llevando el nombre Shin Megami Tensei: Persona, le tomaría 3 secuelas y un remake independizarse; pero fue realmente con Persona 3 que la saga definió su identidad moderna, separándose del típico juego de rol.

Aun si Persona 4 es quien llevo a la franquicia a la fama, creando varios spin-offs propios, la tercera entrega dio inicio al estilo y progresión que Persona mantiene hasta la fecha. Gracias a su gran historia muchos fans la recuerdan con bastante cariño y nostalgia, ya sea en su versión inicial de PlayStation 2 o el port de PlayStation Portable.

RELACIONADO: LEE NUESTRO REVIEW DE PERSONA 5: DANCING IN STARLIGHT

Aprovechando el éxito conseguido con el género de ritmo en Persona 4: Dancing All Night del 2015, Atlus decidió compartir un poco de esa fama creando secuelas basadas en Persona 3 y 5, también poseedores de un destacado apartado musical.

Persona 3: Dancing in Moonlight es la oportunidad para los jóvenes integrantes del SEES de ganarse a la audiencia en la pista de baile, así como de reencontrarse con sus fans, en una entrega con menos contenido narrativo que su predecesor; pero que hace justicia a su deslumbrante banda sonora original y sus entrañables personajes.

*Este título y Persona 5: Dancing in Starlight fueron lanzados al mismo tiempo y cuentan con características casi idénticas, por lo que este review y el de aquel juego son muy similares.

Antes de iniciar el análisis, hay que dejar algo claro, los juegos de Persona Dancing no se tratan de bailar directamente. Que el título no los confunda, estos spin-offs se acercan más a Project Diva o Taiko no Tatsujin que a un Dance Dance Revolution o Just Dance. Todo el talento de danza que necesitas, saldrá de tus pulgares y no tus pies.

Persona 3: Dancing in Moonlight, así como su “hermano menor”: Persona 5: Dancing in Starlight, buscan aprovechar la altísima calidad de las canciones de sus respectivos rpg para darles el protagonismo, alejando a su reparto de las peleas.

La ubicación cronológica de la historia es algo confusa. La trama toma lugar en “Club Velvet”, una versión especial del clásico cuarto azul. Esta vez no es solo el héroe, cuyo nombre finalmente oficial es Makoto Yuki, se encuentra con Elizabeth, sino que todo el equipo del SEES da el salto a esta dimensión.

Gracias a la naturaleza atemporal de este lugar dentro de sus sueños, los protagonistas vuelven por una noche a una época antes del trágico final de Persona 3.

Persona 3: Dancing in Moonlight pic001

Elizabeth, usando el apodo de “Elle-P”, revela que, inspirada por la acciones de su hermana Margaret y los héroes de Persona 4: Dancing All Night, su hermana menor y ella decidieron armar una competencia de baile entre sus elegidos. Atrapados en un sueño colectivo, los jóvenes ahora pueden realizar cualquier paso y pirueta que su imaginación dicte, aun siendo solo artistas amateurs.

Los protagonistas de Persona 3, apoyados por Elle-P, deben demostrar que pueden emocionar a la audiencia del Mar de Almas al máximo. Con suficiente esfuerzo, el SEES tratará de imponerse sobre los Phantom Thieves de Persona 5, apoyados por la hermana menor, y darle la victoria a Elizabeth.

Como seguro ya notaste, la trama es menos elaborada que la de “Dancing All Night” y es completamente casual y carente de tensión. Esto permite al jugador centrarse en la experiencia central: El baile y las canciones.

Persona 3: Dancing in Moonlight pic002

La mecánica principal de Persona 3: Dancing in Moonlight, es idéntica a la de su predecesor. Basta con elegir alguna de las canciones que tengas ya desbloqueadas, 4 al inicio y 25 en total sin contar DLC, elegir a un “Bailarín”, su ropa y accesorios y saltar a la pista.

Mientras la canción suena y tu personaje elegido baila, varias notas volarán desde el centro de la pantalla hacia un borde circular. En el lado izquierdo están los botones arriba, izquierda y abajo; mientras que a la derecha vemos al triángulo, círculo y X. Mientras más exacto sea tu ritmo al presionar el botón correcto cuando una nota pasa por el borde, mayor puntaje ganarás.

Si a penas aciertas, se te premiará con un “good”; pero si eres preciso tu calificación puede ser “Great” o “Perfect”. Consigue 5 “Great” o “Perfect” seguidos y un combo empezará a aumentar, invitándote a no fallar para conseguir el mejor puntaje. Si fallas demasiado, la canción acabará de inmediato y será game over; pero si por lo contrario, logras terminarla, recibirás una calificación: “Stage Clear” “Brilliant” o “King Crazy”, siendo esta última bastante complicada de obtener.

Gracias a la gran exactitud con que el juego maneja sus notas, los perfeccionistas tendrán un buen reto que alcanzar y muchas horas de música por delante si quieren alcanzar el máximo puntaje en todas las tonadas.

Persona 3: Dancing in Moonlight pic003

Las notas, además, vienen en distintas formas: Simples, dobles, de mantener presionado y anillos. Estos anillos pueden cubrirse moviendo un stick, raspando el touchpad o presionando L1/R1 (si activas esa opción) y aun si por defecto son totalmente opcionales, existe un tipo de anillo que vale la pena nunca ignorar.

Me refiero a los multicolores anillos del modo “Fever”. Si atrapas suficientes y mantienes un puntaje aceptable, llegará un punto de la canción en la que uno o varios bailarines aliados se unirán a tu héroe en la pista.

RELACIONADO: CONOCE A LOS PROTAGONISTAS DE PERSONA 3: DANCING IN MOONLIGHT Y PERSONA 5: DANCING IN STARLIGHT

Por otro lado, si lo que buscas es un reto más acorde a tu habilidad, antes de cada canción podrás activar o desactivar modificadores que te harán la vida más fácil o difícil y por lo tanto reducirán o aumentarán el puntaje que puedes obtener. Por ejemplo: Permitir que las notas “Good” no rompan tu combo o Reordenar la ubicación de los botones al azar. Estos modificadores estarán todos escondidos al inicio y tendrás que desbloquearlos poco a poco.

Además, mientras tu te dedicas a presionar botones, al centro de la pantalla podrás ver elaboradas animaciones de baile realizadas por los integrantes del SEES o incluso largas cinemáticas especiales y coreografías grupales en tonadas particulares.

Persona 3: Dancing in Moonlight pic004

Estos bailes y videos son sin duda el mayor atractivo visual de Persona 3: Dancing in Moonlight, segundos solamente a la gran calidad musical como mejor apartado. Sin duda ver estas animaciones traerá una buena dosis de nostalgia y fanservice a todos los que disfrutaron de Persona 3.

Sin embargo, su ubicación en pantalla las hace difíciles de apreciar cuando tus ojos están atentos a las flechas y botones que vuelan hacia el borde. Este pequeño problema se acentúa mucho más en un televisor de varias pulgadas pues tus ojos andarán rotando por la periferia, perdiéndose por ratos el gran espectáculo que corre al centro. Por suerte, existe la posibilidad de ver una repetición del número a manera de video.

Vale aclarar que en una pantalla pequeña como la del PlayStation Vita este detalle puede ser casi imperceptible si cuentas con una buena visión periférica.

Persona 3: Dancing in Moonlight pic006

A través de memorables tonadas como Mass Destruction, Burn my Dread y varios remixes, no solo apreciarás el gran trabajo de compositores como Ryota Kozuka, sino también de los hábiles animadores de ATLUS y el famoso diseñador de personajes Shigenori Soejima. Cada personaje desborda personalidad en su propio estilo de danza, muy distinto uno del otro, desde la tímida Fuuka hasta la elegante Mitsuru.

Vale la pena mencionar también que los integrantes del SEES podrán usar un gran número de trajes, algunos salidos del rpg original, otros nuevos para este título, demostrando lo importante que es el diseño de personajes para la franquicia.

Al ver tanto detalle y cariño puesto, es realmente una pena ver que otros personajes y canciones están atrapados tras el bloqueo del “DLC”. Con esto no quiero decir que el paquete inicial no sea sólido; sino que una vez que entro a la tienda de PlayStation y veo personajes como Sho Minazuki, Labrys o Theo pidiendo $4.99 para obtenerlos junto a buenísimas canciones como “Break Out Of…”, no puedo evitar sentir que mi juego está incompleto.

Persona 3: Dancing in Moonlight pic007

El baile es, obviamente, el aspecto central de Persona 3: Dancing in Moonlight; pero como buen spin-off de un rpg altamente cargado de diálogo e historia, este juego no podía evitar tener algo de narración. Lamentablemente, dicho aspecto es quizás el punto más flaco de la experiencia en general.

Como ya dije antes, la trama es casual y bastante alegre; pero no existe ningún modo Campaña como pasó en Persona 4: Dancing All Night. Aquí toda la historia se mueve a través de “Social Events”, cortos diálogos en los que Makoto conversa con sus amigos, conoce sus miedos y motivaciones un poco más, así como sus puntos de vista tanto del mundo del baile, como de lo vivido en Persona 3; todo a través del estilo “Novela Visual”.

RELACIONADO: ¿PODRÍA NINTENDO LANZAR PERSONA 5 EN SWITCH?

Para desbloquear nuevos social events no bastará con solo ver el anterior, deberás cumplir retos como conseguir combos musicales, utilizar diferentes trajes y accesorios o aprovechar los modificadores de puntaje. En algunos de ellos incluso podrás elegir entre opciones de diálogo, aunque esto no influirá más allá de una respuesta inmediata.

Descubrir todos los eventos sociales para todos los personajes te tomará bastantes horas y tocarás varias veces cada canción en distintas dificultades, cosa que puede volverse algo monótono. Por otro lado, luego de avanzar suficiente en la historia de cada aliado, lograrás visitar sus “cuartos” y encontrar secretos coleccionables dejados ahí por Elizabeth.

Persona 3: Dancing in Moonlight pic008

Sinceramente, no pensé que extrañaría el modo historia de Persona 4: Dancing All Night, pero la completa ausencia de un hilo narrativo típico se siente como una falta grave en un spin-off de la serie. Considerando que incluso Persona 4 Arena Ultimax incluyó una elaborada trama, Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight se convierten en las “ovejas negras casi sin historia” de la familia.

Creo que Atlus perdió la oportunidad de revisitar este mundo de una forma más destacable que solo recuerdos y charlas con amigos. No me malinterpreten, los integrantes del SEES siguen siendo tan carismáticos y llamativos como siempre y justamente por eso pienso que tranquilamente pudieron protagonizar una aventura más, aun si es a través del baile.

Por cierto, el título puede disfrutarse en PlayStation VR al visitar los cuartos y al revisar los atuendos en el menú de colecciones; pero no se siente como una característica que aporte mucho a la experiencia, volviéndose más un extra opcional.

Persona 3: Dancing in Moonlight pic010

Ver a una serie de rpg dar el salto a otros géneros es ya muestra de la calidad de alguno de sus aspectos. Persona 3: Dancing in Moonlight es un testimonio al gran trabajo de personajes y hermosa música de la saga. Este detalle por sí solo ya habla muy bien de las canciones que escucharás aquí.

Éste es un excelente juego de ritmo si lo comparamos con otros del género. La gran precisión con la que maneja su puntaje y la sincronización de la música con los botonazos del jugador lo hacen una excelente opción tanto para novatos que quieren pasar un buen rato, como para expertos que buscan el combo perfecto.

Con esto dicho, es imposible ignorar que si no eres fan de Persona 3, o de la saga en general, difícilmente la pasarás mejor aquí que con juegos de música más popular. Las bandas sonoras de Persona 3, 4 y 5 son simplemente impecables, pero por si solas no tienen el mismo impacto que poseen cuando las combinas con la nostalgia y el enorme cariño que los fans tienen hacia estos personajes y sus historias originales.

Es por ello que solo puedo recomendarte este título si cumples con dos requisitos: Uno, si te gusta el género rítmico y Dos, si eres fan de la franquicia Persona. Si cuentas con ambas características, te invito a que visites una vez más el Velvet Room, ese “Lugar entre sueño y realidad, mente y cuerpo” donde solo por una noche no hay sombras que derrotar ni torres enormes que visitar, solo dejarse llevar y bailar.

Persona 3: Dancing in Moonlight pic009

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Persona 3: Dancing in Moonlight para PlayStation 4 obtenida por el editor. El juego también está disponible en PlayStation Vita.

Good

  • La música de la saga Persona es simplemente excelente y merecedora de estos títulos de ritmo.
  • Es agradable volver a ver al SEES reunido y conversar con ellos.
  • Las animaciones de baile son muy buenas y únicas para cada personaje y destacan claramente la personalidad de cada uno.
  • La gran cantidad de trajes y accesorios presentan un muy buen diseño y estilo.

Bad

  • Se puede sentir la falta de una campaña o un hilo narrativo que te lleve de inicio a fin del juego.
  • Los social events son divertidos, pero no llenan el vacío arriba mencionado.
  • Desbloquear todos los social events para cada personaje se puede volver monótono.
  • Hay una cantidad de DLC tan amplia que el juego inicial se siente incompleto.

Summary

Persona 3: Dancing in Moonlight es un testimonio al gran trabajo de personajes y hermosa música de la serie, así como un juego de ritmo a la altura de los mejores. Sin embargo, si no eres fan del rpg, sus excelentes canciones no tendrán el mismo impacto que tendrían sobre un fan lleno de cariño y la nostalgia hacia la saga.
7.5

Bueno

Lost Password