fbpx

Life Is Strange 2 Episodio 2: Rules Review

Análisis Artículos Noticias PC PS4 Xbox One
Life is Strange 2 Episodio 2 Rules review pic001

Life is Strange 2 inició la segunda temporada del drama episódico de Dontnod Games y Square Enix el pasado 27 de Setiembre 2019. El primer capítulo, titulado Roads, inició la historia de Sean y Daniel Diaz, un par de jóvenes hermanos forzados a huir de su hogar por un trágico evento.

Los juegos episódicos suelen tomar uno o dos meses entre cada entrega pero Life is Strange 2: Episodio 2 – Rules llegó recien el pasado 24 de enero del 2019. Han pasado 4 meses desde que dejamos a los hermanos Diaz huyendo de la justicia y en camino a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Pero no solo ha pasado demasiado tiempo, sino que el título tuvo la mala suerte de salir casi a la vez que gigantes como Resident Evil 2 y Kingdom Hearts III.

RELACIONADO: LEE EL REVIEW DEL PRIMER EPISODIO DE LIFE IS STRANGE 2

Es entendible que haya pasado fuera de tu radar, pero si jugaste el primero, te debes a ti mismo darte unas horas y volver al mundo de Life is Strange 2. “Rules” puede no tener la misma carga dramática que el episodio anterior, pero presenta un emotivo y atrapante relato que seguramente tratará de robarte más de una lágrima.

*Este review asume que ya has jugado el primer episodio de Life is Strange 2 y The Awesome Adventures of Captain Spirit, ya que influyen aquí y el texto puede tener algunos spoilers de ambos.

Para quienes no conozcan la saga, Life is Strange 2 es un juego de aventura gráfica episódico, similar a The Walking Dead de Telltale Games. Aquí no necesitas gran habilidad con tus pulgares, pero tienes que pensar bien cada opción y acción que selecciones en los menús textuales que ves.

A diferencia del original, donde la protagonista Max Caulfield tenía poderes para retroceder en el tiempo y deshacer sus decisiones; aquí controlas a Sean, un chico normal para quien no hay segundas oportunidades y cuyo hermano menor, Daniel, posee habilidades telekinéticas aun fuera de su control.

El relato de los hermanos continúa varios días después de lo sucedido en el motel cuando Daniel usó sus poderes por segunda vez. Sean, la cachorro Mushroom y Daniel se han retirado a vivir en las montañas, en una cabaña abandonada, para entrenar al joven psíquico.

Life is Strange 2 Episodio 2 Rules review pic002

Casi de inicio vemos el regreso de la mecánica de los “diálogos azules”, pequeños íconos que reemplazan las clásicas opciones de Mirar o Recoger. Cuando ves uno de ellos, sabes que la opción involucra a tu hermano, desde un simple diálogo hasta ordenarle usar su telekinesis.

Concidentemente, la historia de Rules gira por completo alrededor del uso de estos poderes que hacen único a Daniel. Puedes ni darte cuenta pero, dejarle usar sus poderes para cosas simples como ganar en juegos de mesa o llenar una cantiplora le dan poco a poco más confianza en su habilidad.

La seguridad y práctica que tenga Daniel con su nuevo poder, es un factor vital a través de toda el camino. Con esto no quiero decir que sea mejor permitirle practicar siempre; solo que incluso sin darte cuenta, con levantar unas latas o piedras con la mente, ya estás alterando escenas que verás después.

Life is Strange 2 Episodio 2 Rules review pic006

A diferencia de la mayoría de aventuras gráficas o “point n click”, donde tus acciones directas son las que más consecuencias tienen en la historia; en Life is Strange 2: Episodio 2, el equipo de Dontnod Entertainment se ha lucido con la sutileza con la que la historia se adapta a lo que haces o dejas de hacer.

Al llegar al final se te presenta una lista de todo lo que pudo ocurrir si hubieras hecho las cosas distinto. Esto es común en muchos juegos; pero aquí, incluso conociendo las opciones, es difícil predecir lo que ocurrirá. A menos que juegues con una guía arruinando las sorpresas, lo más probable es que al acabar te preguntes muchas veces “¿Qué debí hacer para que ocurriera tal o cual evento?”.

RELACIONADO: LEE EL REVIEW DE THE AWESOME ADVENTURES OF CAPTAIN SPIRIT

La gran cantidad de variantes que hay gracias a diferentes acciones, grandes y pequeñas, así como combinaciones de las mismas es francamente impresionante. Si eres de los que quieres ver todo en un capítulo, prepárate a jugar muchas veces.

Life is Strange 2 Episodio 2 Rules review pic003

Sin embargo, con esto no quiero decir que el hilo central de la trama sea alterable. Sean y Daniel visitarán los mismos lugares y confrontarán las mismas situaciones clave. El recurso de las “Grandes Decisiones” regresa, destacando puntos importantes con una gran división en la pantalla durante momentos vitales de la trama.

Hablando de la historia central, Life is Strange 2 Episodio 2 no se queda en las montañas y luego de uno de los momentos más tristes de la serie, los hermanos tendrán que continuar su viaje hacia “Puerto Lobos” con una parada muy importante en el camino para buscar ayuda.

Cabe mencionar que el mensaje político y de discriminación tan obvio del capítulo pasado está casi ausente aquí; pero es reemplazado por un gran énfasis en la importancia e influencia que la familia tiene en la vida de uno al crecer y como la sangre es uno de los lazos más poderosos que un ser humano puede compartir con otro.

Life is Strange 2 Episodio 2 Rules review pic004

Esto se destaca al reencontrarte con un viejo conocido: Chris Ericksen, el mismísimo Captain Spirit. No considero su presencia como spoiler ya que la precuela marcó el encuentro de Chris con los hermanos Diaz hace ya casi un año y el mismo juego te avisa al iniciar que leerá tu partida salvada de The Awesome Adventures of Captain Spirit. Creo que está de más decirlo, pero es mejor jugarlo antes de iniciar Life is Strange 2 Episodio 2.

Como ya sabes, Chris es parte de una familia disfuncional con un padre lleno de problemas, incluyendo alcoholismo y violencia, y enfrenta su complicada realidad sumergiéndose en un mundo de fantasía donde cree ser un poderoso superhéroe. Su encuentro e inevitable amistad con Daniel, un chico con poderes de verdad, permite al jugador tantear con la influencia que puede tener en Chris.

RELACIONADO: LIFE IS STRANGE: BEFORE THE STORM LLEGA A XBOX GAME PASS

Vale mencionar que es durante este segundo acto donde más coleccionables y escenas especiales puedes encontrar, por lo que te recomiendo estés atento a cada rincón de los lugares que visites. Esto incluye nuevamente la mecánica de hacer pinturas en tu cuaderno de viaje y la de conseguir recuerdos para la mochila.

Todos estos elementos influyen en tus trofeos o logros, pero a pesar de eso, te recomiendo que disfrutes la historia y dejes los secretos para una segunda pasada, después de todo, puedes jugar en modo “Coleccionista” sin afectar tu partida.

Life is Strange 2 Episodio 2 Rules review pic005

Es difícil hablar de un juego cuyo principal atractivo es su historia, sin spoilearla. Para dar una conclusión general, Life is Strange 2: Episodio 2 – Rules continúa la temática de la unión fraternal entre Daniel y Sean, pero ya no se trata de como los problemas llegan a la vida de los hermanos, sino de como ellos influyen en las personas que los rodean. No solo por la carga que llevan, sino por el tipo de personas que son. Lograr que Sean sea buena o mala influencia en Daniel, Chris, Lyla y el resto de tu familia dependerá completamente de ti como jugador, aun si no te das cuenta.

Esta es una historia llena de momentos en los que tienes que decidir entre mantenerte a salvo o hacer lo correcto. Pero “lo correcto” no será obvio y tendrás que confiar en tu propio juicio y moral para darte cuenta que algunas veces las reglas deben romperse. Creo que este detalle es el que más te atrapa y el que más te impulsa a seguir jugando hasta el final.

Luego de 3 horas y una desgarradora despedida entre los protagonistas y sus seres queridos, que seguramente conmoverá a más de uno, así como la mayor muestra de poder telekinético de Daniel hasta la fecha para evitar una tragedia, “Rules” llega a su fin. Quiero creer que Sean hizo lo correcto al entrenar a Daniel en mi juego y que, como dijo Brody en el primer capítulo, ahora son más fuertes. En especial luego de ver las otras consecuencias que mis decisiones pudieron causar de optar por otro rumbo.

Life is Strange 2 Episodio 2 Rules review pic006

El viaje continúa y mi interés está de nuevo en alto. Solo espero que Dontnod no me haga esperar 4 meses más para seguir adelante.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Life is Strange 2 para PlayStation 4 brindada por Square Enix.

red-circle_8_5

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password