Resident Evil 2 Review

9.5

Resident Evil 2 marcó época 21 años atrás en el primer PlayStation. Creado por Capcom, tomó lo mejor del original y lo elevó a un nivel de calidad mucho mayor. El equipo dirigido por Hideki Kamiya, quien luego ganaría fama por series como Devil May Cry, alcanzó una fórmula con un balance casi perfecto entre la tensión, la aventura y la acción junto a una justa dosis de horror.

A la fecha, el título lanzado en 1998 es parte vital de una saga que ha vendido cerca de 85 millones de unidades cautivando a una legión de fans que aclamaban su regreso con un remake similar al que recibió el primer Resident Evil para el Nintendo Gamecube el año 2002.

RELACIONADO: RESIDENT EVIL 2 YA ESTÁ DISPONIBLE EN VARIAS VERSIONES

Es por ello que la emoción y celebración fueron enormes el pasado E3 2018 cuando luego de 3 años de su anuncio, el remake de Resident Evil 2 mostró sus primeras imágenes ante una atónita audiencia poco más de medio año antes de su lanzamiento en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Con gran fidelidad al original pero utilizando un estilo mucho más moderno, una gran cantidad de contenido, así como los impresionantes gráficos generados por el RE Engine, el mismo motor usado para Resident Evil 7, Resident Evil 2 se asegura su puesto como uno de los mejores de la franquicia y un fuerte candidato a juego del año 2019.

La historia ya es conocida por muchos. Luego de los eventos del primer juego en la Mansión Spencer, la poderosa corporación farmacéutica Umbrella decide redoblar sus esfuerzos por desarrollar versiones más potentes de su virus T, una sustancia que convierte a cualquier infectado en un violento y errático zombie hambriento de carne humana.

Dicho objetivo lleva al Dr William Birkin a crear el nuevo virus G, capaz de transformar a su víctima en una criatura monstruosa sin inteligencia, pero con una descomunal fuerza y resistencia. Desafortunadamente, un violento encuentro en su laboratorio subterraneo provoca que el virus T se propague por toda una ciudad. La acción se muda al corazón de la trágica Raccoon City, hogar de Umbrella y también de miles de personas ahora forzadas a enfrentar el apocalípsis.

A través de unas 8 horas, 16 si cuentas que debes jugar dos campañas, acompañamos a Leon S. Kennedy, un policía novato asignado a Raccoon, y Claire Redfield, estudiante y hermana del legendario Chris Redfield, protagonista del primer Resident Evil.

RESIDENT EVIL 2 pic001

Como dije, la trama ya es conocida y el remake no trata de cambiarla. Todo lo contrario, la respeta muchísimo y la mejora dando más personalidad y vida a sus personajes. Atrás han quedado los días de frases como “No dispares! Soy humano!” y son reemplazadas por personajes más humanos e interesantes, ya sean principales o secundarios.

Se nota el gran amor que el nuevo equipo de desarrolladores, dirigidos por los productores Yoshiaki Hirabayashi y Tsuyoshi Kanda, le tienen al título. No solo Leon y Claire son más humanos en su voces, actuación y expresiones, sino que personajes como Annette Birkin o el malvado jefe Brian Irons ahora cuentan con personalidades más desarrolladas y reales. Los actores de voz y rostro merecen ser reconocidos por su trabajo.

Resident Evil 2 nos lleva por un camino que ya has recorrido antes, pero el remake toma pequeñas desviaciones constantemente, haciéndote sentir que en efecto estás viviendo una experiencia nueva y motivan a cualquier fan del original a querer descubrir “qué más ha cambiado y cómo”.

RESIDENT EVIL 2 pic002

Sin embargo, es con la historia, o mejor dicho con su flujo donde encuentro quizás mi único punto negativo. La saga Resident Evil no cuenta con narraciones particularmente complejas, pero si llenas de referencias a elementos de entradas anteriores o, en el caso de este remake, a su versión original.

Resident Evil 2 avanza a un ritmo bastante rápido, manteniendo tu interés y la acción en alto; pero si no conoces de la saga o no jugaste la entrega de 1998, te puedes perder un poco cuando te sueltan términos como “G” o “S.T.A.R.S” sin mayor explicación, asumiendo que ya los conoces.

Debo decir que, como fan, no tuve ningún problema con esto, de hecho es casi como reencontrarte con un viejo amigo a quien entiendes casi sin palabras; pero a la vez un poco más de exposición pudo ayudar a nuevos jugadores que recién se inician con la serie.

RESIDENT EVIL 2 pic003

El modo principal de Resident Evil 2 se divide en dos escenarios. Al iniciar eliges si deseas jugar con Leon o con Claire y una vez que acabas la historia puedes reiniciarla o continuar con el segundo personaje para obtener el “verdadero final” en el modo [2nd Run]. Esto da un total de 4 opciones: Leon, Leon [2nd], Claire y Claire [2nd].

Si jugaste en PlayStation 1 esto no es nuevo, pero en esta ocasión las campañas no varían tanto como antes. Por ejemplo: En el juego original no veías al poderoso Tyrant, Mr X, hasta jugar por segunda vez sin importar a quien controles. Aquí lo verás desde un inicio y se vuelve parte integral de la campaña de Leon, pero no tanto de Claire.

RELACIONADO: LEE LA OPINIÓN DE NUESTRO EDITOR GENERAL ACERCA DE RESIDENT EVIL 2

De hecho, la historia de Claire es muy distinta a la de Leon, pero jugar en el escenario inicial o [2nd] casi no trae diferencias. Los jefes están asignados al personaje, no al escenario, y la dificultad solo aumenta un poco. Esto reduce la rejugabilidad ligeramente, pero es comprensible por el gran esfuerzo puesto en hace que cada escena encaje con un protagonista fijo y no desmerece en nada las 10 a 15 horas que dedicarás al modo historia. Eso sí, si no acabas el modo [2nd] no verás al verdadero jefe final ni el epílogo, por lo que debes hacerlo al menos una vez.

Cabe mencionar por último que tanto el escenario de Leon como el de Claire cuentan con una escena en donde controlas a sus respectivos acompañantes: Ada Wong y Sherry Birkin. Si bien es cierto que ya los podías usar en el original, en este remake ambos han ganado habilidades nuevas. Ada es capaz de hackear aparatos para resolver nuevos puzzles y Sherry es muy buena para el sigilo, escondiéndose de sus perseguidores en uno de los momentos más tensos en una ambientación totalmente nueva.

RESIDENT EVIL 2 pic004

Un remake no sería uno si no alterara algunas cosas y así como hay cambios en el manejo de la campaña, lo hay en el sistema de juego. En verdad, llamarlo cambio es poco, todo de Resident Evil 2 ha sido reconstruido para asemejarse más al sistema por encima del hombro iniciado en Resident Evil 4 y que se ha mantenido con la serie a través de los años, con la notoria excepción de la séptima entrega.

Ya no jugarás más con tomas estáticas desde arriba como en PS1, tendrás control total de tu punto de vista tanto al caminar como al apuntar un arma y esto te permite, obviamente, hacer disparos mucho más certeros a tus enemigos. He visto algunos veteranos considerar esto como un punto negativo, pero no podrían estar más equivocados ya que la nueva cámara no solo te ayuda a ti, sino también a la tensa ambientación.

Al no tener cámaras aéreas y gracias a la mayor oscuridad del remake, muchas veces deberás apuntar cada rincón con tu linterna para asegurarte de no ser atacado por alguna criatura escondida tras la esquina o a la altura de tus tobillos. Además, los zombies ahora son mucho más resistentes y a menos que su cabeza explote, lo más probable es que se vuelvan a levantar. Muchas veces será mejor correr que gastar tu limitada munición o ítems de defensa, en especial en el modo [2nd Run]. El aspecto “Survival” está siempre presente en este remake.

RESIDENT EVIL 2 pic005

Y ya que hablo de munición, aprovecho de darte una recomendación. Ve guardando desde un inicio las balas de la “NightHawk” de Leon o las granadas de ácido de Claire, así como la combinación de hierbas rojas, verdes y azules en el baúl. Has lo posible por salir de la estación de policía usando disparos básicos o de escopeta, necesitarás todo lo mejor para las últimas fases.

Resident Evil 2 contiene muchos elementos de terror, pero se basa en sobrevivencia y acción por encima de todo lo demás. Tendrás que pelear muchas veces, tanto contra enemigos regulares como monstruosos jefes. Sin embargo, esto no significa que sea un título de acción donde puedes salir a disparar todo lo que ves, cada bala es valiosa y no será fácil acertarlas, en especial si desactivas el “aim assist” (ayuda para apuntar) para un mayor reto. Ni siquiera en el RE2 original escaseaban tanto las armas de fuego.

Pero a pesar de lo mencionado, igual cuentas con una gran variedad de formas de deshacerte de los no muertos. No solo tienes las armas clásicas como la pistola Matilda, la Escopeta, la Magnum (rebautizada NightHawk) el lanza granadas, entre otras a tu disposición; sino que también hay novedades como armas únicas en el 2nd run.

Eso sí, debes resolver un pequeño puzzle antes si la quieres conseguir; y por si no lo esperabas, los puzzles siguen siendo tan abundantes como siempre, con muchas llaves a encontrar y acertijos a sortear.

RESIDENT EVIL 2 pic006

En resumen, los cambios a la jugabilidad de Resident Evil 2 me parecen excelentes y muy acertados. La cámara sobre el hombro no solo le da un aspecto moderno que las vistas estáticas del original jamás alcanzarían, sino que además se ha aprovechado para reforzar el sentimiento claustrofóbico y tenso de los delgados pasadizos que recorres, obligándote a avanzar lentamente y siempre con la guardia en alto; o al menos hasta aprenderte las rutas.

Y tendrás que aprenderte las rutas si deseas mejorar tu puntaje o sobrevivir al modo “Hardcore” en donde tienes puntos de salvado limitados. Si bien el nuevo estándar de dificultad te permite revivir en distintos “checkpoints” y casi no perder tu avance, si lo que buscas es una experiencia con dificultad “clásica” basta con elegirla al inicio.

RELACIONADO: RESIDENT EVIL 2 REINVENTA A SUS PERSONAJES SECUNDARIOS

Además, si lo que buscas es un reto difícil, al acabar el [2nd Run] de cualquier personaje desbloqueas el modo “The 4th Survivor” donde juegas como Hunk, un soldado de Umbrella enviado a conseguir una muestra del G Virus. En este modo no tienes que superar una larga campaña, pero si a una enorme cantidad de enemigos con recursos limitados tratando siempre de mejorar tu récord.

Si sales victorioso aquí, desbloquearás un modo más: “The Tofu Survivor”, donde tomas el control de Tofu, un enorme bloque de soya armado con solo un cuchillo y nada más que eso. Tu misión es sobrevivir el mismo recorrido que Hunk, pero esto será obviamente más difícil.

RESIDENT EVIL 2 pic007

Si bien dije que el manejo del [2nd Run] sacrificaba un poco la rejugabilidad original al no traer tantas novedades; honestamente, la variedad de modos y opciones de Resident Evil 2 es tan amplia que tienes ante ti horas y horas de juego en un solo paquete. Todo esto sin contar el nuevo DLC gratuito “The Ghost Survivors” anunciado hace poco. Sin duda tenemos Resident Evil 2 para rato.

Antes de dar mis conclusiones no puedo dejar de mencionar el hermoso aspecto visual, logrado esta vez con el ya famoso RE Engine. Este motor de desarrollo estrenado por Capcom en Resident Evil 7 y que también le da todo su poder gráfico a Devil May Cry 5, puede hacer cosas realmente impresionantes.

Todos los participantes de RE2, incluyendo zombies y monstruos gigantes, están llenos de detalles e impecable animación facial. Incluso me atrevo a decir que en este último punto han superado a RE7 pues los protagonistas ya no se sienten artificiales en los acercamientos al rostro, basta con darle una mirada a la expresiva Claire o la siempre seria Ada Wong. Además, gracias al punto de vista en tercera persona, sus animaciones corporales se lucen mucho más.

Por último y quizás más importante, todos los personajes ahora han sido modelados en base a actores, que han hecho un gran trabajo al expresar cada emoción necesaria sin perder jamás la esencia de quien interpretan.

RESIDENT EVIL 2 pic008

En esta era de remasters y remakes, los jugadores muchas veces queremos rejugar varios de nuestros viejos favoritos mejorados gracias a los beneficios de la tecnología moderno y nuevas ideas de diseño de juegos. Sin embargo, es raro ver un remake en donde el estudio desarrollador realmente pone todo de sí para revivir una gran experiencia con todo el respeto que merece.

Y aun si el remake del primer Resident Evil fue una excelente mejora en su momento, Resident Evil 2 va mucho más allá tomando grandes riesgos y reinventando exitosamente uno de los mejores clásicos de la generación del PlayStation 1. Es cierto que algunas personas hubieran estado contentas con la cámara clásica, los controles de tanque y modelos en HD; pero no hubiera sido la forma de presentar RE2 a las nuevas generaciones y me da gusto que Capcom lo supiera desde un inicio.

RELACIONADO: ESTAS SON TODAS LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS POR RESIDENT EVIL 2

Como fan de la franquicia, luego de haber pasado por tropezones como RE6 y un lento resurgir de la serie a través de ejemplos como Revelations 1 y 2, así como el experimental RE7; creo que ya puedo decir con confianza que el rumbo de Resident Evil ha sido corregido. Considerando que Resident Evil 2 es uno de los mejores videojuegos que he tenido el placer de probar en mi vida, no podría estar más contento con este remake.

La nueva versión toma cada aspecto que hizo bueno al título de 1998 y lo mejora con grandes cantidades de cariño y sobretodo: Respeto. Incluso si nunca hubiera existido un original hace más de 20 años, el nuevo Resident Evil 2 se sostiene así mismo como una excelente muestra del género que la misma saga hizo famoso y también un fuerte contendiente a juego del año, aun si estamos en Enero.

Ya seas un veterano de S.T.A.R.S. o un novato como Leon, si te gustan la acción y sobrevivencia, con su buena dosis de horror, no te lo puedes perder.

RESIDENT EVIL 2 pic cierre

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Resident Evil 2 para PlayStation 4 brindada por Capcom.

• El juego es muy fiel al original, pero no tiene miedo de reinventar personajes y escenarios para hacerlos mucho mejores.
  • El sistema de cámara sobre el hombro no solo refuerza el combate, sino que es perfecta para la tensa y oscura ambientación
  • Las campañas de Leon y Claire son lo bastante distintas para motivarte a acabar ambas y ver el verdadero final del juego.
  • La cantidad y variedad de modos le dan gran rejugabilidad mucho más allá de una sola partida.
  • Las nuevas habilidades y escenas de Ada y Sherry le dan mayor valor a sus personajes.

• El juego asume que ya conoces términos como "G" o "S.T.A.R.S." y no te da mucha explicación de ellos.
  • Al jugar con el mismo personaje, la campaña no varía mucho entre modo inicial y [2nd Run]

Resident Evil 2 toma cada aspecto que hizo bueno al título de 1998 y lo mejora con grandes cantidades de cariño y respeto. Incluso si no tomamos en cuenta al original, este increíble remake es, por sí solo, una excelente muestra del género de sobrevivencia y un fuerte contendiente a juego del año que no te debes perder.
9.5