fbpx

Resident Evil 2

9.5

Sobresaliente

Resident Evil 2: Opinión del editor

Resident Evil 2: Opinión del editor

Resident Evil es ampliamente considerado como un título que definió el género survival-horror, pero no fue hasta que Capcom lanzó una secuela en 1998 que pasó de ser un gran éxito a un fenómeno mundial. Con los juegos en 3D aún en su infancia, Resident Evil 2 tocó tierra en el momento perfecto, combinando la acción tradicional y la aventura con un nivel grotesco de gore raramente visto antes.

Desde entonces, es justo decir que la franquicia ha tenido sus altibajos. Por cada secuela sólida o spin-off, han habido algunos errores importantes, así como juegos que solo existieron para mantener viva el nombre de la marca.

RELACIONADO: LEE NUESTRO REVIEW DE RESIDENT EVIL 2

Aunque se considera el título más débil de la franquicia, Resident Evil 6 vendió más de 8,7 millones de copias, convirtiéndose en el tercer juego más vendido de Capcom. Sin embargo, los críticos empezaron a cansarse de los intentos de la compañía de hacer que la franquicia estuviera más orientada a la acción, convirtiéndose cada vez más en un elemento superficial con poca consideración a lo que hizo que esos juegos originales se convirtieran en clásicos.

Resident Evil 7 fue sin duda un punto de inflexión y, aunque tuvo sus puntos altibajos, Capcom pudo volver a encarrilar a su franquicia insignia, reanimando esa fórmula familiar de la que nos enamoramos hace tantos años atrás. Si esas lecciones no se hubieran aprendido, me habría causado mucho temor el pensar en cuál habría sido el resultado para este nuevo Resident Evil 2.

Resident Evil 2 Marvin BranaghAfortunadamente, la nueva versión que Capcom prometió a sus fanáticos -entre los que me incluyo- es un tributo hábilmente diseñado del título de 1998, construido desde cero con la cantidad justa de elementos modernos. La forma en que se recreó esta obra maestra, que definió el género, es increíblemente fiel y, aunque algunas partes del juego se han adaptado para satisfacer mejor las necesidades y expectativas de los jugadores modernos, nada aquí ha sido profanado solo por el simple hecho de hacerlo. .

Una gran parte del éxito de Resident Evil 2 fue su entorno. Siempre tendré una debilidad por la mansión Spencer, pero hay algo en Raccoon City que enamora, ver su expansión urbana invadida y descender al caos son elementos realmente evocadores. Incluso cuando Capcom se lanzó de inmediato a otra secuela con Resident Evil 3 Nemesis, la ciudad aún se sentía increíblemente novedosa, con grandes extensiones de zonas urbana aún por explorar.

RELACIONADO: ¿CÓMO DESBLOQUEAR A HUNK Y A TOFU?

Dicho esto, gran parte del tiempo con Resident Evil 2 se pasa en la estación de policía de Raccoon City, posiblemente uno de los edificios más emblemáticos de la historia de los videojuegos. Es un ejemplo ingeniosamente construido de diseño de niveles, una caja de rompecabezas con forma de laberinto que se enrolla sobre sí misma a medida que abres las puertas y desentierras pasillos ocultos.

Lo que funciona tan bien sobre este remake es cómo Capcom claramente combatió la tentación de darle al juego original una completa remodelación. Tener que descifrar pistas crípticas, pasar periodos prolongados en la búsqueda de elementos clave y dar marcha atrás en el mapa puede ser tan frustrante como lo fue en 1998. A pesar de que estos momentos podrían haber sido fácilmente arrancados o simplificados, Capcom los supo mantener, solo suavizando algunos de los bordes más ásperos y arcaicos de estas mecánicas. Como resultado, Resident Evil 2 conserva la misma calidad con la que la recordamos hace más de dos décadas atrás.

Resident Evil 2 launchLa base principal del juego todavía está en su lugar, y los cambios que los desarrolladores han hecho son extremadamente bienvenidos y esenciales para impulsar el juego hasta el día de hoy a una posición bastante relevante ante otros títulos similares.

El cambio más notable, por supuesto, es la revisión visual completa. Aquí vemos a Capcom flexionando la misma tecnología “RE Engine” que impulsó su última entrega de la saga. Los modelos de personajes son más realistas que nunca gracias a las vastas mejoras en la animación facial, especialmente cuando se trata de Leon, Claire, Ada y el pequeño grupo de personajes clave del juego.

RELACIONADO: CAPCOM REINVENTÓ DE ESTA MANERA A LOS PERSONAJES SECUNDARIOS

Los enemigos a los que te enfrentas también se han vuelto a imaginar con detalles espléndidos y atemorizantes. Los zombies se contraen y se deshacen, acelerando su ritmo cuando están cerca a su presa. La forma en que reaccionan a los disparos es una pequeña maravilla técnica que imita a la perfección el original de los noventa. Disparar a tu objetivo en las piernas hará que tropiecen, mientras que apuntar a los brazos hará que sus extremidades se deshagan y desprendan de sus cuerpos.

Y no solo eso, te sorprenderá la cantidad de disparos a la cabeza que se necesita para eliminar por completo a un zombie. Incluso entonces, a medida que regresas en tu paso para visitar nuevamente las áreas previamente limpiadas, a menudo verás que nuevos zombies han invadido lo que pensaste era una zona segura. Otro pequeño detalle que agrega este remake es que los zombies intentan irrumpir en la estación de policía, lo que obliga a los jugadores a subir ventanas o, en su lugar, a enfrentar a más enemigos.

Resident Evil 2 launch pic004Todo esto tiene un propósito, consagrar la nueva versión como un adecuado juego de terror y supervivencia y no solo como una galería de disparos llena de zombies. El equipo de Capcom se asemeja en mucho al equipo de Umbrella, en la forma en que intentan manipular constantemente a los jugadores, creando escenarios en los que realmente tienes que parar y pensar en conservar objetos y municiones. Pronto aprenderás que escapar de los zombies, o disparar una bala que ayude a abrirte paso es más efectivo que tratar de eliminarlos permanentemente.

Incluso los planes más cuidadosamente diseñados pueden terminar yendo bastante mal si no conservas orden y claridad de pensamiento. También hay un jefe intermitente del que hay que tener cuidado, pero incluso si no estás preparado para ello, Resident Evil 2 te brinda recursos suficientes para que salgas apenas con vida de las difíciles situaciones. Es un juego que realmente se deleita con el estrés y el malestar con el que agobia al jugador, listo para hacer agravar todo en los momentos más inconvenientes. Sin embargo, nada de esto es nuevo, así es exactamente cómo se construyeron los juegos originales de la serie.

RELACIONADO: SKINS CLÁSICOS LLEGARÍAN AL JUEGO

Afortunadamente, estos puntos difíciles ya no están compuestos por algunos de las obsoletas mecánicas de diseño del juego original. Al igual que los títulos más recientes de la franquicia, los jugadores disfrutarán de una vista por encima del hombro, al ser capaces de moverse y disparar al mismo tiempo, los controles tanque quedaron condenados al olvido. Esto también significa que los ángulos de cámara fijos también se han ido, algo que solo los puristas lamentarán.

Una modernización que quizás no noté al principio es la eliminación de las pantallas de carga. Esas tensas secuencias de apertura de puertas por las que Resident Evil se hizo conocido, ciertamente tienen un factor de nostalgia que induce al miedo, aunque el hecho de poder explorar sin problemas la estación RCPD y las áreas circundantes sin interrupción es un gran ahorro de tiempo.

Resident Evil 2 Annette BirkinHay algunas elementos adicionales de contenido escondidas aquí y allá, aunque no por ello Resident Evil 2 registra en un tiempo de ejecución muy distinto en comparación con el original de 1998. Una sola jugada debería durar de seis a ocho horas, aunque se puede hacer en menos. Mientras tanto, aquellos que quieran recorrer cada centímetro del juego pueden demorar el doble de tiempo re-jugando nuevos escenarios con el fin de ver los diferentes finales. El hecho de poder jugar como Leon Kennedy o Claire Redfield agrega, naturalmente, algo de lo repetitivo del juego original, ofreciendo dos perspectivas diferentes de la misma historia.

Entonces, Resident Evil 2 es un título que ha sabido aprovechar y respaldarse muy bien de los elementos más nostálgicos del original, pero, ¿se mantiene por si solo? ¿A alguien le gustará este juego si nunca jugó el original de 1998? Si te gusta el terror, entonces absolutamente este es un juego obligado.

RELACIONADO: ¿CÓMO CONSEGUIR EL VERDADERO FINAL?

De hecho, si se tratara de un título completamente nuevo, todavía merecería este gran elogio que estoy prodigando. Resident Evil 2 tiene una gran historia, con personajes interesantes, en un universo intrigante, y ofrece un juego divertido y desafiante que se completa con una atmósfera realmente aterradora.

De principio a fin, Resident Evil 2 es un logro estelar de un equipo que obviamente amó el material original y se esforzó por actualizarlo y mejorarlo sin perder esa magia que sentimos en 1998. Al igual que su predecesor, Resident Evil Remake,  este es uno de los mejores remakes de todos los tiempos, sin lugar a dudas.

Director Editorial. Psicólogo clínico. Gamer, geek, músico amateur, mind reader y amante de las películas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password