fbpx

Análisis de Life Is Strange 2 Episodio 1: Roads

Life is Strange fue, para mi, una de las mayores sorpresas que pude jugar en el pasado 2015. Acostumbrado a los juegos episódicos, gracias a Telltale Games, la premisa de una historia donde mis decisiones podían ser afectadas al retroceder en el tiempo me llamaba mucho la atención.

Desarrollado por Dontnod Entertainment y publicado por Square Enix, el título me pareció muy bueno y el tiempo que pude pasar con Max Caulfield y Chloe Price en la ciudad de Arcadia Bay, Oregon, fue uno de los más entretenidos, tensos y dramáticos que tuve en los últimos años en lo relacionado a videojuegos.

RELACIONADO: LEE EL ANÁLISIS DE LA PRECUELA A LIFE IS STRANGE 2: THE AWESOME ADVENTURES OF CAPTAIN SPIRIT

Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de su precuela: Life is Strange: Before The Storm lanzada en el 2017 (desarrollada por otro equipo: Deck Nine). El cambio de protagonista de una seria y comprensiva Max a la agresiva y conflictiva Chloe no fue de mi total agrado. Si bien la historia era buena, no pude identificarme con la actitud de la nueva protagonista.

Life is Strange 2 episodio 1 roads pic009

Es por ello que gran parte de mi emoción por la secuela había bajado bastante para cuando fue anunciado. Incluso luego de jugar el agradable, pero lento, prólogo: “The Awesome Adventures of Captain Spirit” tenía mis dudas sobre si debía o no invertir mi tiempo en la saga.

No podía estar más equivocado. El primer episodio de Life is Strange 2 no solo trae de vuelta al equipo original de Dontnod Entertainment, sino que revitaliza todo lo bueno del original con una historia llena de drama, situaciones realmente serias y sobretodo un par de protagonistas a quienes no puedes evitar querer apoyar en sus desventuras.

Life is Strange 2 no requiere mayor conocimiento del original. Toma lugar 3 años después y nos cuenta la historia de dos hermanos: Sean y Daniel Diaz, ambos viven en Seattle con su padre, un inmigrante mexicano legalizado en los Estados Unidos.

En este primer episodio, titulado “Roads”, comienzas en el hogar de los Diaz de una forma tranquila y sin mayores contratiempos. A diferencia del impactante inicio de Life is Strange 1 con la “muerte” de Chloe, la secuela se toma casi una hora en construir a los personajes y su mundo temporalmente feliz lentamenta.

Durante este tiempo conoces a personajes secundarios como Lyla, la amiga de la infancia de Sean y a su padre: Esteban Diaz. Vemos a Sean y Daniel tener una típica relación de hermanos, discutiendo por cosas tontas como chocolates y disfraces.

Life is Strange 2 episodio 1 roads pic002

Esta normalidad termina abruptamente cuando la historia derrumba el mundo de los Diaz sobre sus cabezas en cuestión de segundos y de manera muy trágica.

Como dije, el gran giro de este primer episodio tarda en llegar, pero por una muy buena razón: A diferencia de la muerte de Chloe que sirve para desatar el poder de regresar en el tiempo de Max; la tragedia que aquí ocurre es brutal y no solo dispara los poderes sobrenaturales de Daniel, sino que separa la aventura en un claro antes y después.

Sin entrar a más detalles los hermanos son forzados a huir de su hogar con tan solo una mochila y unas pocas provisiones. Siendo ahora fugitivos, Sean decide que la mejor opción es cruzar la frontera mexicana y llegar a Puerto Lobos, donde su padre creció.

Obviamente el camino no es fácil, pero antes de llegar a eso vale la pena hablar del nuevo enfoque y las mecánicas añadidas que diferencian a Life is Strange 2 de su predecesor.

Life is Strange 2 episodio 1 roads pic003

Empezando por los protagonistas, si bien los chicos andan siempre juntos solo controlas directamente a Sean. Esto se debe a que el objetivo de los escritores es transmitir la sensación de responsabilidad que un padre o un hermano mayor tiene al momento de cuidar y formar a un niño.

Daniel observa a Sean todo el tiempo, admirando y aprendiendo de su hermano mayor para sobrevivir. Él recordará cada acción y decisión que tomes o las cosas que le pidas hacer. Ya no solo es cuestión de forjar la personalidad de tu personaje, sino también la del pequeño.

RELACIONADO: CONOCE A LOS PROTAGONISTAS

Es curioso que esto ocurra en Life is Strange 2 al mismo tiempo que la relación de Clementine y AJ es el núcleo de The Walking Dead: The Final Season. Es cuestión de tiempo ver cual de los dos títulos maneja mejor la mecánica de influenciar a otro personaje, pero por ahora Life is Strange 2: Episodio 1 está haciendo un gran trabajo.

Life is Strange 2 episodio 1 roads pic004

La relación de ambos personajes se refleja en una nueva mecánica de interacción. Si en algún momento ves una opción de acción o diálogo prenderse en azul claro, esto significa que lo que sea que hagas o digas influenciará a Daniel.

Y por si piensas que esta mecánica solo aparece en momentos claves, pues no es así. Casi todo el tiempo existe la opción de interactuar con tu hermano, ya sea bromeando con él, enseñándole sobre la naturaleza, asustándolo al jugar a las escondidas o haciéndole cosquillas. La interacción con Daniel es una constante en toda la historia.

Sin embargo, Daniel también observará lo que hagas de forma indirecta ¿Robas de una tienda para comer o compras comida barata para no cometer el crimen?¿Usas salidas violentas al confrontar extraños o tratas de huir? El simple hecho de tener a tu hermano menor mirando hace que pienses dos veces cada acción.

Life is Strange 2 episodio 1 roads pic008

Por otro lado, la mecánica de dibujo llega para reemplazar a las fotografías y al graffiti de las temporadas pasadas. Sean es un artista aficionado y le encanta dibujar para expresarse. A través del episodio encontrarás varios momentos en los que podrás sentarte, mirar el paisaje y dibujar sketchs de lo que ves.

Este sistema no es nuevo, pero mantiene la característica búsqueda de coleccionables de Life is Strange. Eso sí, tal como en títulos anteriores, es muy probable que no encuentres todos los dibujos en tu primera sesión.

Por último, un detalle que me gustó mucho es que Sean y Daniel comparten un inventario de items. Algunos son pequeños llaveros que puedes colgar de su mochila, pero el más importante es sin duda la billetera. En varios puntos podrás comprar provisiones y objetos para el viaje, que irán gastando tus dólares. Claro está que siempre tienes la opción de robar, pero ¿Es algo que quieres inculcar en tu hermano?

Life is Strange 2 episodio 1 roads pic007

Volviendo a la historia, Life is Strange 2 nos muestra que huir de casa no es fácil y menos cuando te ves forzado a vivir en la intemperie camino a salir del país. Peor aun si eres un chico de ascendencia latina en una zona altamente conservadora de los Estados Unidos.

No es mi intención entrar a temas demasiado políticos, pero el momento en que ves la reacción de un policía frente al padre de los hermanos o la de un violento anciano que automáticamente los trata como criminales a primera vista usando la frase “Es por gente como ustedes que necesitamos construir esa pared” te das cuenta de la oscura realidad que vive el gran país del norte en la actualidad.

En mi opinión, Life is Strange 2 explora muy bien y de manera directa y correcta el tema de la discriminación racial durante este primer episodio, aunque siempre mantiene un papel secundario frente al tema de la hermandad y el valor familiar.

Life is Strange 2 episodio 1 roads pic007

Es justamente ese tema el que conecta con otro factor insignia de Life is Strange, ausente de Before The Storm: Los poderes sobrenaturales. Esta vez no controlas al personaje con poderes y, al menos por este episodio, no puedes usarlos a voluntad como lo hacía Max en la primera serie.

Daniel empieza a desarrollar poderes, altamente destructivos y claramente fuera de su control. Depende de tí, como Sean, apoyarlo al afrontar este inesperada revelación. Una razón más para decidir cuidadosamente como quieres guiarlo.

RELACIONADO: VUELVE A VER EL PRIMER TEASER DE LIFE IS STRANGE 2

Todos los factores que he mencionado se suman de una manera muy hábil a la historia en Life is Strange 2: Episodio 1. Sin embargo, muy por encima de los poderes sobrenaturales o las mecánicas de toma de decisiones, el corazón de esta serie continúa en sus memorables personajes.

Mencioné al inicio que Chloe no me gustó en Before The Storm y esto se debía a que, a diferencia de Max, Chloe casi siempre era quien buscaba sus problemas. Su actitud agresiva y buscapleitos causaba más líos que soluciones y la hacian un personaje difícil de apoyar para mí gusto.

Life is Strange 2 episodio 1 roads pic005

Sean y Daniel por el contrario son personajes mucho más agradables e identificables. Dos hermanos totalmente normales que, a pesar de haber sido abandonados por su madre y tener sus problemas, tratan en lo posible de vivir una vida normal con su papá.

Se nota que ambos se quieren y harían todo para ayudar al otro, aun si a veces se pelean o discuten como hermanos que son. Ellos no buscan ganarse problemas, los enfrentan para salir adelante porque no quieren rendirse.

Es por ello que me es fácil querer apoyarlos en una situación difícil como vivir en la calle, huir del país o enfrentar peligrosos obstáculos como gente prejuiciosa y violenta.

Al final de cuentas, lo que más gusto me dio al jugar Life is Strange 2 Episodio 1 fue la emoción de querer apoyar a mi personaje y sus seres queridos. De saber que ambos solo queremos tomar las mejores decisiones para cuidar de ellos, incluso antes que de nosotros mismos.

Por mi parte, estoy más que dispuesto a seguir este largo camino junto a Daniel y Sean, y estoy seguro que si eres fan del primer juego o de las aventuras episódicas, tu también lo estarás.

Life is Strange 2 episodio 1 roads pic final

Life is Strange 2 estará disponible el próximo 27 de setiembre para Xbox One, PlayStation 4 y PC a través de Steam.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Life is Strange 2 para PlayStation 4 brindada por Square Enix.

 

Life is Strange 2: Episodio 1: Roads score

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password