Ys: Memories of Celceta

8

Muy Bueno

Ys: Memories of Celceta – Conoce la historia de una de las series JRPG más longevas

Ys historia pic000

Cuando uno piensa en el RPG japonés, es común que nombres como Square-Enix y Atlus sean los primeros en ser mencionados debido a la popularidad de Final Fantasy y Persona, sus franquicias estrella. Sin embargo, si exploramos un poco más a sus contemporáneos, el nombre Nihon Falcom, y su serie Ys, aparecen como parte del legado de una compañía que lleva muchísimo tiempo en la industria de los videojuegos.

Al igual que pasa con Capcom y su Street Fighter o Nintendo y el archiconocido Super Mario; Nihon Falcom también tiene una “franquicia insignia” que engloba la historia y los principios de su filosofía. El nombre de dicha serie es Ys y sus orígenes se remontan a 1987, el mismo año del debut de la primera entrega de Final Fantasy y un año antes de la aparición del revolucionario Dragon Quest III.

A menudo considerado como el último bastión de los RPG de acción que plagaron el mercado de los videojuegos para ordenadores en tierras niponas a finales de la década de los ochenta con títulos como Hydlide, The Tower of Druaga y Dragon Slayer (cuya autoría es de la misma Nihon Falcom); Ys llegó para demostrar que, por más saturada que pueda estar una fórmula, siempre existirá la forma de darle un “giro de tuerca” que podrá crear una experiencia digna de ser recordada.

Ys: Memories of Celceta remaster pic001

En este artículo, vamos a explorar cuáles fueron los factores que lograron que Ys se convirtiera en la serie bandera de Falcom incluso antes que su aclamado The Legend of Heroes y porqué sigue manteniéndose relevante pese a que es una franquicia “de nicho” con más años de los que uno puede contar con los dedos de la mano en su haber.

Cabe resaltar que el texto puede contener spoilers del argumento de los videojuegos, por lo que se recomienda proceder con precaución.

Ys: Ancient Ys Vanished – Omen (1987, PC-8801)

Como todo en esta vida, la franquicia tuvo un inicio con la complicada tarea de ser lo suficientemente auténtica como para diferenciarse del resto de Action RPGs que abundaban el mercado ochentero de computadoras personales en Japón sin alejarse mucho de la fórmula que catapultó al éxito dicho género.

El resultado fue Ys: Ancient Ys Vanished, videojuego lanzado para la arcaica PC-8801 en 1987 de forma exclusiva para Japón. Este título sería el primero en contarnos la historia de Adol Christin, un joven aventurero de cabello rojo como fuego ardiente que llega a la tierra de Esteria debido a que el barco en el que viajaba naufragó hasta llegar a las costas de dicho lugar.

RELACIONADO: MIRA EL ANUNCIO DE YS: MEMORIES OF CELCETA PARA PLAYSTATION 4

Debido a que un extraño fenómeno climatológico mantiene a las personas atrapadas dentro de Esteria, el protagonista es encomendado con la tarea de erradicar a las fuerzas del mal que comenzaron a aparecer en el lugar y que, de alguna u otra forma, están relacionadas con Ys, un continente que supuestamente desapareció milenios atrás. La búsqueda de Adol lo llevará a recorrer peligrosas ruinas y una torre que apareció de la nada en dicho lugar para descubrir una verdad fascinante: la legendaria nación de Ys existe.

El título mantiene las mecánicas por las que los Action JRPGs de los ochenta eran conocidos: el jugador debe derrotar a los monstruos chocando con ellos mientras el elemento “de rol” se limita a los stats que obtienes al ganar puntos de experiencia para subir de nivel o equipando nuevas espadas, armaduras y escudos. Si bien esto no difiere mucho de lo que ya hacían juegos como Hydlide, el “giro de tuerca” fue que, para evitar ser dañado, podíamos tratar de chocar al rival por los costados, por la espalda o simplemente fuera de su centro, algo que no sucedía con sus contemporáneos.

La cinestesia en el movimiento de Adol fue el punto decisivo para que Ys se alejara de los otros RPGs de acción. Sumada a un argumento sencillo pero cargado de misticismo en su lore además de la espectacularmente frenética banda sonora de Yuzo Koshiro (Streets of Rage, The Revenge of Shinobi, Etrian Odyssey), la franquicia ganó una enorme base de fans que ya reverenciaban al título como un clásico.

Es precisamente este estatus lo que ha permitido que cuente con ports, remasters y remakes para plataformas más avanzadas como PC Engine, PlayStation 2, PSP y PC.

Ys II: Ancient Ys Vanished – The Final Chapter (1988, PC-8801)

La primera entrega de Ys iba a ser una épica y larga aventura, pero debido a complicaciones en el tiempo de desarrollo y las limitaciones técnicas, tuvo que ser dividido en dos partes. The Final Chapter es la continuación directa de Ancient Ys Vanished y retoma los eventos desde su desenlace.

Debido a la explicación anterior, este título retiene todos los elementos jugables que hicieron memorable a su antecesor, agregando un factor más a su ya disfrutable sistema: la magia.

Debido a que se encuentra en el continente perdido, Adol tiene acceso a diversos tipos de magia, de entre los que destaca la bola de fuego, un proyectil que juega un papel crucial en el nuevo diseño de los jefes del videojuego. Este nuevo título expande el lore de la franquicia, explicando las razones que llevaron a Ys a desaparecer de Esteria, así como los roles de las misteriosas gemelas Feena y Reah con las que el protagonista se cruzó en la entrega pasada.

Ys Final Chapter

A modo de conclusión, Nihon Falcom volvió a incluir una mecánica que mantuvo fresca la experiencia jugable de su videojuego, pese a lo similar que puede resultar a la entrega pasada. Combinados, Ys I & II representan todo lo que engrandece el nombre de su desarrolladora desde su fundación en 1981: innovación en un esquema de juego establecido para diferenciarse del resto, unido a elementos artísticos como excelente diseño de personajes y escenarios además de una banda sonora sublime.

Son precisamente estos elementos los que han permitido que la franquicia Ys se mantenga por más de 30 años desde su creación. Es gracias a la reinvención y al dedicado trabajo de Nihon Falcom, la oportunidad que le brindan los publishers para llevarlo fuera de Japón y el entusiasmo de los fans orientales y occidentales que Ys ha perdurado a través del tiempo lo suficiente como para ser finalmente reconocido como lo que es: uno de los pioneros y mayores exponentes del rol japonés.

RELACIONADO: YS: MEMORIES OF CELCETA PRESENTA SU FECHA DE SALIDA

Ahora que Ys: Memories of Celceta, remake de la cuarta entrega de la franquicia, llega a nuestro territorio para una plataforma tan popular y accesible como PlayStation 4, es una gran oportunidad para que más personas descubran las cualidades de la saga y le den una oportunidad de la que no se van a arrepentir.

Ys: Memories of Celceta ya está disponible en PC y PlayStation Vita, pero su versión remasterizada en full HD y 60 fps llegará este 9 de junio en exclusiva para PlayStation 4.


¡El cuarto episodio de Gamecored Podcast ya está aquí! Asegúrate de oirlo para escuchar neustras primeras impresiones de The Last of Us Part II, Shantae and the Seven Sirens y nuestros temas principales: ¿Qué esperamos de un ResidentEvil 8? y hablamos también de algunos juegos que nos han hecho llorar por su nivel de dramatismo. ¡Disfrútenlo!

Síguenos en nuestras redes sociales:

FACEBOOKINSTAGRAMTWITTERYOUTUBE

Lost Password