fbpx

Watch Dogs: Legion Review

Videojuegos
8

Muy Bueno

watch dogs: legion

Watch Dogs: Legion es la tercera parte de una saga que llegó a inicios de la previa generación de consolas prometiendo romper el molde del género de mundo abierto, popularizado en gran medida por Assassins’ Creed, obra de la misma compañía: Ubisoft.

El gigante estudio francés optó por dejar de lado las piezas históricas para centrarse en un mundo moderno, urbano y avanzado para presentar un nuevo tipo de héroe: Los hackers, inusuales maestros del sigilo capaces de aprovechar la tecnología en contra de los enemigos de la libertad y los derechos.

Aunque el primer juego no es santo de mi devoción, la saga logró hacerse de una identidad propia gracias a su secuela, lanzada el pasado 2016. Dicha entrega revitalizó fuertemente la propuesta inicial, siendo uno de los más divertidos títulos de su género ese año y presentando un grupo de protagonistas ampliamente superior al inicial.

En Watch Dogs: Legion, el molde se rompe una vez más con una propuesta bastante arriesgada: No existe un protagonista único, el jugador puede reclutar y controlar a cualquier ciudadano de Londres para usar el clásico hackeo y otras habilidades únicas en cualquier misión disponible.

El resultado es una experiencia muy divertida a nivel jugable, llena de posibilidades y opciones únicas; pero que al mismo tiempo sacrifica en buena medida el componente narrativo y, en consecuencia, la inmersión en este mundo lleno de drones armados, robo de información, puzzles tecnológicos y ancianitas con pistolas.

Bienvenido a Londres y a la rama local de DedSec: La famosa agrupación de heróicos hackers. Lamentablemente, esta vez la situación no es nada favorable para ellos. Durante el prólogo y tutorial, varios de sus mejores agentes son asesinados y un hacker enemigo, Zero Day, hace su debut detonando una serie de bombas en varios distritos acusando a DedSec del atentado.

RELACIONADO: LEE NUESTRA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR CREATIVO DEL JUEGO

Por suerte, Sabine, navegadora del equipo, logra sobrevivir y junto a una versión personalizada de Bagley, la IA que supervisa todo en la ciudad, se disponen a construir un nuevo equipo y descubrir la identidad de Zero Day. En el proceso deberán enfrentar a quienes han tomado el control de la capital inglesa, como el ejército privado Albion, la mafia del Clan Kelly, o la futurista empresaria Skye Larsen.

Para limpiar el nombre de DedSec y derrotar a sus oponentes, reclutarán a cualquiera dispuesto a luchar por recuperar su hogar de las manos de estas opresivas organizaciones. Y cuando digo “cualquiera” hablo totalmente en serio.

Watch Dogs: Legion rev 001

Esta mecánica es el núcleo de Watch Dogs: Legion y lo que lo hace realmente único. La capacidad de elegir y jugar, muy literalmente, con cualquiera que se te cruce en su amplio mundo abierto es sin duda el corazón de todo.

A penas termines el trágico prólogo, debes elegir a tu primer agente de un puñado de ciudadanos. Puedes ser un estudiante, un desempleado, un conserje, una hacker amateur o incluso alguien cuya única característica resaltante es tener un auto propio, todos personas comunes y corrientes.

Obviamente esto no termina aquí. Una vez que elijas a tu primer recluta debes hacer crecer tu “Legion”. Para ello, basta con acercarte a otra persona o marcarla en tu smartphone, hablarle y hacerle algún tipo de favor en la forma de una misión secundaria. Si tienes éxito, DedSec recibirá un nuevo miembro y tú, un nuevo personaje jugable.

Si bien tienes un límite de alrededor de 40 agentes, tu eliges a quienes reclutar, controlar, mantener o despedir en cualquier momento y así moldear tu ejército a tu preferencia con miembros cada ves mejores.

Watch Dogs: Legion rev 002

Es muy divertido andar por Londres marcando gente con tu célular, mirando habilidades varias como: Usar un mazo, poseer un arma de paintball, tener un puñetazo noqueador, entre otras; para luego elegir quienes son los que más te convienen.

Si bien al inicio empiezas reclutando sin ser muy selectivo, poco a poco el juego empezará a generar “reclutas expertos”. Por ejemplo: Hackers que vienen armados con drones aéreos de carga, fanáticos de las armas de fuego o incluso magos callejeros con el poder de hipnotizar a los demás.

Incluso, luego de desbloquear una habilidad al inicio de la campaña, puedes convencer a soldados enemigos de unirse a tu causa; ganando armamento más agresivo y la posibilidad de infiltrarte en bases rivales como si fueras uno de ellos sin levantar sospechas.

Y por si esto no fuera suficiente, existen reclutas excepcionales que solo obtendrás al liberar los varios distrintos del amplio mapa de Londres. Estos reclutas son lo mejor de lo mejor, con habilidades como controlar enjambres de abejas robot o poseer un auto espía que se hace invisible y lanza misiles.

Watch Dogs: Legion rev 003

Si te gusta coleccionar personajes o tener un ejército propio como en Xcom, Fire Emblem o Valkyria Chronicles, seguramente te gustará mucho esto. Es más, si eres fan de esas obras te recomiendo que actives, de todas formas, la opción de Permadeath (muerte permanente)

Esta opción, desactivada por defecto, hará mucho más arriesgada tu campaña pues si uno de tus reclutas muere en acción, la hará de forma definitiva y no podrás jugar más con él o ella. Incluso, si llegaras a perderlos a todos, sufrirás un Game Over contundente perdiendo también tu partida.

¿Por qué recomiendo esto? Por dos razones: La primera, porque la dificultad por defecto no es muy alta y la segunda, porque te obliga a sacarle el jugo a la mecánica de reclutamiento, rotando tu equipo y buscando siempre nuevos miembros no solo para variar, sino para sobrevivir como equipo.

Obviamente te dolerá mucho si llegas a perder a un personaje excepcional o único; pero siento que el riesgo le da una sensación de emoción y satisfacción mucho mayor a la que tendrías en el modo normal donde tus héroes se recuperan de sus derrotas luego de unas horas en el hospital.

Watch Dogs: Legion rev 004

Lamentablemente esta enorme variedad de personajes viene con un “precio” y es que al no tener un protagonista claro, la narrativa sufre en la medida que no te identifiques con los integrantes de DedSec.

Si bien poco a poco te encariñas con los personajes que consigues ya que todos ellos tienen voz y frases “casi” únicas (digo casi porque normalmente se repiten y comparten entre los millones de londinenses) es difícil que realmente te importen cuando son poco más que piezas descartables en el tablero con una motivación genérica por “devolver el favor” a DedSec y salvar su ciudad.

RELACIONADO: WATCH DOGS: LEGION YA ESTÁ DISPONIBLE EN PLAYSTATION 5

En consecuencia, la historia de Watch Dogs: Legion debe ser cargada por personajes secundarios como el burlón Bagley, la aburrida Sabine o los varios villanos, quienes son los que más personalidad muestran en la campaña y únicamente durante unas pocas misiones centrales.

Los antagonistas son bastante buenos y un par de ellos, la científica Skye Larsen y Nigel Cass, el comandante en jefe de Albion, hasta me parecen destacables y, de haberlos desarrollado más, hubieran sido capaces de ser los rivales principales en una aventura dedicada a ellos.

Watch Dogs: Legion rev 005

Desafortunadamente, la ausencia de ese empujón narrativo durante la campaña de 20 a 25 horas, la convierte en una serie de tareas hiladas de forma algo fría y procedural. Al carecer del factor que te engancha y te empuja a querer ver “lo que pasará después” la monotonía es mucho más palpable.

De esta curiosa forma, lo que es la característica más resaltante del gameplay; es también, por el lado de la historia, la mayor debilidad. Sí, existen momentos clave, y sí, existe un giro sorpresa al final, pero nada de esto termina por cuajar del todo ni atraparte emocionalmente.

Por ratos se siente como si jugaras con soldados de juguete: Depende de tu imaginación que tanto te importen las peripecias de estos héroes del día a día; pero es difícil darles mucho peso cuando lo único que su muerte causa es un burlón comentario de Bagley y un hueco en tu pantalla de selección para luego terminar en el olvido sin importar cuantos objetivos hayan completado o amigos reclutado.

Watch Dogs: Legion rev 013

Pasando al resto del gameplay, Watch Dogs: Legion ha tomado lo mejor de Watch Dogs 2 y lo ha mejorado con mecánicas de hackeo y combate muy divertidas y originales. Tus personajes cuentan con armamento común como pistolas no letales, drones arácnidos y sus versátiles smartphones.

Estos últimos les permiten hackear cámaras de seguridad para analizar remótamente las bases enemigas, y en el proceso crear un plan de ataque para luego arriesgar tu vida ingresando a ellas, o enviando a tu pequeña araña robot para tantear el terreno.

Obviamente, si no te gusta el sigilo, puedes lanzarte rifle en mano y balear a cuantos soldados se paren frente a tí; pero esto hará que te detecten con facilidad e incluso termines siendo perseguido en las calles por las fuerzas de la “ley” como si se tratara de Grand Theft Auto.

Al final, eres tú quien decide que estrategia utilizar, pero Watch Dogs: Legion añade una capa más de táctica al proceso: Elegir al recluta correcto.

Watch Dogs: Legion rev 007

A diferencia de la entrega anterior, donde Marcus era el único hacker disponible, aquí tienes docenas de “protagonistas” y, como dije más arriba, cada uno tiene habilidades propias, algunas más especiales y efectivas que otras y no todas beneficiosas.

Por ejemplo, si tu objetivo es ser sigiloso, puedes optar por un recluta con pasos silenciosos o un buen set de drones espía. Por otro lado si sabes que entrarás a un lugar lleno de soldados, quizás sea una mejor idea entrar con un experto en rifles con mayor aguante y buen armamento.

Cabe mencionar que, con la excepción de las pistolas no letales y unas pocas herramientas básicas, las armas y equipo son propias de cada recluta, no puedes intercambiarlas, comprarlas, ni transferirlas.

Esto puede sonar como un limitante, pero al mismo tiempo ha permitido a los desarrolladores de Ubisoft Toronto volar un poco más con su imaginación y crear métodos de combate fuera de lo común como pistolas de paintball, enjambres de abejas y mi favorito: El reloj hipnotizador de los magos callejeros.

Watch Dogs: Legion rev 007

Ojo, nadie te obliga a cambiar de agente y puedes pasar toda la campaña con el mismo sí así lo deseas; pero si no eres selectivo, tendrás que lidiar con problemas como: Agentes con hipo y gases, ancianitas con velocidad de tortuga o, el peor/mejor de todos, personas que sufren de “muerte expontánea” que literalmente se pueden morir de la nada cuando menos lo esperas al jugar con ellos.

Esto me lleva a hablar puntualmente acerca de otros sistemas ya conocidos como el manejo de armas y la conducción de los autos. Si bien hay personajes especializados en disparar y otros en conducir, en general ambas mecánicas funcionan bastante bien. Los horrendos autos resbaladizos de Watch Dogs 1 son una cosa que ya podemos olvidar.

RELACIONADO: ESTAS SON LAS PRIMERAS CALIFICACIONES DE LA CRÍTICA

En resumen, el gameplay de Watch Dogs: Legion es divertido, sólido y casi tan variado como los distintos ciudadanos que puedes reclutar; sin duda es lo mejor que tiene el juego. Sin embargo, las misiones son tan similares que por momentos su monotonía logra ganarle a la variedad de los personajes. Es muy probable que superes más de la mitad de ellas saltando de cámara en cámara de seguridad y enviando a tu araña robot para evitar riesgos.

Existen algunas pocas excepciones a la regla que, sin importar con quien estés jugando, saben engancharte con la acción. Destaco en particular las últimas 3 de la campaña o los combates finales con cada uno de los enemigos principales; pero pueden contarse con los dedos.

Watch Dogs: Legion rev 014

Pasando al aspecto técnico, el título es gráficamente atractivo, con personajes detallados, expresivos y con buen nivel de animación tanto en sus rostros como sus cuerpos. Además, como un buen añadido, los personajes cuentan con diferentes movimientos para algunas expresiones o al momento de combatir. Por ejemplo: Un peleador callejero puede verse torpe al golpear, mientras que un agente secreto contará con hábiles patadas de artes marciales.

Eso sí, debido al enorme número de ciudadanos controlables en la ciudad de Londres, tarde o temprano te darás cuenta que muchos de ellos comparten el mismo rostro, peinado, ropa o set de animación. A final de cuentas estás jugando con héroes creados por un editor de personajes tratando de poblar una enorme ciudad, la repetición de recursos es inevitable.

Pasando a hablar del audio, aquí tienes una buena banda sonora con composiciones instrumentales para los momentos de tensión y combate, así como canciones de artistas invitados como Gorillaz y Muse para cuando conduces tu vehículo favorito.

Aparte, los efectos de sonido son bastante acertados y ayudan mucho a crear un gran ambiente; pero debo reconocer principalmente el excelente trabajo de la mayoría de actores de voz que, a pesar de interpretar personajes genéricos, logran imprimirle distintas personalidades a través de una variedad de líneas, tonos y acentos. Por otro lado la actuación de los personajes secundarios y villanos también es destacable, con la excepción de Sabine, cuyo tono monótono y aburrido llega a cansar en sus varios diálogos.

Watch Dogs: Legion rev 014

Antes de dar mis conclusiones, debo destacar un punto técnico más que me parece importante: Los bugs. Es cierto que no existe software sin errores, y esto incluye a los videojuegos, siempre hay uno que otro que se escapa entre los dedos de los desarrolladores, es algo normal.

Lamentablemente, Ubisoft y sus equipos tienen la mala fama de dejar pasar muchos errores en varios de sus lanzamientos. Watch Dogs: Legion no es la excepción, pero a diferencia de fallas simples como colisiones que no funcionan o texturas que no cargan, aquí se sufre de un tipo de problema peor: Pantallas Azules.

Durante mis primeros días jugando, incluso con el primer parche de mejoras, era muy común estar a la mitad de una sesión y que de la nada el juego se paralice lanzándome al menú de mi PlayStation 4. Incluso una vez lo reinicié solo para que me diga que mi partida estaba corrupta. Afortunadamente la nube de Ubisoft salva regularmente tu progreso, por lo que no perdí más que unos pocos minutos.

Si bien esta molesta situación ha mejorado con algunos parches durante las primeras semanas, el arreglo no es 100% efectivo y aun es posible que te encuentres con uno que otro “crash” y pantalla azul.

Watch Dogs: Legion rev 006

En conclusión, Watch Dogs: Legion es un digno integrante de la saga pero, en mi opinión, le faltó poco para estar a la altura de su predecesor. Esto se debe principalmente al problema narrativo que trae no contar con un protagonista claro con quien identificarte.

A pesar de ello, debo reconocer que Ubisoft se arriesgó por una idea muy original: La capacidad de reclutar a cualquier persona de un enorme mundo abierto, y ha creado algo único dentro del gastado género de mundo abierto y el resultado es una divertida caja de arena llena de posibilidades y opciones para enfrentar sus, usualmente repetitivas, misiones de muchas formas según tu estilo. Si tan solo las acciones y muerte de tus agentes tuvieran más peso en la historia, el concepto podría haber funcionado de forma simplemente genial.

El gameplay es muy bueno y la gran cantidad de habilidades de tus reclutas, sumado a los sólidos sistemas de hackeo, disparo y conducción permiten que disfrutes de un rato muy entretenido, salvo cuando el título decide que es hora de apagarse intempestivamente por alguno de sus bugs.

Si gustas de los mundos abierto, no te molesta una narrativa algo débil, y buscas es una experiencia llena de opciones de juego donde puedes coleccionar una gran cantidad de héroes como si fueran figuras de acción y enfrentar cada obstáculo de la manera que más te guste, ésta es una gran opción.

Watch Dogs: Legion rev 012

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Watch Dogs: Legion para PlayStation 4, brindada por Ubisoft.

Good

  • Es muy divertido coleccionar y utilizar a los muchos ciudadanos de Londres y aprovechar sus variadas habilidades.

Bad

  • La falta de un protagonista definido afecta negativamente la fuerza narrativa de la campaña.

Summary

La mejor cualidad de Watch Dogs: Legion, la habilidad de reclutar y controlar a cualquier ciudadano de Londres, es su mejor cualidad y al mismo tiempo su mayor debilidad al sacrificar en gran medida el peso e importancia de la narrativa en favor de una gran variedad de entretenidas opciones y habilidades de juego. Pero a pesar de la historia poco memorable, su fuerte enfoque en la jugabilidad da como resultado una original y divertida experiencia.
8

Muy Bueno

Lost Password