fbpx

The Ninja Saviors – Return of the Warriors Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

The Ninja Saviors – Return of the Warriors es la remasterización de uno de los juegos beat ’em up más queridos de la era del Super Nintendo. A pesar de solo contar con 2 entradas oficiales, los ninjas robot de Taito Corporation lograron hacerse un lugar entre los favoritos de ese género.

La primera entrega, titulada simplemente The Ninja Warriors, llamo la atención de los arcades gracias a su enorme pantalla; pero fue su secuela para Super Nintendo (SNES) de 1994, conocida como The Ninja Warriors Again en su natal Japón, la que alcanzaría la fama al llevar la premisa inicial a un nuevo nivel de calidad.

RELACIONADO: CONOCE EL JUEGO QUE INICIÓ LA LEYENDA DE LOS NINJA

A diferencia de títulos similares como Final Fight, Turtles in Time o Streets of Rage, Ninja Warriors Again optaba por una premisa más compleja, donde dominar a cada uno de sus 3 héroes requería mucho más que solo presionar ataque varias veces, usando conceptos avanzados como frames de invencibilidad y combinaciones con la cruzeta direccional.

Es gracias a esta complejidad, originalidad y sobresalientes gráficas y sonidos que el publicador ININ Games y los creadores originales de Tengo Project decidieron traer de vuelta a estos peleadores cibernéticos a PlayStation 4 y Nintendo Switch con una remasterización que mejora tanto el aspecto audiovisual como jugable creando una experiencia cuyo alto nivel de diversión va mucho más allá de la nostalgia.

The Ninja Saviors – Return of the Warriors cuenta la misma historia que el clásico del 94, es decir la primera secuela. En un futuro cercano una gran nación ha caído en desgracia luego de que el dictador Banglar y sus fuerzas armadas la tomaran por completo.

Los ciudadanos no tenían otra opción más que vivir aterrados hasta que el líder de la resistencia, el científico Mulk, ideó un arriesgado plan. Junto a su equipo, diseñarían y armarían a 3 poderosos androides, quienes armados con conocimiento de antiguas artes marciales serían capaces de enfrentar cara a cara al ejército de Banglar. Si bien en esta remasterización la premisa es la misma, Mulk no fabrica 3 robots, sino 5 de ellos, teniendo así una mayor oportunidad de victoria y dándote más opciones a ti, como jugador, para eliminar uno a uno a los soldados del villano.

Como puedes ver, la trama no es nada compleja, a decir verdad me recuerda a una película de acción simple de aquella década en que Stallone y Scharzengger eran los reyes del género. No esperes complejos giros argumentales ni drama y honestamente, como pasaba con aquellas cintas, no los necesitas para pasar un buen rato.

THE NINJA SAVIORS Return of the Warriors pic003

Esto se debe a que el corazón y alma de The Ninja Saviors se encuentra directamente en su jugabilidad y el simple goce de salir adelante derrotando a cualquier rival que se ponga en tu camino; tanto así que es lo único que harás pues la acción no para de inicio a fin de la campaña.

Para quienes conozcan lo que es un beat ’em up ya deben tener una idea de como jugar: Eliges a un héroe, aprendes sus movimientos básicos y partes en tu camino de izquierda a derecha golpeando todo a tu paso, aunque sin la usual opción de moverte en profundidad y limitándote a un solo plano aumentando así el ritmo de los enfrentamientos. La base puede ser simple y directa, pero hay mucho más que hacer y aprender que solo caminar y golpear.

Empezando por la elección de personaje. Al iniciar una partida de The Ninja Saviors tendrás 3 opciones: La rápida pero frágil Kunoichi, El lento pero poderoso Ninja y El balanceado Kamaitachi; cada uno de ellos no solo cuenta con apariencia y atributos distintos, sino que tu elección puede alterar drásticamente tu estilo de juego.

THE NINJA SAVIORS Return of the Warriors pic007

Por ejemplo: Kamaitachi puede saltar muy alto y las cuchillas de sus brazos tienen un gran alcance, pero no puede agarrar y lanzar a los enemigos; detalle que puede ser muy problemático al luchar contra aquellos con armadura frontal. Por otro lado Ninja puede agarrar y lanzar a cualquier oponente como si fuera una pelota, pero reemplaza su salto frontal y trasero por la habilidad de deslizarse, haciéndolo mucho menos móvil y casi incapáz de alcanzar a los molestos drones voladores.

Jugar con cada uno de los cyborgs hace que tu enfoque y prioridades cambien por completo al pelear. Kamaitchi tendrá que saltar por encima de los escudos y Ninja tendrá que usar un impulso especial que le costará algo de poder para eliminar un dron. Si bien cada guerrero tiene claras debilidades, todos tienen una manera de superarlas en manos de un jugador lo bastante hábil.

Puede que seas capaz de superar uno o dos niveles solo caminando y “masheando” el botón de ataque, pero realmente disfrutas la experiencia cuando conoces cada una de las técnicas de tu robot favorito y las usas para encadenar combos y derrotar docenas de enemigos sin ser tocado.

THE NINJA SAVIORS Return of the Warriors pic010

Tu aprendizaje no solo se limita a reconocer que tanto alcance tienes o que tan alto saltas, sino a varios detalles sutiles que deberás aprovechar para ser un jugador más eficiente. Por ejemplo, y no es fácil notarlo a la primera, cuando un personaje realiza el ataque final de un combo o levanta un objeto gana invencibilidad temporal, algo que puede sonar irrelevante, pero que te puede salvar muchas veces.

Es verdad que muchos de estos detalles ya eran parte de la versión original de SNES, pero The Ninja Saviors – Return of the Warriors ha agregado una capa más a la profundidad de las luchas mediante nuevos usos de la barra de poder.

RELACIONADO: CONOCE A LA SECUELA DE SUPER NINTENDO QUE LLEVO A LA FRANQUICIA A LA FAMA

Originalmente esta barra solo servía para activar una explosión que eliminaba a todos los rivales en pantalla al agotarla por completo, pero ahora cada héroe tiene ataques que la consumirán parcialmente, uno disparado en el suelo y otro en el aire. Nuevamente se ven los brillos de individualidad propios de cada uno con Kunoichi lanzando shurikens, Kamaitachi lanzándose como torpedo y Ninja usando sus propulsores.

Además, la barra de poder se llena automáticamente con el pasar del tiempo, por lo que no tienes porque temer usarla, es una excelente herramienta en tu aventura. Es más, si recibes un golpe que te lanza al suelo tu barra bajará a cero, por lo que ahorrarla es rara vez la elección correcta.

THE NINJA SAVIORS Return of the Warriors pic001

Si bien la variedad en el repertorio de combate es muy amplia, sin duda, el mayor aporte se encuentra en la llegada de dos recién llegados a la aventura: Los androides Yaksha y Raiden, ambos personajes desbloqueables y disponibles solamente al completar la campaña primero en nivel “Normal” y luego en “Hard”.

Estos combatientes mecánicos son exclusivos de esta remasterización. Yaksha, la primera en desbloquearse, es muy pequeña y no es muy ágil, pero compensa cualquier falta de velocidad con sus largos brazos que utiliza como tentáculos ya sea para impulsarse a lo Dr Octopus o para atrapar y sacudir a sus contrincantes.

Raiden, el tanque del grupo, es fácilmente el más lento de todos, pero también es extremádamente fuerte y es tan grande que hace ver minúsculos a algunos jefes. Su forma pesada de moverse cambia por completo tu forma de jugar, obligándote a enfocarte en la ofensiva ignorando algunos golpes de enemigos débiles.

THE NINJA SAVIORS Return of the Warriors pic004

Puedes completar la campaña con cada uno de los 5 androides y la experiencia será lo suficientemente distinta para entretenerte nuevamente de inicio a fin; pero si hablamos de re-jugabilidad hay dos nuevos apartados que, en mi opinión, son los que hacen toda la diferencia.

El primero de ellos es la nueva opción de multijugador local. Una opción que me hubiera encantado tener hace muchos años, pero que por las limitaciones del SNES no era posible, es finalmente una realidad. Un amigo y tú podrán sentarse lado a lado, elegir a sus héroes preferidos y golpear a la armada de Banglar como un equipo.

Sin embargo, ya que esta entrega originalmente fue hecha para un solo jugador, ambos tendrán que compartir la misma barra de vida y poder. Este detalle resulta ser un arma de doble filo, ya que por un lado los errores de uno le costará caro a ambos, pero por otro te obliga a coordinarte más con tu aliado creando estrategias para dividir o rodear a los enemigos y reducir el daño. A pesar de los eventuales inconvenientes cuando mueras por culpa del descuido de tu amigo, creo que la opción multijugador le cae a la perfección.

El segundo apartado clave es el de “Time Attack” en donde tratarás de pasar un nivel o toda la campaña en tiempo record para así ser parte de los “leaderboards” mundiales y poder demostrar que eres de los mejores jugadores de The Ninja Saviors – Return of the Warriors.

THE NINJA SAVIORS Return of the Warriors pic002

Esta opción puede no ser tan popular con el público casual, pero estoy seguro que varios speed runners, en especial aquellos amantes de lo retro, o quienes gusten de ponerse retos cada vez mayores lo van a disfrutar mucho.

Eso sí, al tratar de imponer un nuevo récord acabando toda la campaña, debes asegurarte de no morir; pues una sola derrota imposibilitará por completo que tu tiempo sea registrado. Aun podrás seguir jugando y acabarte el juego si deseas; pero el cronómetro, visible en pantalla, se detendrá por completo hasta que vuelvas a empezar.

RELACIONADO: MIRA EL ANUNCIO ORIGINAL DE THE NINJA SAVIORS – RETURN OF THE WARRIORS

Lamentablemente esto me lleva a un pequeño, pero notorio, punto negativo: La longitud de la campaña. The Ninja Saviors incluye solo las mismas 8 misiones del original de 1994, con todas las mejoras gráficas y jugables del caso, pero esto significa que te tomará poco menos de 2 horas acabarlas todas.

Me hubiera encantado que, así como se crearon 2 nuevos personajes, también se hubiera podido agregar 1 o 2 niveles nuevos o quizás un nuevo final a la ya conocida historia de Banglar. No siento que sea una falta drástica, pero si algo a tomar en cuenta.

THE NINJA SAVIORS Return of the Warriors pic009

Finalmente llegó la hora de hablar de uno de los aspectos más importantes en un Remaster: El nuevo acabado audiovisual. Si bien The Ninja Saviors – Return of the Warriors no se contenta con ser un simple lavado de cara y agrega muchas novedades jugables, debo decir que el trabajo que Tengo Project hizo con el pixel art es realmente destacable.

Quizás si no has jugado la versión de SNES o hace mucho que no le das una mirada, no te darás cuenta a primera vista, pero prácticamente todos los sprites (frames de animación) están completamente rehechos y algunos personajes como los jefes gigantes del mundo 1 y 6 han sido incluso rediseñados por completo. Por momentos hasta consideraría a The Ninja Saviors un remake más que un remaster.

Estoy seguro que el uso de pixeles visibles (pixel art) puede no ser del gusto de algunos jugadores; pero si eres de los que sabe apreciar este gran arte, y has jugado el original, estoy seguro que pasarás un buen rato disfrutando de cada uno de los nuevos detalles y animaciones agregadas con tanto cariño por los desarrolladores originales.

THE NINJA SAVIORS Return of the Warriors pic006

Otro apartado a resaltar es el de la banda sonora, o mejor dicho “las” bandas sonoras. The Ninja Saviors – Return of the Warriors no solo incluye la música del clásico de Super Nintendo y su obligatoria remasterización, sino que además coloca como desbloqueable la banda sonora de la versión del arcade de 1987.

Para quienes no lo sepan, las canciones ahí incluidas tienen un gran valor pues fueron compuestas por la banda Zuntata, parte del equipo de Taito Corporation. Así como pasó con el multijugador, el SNES no tenía el suficiente poder para incluirlas en su momento; pero ahora luego de más de 20 años finalmente vuelven a ser parte de la saga y sin duda son un hermoso complemento a las batallas que se libran en pantalla.

Personalmente, creo que no exagero al decir que The Ninja Saviors – Return of the Warriors es mucho más que un remaster común. Éste es el caso de un juego recreado con mucho cariño por parte de los varios equipos involucrados y se nota en cada aspecto.

THE NINJA SAVIORS Return of the Warriors pic008

The Ninja Saviors – Return of the Warriors es sin duda un gran título que mantiene en alto la esencia y el excelente factor de diversión del original que hace ya tantos años trajo diversión a toda una legión de fans; pero a la vez es mucho más que eso.

Esta remasterización es el producto del esfuerzo de un grupo de gente que claramente quiere mucho a la franquicia. Puedes notar el respeto puesto en cada nuevo píxel que llena de nueva vida a estas 5 máquinas de combate, ya sean las 3 clásicas o alguna de las 2 modernas, y a todo el peligroso mundo que los rodea.

Puede que no sea una tercera entrega propiamente dicha, algo que me hubiera encantado ver, y cuyo mayor punto en contra sea no incluir nuevos retos y aventuras para los héroes; pero esto no significa que carezca de variedad y contenido para mantenerte enganchado por muchas sesiones, ya sea solo o con alguien más.

Si eres amante de la saga, del buen píxel art, te gustan los clásicos de acción, extrañas los beat ’em ups de antaño o simplemente buscas una opción que te aleje por un momento de las complicaciones modernas y te ofrezca diversión pura para poner a prueba tu habilidad, no puedes perderte el gran regreso de los androides guerreros.

THE NINJA SAVIORS Return of the Warriors pic005

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Ninja Saviors – Return of the Warriors para PlayStation 4 brindada por ININ Games.

Good

  • El combate es sólido, rápido y preciso y se siente muy bien al luchar contra varios enemigos.
  • Cada uno de los 5 robots cuenta con estilos de juego muy distintos y originales.
  • El modo multijugador añade una capa de diversión que le da mucha vida a la re-jugabilidad del juego.
  • Las mejoras gráficas frente al original de SNES son enormers.
  • La banda sonora compuesta por Zuntata para el arcade original va muy bien con el nuevo título.

Bad

  • La campaña llega a sentirse corta bajo los estándares modernos.
  • Compartir la barra de vida y poder en el modo multijugador puede ser incómodo.

Summary

The Ninja Saviors - Return of the Warriors toma uno de los mejores clásicos del género beat em' up y combina su esencia de acción con un hermoso rediseño píxel art, una gran banda sonora y atractivos añadidos jugables para darle nueva vida en una obra que va más allá de una simple remasterización para consolas modernas.
8.5

Muy Bueno

Lost Password