fbpx

Silent Hill: Esto es lo que queremos de un juego de la franquicia en PS5

Se ha rumoreado que un nuevo Silent Hills saldrá para la nueva generación, y si lo que se ha dicho es cierto, podría ser un título exclusivo de PlayStation 5.

Artículos Noticias PS4 PS5
Silent Hill: Esto es lo que queremos de un juego de la franquicia en PS5

Originalmente conocido como un “juego similar a Resident Evil”, Silent Hill se las arregló para hacerse un importante hueco en el espacio del terror psicológico, tras su creación en PlayStation en 1999.

Mientras que el simulador de zombies de Capcom se basaba más en los elementos de las películas serie B, con jump scares y corporaciones nefastas, la franquicia de Konami, empapada de sangre, intentó un enfoque más sutil con respecto a sus sustos, centrándose en lo que podría estar acechando las sombras con un diseño de sonido magníficamente realizado y una perpetua sensación de temor que se va acumulando a medida que exploras las calles llenas de niebla.

RELACIONADO: EL TÍTULO PODRÍA SER REVELADO COMO UN EXCLUSIVO DE PS5

Y cuando te tropezabas con algo desagradable, era más que un cadáver en busca de sangre. Sus criaturas, aunque de naturaleza grotesca, están intrínsecamente ligadas a los demonios internos del protagonista, representando algo más que un obstáculo.

Con la noticia de que una versión para PS5 de Silent Hill se encuentra en el horizonte, título que supuestamente reiniciaría la franquicia, aquí están algunos de los ingredientes esenciales que creemos necesarios para el relanzamiento del título de Konami

Creadores originales

Por mucho que respete a Hideo Kojima como diseñador de juegos, no me interesa que dirija un reboot. Si Silent Hills resucita en una fecha posterior, está bien. Sólo quiero que los creadores originales dirijan la visión detrás del reinicio.

Hemos oído que Keiichiro Toyama, el director y escritor de Silent Hill (1999) está supuestamente involucrado, y creo que eso es exactamente lo que el proyecto necesita.

El trabajo de Toyama en el juego original para PSOne no puede ser subestimado; este es el juego que estableció la emblemática ciudad envuelta en niebla, sus malévolas y grotescamente retorcidas criaturas, y por supuesto su reparto de personajes eclécticos.

Además, nada puede superar los diseños de las criaturas de Masahiro Ito, por lo que los cuatro primeros juegos de la serie presentaron a los mejores enemigos de la franquicia. Nada publicado después de The Room se acercó a la captura de las obras de Ito.

Con Ito y Toyama reportados a bordo del proyecto, esto parece que será una auténtica experiencia de Silent Hill.

La serie ha estado fuera demasiado tiempo como para tomar una nueva dirección. Si va a volver, entonces necesita el respaldo del equipo original para restablecer lo que la hizo tan única y convincente en primer lugar.

Pyramid Head

Pyramid Head es a Silent Hill lo que Némesis es a Resident Evil. Es tan sinónimo de la serie como su niebla perpetua, y uno de los puntos destacados de la retorcida narrativa de Silent Hill 2. Silent Hill Homecoming intentó recuperar su atractivo, pero no tuvo el mismo impacto.

Por lo tanto, un nuevo Silent Hill necesita presentar al tenebroso gigante, así como darle una razón adecuada para existir dentro del universo. Homecoming no le dio mucho por hacer aparte de destripar a unas cuantas personas, lo que ha representado una injusticia para tal imponente personaje.

Es hora de restablecer el dominio del personaje como parte esencial de la tradición de Silent Hill y, en el proceso, hacerlo incluso más intimidante.

Mapa más grande

Di lo que quieras sobre Silent Hill Downpour, pero su más grande mapa ofrecía una razón genuina para explorar más, llevando la serie a un nuevo y audaz paso. Además de más lugares de interés, los jugadores podían realizar misiones secundarias, que incluían unos cuantos huevos de Pascua que funcionaron bastante bien.

No estamos sugiriendo que el nuevo juego de Silent Hill se encamine hacia un mundo semiabierto. Ni mucho menos. Sin embargo, ¿qué tal la oportunidad de explorar múltiples áreas? No hemos visto la sección del Old Silent Hill desde el título original, así que ¿por qué no traerla de vuelta y hacer que el distrito comercial también sea explorable?

Añadir algunas misiones secundarias con algunos guiños a juegos anteriores, y los aficionados seguro que mostrarán mucho entusiasmo.

Diseños únicos de enemigos

Cuando se debate acerca de los tropiezos del equipo post Team Silent, tal vez el fracaso más atroz es el de los diseños de enemigos. No tenían el mismo atractivo estético, ni se sentían conectados a la narrativa. Los enemigos de Downpour, en particular, eran abrumadoramente genéricos, la mayoría de ellos eran humanoides poco ingeniosos en su apariencia y movimiento.

Por el contrario, los juegos originales de Silent Hill tenían enemigos que estaban inextricablemente ligados al protagonista del juego, actuando como un perenne dispositivo de tortura psicológica, así como una amenaza física real. Un claro ejemplo de ello, las enfermeras de Silent Hill 2, una imagen inventada por el pueblo como una manifestación de la reprimida frustración sexual de James Sunderland.

RELACIONADO: MÁS RUMORES SOBRE EL REGRESO DE LA FRANQUICIA DE KONAMI

Incluso el juego original, en toda su gloria pixelada y la espesa niebla que ofusca mucho cualquier detalle, todavía atraen por sus magníficamente diseñadas criaturas. Los niños grises, en particular, transmiten un frío glacial hasta el día de hoy, con sus inquietantes lamentos que resuenan en los pasillos de la escuela primaria de Midwich. Definitivamente, un material brillante.

La nueva tecnología de la PS5

La PlayStation 5 viene cargada de nuevos e interesantes logros técnicos, y no estamos hablando sólo de la obvia mejora en los aspectos visuales. Claro que Silent Hill PS5 se vería absolutamente bien gracias a la poderosa GPU y CPU de la consola, pero hay más que Konami puede hacer para llevar la serie a nuevas alturas.

El audio 3D alimentado por el Tempest Engine, es una de las mayores características de la nueva consola de Sony. Dado que los efectos de sonido instrumental y la música estarán entretejiendo la delicada red de atmósferas espeluznantes de Silent Hill, hay mucho con lo que se puede aprovechar aquí.

Del mismo modo, el uso de la SSD de la PlayStation 5 significaría que el próximo Silent Hill podría adoptar un ritmo bastante interesante, donde las pantallas de carga no desinflen el miedo.

Ya sea por el lejano gemido de una criatura grotesca, el ajetreo industrial de, bueno, algo en la niebla o la delicada belleza atmosférica de la banda sonora, característica de Akira Yamaoka, el audio 3D convertiría fácilmente a esta experiencia en el más inmersivo y aterrador Silent Hill hasta la fecha.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password