fbpx

Resident Evil Village – ¿Cumplió la demo ‘Maiden’ con mis expectativas?

Análisis Artículos Microsoft Xbox Noticias PC PlayStation
Resident Evil Village – ¿Cumplió la demo ‘Maiden’ con mis expectativas?

Al igual que muchos otros, empecé a descargar la demo de Resident Evil Village lo más rápido que pude tras su anuncio en el Resident Evil Showcase. Esto terminó siendo algo más complicado de lo que hubiera imaginado, ya que con tanta anticipación por el juego, los servidores de Sony colapsaron poco tiempo después del anuncio. Felizmente eso no duró mucho tiempo y pude probar ‘Maiden’. Lo que por ahora puedo decir es que, después de terminar esta primera muestra de aproximadamente 15 minutos de lo que está por venir, estoy más convencido que nunca de que el futuro de la franquicia es realmente interesante.

En primer lugar, la demo Maiden, como se llama, no es una demo de Resident Evil Village en sí, sino algo que existe dentro de su mundo. Sin embargo, sí tiene lugar en la gran casa que aparece en los tráilers y en el gameplay mostrado de Village. Capcom afirma que esta demo pretende ser una vitrina del aspecto y la jugabilidad del título en PS5, así también tiene la función de establecer el tono y la atmósfera de la experiencia completa de Resident Evil Village. En ese sentido, creo que es justo decir que Maiden hace un trabajo espléndido en ambos aspectos.

RELACIONADO: VILLAGE SE SIENTE COMO RE4 DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA

El personaje del jugador, que parece ser la doncella titular, se despierta en las mazmorras del extenso castillo/mansión, al mismo tiempo que encuentra una nota clavada en la pared que ofrece pistas semicodificadas sobre cómo escapar. Tras salir de su celda, tiene que explorar el resto de la mazmorra en busca de las herramientas necesarias para ascender a la casa principal.

En estas primeras zonas, es un poco más difícil saber hasta qué punto ha mejorado visualmente Village respecto a RE7. La oscuridad no revela demasiado, pero el trabajo de audio es lo suficientemente impresionante como para inquietar a cualquiera, los pasos resuenan, las cadenas se tambalean ligeramente y, finalmente, algo golpea persistentemente contra una barricada improvisada, desafiándome a pasar sigilosamente hacia la única salida viable.

Al adentrarme en un sótano algo más iluminado, la impresionante iluminación de Maiden empieza a mostrar sus cualidades. El resplandor y el parpadeo de la luz de las velas muestran lo suficiente del escenario para que sigas sintiendo tensión sobre lo que podría estar oculto en las partes más oscuras. Una mesa de comedor, llena de platos de sopa de aspecto dudoso, es uno de los primeros guiños reales a una historia inspirada en vampiros. Luego, un divertido truco inicial en la demo, fue hacerme creer que había un rastro de sangre hacia algo, pero cuando lo seguí, sólo era un barril de vino que goteaba. Este tipo de detalles me encantan, puesto que es una manera en que Capcom busca jugar y timar a sus usuarios para brindar una experiencia mucho más simpática.

RELACIONADO: ¿SERÁ LADY DIMITRESCU LA NUEVA MR. X?

Finalmente, encontré el camino hacia la casa principal y aquí es donde la demo se ve realmente impresionante. En un principio, sentí que había bastante de la Mansión Spencer, del Resident Evil original, en esta nueva locación. Ornamentos doradas en las paredes, cuadros, una escalera de madera retorcida, una gran chimenea. Todos esos detalles me hacen sentir que existe una sensación de nobleza y grandeza en el lugar, sin embargo, las risas burlonas que se oyen a nuestro alrededor son un buen recordatorio de que este es también un lugar extremadamente peligroso.

Mientras busco una forma de escapar de las siniestras risas, encuentro una habitación con una ventana abierta, pero enrejada. Esta me da una pequeña visión del invernal mundo exterior, y una mejor sensación de lo mucho que hay en este edificio. Y si bien me apetece mucho salir a explorar, la puerta está cerrada y requiere una llave especial. Así que, siguiendo la gran tradición de Resident Evil, tengo que buscar algunas claves algo forzadas que me permitan abrir otra habitación y, finalmente, obtener la llave que necesito para salir de la mansión.

La demo no proporciona ningún medio de defensa, lo que hace que el camino de vuelta a la puerta cerrada sea desconcertante porque sé que va a pasar algo. Más allá de la sombra de una persona, de la puerta que se cierra delante de mí, de las risas antes mencionadas y de un siniestro ruido de pies en el pasillo, todavía no he visto a nadie más. Así que me da un poco de miedo que una mujer me diga “te estoy mirando” en un tono burlón, cuando estoy en camino hacia la libertad.

RELACIONADO: VILLAGE TRAE DE REGRESO A UNO DE LOS MEJORES PERSONAJES DE LA FRANQUICIA

Es en ese momento en que las cosas se ponen ‘feas’. Un enjambre de insectos se mueve delante de la puerta de la habitación a la que tengo que entrar y se transforma en una mujer vampiro de aspecto joven. Tras una evasión no muy exitosa, huyo a la siguiente habitación, me dirijo a la puerta cerrada, la abro y apenas consigo ver el exterior, una figura gigantesca me bloquee la vista y atraviese la puerta, matándome en el proceso. Con eso la demo llega a su fin, dejándome con ganas de mucho más.

Lo inteligente de esta experiencia es que, sin duda, se relaciona bastante con Resident Evil Village, y aún así es poco probable que spoilee algo del juego. Lo que sí ha hecho es convencerme aún más de todo este nuevo escenario. Por un lado, deja lo suficiente a la imaginación, al tiempo que confirma que Village se inclinará mucho por el tema de los vampiros con un toque de la habitual experimentación siniestra de Resident Evil que tanto nos gusta.

Del mismo modo, Maiden deja claro que Village explora otro tipo de experiencia. La familia Dimitrescu, en particular Lady Dimitrescu es un personaje más que interesante. Mientras que los Bakers de RE7 se respaldaban más en lo grotesco, los antagonistas de Resident Evil Village parece que van a lo opuesto. Siguen siendo monstruos chupasangre, por supuesto, pero al parecer los Dimitrescu vierten la sangre en glamorosas copas de cristal, no en sucias jarras de plástico. Creo que esa yuxtaposición va a ser una parte importante de Village y Maiden hace un trabajo fantástico a la hora de ponerlo sobre la mesa.

RELACIONADO: EL NUEVO INVENTARIO COMBINA EL SISTEMA DE RE7 CON EL DE RE4

Del mismo modo, se anunció que Resident Evil Village se lanzará en las consolas de última generación, así como en la actual PS5 y Xbox Series X|S. Bueno, después de jugar Maiden, sólo puedo imaginar que la versión de pasada generación tendrá un gran downgrade. Aunque la demo no hace uso de las funciones hápticas del DualSense, el uso de la iluminación y el HDR son un síntoma de la nueva generación. Se ha confirmado que Village contará con 4k dinámico, alto rango dinámico y ray tracing. Definitivamente, espero que las versiones de pasada generación tengan un aspecto decente, y no vuelva ocurrir un desastre como en Cyberpunk 2077, pero si tienes la oportunidad de jugarlo en una PS5, o una PC de gama alta, Maiden deja muy claro que los desarrolladores están haciendo un buen uso de la nueva tecnología.

Maiden no supone una gran desviación con la fórmula de RE7, al menos no por lo que he visto en esta demo. Es más, creo que los fans de este estilo de juego de Resident Evil ya saben qué esperar. Por lo pronto puedo decir que es una experiencia que merece la pena. La demo te lanza algunas pequeñas migas de pan que ayudan a construir el mundo y a establecer los personajes de Village, y eso es siempre bienvenido. Definitivamente no es esencial, narrativamente hablando, pero hablando como alguien que no ha dejado de pensar en Resident Evil 7 desde que lo jugué por primera vez, Maiden es una verdadera delicia, y un fantástico indicio de lo que está por venir.


¡GAMECORED PODCAST – EPISODIO 32!

Los mancrushes y las waifus son algo realmente común en muchas industrias, y los videojeugos no son la excepción. ¡Asegúrate de conocer cuáles son nuestras elecciones!

¡A LA FILME – EPSIODIO 02- WONDER WOMAN 1984!

Esta semana en A la Filme, todas nuestras impresiones de Wonder Woman 1984.

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password