73
Views

El nuevo Resident Evil 7, así como el anuncio de Resident Evil 2 Remake, nos da a entender que esta es una saga que aún tiene para rato. Esta es una franquicia que a lo largo de sus entregas ha buscado redefinirse más de una vez, con la intención de mantenerse vigente. Pero a pesar de ello, debo reconocer que no todas sus títulos han sido aceptables. Incluso han habido algunos que me han llenado de decepción y me han hecho cuestionar, una y otra vez, si lo que jugaba era un titulo de Resident Evil.

En ese sentido, me parece oportuno realizar un conteo de todos los títulos principales de la franquicia, ordenándolos del peor al mejor de ellos. Cabe precisar que no entrarán a la lista los títulos menores o los spinoffs realizados en torno a ella, para centrarnos en la linea principal de la historia.

¡Iniciamos!

9. Resident Evil 6

Probablemente mi mayor decepción del 2013, el juego no le hizo justicia a los impresionantes trailers que acompañaron todo el proceso de marketing. RE 6 me pareció un título muy frustrante, no solo por la cámara, sino por la torpe jugabilidad, imprecisa y aburrida.

Del mismo modo, el juego es innecesariamente largo ya que cuenta con 4 campañas (incluyendo la de Ada Wong), que son protagonizadas, cada una de ellas, por dos personajes principales. Lo ridículo es que de acuerdo al guión los caminos de todos los personajes se interconectarán en algún momento, y debido a ello repetiremos la misma misión más de una vez. Por ejemplo, durante la campaña de Leon y Helena encontraremos a Sherry Birkin y a Jake Muller cuando debamos enfrentarnos al Ustanak y, por tanto, ayudarlos a derrotarlo. Y cuando sea el turno en que juguemos la campaña de Sherry, encontraremos a Leon y deberemos repetir la misma misión, solo que desde la perspectiva de la otra pareja. Innecesario.

No hay que olvidar que se nos arrebató toda posibilidad de hacer upgrades o mejoras a nuestras armas, que para mí siempre ha sido un aditamento bienvenido en la franquicia. Es más, muchas veces lo único que deseo es mejorar mis armas hasta llevarlas a su máximo nivel. Y de la mano con las armas, nos entregan un inventario en forma de cruz, cuya idea era agilizar los movimientos enfocados en la acción, pero que terminó siendo poco práctico.

No obstante, como uno de los puntos positivos, RE 6 fue el primer título que permitió el correr y disparar en forma simultánea. Eso sí que fue un punto a favor a la franquicia.  Otro aspecto muy bien logrado del juego es la de Los Mercenarios. Si bien ya no me sentí motivado a volver a pasar las campañas, el modo mercenario sí que me incentivó a invertir muchas horas, por lo divertido que era. No obstante, ello no fue suficiente para salvar un título poco creativo y hueco.

resident-evil-6

 

8. Resident Evil Code Veronica

El primer título de la franquicia en llegar a una nueva generación y el último en poseer la esencia inicial de la franquicia, ya que las siguientes entregas le darían mucho mayor peso a la acción antes que a la exploración y los elementos terroríficos.

Cabe resaltar que a mí me gustó mucho esta entrega, ya que explotaba mucho del hardware de las nuevas consolas que sirvieron de base para su desarrollo. En ese sentido nos dieron un mapa muchos más grande para recorrer, aparte que la aventura reunió a los hermanos Redfield a través de dos continentes.

Otro punto a favor del juego es el regreso de Albet Wesker, luego de su aparente muerte durante los eventos del primer título. Este regreso marcó las bases sobre las que girarían los próximo títulos, es decir colocando a Wesker como el enemigo principal de la saga, aparte de su constante rivalidad con Chris Redfield, que llegaría a un deselnace en RE5.

Pero si, finalmente, RE Code veronica ha sido rankeada penúltima es porque ha carecido de originalidad al momento de desarrollo del juego. Practicamente conserva las mismas mecánicas de sus predecesoras de PlayStation 1, sin motivarse a innovar o arriesgarse con cambios que puedan inyectarle frescura a la franquicia.

20117279124_3

 

7. Resident Evil Revelations 2

Un gran título que siguió con lo iniciado por RE Revelations, es decir, la idea de juntar y encontrar el balance entre acción y elementos terroríficos. Si te provoca leer más detalles acerca de este título, podrías revisar nuestro análisis de cada uno de ellos. Pero básicamente explicaré el porqué se encuentra en esta posición.

A pesar de las muchas cosas buenas que nos trajo, probablemente el formato episódico no funcionó del todo bien. En un inicio hubiese parecido que sí, ya que cada capítulo finalizaba con un cliffhanger lleno de suspenso que nos inictaba a querer saber mucho más, eso es bueno. Pero por otro lado evidenció el desbalance de los protagonistas en cada uno de ellos. Es como si al momento de darle mayor importancia al segmento de Barry Burton, el capítulo ignoraba en demasía a Claire Redfield, cosa que luego se compensaría en el próximo episodio, pero que terminaría denotando disfuerzo.

re-revelations-2

 

6. Resident Evil 5

Cuando compré mi PlayStation 3, lo hice con el único deseo de poder jugar 2 grandes juegos, el Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots y Resident Evil 5. Esta nueva entrega de la franquicia representaba el paso a la nueva generación (de esa época), con gráficos increíbles y la tan prometida pelea entre Chris Redfield y Albert Wesker. Luego de jugarlo me quedé con muchos sentimientos encontrados, puesto que está lleno de cosas que me gustaron, y a la vez, muchas otras que encontré frustrantes. Así que primero empecemos por lo bueno.

En efecto, este título nos concedió imágenes muy bellas, con diseños muy bien hechos y enemigos interesantes. A parte de ello, nos entregó una gran cantidad de armas que podíamos equipar para nuestra campaña. Y no solo eso, podíamos mejorarlas y llevarlas a niveles altísimos.

Los mercenarios hacen un gran regreso obsequiando mapas rediseñados del juego con una gran variedad de enemigos que no nos dejarán respirar tranquilos.

Asimismo, jugar con otro amigo en co-op era una experiencia totalmente nueva para los fanáticos de la franquicia, y que fue muy bienvenido. Sin embargo, hizo que la franquicia perdiera mucho de la sensación de terror con la que se originó. El sentirte acompañado y jugar con alguien más fue una experiencia totalmente distinta que cambió toda la esencia de Resident Evil.En ese sentido se le dio más importancia a la acción y a los ataques frenéticos. Aparte de eso, no se tú, pero yo sentí que por momentos este fue un título casi calcado de RE 4, pero en HD. Desde muchos similitudes con la jugabilidad hasta con aspectos de la trama.

No hay que olvidar que la inteligencia artificial del compañero dejaba mucho que desear, ya que a veces se convertía en un estorbo antes que en una ayuda. Si probaste el juego en el modo más difícil sabrás de lo que te hablo. Resident-Evil-5

 

5. Resident Evil Revelations

Revelations fue una grata sorpresa luego de tantos títulos centrados en la acción. El gran mérito de este juego fue realizar el matrimonio entre los elementos de terror y exploración con la acción. En ese sentido volvimos a tener una dinámica en la que debíamos de recorrer los mapas en busca de salidas y llaves.

Otro punto importante es que Revelations presentó a otro tipo de enemigo, estas criaturas que parecían masas de engrudo sí que daban miedo ya que su composición física les permitían aparecer de casi cualquier lado. Su aspecto bizarro y sus movimientos agresivos ayudaban a complementar el terror.

Otro punto innovador es la forma en la que se narró la entrega, a modo de programa de televisión conformado por capítulos. Esta fue una forma muy inteligente de hacerlo puesto que ayudaba a crear una atmósfera llena de suspenso que nos incitaba a querer saber más y que nos sumergía en la historia.

resident-evil-reve

 

4. Resident Evil 3

¡Nemesis!, probablemente lo mejor de este título, no recuerdo haberme asustado tanto con un juego cada vez que aparecía el monstruo sediento de S.T.A.R.S. Silent Hill también contó con su cuota, pero nada se podía comparar a tener a Nemesis persiguiéndote y corriendo a toda velocidad. No se si lo recuerdes, pero durante la campaña hay un momento en el que te encuentras dentro de la Estación de Policía y apenas bajas por las escaleras al primer piso Nemesis aparecerá de la ventana junto a su bazuka con la única intención de eliminarte. Ese sí que fue uno de los grandes momentos del juego.

Fuera de eso, fue grato volver a contar con Jill y conocer los detalles que prosiguieron a su aventura en el primer título. Asimismo, Carlos Oliveira fue otro gran aditamento para la franquicia, lamentablemente no lo volvimos a ver como un personaje importante (sin contar su aparición en Umbrella Chronicles).

También debemos recordar que este fue el título que le dio nacimiento a los Mercenarios, el cual se convertiría en un clásico y constante de la franquicia. Sacando el máximo puntaje podíamos tener acceso a adquirir nuevas y potentes armas con munición infinita.

Siendo la tercera entrega de la saga, podríamos haber esperado algunas mejores e innovaciones (cosa que tampoco hizo RE Code Veronica) pero entendemos las limitaciones que el sistema PlayStation 1 ejercía sobre la franquicia. Ahora, no debemos olvidar que RE 3 implementó el giro rápido en 360° lo cual fue bastante bienvenido por darle mayor fluidez y rapidez a los movimientos, algo muy importante al momento de disparar enemigos que aparecían por cualquier lado.

resident-evil-3

 

3. Resident Evil 1 Remake

El primero que inició todo, tanto el original como el remake son títulos que redefinieron la industria y fabricó un género para muchas generaciones. Hace poco salió la versión remasterizada del Remake y podrías conocer más detalles de este título en nuestro análisis.

Por lo pronto, solo toca añadir que este juego creo todo un nuevo universo a explotar, que sin ser tan complejo ni original, supo tocar todos los puntos precisos para que los fanáticos lo catapultaran como uno de los favoritos.

resident-evil-remake

2. Resident Evil 4

Probablemente uno de mis títulos favoritos de la franquicia. RE 4 redefinió toda la saga implementando una mecánica totalmente renovada. Nuevas formas de ataque con la cámara fija sobre el hombro derecho del protagonista, renovada configuración de inventario, así como gran cantidad de armas y secretos. Pero eso no era todo, ya que una vez acabada la campaña se desbloqueaba mucho contenido extra (algo que ahora, lamentablemente, se le llama DLC) y hartas dosis de terror y acción.

Asimismo, este capítulo significó el regreso de Leon, uno de los favoritos de todos. Y esta vez ya no era un policía novato, sino un experimentado agente del gobierno (pero no por eso evitaremos seguir escuchando los clásicos “Ada Wait!”). Junto a Leon regresan muchos otros personajes como Ada, Wesker y ¡Hunk! a quienes podremos utilizar en el modo Mercenarios.

Otra cosa a rescatar, es que RE 4 llega a poseer escenas de violencias bastante gráficas con elementos gore en ellas. Si lo recuerdas bien, cada vez que te enfrentas a Don Salvador, tenías la chance de morir instantáneamente si su moto-sierra alcanzaba a darte un golpe funesto al cuello, decapitándote en el proceso (lamentablemente en RE 5 le redujeron el nivel de gore, por lo cual ya no se podían gozar ese tipo de escenas).

resident-evil-4

 

1. Resident Evil 2

Si el primero de la franquicia trajo los elementos correctos para iniciar una saga, RE 2 fue mucho más ambicioso y explotó esos elementos a otro nivel. Este título está cargado de muy buenos momentos que quedarán grabados por siempre en la memoria de los seguidores. Por ejemplo, aquella cinemática con la cual nos presentaron por primera vez a un “Licker” (en mi ignorancia infantil lo bauticé como “Carnage”). Otro de los grandes momentos nos mostró al oficial Marvin transformarse en zombie delante de nosotros obligándonos a volarle los sesos.

Resident Evil 2 vino con dos discos los cuales fueron protagonizados por Leon y Claire, cada uno con 2 tipos de escenarios distintos, el A y B. Lo curioso es que cuando terminabas la campaña A con uno de ellos, inmediatamente podías empezar la campaña B con el otro en una misma grabación. Y lo más reconfortante era que las decisiones tomadas en una grabación se pasaban a la otra y podías observar como esas decisiones influían en la nueva campaña.

Asimismo, este título estaba cargado de secretos, entre armas, escenarios y nuevos personajes. Es así que Hunk y Tofu hicieron su debut con sus propios capítulos. Desbloquear “Hunk: The 4th Survivor” era un acontecimiento que te hacía sentir muy habilidoso, ya que para hacerte acreedor a ello debías completar el juego en menos de 2 horas y media, sin utilizar ningún spray de vida ni grabar tu partida. Aunque ahora no lo parezca tanto, en esa época sí que representaba un reto.

Esta entrega también significó el ingreso de William Birkin, uno de los mejores villanos de la saga que nos regaló distintas fases de mutación gracias al Virus G. Cabe resaltar el momento icónico en que vemos al científico obligado a exponerse a su propio virus luego de recibir un ataque mortal por parte de agentes de Umbrella.

Hace poco tuve la oportunidad de volver a jugar este título en mi PS Vita, y veo con mucho agrado a un juego que sigue evocando muchas sensaciones nostálgicas. Resident Evil 2 se ha convertido en un gran clásico de la vieja escuela que ahora reingresará a una generación que probablemente nunca la haya jugado. Capcom ha tomado una decisión importante y algo que todos pedíamos desde hace muchos años. El remake de Resident Evil 2 re-abre un capítulo de la franquicia que todos esperamos sorprenda nuevamente y nos haga regresionar a edades más “inocentes”.

resident-evil-2_1_0

 

¿Cuál es tu favorito de todos?

También te podría interesar:

Etiquetas de artículos:
· · ·
Categorías de artículos:
Artículos · Noticias · PC · PlayStation · Xbox
Johann Aldazábal

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.