fbpx

Resident Evil HD Remaster

Análisis
Resident Evil HD Remaster analisis review

Resident Evil HD Remaster analisis review

La historia de Resident Evil empieza en 1996 con la salida de un juego que popularizó el término de survival-horror en la industria de los videojuegos. La primera entrega de esta famosa saga se caracterizó por contener muchos elementos que aterrorizaban y entretenían a quienes se atrevían a jugarlo.

Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo, la franquicia ha estado dejando de lado sus raíces de survival-horror y adaptando una fórmula más orientada a la acción. Este ha sido un gran tema de debate por todos los seguidores de la saga, quienes exigen a Capcom por una re-estructuración completa.

Cabe resaltar, que sí ha habido una intención de encontrar un balance a la fórmula del horror y la acción, como se dio en el caso de Revelations y Resident Evil Remake (Gamecube). Ahora, 15 años después, se ha lanzado su versión remasterizada, y es muy grato corroborar que no se ha pérdido la esencia del juego en lo absoluto. Sigue igual de brillante, con mejores acabados y adaptado perfectamente a un tiempo que no es el suyo.

No sabemos si la versión original estuvo muy adelantada a su época o es que nosotros, como consumidores de Capcom, estábamos muy ansiosos por retomar los controles de un juego que se jacte, de ser un verdadero survival-horror.

[section label=”Estrenando casa” anchor=”Estrenando casa”]

Estrenando casa

El juego luce increíble considerando que, la versión original de Gamecube, sigue luciendo bastante bien. Los retoques cosméticos realizados cumplen con lograr un mejor acabado en los personajes. Si bien es cierto, falta un efecto de textura más orgánico en la piel de los miembros de S.T.A.R.S., no hay que olvidar que este es un juego que fue lanzado hace 13 años atrás, y por tanto, cumple muy bien con lo que se espera de él.

Los mismos retoques se han realizado sobre las estancias de la mansión, dándole un mejor acabado y una sensación de vida. Ello es importante, ya que no debemos de olvidar que todos los sucesos del juego suceden dentro de esa mansión y sus alrededores. Por tanto, debemos de pensar en ella como en un ente vivo. Aun así, hemos podido notar que no todas las estancias han tenido la actualización necesaria, sobre todo en los niveles subterráneos,

Los efectos de luces y sombras, con los claroscuros, realizan una impecable labor al momento de darle a la residencia una mayor dimensión de realidad. La iluminación añade el factor tenebroso a la experiencia, el cual nos acompaña durante toda la partida.

Resident Evil HD Remaster analisis review

Visualmente, Resident Evil sigue siendo bastante impresionante, al igual que hace 15 años.

En cuanto a las cinemáticas, lamentablemente no se ha invertido trabajo para adaptarlos a la calidad gráfica que el juego nos presenta. Algunos de los videos parecen haber sido sacados directamente de la versión de Gamecube. La pésima calidad de aquellas secuencias nos saca de contexto durante el juego, y hace que perdamos la fluidez que se había mantenido durante toda la partida.

[section label=”Moonlight Sonata” anchor=”Moonlight Sonata”]

Moonlight Sonata

Las consolas de última generación gozan de un mejor audio de 5.1, el cual significará una mejor distribución del sonido. El nuevo sistema de audio, mezclado con efectos, como el grito de Lisa Trevor, o el rompimiento de las ventanas a causa de perros y Hunters, nos facilitan una mayor sensación de sobresalto.

Las actuaciones de voz permanecen igual, no se han grabado nuevos diálogos ni utilizados a actores distintos. El trabajo original fue bastante decente, así que no había mucho sentido en cambiar algo que ya funcionaba bien.

Aparte, sería bueno recordar los diálogos de la versión de 1996, la cual se caracterizó por ser bastante tonta y sobreactuada. “Si no hubiera llegado a tiempo, habría encontrado un sándwich de Jill”, línea de Barry Burton luego de rescatar a Jill Valentine cuando estuvo atrapada en el cuarto cuyo techo descendía rápidamente. Dejémoslo ahí.

[section label=”El terror no está en los gráficos” anchor=”El terror no está en los gráficos”]

El terror no está en los gráficos

Como lo mencionamos anteriormente, esta entrega de Capcom es un juego de survival-horror, lo mires por donde lo mires. Y todo ello se debe a una mecánica en la que, la exploración y el sobre cuidado de los recursos, son las únicas opciones que te aseguran sobrevivir a la experiencia.

Los usuarios deberemos recorrer todas las locaciones de los mapas para encontrar objetos claves y recursos, y esa es una de las fortalezas del juego.

No debemos olvidar que estamos dentro de una locación que hará todo lo posible para jugar con nosotros. Poniendo barricadas a cada paso que demos, haciéndonos recorrer una y otra vez sus pasadizos, y enviándonos criaturas de manera sorpresiva. Resident Evil no son los zombies, es la mansión.

Sumado a esta exploración minuciosa, deberemos descifrar muchos acertijos para seguir progresando en el juego. Aunque no son del todo complicados, la resolución de ellos genera satisfacción y nos hace sentir aptos para el desafío.

Algunos de los objetos claves para la resolución de los problemas aparecerán mucho antes en la partida, otros mucho después, por tanto se necesitará de un buen sistema de administración y memoria para poder hacer los enlaces respectivos.

Resident Evil HD Remaster analisis review

La mecánica y los puzzles siguen siendo los mismos.

Para una mejor administración, regresan los baúles, los cuales guardarán lo que vayas encontrando en el juego. Su importancia radica en que nuestra capacidad de inventario es en realidad muy reducida, 8 espacios para Jill y 6 para Chris.

Otra de las mecánicas, que hace su regreso, es la grabación de las partidas sobre las máquinas de escribir. Estas se encontrarán esparcidas durante todo el juego y necesitarás de tinta para poder utilizarlas.

Ambas mecánicas son dos de las características más importantes cuando hablamos de un juego de terror. El verdadero miedo proviene de la sensación de no estar listos para la batalla y del poco resguardo que tenemos si es que morimos, porque si no hemos grabado con anterioridad, entonces todo nuestro avance servirá de nada.

El modo de combate es tal cual lo recordamos, encontraremos distintas armas y municiones limitadas para hacerle frente a lo que se nos presente en nuestro camino. Sin embargo, a veces correr y escapar será la mejor opción antes de desperdiciar algunas de nuestras preciadas balas. Es que Resident Evil HD Remaster es un juego táctico e inteligente, el cual nos obliga a analizar y tomar con cuidado la mejor opción para que podamos seguir con vida.

La variedad de enemigos también sigue siendo la misma, sin embargo resaltamos la figura del Crimson Head, los cuales se han vuelto uno de los favoritos de los fanáticos. No solo por su aspecto fiero y peligroso, sino también por su rapidez y lo complicado que resulta acabar con ellos o evitar que aparezcan.

Lo que sucede es que ahora deberemos volar cabezas a los zombies o quemar sus cuerpos para evitar que se transformen en Crimson Heads. Para ello, el juego añade a su mecánica, fuego y un bidón de querosene, el cual deberá ser llenado constantemente y, por si fuera poco, también es un recurso limitado que se irá agotando.

Resident Evil HD Remaster analisis review

La cantidad de enemigos, y la diversidad de sus ataques, siguen siendo uno de los puntos fuertes de esta entrega.

Los controles representan otra novedad de esta versión, el movimiento se realizará con la palanca analógica izquierda; con ella no solo se podrá caminar, sino también correr, sin la necesidad de otro botón adicional. Esto permite una mayor sensación de agilidad al personaje. Sin embargo, por momentos puede resultar bastante tedioso puesto que, el cambio automático de cámaras, genera cierta confusión en el movimiento.

Asimismo, se cambiaron los botones para apuntar y disparar, ahora lo podremos hacer con los botones L1 y R1, respectivamente. Esa mecánica funciona bien, pero hubiera sido interesante que la entrega adapte el nuevo modo de los shooters modernos, en los cuales apuntas y disparas con L2 y R2.

La re-jugabilidad es una de las grandes fortalezas de la franquicia, puesto que una vez acabado el juego, se desbloquearán nuevos contenidos que nos incitarán el volver a la mansión. Si terminamos el juego en un tiempo determinado se nos otorgará armas nuevas, más poderosas y con municiones infinitas.

Otro de los cambios cosméticos responde a la opción de utilizar trajes nuevos desde el inicio de la partida. Es así que encontramos los trajes de B.S.A.A. para Jill y Chris, los cuales utilizaron durante el episodio Lost in Nightmares, DLC exclusivo para el Resident Evil 5.

[section label=”Plantilla para el futuro” anchor=”Plantilla para el futuro”]

Plantilla para el futuro

La historia ya es una vieja conocida, que si bien es algo estereotipada, sirve para darnos el empujón necesario para terminar con la aventura. A diferencia de las últimas versiones de la franquicia, la primera es bastante simple, y todo sucede en un solo lugar, no necesitamos recorrer las calles de Shangai, iniciar una batalle en pleno vuelo de avión o recorrer todo un continente para darle mayor importancia y versatilidad a la historia.

El agregar a la familia Trevor, a la trama original, fue un gran acierto. No solo le dio una mayor profundidad al argumento, también nos mostró un lado más tenebroso de la corporación Umbrella y que, para muchos de nosotros, es el mejor enemigo que ha habido en la saga de Resident.

Resident Evil HD Remaster analisis review

Lisa Trevor.

Cabe mencionar que el juego fue librado de los bugs que aparecieron en su versión original. Uno de ellos consistía en la capacidad de poder adquirir municiones infinitas para el lanza granadas, haciendo un truco con los baúles. Esto se acabó; si quieres completar el juego, en su modo más difícil, tendrás que utilizar tus habilidades.

En cuanto a la remasterización, la entrega ahora soporta unos estables 1080p, sin caídas frecuentes de los frames. Otro plus es que podrás jugar en formato de video widescreen o la clásica 4:3, dependiendo de tu gusto.

En cuanto al modo online, podremos ingresar a unos marcadores, vía los servidores de Resident Evil. En ellos podremos comparar nuestros puntajes y tiempos.

[section label=”Conclusión” anchor=”Conclusión”]

Conclusión

Resident Evil HD Remaster es uno de los más grandes representantes del survival-horror, hace 13 años e inclusive ahora. En la actualidad, los juegos ya no se preocupan tanto por desafiarte o comprobar tus destrezas, ya que existe una mayor tendencia de estimular mediante ilimitadas balas y sonidos fuertes durante toda la partida. Lo cual no está mal, si es que estamos hablando de un shooter o de un fps.

Todo tiene un cambio y una evolución, esa es la única constante, pero por lo menos la idea sería tratar de llegar a un equilibrio entre la acción, el terror y el suspenso que nos gusta tanto. ¡Resident Evil HD Remaster es un juegaso!, y necesario para la generación actual.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password