Resident Evil 3: ¿Cómo se podrá balancear la acción y el terror en el nuevo remake de Capcom?

Resident Evil 3: ¿Cómo se podrá balancear la acción y el terror en el nuevo remake de Capcom?

Desde el anuncio oficial del remake de Resident Evil 3 el pasado diciembre, Capcom ha estado compartiendo con los fans un generoso número de capturas de pantalla y vídeos gameplay del próximo juego. Lo que es aún más emocionante es que el desarrollador y editor japonés lanzará una demo jugable en algún momento antes del lanzamiento de Resident Evil 3.

Un artículo de la revista oficial de Xbox ha publicado recientemente una información bastante jugosa sobre el próximo título. Desafortunadamente, los detalles publicados por la revista provocaron confusión entre los fans, ya que el artículo hacía parecer que Nemesis podría entrar en las salas de seguridad.

RELACIONADO: RESISTANCE TENDRÍA MICROTRANSACCIONES

Capcom aclaró rápidamente a varios medios de comunicación que el Tyrant no podría entrar en estos refugios, pero que aún así habrán zonas del juego que tendrán una máquina de escribir a los que Némesis podrá acceder, similar a la sala principal del RPD en el remake de Resident Evil 2. Sin embargo, para asegurarse de que la sala en la que están los jugadores es segura, tendrían que escuchar el tema musical de la sala de guardado.

Aparte de los muchos detalles que se revelaron recientemente sobre Resident Evil 3, el más interesante es la mejora general de la jugabilidad. Aunque tiene similitudes con la versión de 2019 de Resident Evil 2, no es ningún secreto que Resident Evil 3 está más orientado a la acción que su predecesor. Capcom ha sido capaz de conseguirlo presentando un modelo de inteligencia artificial más competente para Nemesis y otros monstruos, y dotando al jugador de una nueva habilidad que le permitirá jugar de forma más eficiente y equilibrada.

Cuando el año pasado salió el remake de Resident Evil 2, Capcom volvió a presentar a los jugadores a Mr.X e hizo que el Tyrant fuera más amenazador y aterrador que su homólogo original. Sin embargo, sin que muchos jugadores lo supieran, Mr. X se convirtió en un campo de pruebas para Capcom y la compañía recogió las opiniones de los fans en un esfuerzo por hacer que Nemesis fuera aún más aterrador que Mr. X.

RELACIONADO: UN NUEVO JUEGO DE RESIDENT EVIL SERÍA LANZADO ANTES DE ABRIL 2021

Como se ha visto en los recientes vídeos del remake de Resident Evil 3, es obvio que Nemesis da mucho más miedo que Mr. X, no solo por su habilidad para correr y usar armas, sino porque Capcom necesitaba que el monstruo fuera más grande, aterrador y mucho más implacable a la hora de perseguir a los jugadores.

Sin embargo, el productor de Resident Evil 3, Peter Fabiano, también aclaró que aunque Nemesis fue diseñado para tener una IA más abrumadora. Del mismo modo, los desarrolladores también programaron al monstruo para dar a los jugadores algo de espacio para respirar. Durante el diseño de Nemesis, los desarrolladores reconocieron que “el ritmo es importante” para asegurar un equilibrio correcto entre la acción y dejar que los jugadores se sientan algo más relajados, manteniendo al mismo tiempo cierto nivel de tensión y sensación de temor que es común en los juegos del tipo survival horror.

En el juego original, Nemesis ya era implacable en la persecución de los jugadores, pero aún así la mayoría de los encuentros eran guionados, y los jugadores sólo tendrían que correr dos o tres puertas para perder al popular tyrant. Sin embargo, con toda la información revelada hasta ahora, parece que no será así en el remake. Basándonos solo en los avances de Resident Evil 3, parece que los jugadores tendrán que hacer un mayor esfuerzo y maniobras más experta para perder a Nemesis, que ahora puede atravesar paredes. Sin embargo, para permitir a los jugadores centrarse en otros aspectos del juego, habrán ciertas áreas como habitaciones seguras y áreas donde se encuentran los puzzles en las que Nemesis no podrá entrar.

Aparte de Nemesis, algunos informes afirman que otros monstruos del juego, como zombis, arañas, Gamma Hunters y muchos otros, también tendrán una IA más inteligente. Según la revista oficial de Xbox, algunos de los enemigos del juego se comportarán de forma diferente en el remake, dependiendo del entorno y la situación en la que se encuentren. Aunque esta información en particular no se ha concretado, parece que los zombis del juego reaccionarán de forma diferente a los jugadores cuando estén solos o en grupo.

RELACIONADO: LA DEMO DE RESIDENT EVIL 3 REMAKE ESTÁ EN CAMINO

Es importante que los jugadores sepan que esta información aún no ha sido confirmada por Capcom, pero si es cierta, es probable que los zombis sean más amenazadores y más agresivos al atacar cuando están en grupo. En el remake de Resident Evil 2, cuando los jugadores son acorralados por dos o más zombis, sólo podían morder al jugador de uno en uno. Sin embargo, es posible que ahora varios zombis puedan arremeter contra el jugador en Resident Evil 3, lo que hará casi imposible recuperarse cuando seamos atacados por una horda.

En el juego original, los zombis no eran tan amenazadores como otros enemigos en Resident Evil 3. Eran lentos, fáciles de eliminar y podían ser asesinados con algunas balas. Aunque eran lentos y podían ser fácilmente superados en el remake de Resident Evil 2, los zombis son más resistentes a las balas incluso cuando les disparan en la cabeza. Esto se debe al hecho de que Resident Evil 2 y 3 implementan una perspectiva de tercera persona sobre el hombro, lo que hace que sea más fácil hacer disparos a la cabeza, a diferencia de los ángulos de cámara fijos de los juegos clásicos. Obviamente, si los zombis del remake fueran tan frágiles como sus homólogos originales, eliminarlos en el juego sería pan comido, ya que la perspectiva sobre el hombro ofrece una mejor visibilidad.

Por supuesto, no sería un juego equilibrado si sólo los enemigos obtuvieran una mejora. Capcom confirmó que Jill Valentine tendrá algunos nuevos trucos bajo la manga, como la mecánica de evasión, para combatir a los enemigos más complicados del juego. Los fans de Resident Evil que hayan experimentado el juego original sabrán que esquivar no es algo nuevo en Resident Evil 3, ya que es fundamental en la implacable persecución que Nemesis ejerce en el título.

Sin embargo, en el próximo remake, la mecánica de evasión también se ha mejorado y Jill recibe un nuevo movimiento que le permitirá evadir a los zombis que se abalanzan sobre ella, e incluso superar el agarre mortal de Nemesis. Otro nuevo y excitante movimiento es el “Esquivar Perfecto” que, cuando se ejecuta en el momento adecuado, permitirá a los jugadores evitar el ataque mientras entran en una ligera cámara lenta que puede ser utilizada para hacer un disparo a la cabeza.

RELACIONADO: ESTOS SON LOS MONSTRUOS FILTRADOS QUE APARECERÁN EN EL JUEGO

En el juego original, esquivar era un poco difícil de ejecutar, especialmente cuando los jugadores tienen una visión limitada de lo que sucede en la pantalla debido a los ángulos fijos de la cámara. Sin embargo, la Revista Oficial de Xbox informó de que la mecánica de esquivado del remake será más fácil, pero por supuesto, esto podría variar de un jugador a otro.

Además, Raccoon City será mucho más expansivo y estará lleno de objetos explosivos que serán muy útiles para aturdir temporalmente a Nemesis o para hacer estallar hordas de zombis. Por el momento, los artículos explosivos que se revelaron incluyen barriles rojos que explotarán cuando se dispare y generadores que enviarán una oleada de impulsos eléctricos que aturdirán a Nemesis y a cualquier otro monstruo que sea atrapado en su explosión.

Al igual que en el juego original, la adición de objetos explosivos añade una nueva capa de textura a la jugabilidad y da a los usuarios la oportunidad de hacer una estrategia para su uso. ¿Deberían usar el barril rojo ahora para matar unos cuantos zombis, o es mejor guardarlo para más tarde en caso de que Nemesis aparezca?

Ahora, basándonos en toda la información que se ha revelado sobre Resident Evil 3 hasta ahora, parece que el próximo remake del título clásico resultará ser otro éxito para Capcom. Es obvio que los desarrolladores han trabajado cuidadosamente en todos los elementos del remake para conseguir una jugabilidad equilibrada que combina a la perfección la acción con la icónica mecánica del tipo survival horror que goza la franquicia. Por suerte, los jugadores no tendrán que esperar mucho tiempo para probar el remake de Resident Evil 3, ya que pronto se lanzará una demo jugable y el juego real se lanzará poco después.

El lanzamiento de Resident Evil 3 está previsto para el 3 de abril de 2020, para PC, PS4 y Xbox One.