fbpx

Operation: Tango

8

Muy Bueno

Operation: Tango – Primeras Impresiones

Operation: Tango primeras impresiones

Los juegos cooperativos han recuperado muchísima relevancia durante estos últimos años gracias a obras como A Way Out o el reciente It Takes Two. Pero existe otro tipo de títulos donde la cooperación es clave, aquellos que solo se pueden jugar cuando cada uno de los participantes está en un entorno totalmente separado y comunicados solo por la Internet, es aquí donde entra Operation: Tango, la nueva creación del estudio Clever Plays.

En Operation: Tango dos jugadores deben unir fuerzas para tomar los roles de los agentes especiales: Angel, una agente de campo especializada en infiltración directa, y Alistair B. Fleming, un hacker experto en superar cualquier barrera tecnológica que pueda impedir el progreso de su misión.

Mientras que un jugador toma el control de Angel y se infiltra en la base enemiga, su aliado juega como Alistair y desde su computadora deberá apoyarla con cualquier problema cibernético que pueda encontrar. Esto incluye cámaras de seguridad, cerrojos electrónicos y hasta letales torretas automáticas de defensa. Esta interesante premisa se traduce en una serie de misiones con objetivos que combinan una gran cantidad de puzzles donde la comunicación entre ambos participantes es vital.

Suena bien en concepto pero ¿Funcionará igual de bien? Afortunadamente, para quitarnos esa duda, tuvimos la oportunidad de probar una versión aun en desarrollo para Steam y de esta forma experimentar de manera directa lo que ofrece. Cabe mencionar que el lanzamiento final llegará también a Xbox One y PlayStation 4 (con compatibilidad para Series X|S y PlayStation 5) pero por el momento jugamos la versión de PC.

La versión de “Preview” nos dio acceso a dos misiones. En la primera Angel y Alistair tienen la misión de recuperar una bio-arma de las manos de un inescrupuloso empresario, dispuesto a venderla al mejor comprador. Para ello es necesario infiltrarse en su pent-house y sortear una serie de medidas de defensa como lasers y cajas fuertes.

Esta misión sirve como una suerte de tutorial para que te vayas acostumbrando. Si juegas con Angel tu punto de vista es muy similar a la de un título en primera persona recorriendo directamente el nivel. Pero a pesar de esa libertad, desde un inicio, te das cuenta que no podrás avanzar muy lejos sin ayuda, ya que te ves atrapada en un elevador y solo tu amigo hacker puede sacarte de ahí.

RELACIONADO: MIRA UN VIDEO DE GAMEPLAY DE OPERATION: TANGO

Alistair cuenta con una interfaz mucho más extraña. La pantalla del jugador que tome su rol parecerá algo salido de una película de ciencia ficción. Por momentos tendrás un escritorio lleno de íconos e interfaces como si estuvieras en tu PC, y en otros ratos estarás completamente sumergido en algo similar a la Matrix.

Recuerda que en ningún momento puedes ver la pantalla de tu compañero y dependen al 100% de la comunicación constante por voz. En nuestro caso, mi aliado y yo utilizamos Discord.

Operation: Tango primeras impresiones 4

Una vez dentro del pent-house, se presenta el primer reto cooperativo. Angel tiene que abrir una gran bóveda y para ello debe superar un mini-juego de llevar una “bolita” de un punto a otro en una interfaz de computadora. El reto aquí es que Angel puede mover este objeto de izquierda a derecha, mientras que Alistair lo mueve de arriba a abajo.

Este reto es simple y directo, pero aquí apareció el primer, y quizás único, problema del gameplay. Ya que ambos jugadores debíamos controlar el mismo objeto la posición del mismo no era enviada con exactitud a las dos PCs, debido a la velocidad de conexión, haciendo mucho más complicada la tarea. Por ejemplo: Cuando yo veía la “bolita” en la esquina superior izquierda, mi compañero la podía estar viendo abajo a la derecha.

Curiosamente, este es el único de varios otros puzzles que Operation: Tango no controlaba de forma eficiente. Es una pena que haya sido la primera impresión, pero todo lo que vino luego funcionó casi a la perfección.

Una vez dentro, Angel tenía que encontrar unos botones invisibles en el suelo de un cuarto oscuro. Por suerte, usando las cámaras de seguridad, Alistair puede verlos y con esta información guiar a la agente hasta encontrarlos. Es simple, pero muy entretenido estar diciéndole a tu amigo “camina, derecha, no, retrocede, atrás de tí” mientras ves a su personaje desde una cámara en blanco y negro tratando de seguir tus direcciones.

Operation: T primeras impresiones 3

Inmediatamente luego de esto, una gran cantidad de lásers de seguridad aparecen del suelo y la única manera de detenerlos es colocando una serie de passwords en 4 computadoras ubicadas justamente entre los lásers. Angel es la única que puede ver dichos códigos y debe decirselos a Alistair tan pronto como sea posible para no morir. La sensación de urgencia no es tan fuerte, pero es un pequeño preámbulo a lo que vendrá después.

Acto seguido, una gran reja se interpone en el camino de Angel y solo Alistair puede abrirla, para ello la agente debe darle acceso a una nueva terminal, pero aquí es donde los roles se invierten por unos minutos. Alistair se sumerge por completo en el mundo cibernético y su amiga debe ir construyendo un camino de luz para él, casi como si fuera un mapa de buscaminas donde tu amigo está sobre el campo minado.

Una vez que hayas librado este obstáculo, ya solo te queda abrir la caja fuerte conteniendo la bio-arma. Nuevamente, solo Angel puede ver el código de apertura y Alistair debe ser quien lo ingrese. Esta vez el password no es numérico, y está formado por una combinación de coordenadas y líneas rectas. Deberás encontrar una manera clara de traducir este lenguaje a tu amigo para terminar el nivel.

Como mencioné, esta primera misión es una suerte de tutorial y los retos solo aumentarán en creatividad y dificultad cuando des el salto a la segunda y última de este Preview. Aquí Angel debe infiltrarse a un gran complejo de oficinas a la mitad de la noche y para ello debe hacerse pasar por una trabajadora enemigo. Para empezar, Alistair tendrá que investigar una serie de archivos e información para brindarle una identificación falsa.

Operation: Tango primeras impresiones 2

El intercambio de información en este escenario es constante. Alistair constantemente necesitará datos como números de serie o direcciones ip para ir abriendo puertas. Angel debe revisar cada rincón para ayudarlo. Sin embargo, la tranquilidad de la investigación inicial acaba cuando aparecen los drones de seguridad.

Estos robots pueden causar un game over inmediato si es que logran ver a Angel, por lo que Alistair debe usar la interfaz de su computadora para descubrir su ruta y decirle por donde evadirlos. Lamentablemente le es imposible conocer la ubicación de Angel mientras hace esto, por lo que ambos jugadores deben mantener informado al otro de su posición.

La segunda misión cuenta con momentos mucho más peligrosos y en varios de ellos los jugadores deben actuar rápidamente para superar los obstáculos. Por ejemplo: En otra ocasión, casi al final de esta misión, Alistair queda atrapado en un laberinto de realidad virtual y Angel debe guiarlo utilizando la información de una consola y finalmente liberarlo presionando los botones correctos en cuestión de segundos antes de que el hacker sea detectado ¿La única forma de descubrir cada botón? Comunicación, ya que solo Alistair puede ver las pistas en su monitor.

Como ves, todo, absolutamente todo, requiere de comunicación constante entre los dos jugadores.

Operation: T primeras impresiones 2

Si bien solo pudimos probar dos misiones, la primera con una duración de alrededor de 15 minutos y la segunda de unos 20 a 25, creo que he podido darme una clara idea de lo que Operation: Tango ofrecerá cuando finalmente salga a la venta.

Esta es una opción muy distinta a la de títulos donde dos o más jugadores se enfrentan al mismo rival con métodos similares. Aquí cada personaje es un complemento directo del otro y ninguno de los dos puede “cargar” con la partida sin ayuda. Por otro lado, está muy dirigido a quienes gusten de los puzzles más que de la acción. Aunque hay momentos en que tus rápidos reflejos pueden ayudarte, tus mejores armas serán tu astucia y atención al detalle.

RELACIONADO: MIRA EL ANUNCIO DE LA FECHA DE SALIDA DE OPERATION: TANGO

Cabe mencionar que si te preocupa que solo podrás jugarlo de a dos jugadores en línea y que no exista la opción de multi-jugador local; el juego incluirá la opción Friend Pass para que solo uno de los dos deba pagar por él. Por si esto fuera poco será “Cross-Play” por lo que incluso podrás jugar con amigos en otras plataformas.

Con todo esto dicho, Operation: Tango ha sido muy interesante y divertido, lleno de momentos graciosos y pequeños triunfos que puedes compartir con quien prefieras. Este primer vistazo a su original premisa me ha servido de mucho para conocerla mejor y estoy muy ansioso por ver lo que la campaña completa tiene reservado para Angel y Alistair. Experiencias como esta, bien armadas y divertidas, que puedes compartir con alguien más siempre son bienvenidas.

Por cierto, si deseas, hay un demo disponible en Steam para que tu también puedas probarlo.

Operation: T primeras impresiones 5

Operation: Tango llegará a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC el próximo 1 de junio.

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Lost Password