fbpx

Marvel’s Iron Man VR Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

Marvel’s Iron Man VR es la más reciente exclusiva con el “sello de aprobación” de Marvel Games para la PlayStation 4 de Sony y parte de la gran iniciativa de Disney de buscar estudios con experiencia y calidad para la creación de nuevos títulos basados en sus franquicias.

En esta ocasión, el elegido es el estudio Camouflaj, formado por veteranos detrás de proyectos como F.E.A.R y Metal Gear Solid que ganaron renombre con République, un juego de sigilo y conspiración que eventualmente fue llevado a la realidad virtual con République VR.

Con el apoyo de Sony Interactive Entertainment, el equipo se lanzó a crear un nuevo tipo de experiencia. Una en la que no solo eres testigo de las grandes aventuras de un héroe, sino que tú mismo vistes su avanzada armadura.

Gracias a la gran inmersión brindada por el PlayStation VR y los controles PlayStation Move, en Marvel’s Iron-Man VR, no controlas a Iron Man, tú eres Iron Man y ves el mundo como él a través de una larga y completa campaña, repleta de horas de acción y una atrapante historia.

*IMPORTANTE* Para jugar necesitas una PlayStation Camera, un PlayStation VR y dos controles PlayStation Move de forma obligatoria. Este análisis asume que cuentas con todo el equipo necesario.

La trama comienza con un recordatorio del pasado del protagonista y como la fortuna de su familia proviene del diseño y venta de armas de guerra al mejor postor. Detalle que aun pesa día a día en su conciencia.

Tony Stark sufrió un drástico cambio de personalidad al ver el daño que sus armas podían causar en malas manos y casi perder la vida en un incidente que lo obliga a reparar su corazón con un reactor artificial. Luego de dicho evento, decide abandonar el negocio de la guerra y dedicar su fortuna a la creación de fuentes de energía limpia, mientras usa su conocimiento armamentista para el bien, luchando como el superhéroe Iron Man.

RELACIONADO: CONOCE MÁS DE LO QUE VERÁS EN ESTA INCREÍBLE EXPERIENCIA DE JUEGO

Varios años han pasado y Iron Man es toda una celebridad. Sin embargo, las sombras de su oscuro pasado se niegan a abandonarlo representadas por una nueva enemiga, conocida solo como Ghost. Para colmo de males, Ghost llega acompañada por una enorme armada de drones de combate basados en diseños de industrias Stark.

El héroe se ve forzado a responsabilizarse por las acciones de su nueva rival y se lanza a una misión para llegar al fondo del misterio que hizo que su tecnología cayera en quizás las manos más peligrosas que pudiesen existir.

iron man vr bundle pic000

La historia es un factor vital para la calidad de un comic, u obras basadas en ellos, y debo decir que estoy muy contento con el nivel narrativo aquí presente. En especial si consideramos el historial de los juegos para realidad virtual, salvo contadas excepciones, la trama no suele ser una prioridad.

Se nota que Camouflaj ha investigado bien al héroe y lo presenta como alguien con un pasado oscuro, pero que está tratando de ser una mejor persona a pesar de sus varios defectos. Una acertada interpretación del vengador.

Si bien la campaña se apoya muchísimo en escenas de combate, de las que hablaré en un segundo, hay varias secciones en las que podrás interactuar de cerca con otros personajes como Pepper Potts o la misma Ghost, desarrollando aun más la narración y al personaje de Tony hasta alcanzar el gran final, así como la verdad detrás del misterio de la villana y su relación con el pasado.

Pero por más genial que sea la interpretación del hombe detrás de la armadura, seguramente lo que todos los interesados en Marvel’s Iron Man VR quieren saber es “¿Te sientes como Iron Man al jugarlo?” La respuesta es un indiscutible SÍ.

iron man vr Shanghai_Mine

Una vez que las etapas de diálogo terminan y te pones tu armadura, es cuando la verdadera experiencia empieza. Desde el mismo tutorial en el que te explican como usar tus guantes como turbinas y armas a la vez, te das cuenta que este no es un simple “simulador”.

El estudio Camouflaj pudo usar la salida fácil y crear un shooter sobre rieles donde disparas con tus manos, similar a lo visto en Until Dawn: Rush of Blood; pero no fue así y me da muchísimo gusto que pusieran el esfuerzo extra para encontrar una forma de realmente hacerte luchar como lo haría Iron Man.

Como mencione más arriba, tus manos son tu principal herramienta. Los guantes repulsores de Tony Stark son tanto sus turbinas de vuelo, como sus armas de fuego básicas y gracias a los controles PlayStation Move, funcionan tal como te lo imaginas al ver una película o leer un comic.

iron man vr review 2

Usando los gatillos y apuntando con tus palmas, puedes volar en cualquier dirección, manteniéndote siempre erguido pero con total libertad y la habilidad de frenar en el aire. Cuando sea necesario pelear, basta con presionar el botón Move para disparar tus “Repulsor Blasts” por la misma palma que usas para impulsarte.

Además, puedes cerrar tus puños con un botón y estirar tus brazos con fuerza para dar “Golpes Cohete” a tus enemigos o al piso al estilo del “Aterrizaje Superheroíco”. Por último, cuentas con el imparable “Uni Beam”, un enorme rayo directo del reactor en el pecho de Iron Man, activado luego de cargar suficiente energía eliminando rivales y que puedes apuntar con la mirada.

Pueden sonar como simples movimientos de tu muñeca y dedos, pero coordinar bien tus manos y los botones mientras flotas por los aires no es algo que dominarás de inmediato, ni siquiera luego del tutorial. Pero al superar el 2do o 3er nivel, seguramente estarás más que acostumbrado y tu nivel de habilidad aumentara con cada misión o reto que completes.

marvel's iron man vr Suit_Station

Además, como buen héroe basado en tecnología, el arsenal de Iron Man no se limita a lo básico. Entre misión y misión vuelves a tu mansión en Malibú y a tu garage, donde puedes equipar armas secundarias como misiles, bombas y metralletas; todas activadas con solo girar tus puños hacia adelante, apuntar y disparar.

La personalización de la armadura no es tan profunda, pero así como colocas armas también puedes adquirir y equipar otras mejoras como mayor velocidad para tus propulsores o cambiar tus rayos por una versión más lenta pero más poderosa.

Cabe mencionar que solo hay una armadura principal: La “Impulse Armor” diseñada exclusivamente para este juego por el famoso artista Adi Granov. El diseño francamente hermoso y cuenta con muchas variantes de color (o “Decos”) como premio por cumplir ciertor retos; pero no puedo dejar de pensar que se perdió una gran oportunidad de incluir como recompensas otras armaduras icónicas como la Extremis, la de Superior Iron Man, la Bleeding Edge o la Mark 2, entre otras.

marvel's iron man vr Helicarrier

Una vez listo y vestido para pelear, lo que sigue es salir a alguna de las varias misiones en las afueras de Malibú, las calles de Shangai en China, los alrededores de un Helicarrier de SHIELD entre otras ubicaciones.

Tus objetivos en la campaña varian según el capítulo que estes jugando, pero generalmente se limitan a combatir con olas de enemigos en diferentes puntos del mapa o el ocasional reto de velocidad divididos por diálogos por radio o momentos personales que empujan la historia. Al final de cada nivel recibes una calificación (de 0 a 5 estrellas) y la correspondiente cantidad de puntos de mejora para tu armadura.

RELACIONADO: LEE NUESTRA ENTREVISTA CON EL DESARROLLADOR DE MARVEL’S IRON MAN VR

Por otro lado, también cuentas con “Misiones de Reto” donde, una vez más, debes eliminar grandes grupos de enemigos o volar a través de pequeños “checkpoints” lo más rápido posible consiguiendo así un record. Si quieres demostrar tu pericia como superhéroe, ésta es una gran opción con alta rejugabilidad.

Si bien tus tareas pueden llegar a sentirse algo repetitivas, el cambio de dificultad de cada nivel, junto al dinamismo del combate las mantiene entretenidas por las 8 horas (aprox) que te toma acabar la campaña. Además, no todas las misiones son iguales, existen unas pocas altamente cinemáticas que ayudan muchísimo al ritmo de la trama y son claramente las mejores de la experiencia.

iron man vr ROXXON

Con todo esto dicho, si bien los escenarios son amplios y de gran altura para lucir la agilidad y dinamismo del combate como Iron Man; también debo decir que es en este punto donde siento que hay algunos problemas.

Los mundos de Marvel’s Iron Man VR son enormes pero también se sienten vacíos. Por ejemplo: Las luminosas calles de Shangai a la mitad de la noche se ven reducidas a un grupo de edificios con texturas de baja calidad y calles vacías.

Por otro lado, tampoco ayuda que estos ambientes son reutilizados en varios niveles con objetivos similares, lo que significa que verás varias veces esta misma falta de detalle; en especial si no juegas en un PlayStation 4 Pro.

Entiendo perfectamente porqué ocurre esto. La exigencia de un juego de realidad virtual es fuerte para cualquier máquina y hay que economizar recursos de la mejor manera, fortaleciendo el gameplay y sacrificando elementos más estéticos, pero a veces es inevitable darte cuenta de las falencias que aparecen como consecuencia. Esto incluye también los largos tiempos de carga que tendrás que esperar entre cada capítulo.

marvel's iron man vr Shanghai_Tank

Y ya que menciono estos aspecto técnicos, vale la pena hablar de uno más: El uso de la inmersión en realidad virtual fuera del combate. Aunque lo mejor lo vives al volar y pelear por los aires en tu armadura, también hay interesantes momentos donde el desarrollador ha sacado provecho a los PlayStation Moves.

A veces tendrás que realizar acciones especiales como desactivar bombas, apagar incendios o abrir enormes puertas metálicas, todas moviendo tus manos y brazos. Incluso puedes levantar pesas, jugar basket o responder el teléfono si deseas pasar el rato en tu mansión. Aun si estas acciones sean solo complementarias, es muy agradable ver que se saque provecho a la alta interactividad del entorno VR.

Por último, debo destacar también el gran trabajo de actuación de voz de todos los actores involucrados. Desde Tony Stark, Friday, Pepper hasta Ghost, todos suenan muy bien en su versión original; pero si así lo deseas, puedes descargar paquetes de voz totalmente gratis en idiomas extras, incluyendo el español latino.

iron man vr review

En conclusión, si Camouflaj inició este proyecto con el objetivo de crear una experiencia que te haga sentir tal cual como Iron Man, pero sin la necesidad de una armadura de millones de dólares y en la comodidad de tu casa, lo han logrado con completo éxito.

Este juego realmente te hace sentir como el vengador de hierro, desde su vida cotidiana en su mansión hasta los momentos con mayor acción surcando los cielos mientras luchas contra ejércitos de drones armados hasta los dientes. Todo gracias a un efectivo uso de gran creatividad aplicada a la versatilidad de los controles PlayStation Move.

Si ya tienes un PlayStation VR, este título no puede faltar en tu colección. Por el contrario, si es que no cuentas con el dispositivo y solo necesitabas una razón más para comprarlo y así disfrutar de su gran librería, Marvel’s Iron Man VR es una de las mejores excusas para hacerlo.

iron man vr review logo

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Marvel’s Iron Man VR para PlayStation 4 (usando PlayStation VR) brindada por Sony PlayStation.

Good

  • Mucho más que un "modo VR". Este título es un paquete completo con una campaña duradera (casi 8 horas) y varias opciones de juego.
  • Realmente te sientes como Iron Man gracias al headset y los controles PS Move.
  • Una buena y atrapante historia a la altura de las películas y comics.
  • El combate está lleno de acción y es muy divertido una vez que lo dominas.
  • No necesitas mucho espacio libre para moverte y puedes jugar de pie o sentado.

Bad

  • Puede ser confuso al inicio coordinar todos los gestos que puedes hacer con tus manos.
  • Algunos escenarios, como Shangai, dejan entrever algunas texturas de bajo detalle.
  • Los tiempos de carga entre niveles son bastante largos.

Summary

Marvel's Iron Man VR realmente te hace sentir en carne propia lo que es ser el vengador de hierro. Si ya tienes un PlayStation VR y buscas una nueva experiencia o eres fan de uno de los superhéroes más populares de la actualidad, tienes la obligación de añadirlo a tu colección. Pero si aun no tienes uno y solo necesitabas un juego más para convencerte de comprarlo, ésta es la mejor excusa que has tenido en años.
8.5

Muy Bueno

Lost Password