fbpx

Marvel’s Avengers: Entrevista exclusiva con Crystal Dynamics

Gracias a Square Enix y Crystal Dynamics pudimos conversar con representantes del equipo desarrollador y apaciguar muchas de nuestras dudas cerca de Marvel's Avengers.

Artículos Microsoft Xbox Noticias PC PlayStation
Marvel’s Avengers: Entrevista exclusiva con Crystal Dynamics

Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con el jefe del estudio de Crystal Dynamics, Scot Amos, y la game designer, Lauryn Ash, sobre su próximo juego, Marvel’s Avengers.

Durante la entrevista estuvimos también acompañados por otros miembros de la prensa, tomando turnos y haciendo preguntas al estilo ’round table’. Debido a esto, sólo tuvimos la oportunidad de hacer unas pocas preguntas, pero las respuestas fueron muy perspicaces, y demuestra que el equipo realmente tiene una pasión por este juego.

Cabe señalar que entre los otros medios de Perú también se encontró con nosotros Fernando Chuquillanqui del blog de RPP, Más Consolas.

Johann Aldazábal: Antes que nada déjenme agradecerles por su tiempo y por la invitación. He disfrutado de varias horas en la beta y estoy muy satisfecho. Bueno, esta es mi primera pregunta. Marvel’s Avengers coge como escenario el mundo. ¿Habrán alguna chance de que las misiones vayan hacia Latinoamérica?¿De repente el Perú?¿Qué otras regiones han considerado?

Scot Amos: La respuesta corta es que tenemos al mundo a nuestra disposición y tenemos todo tipo de locaciones, pero no te lo podemos contar aún, lo siento. Pero te puedo decir que tenemos regiones que no creerías. Algunas son clásicas de los comics, otras son completamente nuevas que pudimos crear para esta versión de Marvel’s Avengers. Entonces, habrá todo tipo de locaciones hacia dónde nos lleve la acción, y eso es lo divertido de tener esta War Table. En medida que lancemos nuevos héroes y locaciones, los podemos llevar hacia donde sea. Y no puedo esperar para que vean todo lo que tenemos preparado. Esta beta solo ha sido una pequeña parte de lo que podrás explorar de la War Table. Creo que a medida que saquemos nuevas regiones las amarás, ¿estás de acuerdo, Lauryn?

Lauryn Ash: Sí, absolutamente. Desde el punto de vista del game design esto es uno de los proyectos más grande. Tanto qu incluso después de lanzamiento habrá una sensación de que esto aún no ha terminado. Esto es solo el comienzo. Y creo que eso es genial porque, como comentaba Scot, esto está hecho para los fans. Pensamos siempre cómo podemos hacerlo incluso mejor, más expansivo. Y eso es exactamente lo que hemos hecho con el diseño del juego, ‘¿cuál es nuestra visión?¿Cuál es la narrativa, la historia?¿Hacia dónde nos dirigimos con este juego? Tenemos este roadmap, pero, ¿cómo llegar ahí?, esa es la relación que tenemos con nuestros fans, brindarles cada vez más.

Fernando Chuquillanqui (FC): Al momento de su presentación en el pasado E3, el juego recibió algunas críticas, especialmente por el aspecto de los superhéroes. Sin embargo, con el correr de los meses hubo muchos cambios, cambios positivos, en mi opinión. Esto quiere decir que el equipo desarrollador está escuchando el feedback de los fanáticos. ¿Podemos esperar que de acá al lanzamiento haya más cambios en el juego, incluso que se hagan ya con el juego en el mercado?

Scot Amos: Por supuesto. Nosotros estamos escuchando a los fanáticos porque hicimos este juego para los fanáticos. Nosotros mismos somos fanáticos, pero al final estamos haciendo este juego para para todo el mundo. Mientras la gente juega nuestro juego, nos da retroalimentación. Por algo nos encantan las betas, porque mientras juegas nos estás dando feedback. Tenemos un equipo dedicado a escuchar los comentarios y dárselo al equipo de desarrollo, para hablar de lo que podemos cambiar, mejorar o agregar, o incluso (sobre) futuros superhéroes. Tenemos un plan de trabajo para los años que vienen, pero queremos saber qué quieren los fanáticos, qué podemos cambiar, porque al final estamos haciendo esto para ellos.

Fernando Chuquillanqui: Se acaba de anuncia a Spider-Man como personaje exclusivo de PlayStation. ¿Será el único personaje exclusivo de Marvel’s Avengers?

Scot Amos: Spider-Man será el único exclusivo, porque Sony y Marvel tienen una relación. Es la única oportunidad para nosotros.

Johann Aldazábal: Kamala simboliza la audiencia en el juego, una fan de los super héroes, además de ser la nueva en verse involucrada en todo esto. ¿Fue ella siempre considerada como la protagonista o hubieron otras ideas al inicio?

Scot Amos: Lo pondré de esta forma. La primera vez que anunciamos este juego, enero 2017, fue con un clip de 30 segundos con una voz en off que mostraba el martillo en el suelo, el escudo del capitán con chispas, esa voz era de Kamala Khan. Desde el principio del juego, desde el inicio de la campaña, la perspectiva siempre ha sido de ella como el personaje sobre el cuál hemos construido la historia. Esta es la historia de origen de Kamala que hemos decidido contar de manera bastante única.

Lauryn Ash: Kamala ha estado con nosotros desde el inicio al igual que Marvel, quienes han sido unos compañeros maravillosos al ayudarnos a tomar este enfoque único del personaje y darle ese momento blockbuster en este juego que amamos. Ella siempre eh estado ahí. Para mí, la perspectiva de Kamala es una de mis favoritas porque muestra como crecer de ser un fan de héroes a convertirte en uno. Nos muestra el camino de regreso a los Avengers y nos enseña la mejor parte de ellos, algo que ellos mismos no podían ver tan fácilmente. Ellos necesitan inspiración, ellos necesitan recordar cómo ser héroes, ese mensaje de esperanza y de unificación, traer a todos de regreso, especialmente ahora en los tiempos del Covid en que estamos todos en casa. Todo se trata de volver a estar juntos y ella representa desde el inicio ese mensaje para nosotros.

marvel's avengers

Fernando Chuquillanqui: ¿Cómo se manejará el contenido de pago?, ¿se podrá comprar superhéroes para el juego?

Scot Amos: Ningún superhéroe será puesto a la venta, todos los podrás obtener sin costo adicional, ya sea Spider-Man (para PlayStation 4 y 5) o Hawkeye o algún otro que vayamos a sacar, los tendrás sin costo adicional. Lo único que estará a la venta serán elementos cosméticos, como uniformes, takedowns, placas, etc. Son las únicas cosas que podrás comprar. La regiones, héroes, misiones e historia vendrán sin costo adicional.

Lauryn Ash: Marvel’s Avengers es un juego en equipo y queremos que tengas a Los Vengadores. Esto tiene sentido para nosotros como un estudio, dar todo esto gratis para que pueda volver y jugar desde una perspectiva fresca.

Fernando Chuquillanqui: Square Enix anunció que Marvel’s Avengers llegará a la siguiente generación y que dar el salto generacional será gratis si tenemos las versiones de PlayStation 4 o Xbox One. ¿Si hago el salto, por ejemplo, de PS4 a PS5, tendré que reiniciar el juego desde cero o mantengo mi progreso?

Scot Amos: Te llevas el progreso contigo. Nosotros queremos que inicien en PS4 o Xbox One, jueguen, hagan su progresión y loot, y cuando la PS5/Series X salga, se lleven su save a la versión actualizada. Y pese a que tu pases a la PS5 y tus amigos siguen en la PS4, podrán seguir jugando juntos, ya que tenemos crossgen play entre PS4 y PS5 y entre Xbox One y Xbox Series X.

Johann Aldazábal: El combate es impresionante en Marvel’s Avengers. ¿Qué tan difícil fue hacer que el combate se sienta único y novedoso para cada personaje?

Scot Amos: Nuestra arma secreta ha sido Vince Napolli, sin duda alguna. Vince ha sido nuestro director de combate. Vince vino de God of War, es una de esas personas que respira y vive el combate y tiene una forma secreta y bastante filosófica de cómo acercarse a todo esto. Si este es un juego de Black Widow, trabaja con todo el equipo de Black Widow, animadores, diseñadores con el fin de crear una experiencia completa. Una vez avanzado lo suficiente con Widow, nos vamos con Thor, y la idea es que esto se sienta como un juego de Thor. Entonces, la filosofía apunta hacia la esencia de todos, que hagamos un juego que se sientan como juegos individuales de Hulk, Iron Man o Black Widow y luego poner a todos juntos. Creo que ese fue el truco mágico en dónde nos enfocamos a construir un equipo solo para el combate. Por ejemplo con Lara Croft, ella tiene su propio set de habilidades, pero cuando tienes un equipo de héroes todo es diferente, sobretodo al hacerlos trabajar en conjunto. Balancear todo eso, con todos sus sistemas, ha sido un reto bastante único diría yo.

Lauryn Ash: Sí, absolutamente, y también ha sido muy divertido. Mirar la progresión y la escala de todo, incluso con la beta que te brinda solo algunas de todas las habilidades. A nivel de equipo de diseño siempre nos enfocamos en los personajes y siempre fue un tema de preocupación el cómo integrar aspectos profundos en los sistemas de combate. Por ejemplo con Black Widow, primero la idea era pensar cuál sería su sistema de progresión, qué habilidades interesantes tendría. ¿Cómo poder impresionar a los fans de Black Widow, y a los lectores de los cómics? Como resultado, tenemos en ella lo que los fans quieren, incluso con su equipo, es bastante tecnológico. Tienes el equipo tecnológico de Stark, el equipo tecnológico de Pym. Entonces, la idea es plantear cómo juntar toda esta información de Marvel y adaptarlo a los héroes y que se vea todo bien. En ese sentido, la idea no solo es individualizar, sino el ver cómo todos trabajan en conjunto. Ha habido bastante experimentación con la idea siempre enfocada en conocer qué brinda cada uno de los héroes y cómo funcionan como equipo. Entonces, ahí está otra vez la idea de unificación y cómo funcionan algunos perks en distintos héroes y cómo todo se junta para crear una experiencia de juego bastante única.

Scot Amos: Estos dos grupos, el de Vince y el sistema de combate, con el de los diseñadores, supervisaron todo esto. Si puedes jugar de nuevo la beta verás mucho, por ejemplo no te puedo enseñar mi pantalla, pero pulsando el botón R3, te muestra lo profundo de los sistemas de las estadísticas de los héroes. Por un lado, si eres de los que son bastante metódicos y quieres tener en cuenta cada pieza de armadura que cambie los status de tus personajes, creando y experimentando sobre mejoras, todo eso estará ahí. Pero, si solo quieres diversión, un botón puede ahorrarte todo ese trabajo. Entonces tendrás esos dos caminos, el de una experiencia más casual, o la de construir específicamente las habilidades de tus personajes con el fin de que sientas que va más acorde a lo que quieres con tu equipo. Para nosotros, ese nivel de profundidad fue obra de la genialidad de Vince. Al inicio nosotros no consideramos este nivel de profundidad para la batalla, pensábamos para que necesitaríamos este nivel de profundidad para un juego del tipo acción aventura, pero él nos dijo ‘confíen en mí, con todo esto podremos construir este gigantesco mundo y agregar más héroes con todas estas areas que podremos explorar’. Así conseguimos a Hawkeye. Podrás jugar con Hawkeye todas las primeras misiones principales y ver cómo sus habilidades influyen de manera distinta en cómo se desarrollan las misiones. Y esto es genial y divertido para nosotros, ver cómo podrán adaptarse a todo este nuevo contenido.

Fernando Chuquillanqui: Ya se sabe que el juego no incluirá cross-play entre plataformas al momento de su lanzamiento, ¿pero eso es algo que se puede implementar en el futuro?

Scot Amos: Características como esas son cosas que queremos escuchar de los fanáticos. Si es algo que ellos quieren, es algo que absolutamente vamos a perseguir. Al momento del lanzamiento, tendremos crossgen, pero en el futuro quién sabe. Nos gustaría, ya que es una gran forma de unirnos, como Los Vengadores. Así que pienso que todo es posible.

Fernando Chuquillanqui: Al probar la beta, Marvel’s Avengers me recordó un poco a Destiny por el enfoque de la War Table y la distribución de misiones. ¿Esto quiere decir que el estudio planea mucho contenido a futuro post-lanzamiento?, ¿hablamos de años de respaldo a futuro?

Scot Amos: Haremos contenido mientras ustedes (los jugadores) lo quieran, si vemos que la gente sigue jugando, y quieren estar ahí. Esta es una gran oportunidad, hay mucho por explorar. Pienso que sorprenderá mucho a la gente.

Johann: Debo decir que mi personaje favorito es Kamala. Pero de los otros héroes base, Iron man, Thor, Hulk, Black Widow o el Cap, ¿cuáles son sus favoritos?¿Me late que Kamala es uno de los de Lauryn?

Lauryn: Viste mi emoción en mi cara, amo a Kamala Kahan desde el inicio, sus poderes y habilidades, es increíblemente profundo y divertido el jugar con ella. Pero mi principal es Black Widow, porque me gusta el combate frenético, ser super rápida, esquivando todo, y en simultáneo, derribando a todo el mundo. Lo cual es similar a Kamala, pero más grande, con más control sobre la tierra. Ambas son mis personajes favoritos. Pero, debido a que he tenido la bendición de probar y jugar con todos los personajes, conozco sus fortalezas y amo a todos.

Scot Amos: Esa es la misma respuesta cuando decimos que amamos a todos nuestros hijos, ¿verdad? Y lo hacemos, realmente lo hacemos. Pero yo le he puesto más horas a Iron Man que a otro héroe, ya que hay algo en su tecnología… puedes volar, tienes diferentes tipos de lasers y misiles. De alguna manera tienes un mayor control del área de batalla porque puedes marcar distancia y a la vez golpear a tus enemigos con ataques cuerpo a cuerpo. Hay algo interesante y divertido con la flexibilidad de Iron man ya que adoro estar pendiente de mi equipo pero también estar distante viendo otras áreas del combate, esa es la forma en la que amo jugar. Sin embargo, si mejoras a Black Widow, y me uno a Lauryn en esta, las habilidades de Widow son geniales. No hay nada más divertido que ponerte invisible y estar como sniper a distancia y eliminar a enemigos con headshots. Hay mucha finura en sus forma de atacar. Incluso puedes volverte invisible con tu equipo completo, ya que comparte esa invisibilidad con tu equipo y ahora tienes un Hulk invisible agarrando a alguien y demoliéndolo en frente de ti, ¡es una locura! Entonces, entre los dos, he jugado más con Iron Man, pero las ventajas de Widow son demasiado divertidas

Fernando Chuquillanqui: ¿Existe la posibilidad de ver Marvel’s Avengers en Nintendo Switch?

Scot Amos: Nosotros solo hablaremos de las cosas anunciadas hasta ahora. Les diré que somos fanáticos de todas las consolas. En el estudio, literalmente todos tenemos tres o cuatro consolas, de todas las marcas. Como jugadores y como fanáticos, los queremos a todos.

Johann Aldazábal: Muchas gracias y felicitaciones a todo el equipo.

La beta de Marvel’s Avengers empieza de manera anticipada el día de hoy para los usuarios de PS4 que hicieron la pre-compra. El juego saldrá para todos de manera oficial el 4 de septiembre de este año.


¡GAMECORED PODCAST – EPISODIO 11!
Microsoft salió al frente con su evento enfocado solo en sus juegos de primera línea para su próxima Xbox Series X, ¿qué tal les fue?¿Nos gustó o no lo que vimos? ¡Entérate de todo en nuestro nuevo episodio!
¡Disfrútenlo!

Síguenos en nuestras redes sociales:

FACEBOOKINSTAGRAMTWITTERYOUTUBE

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password