Kill la Kill the Game: IF Review

7

KILL la KILL the Game: IF (KILL la KILL – IF para abreviar) es la primera vez que la aclamada serie animada del estudio TRIGGER da el salto del anime a los videojuegos. Aliados con Arc System Works, conocidos por series de acción y lucha como Guilty Gear o Blazblue, esta nueva obra promete llevar toda la acción de la pantalla al mando de tu PC, PlayStation 4 o Nintendo Switch.

En esta ocasión, la legendaria compañía toma el rol de publicador y confía la importantísima labor del desarrollo a A+ Games. Este equipo no es ajeno a las franquicias de TRIGGER, habiendo creado: Little Witch Academia: Chamber of Time, recordado por mantener exitosamente el espíritu y acabado visual de esa saga; pero alcanzando solo una aceptable, aunque entretenida jugabilidad.

Supervisados por ambos gigantes, el estudio ha puesto todo de sí para llevar el dinamismo y exagerada acción que todos los fans de Ryuko, Satsuki y compañía esperan. Sin embargo, el resultado es un producto que tiene todos los elementos para dar un espectáculo audiovisual en grande, pero que tambalea en el apartado jugable y en su contenido.

Si bien KILL la KILL – IF se presenta como un título de peleas, a diferencia de lo usual en el género, le da un enorme énfasis a su Modo Historia incluso bloqueando todos los otros modos hasta que superes algunos capítulos; una decisión que seguramente no será del agrado de algunos.

Tal como el nombre lo dice esta campaña cuenta una trama alterna, un “IF”. La historia inicia cerca del capítulo 8 del anime con Satsuki Kiryuin, la presidenta del concejo de la academia Honnōji, declarando las “Natural Elections”: Una batalla campal que decidirá un nuevo orden de rango en todo el cuerpo estudiantil, potencialmente reemplazando a su actual concejo.

RELACIONADO: KILL la KILL the Game: IF YA ESTÁ DISPONIBLE EN NINTENDO SWITCH, PLAYSTATION 4 y PC

Ryuko Matoi, la estrella original, derrota al grupo de seguidores cercanos a Satsuki, The Elite Four, para retarla; pero a diferencia de lo esperado, aquí tomas el control de la presidenta para detenerla. Satsuki es la heroína de esta primera historia.

KILL la KILL - IF pic001

Este cambio es solo el primero de algunas leves modificaciones que favorecen a los duelos por sobre un desarrollo narrativo más coherente. A pesar de ello, entre cada una serás testigo de cinemáticas, excelentemente animadas y con gran dirección de cámara, que tratan de acelerar el ritmo hasta llegar al siguiente combate. Antes que te des cuenta, ya estarás frente al jefe final luego de solo 10 retos contra 1 o varios enemigos simultáneos.

Es por lo tanto irónico que dichas cinemáticas sean tan largas y que incluso así carezcan de sentido la mayor parte del tiempo. El título asume que estás muy familiarizado con la saga y no da mayor explicación de lo que ves. Sino conoces lo que está pasando o los términos en el diálogo, es muy probable que quedes perdido hasta el final e incluso durante la segunda campaña jugando como Ryuko.

Estoy seguro que el fan service y la enorme calidad del apartado visual, así como el acabado de las animaciones, será del agrado de cualquier fanático; y si estás interesado es muy probable que ya lo seas; pero si éste es tu primer contacto con la franquicia, te recomiendo veas la serie de inicio a fin antes de seguir jugando.

KILL la KILL - IF pic003

Pasando a otro aspecto, una vez que los contrincantes están frente a frente y las introducciones han terminado, es cuando KILL la KILL the Game: IF muestra de lo que en verdad está hecho su apartado jugable con combate en arenas 3D, similares a las vistas en la saga Naruto Ninja Storm donde cada luchador es libre de moverse en todo sentido.

Correr por el nivel es muy cómodo y fluido, y la velocidad de los ataques es rápida y precisa. Cada golpe trae el peso correcto consigo, ya sea un ataque a corto alcance, un proyectil de largo rango o un lento y pesado impacto para romper posturas de guardia. KILL la KILL utiliza este simple, pero efectivo, sistema de Piedra, Papel, Tijera como la base de su sistema ofensivo, así como defensivo: Bloquea golpes débiles, evade los de rango e interrumpe los lentos.

Lamentablemente, una vez que inicias un combo, terminas “masheando” el mismo botón una y otra vez hasta lanzar volando al oponente. A pesar de que se requiere un básico nivel de habilidad para esquivar y contra-atacar; la ofensiva puede ser sumamente simple, incluso cuando descubres que los combos tienen pequeñas variantes al mover el stick a un lado u otro.

KILL la KILL - IF pic005

Esto no quiere decir que KILL la KILL the Game: IF sea un juego simple de dominar. Puede que pases el modo historia aniquilando al botón de golpe, pero ante otro jugador la situación cambia. Ya que los combos son tan fáciles de ejecutar, el verdadero reto se encuentra en saber esquivar y predecir al rival y así ganar el reto de Piedra, Papel y Tijera.

Obviamente, cada uno de los 6 personajes iniciales (Ryūko, Satsuki y los Elite 4) más los dos desbloqueables, así como dos variantes de espada doble para las protagonistas tienen poderes únicos. Estas habilidades especiales consumen una barra de poder con solo presionar L1 y un botón de ataque y no solo son muy llamativos, sino que la gran mayoría son fieles recreaciones de técnicas usadas en el anime.

Similar a lo visto en Dragon Ball FighterZ, estos ataques imitan no solo los movimientos, sino también los ángulos de cámara y efectos especiales vistos en la animación con exhaustivo detalle.

KILL la KILL - IF pic006

El sistema básico de KILL la KILL – IF puede hacerlo simple, aunque bastante divertido. Sin embargo, hay una capa más de complejidad formada por mecánicas que si bien son interesantes y atractivas, pueden romper el balance de una batalla: Bloody Valor y SEN I SOSHITSU.

Si en lugar de utilizar la barra de poder para un ataque especial presionas L1 y R1 a la vez, tu personaje genera una pequeña explosión que, si golpea al contrincante, inicia un duelo cinemático visualmente llamativo donde ambos guerreros cruzan ataques y líneas de diálogo mostrando sus exageradas y carismáticas personalidades.

RELACIONADO: ARC SYSTEM WORKS ANUNCIA GRAN BLUE FANTASY VERSUS

Debes elegir uno de tus tres botones de ataque básico para vencer en otro desafío de Piedra, Papel y Tijera más. Si la suerte te sonrie, puedes realizar un embate extra y si ganas 3 veces activas la habilidad de usar el legendario SEN I SOSHITSU: Un ataque visualmente impresionante que usa el 100% de tu barra de poder para anular al enemigo destruyendo su uniforme, la fuente de poder en KILL la KILL. Sin importar cuanta vida quede, este movimiento define automáticamente al ganador de una partida.

KILL la KILL - IF pic004

Curiosamente, el tutorial inicial no te explica como usar el Bloody Valor, quizás sea porque es una de esas mecánicas que puede quebrar el balance de un combate de una manera que podría considerarse injusta pues depende en gran medida de la suerte.

Por ejemplo: Durante una de mis sesiones online, un jugador controlando a Ira Gamagoori estaba barriendo el suelo conmigo (usando a Ryūko Matoi) pero pude activar Bloody Valor 3 veces ganando el mini-juego de azar y, en un descuido suyo, mi SEN I SOSHITSU destruyó su casi llena barra de vida y dejo su uniforme en trizas, tal como en el anime.

Sé perfectamente que títulos del estilo de KILL la KILL the Game: IF existen más para beneplácito de los fans de la franquicia que para la comunidad competitiva; pero una mecánica así puede no ser del gusto de todos. Personalmente creo que, siendo tan vital en el anime, el SEN I SOSHITSU no podía faltar, pero pudo ser mejor usado como un movimiento especial para cerrar el último round en lugar de un “One Hit Kill” que premia tu buena fortuna y no tanto tu habilidad.

En el mejor de los casos, si ves a alguien tratando de activar Bloody Valor, debes eliminarlo lo antes posible usando tu destreza. En el peor, ambos peleadores dejan de usar sus poderes para dedicarse a activarlo tornando una entretenida pero simple batalla en un ejercicio de lanzar los dados.

KILL la KILL - IF pic007

Y ya que hablo del fan-service, a pesar del excelente trabajo por el lado visual, hay un factor que deja mucho que desear: El cast. Lo mencioné más arriba, pero con solo 10 integrantes, el plantel se siente escaso, en especial considerando que se han ignorado a varios miembros del anime como a los presidentes de clubes con trajes de dos estrellas.

Afortunadamente, los personajes que si están destacan de una forma u otra, en especial aquellos con mecánicas especiales como el enorme Gamagoori que debe golpearse a sí mismo para aumentar su fuerza, o el ágil Inumuta que se vuelve invisible luego de un combo. Cada personaje ha sido creado con tanto cariño y atención que me apena la ausencia de otros. Por suerte, se ha confirmado que algunos como Mako Mankanshoku y los agentes de Nudist Beach serán agregados como DLC gratuito.

Por otro lado, debo destacar también el gran trabajo hecho por el equipo de música, voces y sonido de KILL la KILL the Game: IF. No solo se hace un excelente uso de la banda sonora del anime, sino que también hay nuevas melodías que van muy de la mano con la exagerada acción de KILL la KILL y los actores de voz (exclusivamente en japonés) originales regresan para hacer justicia a cada uno de sus personajes.

KILL la KILL - IF pic010

Antes de cubrir la última parte de la reseña, hay que mencionar que KILL la KILL the Game: IF cuenta con unos pocos modos extra aparte de la Historia y el Versus regular contra la CPU u otro jugador. Empezando por el modo de Práctica.

En esta opción puedes encontrar, aparte del típico Tutorial y Entrenamiento, dos modos especiales: Survival, que consiste en vencer una serie de luchas infinita, y Covers Challenge. Este último es un modo bastante especial y curioso. Aquí encaras a docenas de enemigos genéricos conocidos como “Covers” en una pelea 1 contra Muchos que parece salida de Dinasty Warriors.

El modo es entretenido, pero al jugarlo se nota claramente que la cámara no está preparada para manejar a más de 2 personajes a la vez y muchas veces perderás la noción de tu ubicación y de a quien estás atacando o peor aun, puedes recibir golpes desde fuera de la pantalla de manera sorpresiva y muy molesta. Cabe mencionar que lo mismo ocurre en algunos capítulos de la historia con 3 o más rivales presentes.

KILL la KILL - IF pic009

Hubiera sido interesante tener la opción de enfrentarse entre 3 o más jugadores, claramente es soportado, pero con la cámara y sistema actuales, KILL la KILL the Game: IF funciona de manera óptima solo en 1 vs 1 y es aquí donde el apartado online entra a tallar.

Pude probar tanto la versión Player Match como Rank Match, la primera para combates casuales y la segunda para subir de posición en el rango en línea. En ambos modos tuve problemas para conectarme con rivales que constántemente perdían la conexión antes de empezar. Por suerte, si logras iniciar el duelo, el lag es casi inexistente y todo corre de manera fluida. Este detalle es casi un sello de Arc System Works y es bueno verlo aquí.

Por último, están las clásicas galerías de arte y sonido con modelos de los personajes, videos y audios variados; pero también hay un modo muy curioso creado para comprar figuras con dinero del juego y armar Dioramas de tus escenas favoritas.

KILL la KILL - IF pic011

En conclusión, KILL la KILL the Game: IF no es para nada una mala entrega, pero al ser la primera incursión de la querida serie en los videojuegos pudo ser mucho más. Si bien hay que felicitar al equipo de A+ Games por el increíble trabajo puesto en el acabado gráfico, animación y dirección de cada pequeña secuencia, desde golpes especiales hasta largas cinemáticas, existen varias carencias en otros aspectos.

Aun si el movimiento y ataques son fluidos y cómodos de ejecutar, los combos están casi exclusivamente basados en presionar el mismo botón una y otra vez y técnicas como el Bloody Valor y SEN I SOSHITSU pueden romper el balance de incluso la batalla más reñida. Por último la pobre selección de personajes resta variedad al título, aun si cada uno de los presentes se siente único y especial.

RELACIONADO: APRENDE A USAR EL SEN I SOSHITSU EN KILL la KILL the Game: IF

Finalmente, el énfasis en la historia y el poco esfuerzo por explicarla deja en claro que este es un juego para fanáticos del anime y, para ser honesto, creo que los mismos creadores sabían que ellos serían su público principal.

Si eres un gran fanático de KILL la KILL, estoy seguro que, a pesar de los problemas, tu compra valdrá la pena y pasarás un buen rato jugando KILL la KILL the Game: IF. Pero si no lo eres, te recomiendo que mires la excelente serie mientras esperas una secuela que lleve a esta saga a los épicos niveles que merece.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de KILL la KILL the Game: IF para PlayStation 4 brindada por Arc System Works.

• El acabado visual de animaciones y cell-shading es perfecto para KILL la KILL.
  • El sistema de combate base puede ser simple, pero es fluido y divertido.
  • Los personajes disponibles y sus poderes están diseñados con mucho cuidado y cariño.
  • Excelente uso de la banda sonora del anime y piezas originales.

• Si no conoces la historia de la serie, la campaña te dejará muy confundido.
  • Las mecánicas de Bloody Valor y SEN I SOSHITSU pueden determinar el ganador de una batalla casi solo por su suerte.
  • El cast de peleadores es muy reducido para un juego de lucha moderno..
  • La cámara no funciona bien cuando hay más de 2 individuos en el campo.

KILL la KILL the Game: IF es un entretenido juego lleno de fan-service de muy alta calidad para los seguidores de la querida serie del estudio TRIGGER. Lamentablemente, su impresionante acabado gráfico, excelente animación y cautivante sonido viene acompañado de un apartado jugable simplificado, mecánicas de poco balance y escaso contenido para una franquicia con tanto que dar. Si eres un gran fanático de KILL la KILL, pasarás un buen rato con el juego; pero sino, puede que termines confundido por su historia y poco satisfecho por su gameplay.
7