fbpx

Fall Guys: Ultimate Knockout Review

Videojuegos
8

Muy Bueno

Fall Guys: Ultimate Knockout es el nuevo Battle Royale desarrollado por el estudio inglés Mediatonic Games y publicado por la rebelde compañía especializada en indies, Devolver Digital, que en lugar de usar los típicos disparos, trae una propuesta novedosa al conocido género.

Tomando el control de un rechoncho “hombre frejol”, debes enfrentarte a otros 59 seres en una colección de desafíos, similares a lo que puedes ver en programas concurso como Ninja Warrior o el japonés Takeshi’s Castle.

En lugar de juntarse todos en un solo mapa para darse de balazos, los participantes deben sobrevivir varias rondas donde saltan, corren y esquivan obstáculos o participan de locas competencias de futbol, chapadas o adivinanzas, todo con el objetivo de ser el último en pie.

Gracias a más de una docena de mini-juegos, Fall Guys: Ultimate Knockout presenta un reto muy original y divertido que seguramente gustará incluso a los menos interesados en las batallas multijugador y le robará varias caracajadas a todos.

Aquí no hay una historia que contar, simplemente personalizas a tu Fall Guy e inicia la diversión uniéndote a alguna de las sesiones disponibles y llenas con 60 personas.

En lugar de soltar a todos en un sola competencia que define al ganador de inmediato, los participantes deben eliminarse poco a poco a través de varias pruebas que representan un enfrentamiento de resistencia mucho más largo.

RELACIONADO: EL TÍTULO ES EL LANZAMIENTO MÁS EXITOSO DE DEVOLVER DIGITAL

El gran número de participantes se irá reduciendo a través de unos pocos minutos pasando de 60 a 45, luego a 30 y eventualmente a menos de una docena para enfrentar el desafío final.

El valor del título se encuentra completamente en su gameplay, la variedad de pruebas y en que tan divertido es volver a intentar una y otra vez conseguir la corona del primer lugar.

Fall Guys: Ultimate Knockout review 001

Afortunadamente todo lo arriba mencionado es de un nivel muy bueno en Fall Guys: Ultimate Knockout. Empezando por la solidez de los sistemas y la base de todo: Las mecánicas de plataformeo.

No esperes fluidez de saltos y movimiento veloces como en Super Mario Odyssey, ese no es el objetivo. Los Fall Guys son pesados, se tropiezan mucho y su comportamiento depende mucho del motor de física. Por suerte esto no significa que sean unos inútiles, todo lo contrario, los controles son precisos y el manejo de la cámara bastante libre y bueno; pero dominar ambos requiere habilidad.

El movimiento “torpe” te obliga a realizar cada salto con cuidado y mirando siempre donde pisarás, en especial en las carreras donde un descuido puede costarte la vida. Este detalle que sería un punto negativo en obras como Rayman o Crash, funciona muy bien para aumentar el reto y también el humor.

Los Fall Guys se chocan constántemente entre sí, hasta se atropellan por llegar a lugares pequeños o salen volando impulsados por enormes martillos y varas de goma en hilarantes descuidos o habilidosas tácticas de jugadores más experimentados. Debes aceptar el caos y usarlo a tu favor si quieres ganar.

Fall Guys: Ultimate Knockout review 002

El humor es un punto que suma muchísimos puntos a cada competencia. Los redondos competidores reciben tantos golpes y caídas que es imposible no reirte o no sentir una gran satisfacción cuando logras una carrera perfecta sin tropezarte o llegando primero a la meta; y es aquí donde entra a tallar la amplia variedad de mini-juegos disponibles.

Puede que una sesión dure entre 5 y 6 rounds, pero cada una será distinta a la anterior gracias a las 24 opciones presentes. Las competencias de Fall Guys pueden categorizarse en dos: Individuales y Por Equipo. En las primeras solo hay un ganador y pueden dividirse en carreras y sobrevivencia.

En las del primer tipo, todos los participantes deben superar obstáculos como pisos giratorios, plataformas que caen, grandes péndulos que te empujan al vacío y muchos otros. Una carrera termina cuando un número de jugadores cruzan la meta final.

Fall Guys: Ultimate Knockout review 003

Las pruebas de Sobrevivencia te piden aguantar ya sea una cantidad de tiempo o hasta que un número de rivales sean derrotados. Aquí puedes verte corriendo sobre un enorme cilindro con agujeros o esquivando paredes voladoras para salvar tu vida.

Existen también otros retos más inusuales como proteger tu cola de mapache hasta el final o jugar una mortal partida de memoria. Personalmente creo que en estas competencias el nivel de tensión es mucho mayor, así como la satisfacción al salir bien librado.

Al participar en una competencia Individual dependes totalmente de tu pericia y es donde los expertos conocedores de atajos o ganadores de varias coronas se lucen; pero también es donde más caos debes enfrentar.

Por otro lado algunas pruebas cuentan con componentes de azar como “adivinar la puerta correcta” que pueden llegar a sentirse algo injustas cuando van en tu contra. Honestamente he sentido que este factor me ha robado solo una o dos partidas, pero es importante mencionarlo.

Fall Guys: Ultimate Knockout review 004

Pasando a las competencias de Equipos, aquí te ves forzado a jugar codo a codo con otros Fall Guys en retos para 2 o 3 grupos. Existen modos como futbol con enormes pelotas, una versión especial de “Las chapadas” o un caótico enfrentamiento por llevar huevos.

Las pruebas por equipo se mezclan con las individuales entre round y round y nunca sabes cuando aparecerá una para poner a prueba no solo tu destreza, también tu coordinación con completos extraños.

RELACIONADO: ESTE JUGADOR DE FALL GUYS SUFRE UNA CRUEL DERROTA

Por ello estos desafíos son los que más críticas han recibido de los jugadores. Si bien puedes invitar a 3 amigos para jugar y comunicarte con ellos, los equipos son mucho más grandes y de todas formas dependerás de gente que no conoces.

Es muy probable que termines perdiendo una exitosa racha de victorias si tu equipo no es bueno o incluso que otros terminen por sabotearte. Si te lo tomas con calma, no habrá problema, pero estoy seguro que los más competitivos pasarán algunos malos ratos por culpa de esto.

Fall Guys: Ultimate Knockout review 005

Y ya que he tocado el primer punto negativo, me parece correcto pasar al siguiente y el más serio: La inestabilidad de los servidores. Mediatonic Games es un equipo más o menos pequeño y seguramente no esperaban que este título tuviera la increíble aceptación que ha tenido.

Con millones de jugadores y cientos de miles conectados a la vez en cada una de las plataformas (PC y PlayStation 4) los servidores de Fall Guys: Ultimate Knockout han tenido una difícil primera semana. Lamentablemente, esto trajo como consecuencia varias caidas, horas de mantenimiento y partidas perdidas.

Durante los primeros días fue muy común llegar incluso al round final de tu sesión y estar entre los últimos 10 sobrevivientes, para perderlo todo al ver un anuncio de “Desconexión” en tu pantalla, dejando ir así no solo tu posible victoria, sino también todos los puntos de fama reunidos hasta ese momento.

Incluso un par de días tuve que dejar de jugar por lo frustrante que era perder la conexión una y otra vez. Afortunadamente el equipo sigue esforzándose por corregir este problema y Fall Guys es mucho más estable ahora, pero sigue lejos de ser infalible.

Fall Guys review 006

¿Pero de que sirve jugar una y otra vez si no hay un objetivo que alcanzar? Por suerte, el título tiene una gran cantidad de recompensas que puedes canjear ya sea con Kudos (las monedas del juego) o con las valiosas coronas que consigues al salir victorioso.

Basta con visitar la “Tienda” del menú principal para ver nuevos colores, patrones, emotes y trajes especiales para tu rechoncho héroe. El stock de la tienda solo dura por un tiempo limitado, luego del cual es forzósamente renovado por nuevos items.

Esto te fuerza a jugar seguido en cortos periodos de tiempo si es que quieres ahorrar lo suficiente para comprar tu premio favorito.

Fall G review 007

Por otro lado, también existen recompensas de “Temporada” que consigues subiendo de nivel. Debes jugar y ganar fama antes de que acabe la temporada, que por lo visto dura varios meses.

Mientras no sufras una desconexión, cada sesión te asegura sumar fama, ya sea que ganes o pierdas; pero prepárate a jugar muchísimas veces si planeas obtener todos los premios llegando al nivel 40 en una misma temporada.

Definitivamente Fall Guys: Ultimate Knockout cuenta con suficientes recompensas para mantenerte jugando una y otra vez; pero también siento que favorece bastante más a quienes están dispuestos a jugar muchísimo o a los más hábiles, y casi nada a quienes piensen participar de sus locas competencias de forma casual un par de veces a la semana.

Fall Guys: Ultimate Knockout review 008

Pasando a los aspectos técnicos, Fall Guys no es gráficamente impresionante. Sus personajes son simples, graciosos y carismáticos, pero lejos de ser super detallados. Sin embargo, van perfecto con los niveles creados con colchonetas, cojines de goma y rebotantes trampolines.

Los escenarios de Fall Guys: Ultimate Knockout se parecen a gigantescos y coloridos castillos inflables y sus héroes están perfectamente amortiguados para los golpes que van a recibir.

RELACIONADO: EL EQUIPO DE MEDIATONIC YA TRABAJA PARA MEJORAR LOS SERVIDORES DE FALL GUYS

Por otro lado el apartado sonoro es excelente. No solo cuenta con una contagiosa tonada en su menú principal, sino que varios de los mini-juegos tienen canciones “cantadas” en el chistoso idioma de los personajes y los efectos sonidos de cada golpe que se dan es caricaturesco y perfecto para cada ocasión.

Fall G review 010

En conclusión, Fall Guys: Ultimate Knockout es todo un exito salido de la nada. A pesar de no ser un título AAA esperado por años o parte de una legendaria franquicia, el equipo de Mediatonic ha conseguido lo que todo nuevo estudio quiere: Crear una joya que todos deben jugar.

Definitivamente el buen marketing, el apoyo de Devolver Digital y su gran comunidad de beta testers han ayudado mucho, así como tener la suerte de lanzarse gratuitamente para todos los usuarios de PlayStation Plus; pero el hecho de que sus jugadores continuen disfrutando de él es un testimonio a la gran calidad del título.

El juego no es perfecto, en especial por culpa de los constantes problemas de conexión a los servidores que espero sean corregidos pronto, pero la gran personalidad y el encanto de los personajes y las variadas pruebas a vencer lo hacen no solo una opción muy divertida, sino única en su género.

Fall G bg pic001

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Fall Guys: Ultimate Knockout para PC, a través de Steam, brindada por Devolver Digital.

Good

  • Gran variedad de minijuegos. Solo los verás todos luego de varias sesiones
  • Los controles son engañosamente precisos y requieren de habilidad para dominarlos.
  • Muy buen número de recompensas para personalizar a tu Fall Guy.
  • Gran humor, colorido acabado y excelente apartado sonoro.

Bad

  • Problemas de conexión constántes que pueden arruinar incluso las mejores partidas.
  • La mayoría de recompensas son difíciles de obtener y te exigen varias sesiones o gran destreza.
  • Algunos trofeos/achievements son ridículamente difíciles (pero posibles)

Summary

Fall Guys: Ultimate Knockout es una fresca y original propuesta para el famoso género battle royale. A pesar de aun tener algunos problemas de conexión, algo molestos para un título que necesita estar siempre en línea, la gran variedad y originalidad de los mini-juegos, sus graciosos personajes, su colorido entorno y su hilarante humor, hacen de este lanzamiento una experiencia que no te puedes perder; incluso si no eres fanático de los multijugadores competitivos.
8

Muy Bueno

Lost Password