fbpx

CrossCode Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

crosscode review pic

CrossCode es un juego con varios años en el mercado y que llevo siguiendo casi desde su anuncio. Pero a pesar de su exitosa campaña de Kickstarter, su gran fama en el mundo indie y su atractivo acabado retro, no había tenido el placer de jugar hasta hace unas semanas.

Esto se debe simplemente a su antigua exclusividad para PC. Siendo principalmente un jugador de consolas, me tuve que contentar con ver lo bien que le fue a este vistoso título pixelart luego del arduo camino que su pequeño equipo de desarrolladores tuvo que cruzar.

Claramente un producto de amor puro a clásicos de la época del SNES como Chrono Trigger y principalmente The Legend of Zelda: A Link to the Past, el estudio Radical Fish superó 7 años de desarrollo incluyendo 4 en Early Access con el apoyo de su comunidad y lanzó la versión final el pasado 2018.

Pero ese no sería el final de la historia, ya que luego de dos años más, CrossCode finalmente llegó a PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch el pasado mes de julio; trayendo consigo una experiencia profunda, divertida, retadora y que cualquier veterano de los RPG, incluyéndome, podrá apreciar y atesorar.

Para quien aun no lo conoce, CrossCode es un RPG de un solo jugador que cuenta la historia de Lea, una chica con amnesia y jugadora del título de rol masivo Cross Worlds, uno de los más populares del futuro cercano en el que se desarrolla.

Sin embargo, Cross Worlds es distinto a los videojuegos que conocemos. Cada personaje, o Avatar, existe en el mundo real como una suerte de cuerpo sintético controlado de forma remota por su usuario y creador. Ubicado en una isla alejada de las grandes ciudades, los avatares se reunen para vivir aventuras y resolver los varios quests disponibles.

RELACIONADO: LUEGO DE VARIOS AÑOS, CROSSCODE LLEGA FINALMENTE A CONSOLAS

Pero a diferencia de la mayoría, el avatar de Lea no nace en la isla, sino que es llevado allá de manera “clandestina”. La jugadora es supervisada, por motivos inicialmente misteriosos, por un grupo de científicos quienes esperan recuperar sus recuerdos perdidos jugando. Para colmo de males, el avatar presenta problemas en su función de habla, quedando efectivamente muda, salvo por unas pocas palabras que irá recuperando.

El misterio de la identidad de Lea y las razones de su extraño ingreso a Cross Worlds son la base de la trama y lo que conecta a cada capítulo, quest y evento.

CrossCode review pic001

Su desarrollo puede ser por ratos lento y tardado en lo que vas de un calabozo a otro y cruzas los amplios parajes del mundo 2D; pero en los momentos que CrossCode desarrolla sus hitos narrativos, la fuerza de la historia te golpea de lleno y no tienes otra opción que quedar enganchado por una misión más.

Además, el hilo central está muy bien complementado por la excelente y entretenida personalidad de los personajes que acompañan a Lea en su largo viaje de más de 40 horas.

Si bien cada uno de ellos es un jugador en este RPG con su propia clase y habilidades, son mucho más que estereotipos. Héroes como Emilie y Toby se convierten en mucho más que simples IAs que pelean a tu lado, se vuelven fieles amigos tanto para Lea como para el jugador y se desarrollan mucho más al hablarte de su vida real como personas con gustos, inseguridades y preocupaciones propias. Sus diálogos son simplemente geniales.

Incluso personajes secundarios como el siempre carismático e inoportuno Apollo, el autoproclamado rival de Lea, llenan de vida y alma una historia que combina muy bien la fantasía de un mundo sci-fi y la realidad de los jugadores detrás de cada avatar.

CrossCode review pic002

Pero a pesar del gran nivel de calidad que alcanza la narrativa en Cross Code, debo admitir que su apartado jugable es casi igualmente bueno, salvo por algunos problemas que atribuyo en gran parte a mi gusto personal por los puzzles.

Empecemos por lo básico, el título se juega con una cámara desde arriba muy similar a la de Zelda III: A Link To The Past en la que los edificios y personas están inclinados de tal forma que aun puedes verlos claramente incluso en esa perspectiva. Aparte, el movimiento es veloz y ágil, y esto es muy importante en el combate.

Las peleas usan un sistema que lo hace sentir mucho más cercano a un twin-stick shooter 2D que a un RPG de escudos y espadas, es decir que te mueves con una palanca, apuntas con la otra y disparas con el gatillo. Esto se debe principalmente a que el avatar de Lea es de la clase “Spheromancer”, un tipo de héroe armado con un chkram (una suerte de disco filoso) para ataques cercanos y ésferas rebotantes para los lejanos.

Durante tus viajes de un lugar a otro no tendrás luchas por turnos ni encuentros “random” con enemigos invisibles. Los rivales y monstruos estarán presentes y te retarán directamente sobre el terreno de cada escenario, forzándote a esquivar sus proyectiles y embestidas con diestros deslizamientos o defensas precisas, para luego contra-atacar con disparos certeros y potentes poderes básicos o elementales.

Cross Code review pic005

Para sobrevivir a estos encuentros, Lea puede subir de nivel y con los puntos ganados desbloquea técnicas de una lista enorme de habilidades activas y pasivas.

Eso sí, a pesar de que el número de técnicas es muy amplio, todas complementan los ataques y movimientos básicos, por lo que deberás acostumbrarte rápidamente a su estilo de lucha y estar atento a cada embate enemigo para evadirlo a tiempo.

CrossCode puede sentirse algo difícil al inicio, incluso el intro te dice que está diseñado para ser un reto, pero siempre tienes la opción de bajar la dificultad. No es algo que recomiende para jugadores veteranos, en especial con checkpoints tan generosos como los aquí presentes, pero la opción está allí para quienes quieran avanzar rápido.

CrossCode review pic003

Por otro lado, si te sientes confiado, también se te invita a subir el reto, ya que puedes evitar descansar luego de un combate y continuar luchando con varias olas de enemigos sin parar, ganando recompensas mucho mayores por el riesgo tomado.

Sin embargo, como toda buena obra de rol, tu habilidad es solo parte de lo que necesitas para salir victorioso; la otra parte son tus atributos y equipamiento.

Es aquí donde entra el primero de los “dos problemas” que le encontré a Cross Code: El sistema de Trading. Como has de imaginar, encontrarás armas y armaduras que, si bien no afectan tu forma de jugar y son totalmente invisibles, alteran tus niveles de fuerza, defensa, etc.

CrossCode review pic004

Estos objetos pueden encontrarse en cofres escondidos, en los calabozos o en tiendas en las varias ciudades del mundo de Cross Worlds; pero sobretodo los verás en las plazas en manos de otros jugadores ofreciendo hacer un trueque.

RELACIONADO: CROSSCODE HA LLEGADO A XBOX GAME PASS

Como si se tratara de un MMO real, estos NPC no solo te piden dinero, sino también objetos muy específicos para hacer el intercambio. La cantidad de materiales e items que existen es tan amplia que muchas veces será una cuestión de suerte, o arduo trabajo y grindeo, conseguir exactamente lo necesario para un intercambio, tanto así que por más de la mitad de mi campaña opte por ignorar casi por completo esta opción.

De todas formas, es perfectamente posible progresar únicamente con lo que venden las tiendas “formales” y lo que encuentras en tus aventuras en los varios calabozos. Solo te recomiendo mantenerte atento a cada cuarto y escenario pues los cofres con los mejores items están usualmente escondidos u obstaculizados por uno de los muchos “puzzle” plataformeros.

Cross Code review pic010

Y con esto aprovecho de saltar al segundo punto negativo, aunque es uno incluso menor que el anterior: La estructura del mapa. No me refiero puntualmente al “mapa” que tienes disponible en tu menú, sino a como se encuentra armado cada pedazo del mundo.

En varias ocasiones, al moverme de un pueblo a otro a través de las zonas salvajes de CrossWorlds, he terminado completamente perdido, incluso leyendo la señalización en los letreros, debido a las muchas pequeñas secciones de plataformas, caminos bloqueados y saltos que abundan aquí.

Algunos de estos circuitos de saltos incluyen pequeños rompecabezas con caminos que parecen totalmente fuera de alcance. Más aun cuando la vista superior no ayuda para nada al momento de diferenciar superficies de alturas diferentes.

CrossCode review pic006

Pero a pesar de los momentos de frustración, y ligera desesperación, puedo apreciar mucho lo que los diseñadores de nivel han buscado conseguir aquí. Se nota un enorme nivel de dedicación y detalle puesto a cada pequeña pantalla.

Incluso los ataques de Lea entran a tallar cuando ves un switch lejano que debes activar rebotando tus esferas como si fueran bolas de billar o derritiendo obstáculos de hielo con tus habilidades de fuego para luego lanzar un ataque normal, por citar tan solo dos ejemplos.

Cuando dicen que CrossCode fue diseñado para ser un reto, no solo lo dicen por el combate. Los puzzles son de los más ingeniosos y complejos que he visto en mucho tiempo y es posible que te tome varias horas vencer un solo calabozo por culpa de ellos. Varios de ellos no solo retarán tu astucia, sino también tu destreza, velocidad y reflejos con el mando.

El nivel de diversión que tendrás con cada puzzle dependerá mucho de que tan a gusto estés con este tipo de retos mentales, pero te aseguro que cada uno trae consigo una gran satisfacción al ser superado.

Cross Code review pic009

Pasando por último a los aspectos técnicos, creo que con solo ver las fotos ya puede uno darse cuenta de que CrossCode no está lleno de gráficos de última generación ni modelados hyperrealistas. Como dije al inicio, esta es una muestra de aprecio a obras de rol que tuvieron su apogeo en el Super Nintendo.

Como tal, la dirección artística destaca un hermoso acabado pixelart con personajes sumamente expresivos que no solo se comunican con exagerados gestos en sus sprites, sino también en bellas ilustraciones de diálogo cada vez que tienen algo que decir. Es impresionante como los animadores e ilustradores logran expresar tantas emociones con tan pocos recursos, ganando en el proceso un gran nivel de carisma y encanto.

Por otro lado, la música es igualmente acertada para el estilo de la obra, con canciones de un estilo similar a las de la era de 16 bits que resaltan ya sea la sensación relajada de una ciudad llena de gente o la velocidad y caracter “sci-fi” de las luchas y los poderes de los héroes de CrossCode con una altísima calidad.

Si eres de los que aun aprecia escuchar la buena música de los videojuegos de los 90s, saldrás muy contento con la banda sonora. Por favor escuchen el trailer que está más arriba y dense cuenta de lo que hablo por ustedes mismos.

Cross Code review pic007

En conclusión, CrossCode representa un enorme tributo a los grandes action rpg de los 90s como el mencionado Zelda III, pero al mismo tiempo es una joya atemporal llena de personalidad y encanto que merece toda la atención de los fanáticos del género nuevos y antiguos.

A pesar de ello, también he de admitir que sus complicados puzzles, sus extraños mapas y sus complejos sistemas de mejora de personaje y administración de objetos pueden no ser del agrado de quienes disfrutan de las obras de rol más “simplificadas” de la actualidad; complicaciones que por momentos hacen a su flujo un poco pesado o lento.

Por otro lado, su hermoso acabado retro pixelart, sumado a la encantadora historia y carismáticos personajes, logran engancharte con mucha facilidad. Este gran aspecto sumado a su sistema de combate lleno de acción y buen reto, son los que le dan una identidad propia y única en la actualidad.

He salido mucho más que satisfecho con CrossCode y puedo decir que valió la pena esperar todo este tiempo a su lanzamiento en consolas para jugarlo en tu plataforma favorita. Si te llaman la atención los títulos retro o los buenos indies, y si te gusta sacarle el jugo a cada una de tus compras con más de 40 horas de contenido; ya no tienes excusa para dejarlo pasar.

CrossCode review pic015

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de CrossCode para PlayStation 4, brindada por Deck13.

Si te gustan las ediciones físicas, puedes conseguir una versión muy especial de la mano de Inin Games y Strictly Limited Games en este link.

Good

  • La historia es excelente y aunque tiene un ritmo algo lento te vuelve a atrapar con cada evento.
  • Los personajes que acompañan a Lea son súmamente carismáticos y es difícil no encariñarte con ellos. Sus diálogos son geniales.
  • El sistema de combate es veloz, dinámico y exige un buen dominio de las habilidades a tu disposición.
  • Los puzzles son complejos, a veces difíciles, pero satisfactorios de completar.
  • El arte pixel art y la banda sonora son perfectos para el juego.

Bad

  • El sistema de trading para conseguir algunas mejoras es muy complicado de aprovechar.
  • Es muy fácil perderte en el camino entre ciudades y dungeons.
  • Navegar los puzzles de plataformas es complicado por la cámara superior y el terreno 2D.

Summary

CrossCode es un gran tributo a los rpgs de la era de 16 bits, con un hermoso acabado pixel art y gran música que va de la mano; pero al mismo tiempo gana su propia identidad con una excelente historia y un veloz sistema de batalla. A pesar de que por momentos puede presentar puzzles demasiado complicados o mapas confusos; la experiencia es tan satisfactoria que, si aun no lo juegas en PC, ya no puedes dejarlo pasar más.
8.5

Muy Bueno

Lost Password