BlazBlue Cross Tag Battle 2.0 Review

8.5

BlazBlue Cross Tag Battle es un juego bastante especial para mi. Si bien no tengo la suerte de haber conocido a Arc System Works desde la era del Guilty Gear inicial, me volví seguidor de su trabajo con el primer BlazBlue: Calamity Trigger y desde ese entonces he estado muy pendiente de sus lanzamientos de pelea.

Esto obviamente incluye su trabajo con uno de mis RPG favoritos con el título Persona 4: Arena, donde demostraron que eran una excelente opción como desarrollador para franquicias con acabado anime que querían dar el salto a este género de videojuegos. En paralelo, RWBY, la obra del animador independiente Monty Oum, alcanzaba fama mundial, y mi completa atención, con el apoyo de la casa publicadora Rooster Teeth.

RELACIONADO: ESCUCHA NUESTRO RANKING DE MEJORES CANCIONES DE BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE 2.0

Es de esperarse entonces que el anuncio de un cross-over entre estos 3 universos (y uno más) fuera como un sueño hecho realidad. BlazBlue Cross Tag Battle se lanzó el pasado mes de Mayo del 2018 combinando a los héroes y villanos de BlazBlue, Persona 4: Arena, RWBY y Under Night In-Birth bajo un mismo techo para medir sus poderes con un nuevo sistema de combate por equipos.

Un año y medio ha pasado desde entonces y esta entrega ha crecido mucho gracias al constante lanzamiento de luchadores descargables llegando a su máxima expresión con el lanzamiento de la expansión de BlazBlue Cross Tag Battle 2.0. Con nuevos personajes, varios de ellos de nuevas series, un rebalance de mecánicas y una nueva historia ¿Es este el mejor momento para unirte al cruce de destinos?

*Vale mencionar que la versión básica de BlazBlue Cross Tag Battle no incluye el contenido 2.0 ni varios personajes DLC aquí mencionados. Esta review asume al juego como un paquete completo incluyendo al juego base, sus DLC y la expansión 2.0.

Empezaré por uno de los aspectos que suele ser ignorado en el género, pero que Arc System Works nunca deja de lado gracias a sus complejos arcos narrativos: La historia. La trama de BlazBlue Cross Tag Battle 2.0 toma lugar luego de los 4 episodios originales y lleva el nombre “Episode Extra” apareciendo como una segunda opción al seleccionar el modo campaña.

Usando el mismo formato de “Novela Gráfica”, la expansión cuenta con una enorme cantidad de texto acompañado por imágenes estáticas para contar un nuevo capítulo que sirve como excusa para agregar a varios de los luchadores DLC, no solo de 2.0, sino también de paquetes anteriores como Naoto Kurogane, Teddie y Heart Aino.

Los nuevos héroes son transportados de sus mundos de origen y obligados a luchar en el “Phantom Field Tag Battle: Summit Showdown Orienteering Tournament”, un nuevo torneo por parejas pero que tiene como objetivo juntar estampas en lugar de proteger keystones.

BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE review pic001

A través de unas 4 a 5 horas de diálogo y arte, ya sea de cada personaje o hermosas ilustraciones para momentos específicos, acompañas a los protagonistas de la expansión mientras se enfrentan en duelos 2 vs 2 con el objetivo de juntar 5 estampas y con suerte regresar a casa.

Si esperas largas animaciones o elaboradas cinemáticas vas a salir decepcionado. Como dije antes, aquí se usa el formato de Novela Gráfica y si has jugado BlazBlue o Persona 4: Arena seguramente ya lo sabías. La historia de BlazBlue Cross Tag Battle (tanto la básica como la de la expansión 2.0) recicla mucho los retratos de los participantes y se apoya por completo en su escritura así como en la buena actuación de voz para cada uno de los diálogos. La acción es relegada por completo a los momentos jugables, a algunos efectos de luz y sonido, y a tu imaginación.

Si te gustan los animes o mangas con personajes excéntricos, te sentirás como en casa con este carismático cast. Lamentablemente es la trama la que no alcanza el nivel de profundidad de los juegos de origen de cada uno de los integrantes.

A diferencia de Persona, BlazBlue o la serie RWBY, esta breve narración existe solamente para crear una excusa y juntar los varios universos de Arc System Works, entrenar un poco con nuevos héroes y disfrutar del consecuente fanservice lleno de humor. A pesar de ello, considero al “Episode Extra” como una mejora frente a los primeros 4 del juego base.

BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE review pic002

Por suerte, en un título de peleas el factor decisivo de compra suele ser la jugabilidad y la selección de personajes, y en ambos casos BlazBlue Cross Tag Battle 2.0 presenta gran calidad y cantidad para entretenerte por muchísimo tiempo.

Sin embargo, para hablar del primero, es necesario dar una breve explicación del sistema de luchas de BlazBlue Cross Tag Battle, conocido desde ya hace más de un año. Los enfrentamientos aquí son de 2 contra 2 con el formato tag, conocido por series como Marvel vs Capcom o el reciente Dragon Ball FighterZ. Basta con presionar un botón para que tu combatiente en pantalla salga de escena y sea reemplazado por su aliado.

Este simple concepto se complica poco a poco con cada una de las capas de mecánicas que se colocan una encima de otra. Para empezar, un equipo posee 3 barras, la típica barra de vida para cada miembro, la de poder para usar super ataques y la de “Cross”, dividida en 2. Esta última barra permite invocar a tu compañero durante un combo ya sea para prolongarlo o para cortar en seco el embate enemigo.

BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE review pic003

Estar siempre consciente del estado de esa barra es vital en BlazBlue Cross Tag Battle pues trabajar en equipo es la mejor manera de hacer daño en grandes cantidades.

La mecánica de “Tag” es sin duda el corazón de la experiencia al ser usada no solo como assists o cambios, sino como un método para fortalecer tu ofensiva o contraatacar con precisión al rival al usar a dos luchadores casi a la vez. Usar las opciones de “Tag” seguido incluso permiten al último de tus personajes ganar una gran cantidad de fuerza al quedar solo y le da acceso a su técnica máxima: El Astral Finish.

RELACIONADO: CONOCE LAS HABILIDADES DE YUMI, DE SENRAN KAGURA, EN BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE 2.0

Además, para que puedas concentrarte en el uso estratégico de esta barra, los movimientos del control han sido muy simplificados frente a los de otras sagas. Donde antes los “Supers” requerían secuencias de 3 cuartos de círculo, ahora basta con saber como ejecutar un “Hadoken” (1 cuarto de círculo) y apretar 1 o 2 botones para usar cualquier poder de cualquier personaje.

No solo eso, sino que mecánicas únicas de otras series como el uso de Personas o el Drive han sido reemplazadas por un esquema de botones simplificado con tres ataques: Débil, Fuerte y “Clash”. Este último puede usarse como un golpe fuerte más o de forma neutra para invocar a tu aliado y entre los dos agarrar a golpes al contrincante.

BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE review pic004

Finalmente, los divisivos “auto combos” hacen su aparición. Llamados aquí “Smart Combos”, basta con presionar varias veces el mismo botón (débil o fuerte) para ejecutar una cadena. Afortunadamente no son los más efectivos del mundo y un jugador hábil dejará de usarlos para optar por una ofensiva más elaborada y mucho más devastadora aplicando combos manuales.

Esto no significa que no puedas usarlos en combinaciones más extensas y que algunos personajes, como la recién llegada Yumi de Senran Kagura, se sientan un poco “masheros” (es decir que su estrategia depende mucho de apretar el mismo botón) Pero así como hay personajes de este tipo, agresivos y directos, hay otros que requerirán mucho tiempo para dominarlos con o sin Smart Combos como Celica o el adorable Blitztank, que posee un nivel de precisión sumamente extraño.

No puedo negar que si lo comparo con BlazBlue: Central Fiction o sus precuelas, BlazBlue Cross Tag Battle se siente simplificado; pero eso no es algo malo. La simplicidad de sus controles permite que como jugador te concentres en usar efectivamente la barra de Cross y uses tu creatividad para encadenar combos cada vez más largos, preocupándote únicamente del “timming” o precisión de tus botonazos ya sea en el suelo o en el aire.

Ese último punto será seguramente el más importante al momento de elegir que personajes querrás aprender a usar de un plantel de más de 50 miembros.

BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE review pic006

Como dije antes: Un juego de luchas destaca por dos factores principales: La jugabilidad, que debe ser fluida, precisa y divertida; y el cast de personajes disponibles. BlazBlue Cross Tag Battle tiene un enorme punto a favor en ese aspecto gracias a su variedad y el excelente acabado jugable y visual de sus integrantes.

Al unir series como BlazBlue, Persona 4: Arena, Under Night In-Birth, RWBY y ahora también Arcana Heart, Akatsuki Blitzkampf y Senran Kagura; Cross Tag Battle es sin duda uno de los cross-over de peleas más completos en la actualidad y su pantalla de selección así lo demuestra.

Pero si piensas que al contar con las mismas secuencias de control en cada uno de sus peleadores los hace iguales, estás muy equivocado. Cada uno de estos guerreros se controla muy similar a la versión de sus respectivos títulos originales, con la excepción de creaciones exclusivas para Cross Battle. Esto te obliga a conocer bien que puede hacer cada uno para dominarlo y usarlo efectivamente tanto dentro del campo de batalla como desde afuera en forma de asistencias.

BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE review pic007

Gracias a BlazBlue Cross Tag Battle 2.0, nueve héroes se han sumado a los duelos en parejas. Estos son: Yumi, de Senran Kagura, Blitztank y Akatsuki de Akatsuki Blitzkampf, Neo Politan de RWBY, Hilda de Under Night In-Birth, Elizabeth y Adachi de Persona 4: Arena, y Susano’o y Celica de BlazBlue: Central Fiction.

Hablando solamente de estos 9 guerreros, puedo decir que cada uno es muy distinto al anterior. Yumi es balanceada, con buenos ataques de rango pero un excelente combate a corto alcance y combos simples de realizar pero que causan muchísimo daño. El Blitztank es un tanque enorme y difícil de dominar, pero que en las manos correctas puede destruir a la oposición en segundos. Akatsuki es directo, con habilidades basadas en combos cortos pero veloces.

Neo Politan presenta simples combos iniciales, pero sus poderes basados en contra-ataques e ilusiones la mantienen siempre en movimiento, aun si sus “assists” no son los mejores. Hilda y Elizabeth comparten la característica de ser “zoners” y usan sus habilidades para alejar a golpes al rival. Adachi tiene uno de los mejores “assists” y una tendencia a contraatacar con mucha fuerza.

Susano’o es otro peleador que no te dejará de vapulear si logra conectar un primer golpe y, finalmente, Celica es uno de los personajes más extraños usando a su robot Minerva de mil formas mientras se cura del daño recibido.

BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE review pic008

En resumen, si quieres un juego con muchos, pero muchos, héroes para elegir, BlazBlue Cross Tag Battle tiene eso y además lo complementa con el muy importante detalle de que cada uno es único. Usar bien a un personaje puede tomarte unas horas, dominarlo toma unos días, pero dominar a dos de ellos y saber como usarlos en sincronía es algo que solo los más hábiles lograrán.

Por suerte, el juego cuenta con un sólido modo de entrenamiento donde conoces cada una de las habilidades especiales de quien elijas, así como un set de combos, desde fáciles hasta regularmente difíciles, para que te sea más fácil encontrar a tus 2 favoritos.

RELACIONADO: CONOCE A LA MORTAL NEO POLITAN, DE RWBY, EN BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE 2.0

Lamentablemente, aparte del entrenamiento y el modo historia, no hay muchos otros modos para que un jugador solitario se ponga a prueba antes de saltar a la arena online y esta es una de las mayores falencias en mi opinión. Si solo quieres jugar un rato contra la computadora, sin leer un montón de texto, tus únicas opciones son el modo Versus, que acaba luego de un corto combate, o el modo Survival que te hace luchar contra infinitos equipos con una sola barra de vida.

Si bien hay varias formas de arreglar este problema, la más simple y directa es muy obvia: Un modo arcade. Me extraña mucho que teniendo esta opción en casi todos los títulos de Arc System Works, esté ausente justamente en uno de los más importantes. Ojala lo agreguen en el futuro, aunque a estas alturas lo dudo mucho.

BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE review pic010

Sin embargo, estando casi al final de la década; el objetivo de todo jugador que busca mejorar sus habilidades de combate no es luchar con la PC, es medirlas contra otros en el modo online, un modo infaltable y que requiere de un buen trabajo de precisión y estabilidad para funcionar correctamente a un nivel competitivo. Es en este aspecto donde tengo buenas y malas noticias.

BlazBlue Cross Tag Battle está muy enfocado en dar una entretenida experiencia online a sus jugadores, tanto así que inicia directamente en una suerte de lobby. Similar a Dragon Ball FighterZ, aquí controlas a una miniatura que puede caminar por lobbies públicos llenos de otras miniaturas, cada una perteneciente a un jugador en línea y comunicándose con gestos, stickers y chat.

Al navegar un lobby público puedes ocupar unas pequeñas plataformas para 2, así como ver el nombre y el estado de la conexión de tu rival de turno. Una vez que dos miniaturas están juntas en la misma plataforma pueden empezar a pelear.

BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE review pic009

Aquí se usa el mismo estilo de conexión y sincronización que Arc System Works ha usado por años. El sistema fuerza la sincronización al inicio de una pelea ralentizando severamente la cinemática de introducción pero estabilizándose al inicio del primer round consiguiendo, en la mayoría de los casos, un lag mínimo y en el mejor escenario una sesión muy fluida.

Lamentablemente, no todos los jugadores están lo bastante cerca geográficamente para lograr algo así. Pude jugar sin problemas con gente cuya calidad de conexión era mediana o alta (representada por un cuadro amarillo o verde) pero al tratar de jugar con alguien de Australia (con un cuadro rojo de conexión) el lag era casi insoportable.

Por otro lado, tienes la opción “Ranked” para mejorar, o empeorar, tu posición global. Puedes solicitar una lucha de este tipo en cualquier momento desde el menú de opciones, pero te advierto que puede tomar bastante tiempo conseguirla.

Mi veredicto en este apartado es simple: Has lo posible por jugar con gente que tiene conexión media o alta. El sistema online de BlazBlue Cross Tag Battle es bueno, pero tampoco puede hacer milagros, en especial considerando que la Internet peruana tampoco es la mejor del mundo.

BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE review pic003

Antes de cerrar este review, es necesario hablar de dos de los elementos más hermosos de este juego: El aspecto visual y el audio. Empezando por el primero, si bien Arc System Works actualmente es más conocido por su gran cell shading 3D en Guilty Gear Xrd y Dragon Ball FighterZ, se ganó su fama por su experto trabajo 2D en los primeros Guilty Gear y, por supuesto, BlazBlue.

Este legado continúa en BlazBlue Cross Tag Battle con las hermosas animaciones de cada uno de los nuevos personajes como aquellos de la serie RWBY y Yumi de Senran Kagura. A pesar de provenir de series animadas en 3D, cada una de estas 6 peleadoras lucen impecables en cada uno de sus movimientos, poderes especiales e impresionantes Astral Finishers. Si eres fanático de la animación 2D, estoy seguro que te encantará ver toda esta acción cuadro por cuadro.

Pasando al audio, la banda sonora reune obras de reconocidos compositores como Daisuke Ishiwatari, Shoji Meguro y Jeff Williams (BlazBlue, Persona y RWBY respectivamente) y las usa de fondo para los veloces enfrentamientos, aumentando de manera casi automática la emoción de cada uno. La lista de canciones es tan buena que merece ser aplaudida incluso como un producto completamente independiente.

BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE review pic011

BlazBlue Cross Tag Battle va mucho más allá de ser solo una muestra de fanservice para los seguidores de las varias franquicias que componen su cast. Este título es un digno exponente de calidad para el género de luchas con una identidad propia y una experiencia llena de gran animación, buena música y excelente acción.

En lugar de contentarse con mezclar a todos sus personajes y sumar a la fuerza una mecánica de Tag, Arc System Works ha construido todo un sistema de combate alrededor de esta acción y las nuevas posibilidades que llegan con las luchas 2 contra 2 solo aumentan la acción y diversión.

RELACIONADO: CONOCE COMO CONDUCIR UN BLITZTANK EN BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE 2.0

Además, BlazBlue Cross Tag Battle logra alcanzar un muy buen balance entre facilidad de aprendizaje para nuevos jugadores y un alto techo para todo aquel que quiera volverse un experto. Este juego puede parecer fácil por sus controles simples, pero luego de unas horas podrás ver el profundo nivel de complejidad que puedes alcanzar si te dedicas a él.

En conclusión, si eres fan de una o varias de las muchas series que forma parte del cross-over (BlazBlue, Persona 4, Under Night In-Birth, RWBY, Arcana Heart, Akatsuki Blitzkampf o Senran Kagura) te gustan los juegos de pelea y no tienes miedo de aprender nuevas y veloces mecánicas; no tienes pierde con BlazBlue Cross Tag Battle 2.0.

BLAZBLUE CROSS TAG BATTLE review pic012

Solo un último consejo muy importante. Aprovecha de conseguir la versión definitiva BlazBlue Cross Tag Battle: Special Edition para disfrutar de todo el contenido.

El juego original carece de muchísimo contenido que luego fue lanzado como DLC y la “Special Edition” se encuentra actualmente disponible al precio de un título normal. Como mencioné antes, esta review considera el paquete completo y no los DLC por partes que podrían ser un punto muy negativo en un review del original.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de BlazBlue Cross Tag Battle: Special Edition (incluye el juego base y la expansión 2.0) para PlayStation 4 brindada por Arc System Works.

• El modo historia cuenta con una buena actuación de voz y hermosas imágenes estáticas.
  • Los controles simplificados ayudan a dar énfasis a la estrategia del combate en parejas y la creación de largos combos.
  • La gran cantidad de mecánicas alrededor del "Tag" lo convierten en el divertido corazón del sistema de luchas.
  • La enorme variedad de personajes no solo es adorno, cada uno es distinto y muy divertido de usar.
  • La animación 2D de cada personaje en combate, nuevo o antiguo, es simplemente excelente.
  • La banda sonora combina lo mejor de cada uno de los universos del juego y es excepcional.
  • La versión Special Edition incluye todo el DLC en un solo paquete al precio de un juego normal.

• Si no tienes paciencia para leer o escuchar montañas de diálogo, el modo historia te aburrirá rápido.
  • A pesar de tener una decente cantidad de modos, se siente la ausencia del modo Arcade.
  • Toma mucho tiempo conseguir una pelea "ranked" y es muy fácil encontrar a un oponente con una pésima conexión.
  • No recomiendo comprar la versión básica del juego ya que carece de mucho DLC. La Special Edition es la mejor opción.

BlazBlue Cross Tag Battle es mucho más que solo fanservice para los fans de las series que combina en su impresionante cast. Es un juego de peleas con una identidad propia que destaca mecánicas muy veloces, gran animación, excelente música y una enorme variedad de personajes únicos entre sí en un divertido paquete para los amantes del género.
8.5