fbpx

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack Review

7.5

Bueno

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack review

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack es la más reciente colección que relanza pasadas entregas de la longeva serie de rpg desarrollada por Gust Studios y publicada por Koei Tecmo. Las obras aquí incluidas son:

  • Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book DC.
  • Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey DX.
  • Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings DX.

Siguiendo los pasos de otros compilados como Atelier Arland Series Deluxe Pack y Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack, este nuevo conjunto reune una trilogía de juegos que juntos forman un solo “arco” o historia independiente dentro de una franquicia que actualmente cuenta con más de 22 entregas, varias de ellas adoradas por sus incondicionales fans ¿Pero será del agrado de sus nuevos seguidores?

Y hago esta pregunta porque fue justamente luego del enorme exito de Atelier Ryza, el título número 21 de la saga e inicio del más reciente arco, que la fama de Atelier alcanzó niveles mucho más altos. Nuevos jugadores, entre los que me incluyo, quedaron enganchados a la serie gracias a sus carismáticos personajes, encantadora historia y divertidos sistemas.

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack marca una gran oportunidad para antiguos fans de revisitar viejos momentos, pero también para nuevos adeptos de conocer más del pasado de la ahora popular serie. Este nostálgico viaje permite revivir agradables historias mejor que nunca; pero a la vez no sirve para notar lo mucho que Atelier ha evolucionado en estos últimos años.

Debo empezar aclarando que este análisis no estará dedicado a ninguno de los 3 lanzamientos por separado, sino a juzgar esta nueva colección como un paquete completo. Sin embargo, si te llama la atención solo uno o dos, puedes adquirirlos por separado en cualquiera de sus plataformas.

Después de todo, ninguna de las entregas contenidas en la Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack es muy vieja y puede que ya poseas alguna. Empezando por Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book DX (las siglas DX al final de cada nombre representan la palabra “Deluxe”) cuya versión original se estrenó el pasado 2015 en PlayStation 4 y PC, pero también en PlayStation 3 y PlayStation Vita.

RELACIONADO: MIRA EL ANUNCIO INICIAL DE ATELIER MYSTERIOUS TRILOGY PACK

El primer capítulo de la trilogía cuenta la historia de Sophie Neuenmuller, una joven alquimista que busca seguir los pasos de su abuela, una reconocida experta que le ha heredado una gran cantidad de libros, conocimiento y responsabilidad. Lamentablemente, Sophie aun es una novata y tratar de estar a la altura de su predecesora resulta ser más complicado de lo que parece.

Los eventos giran alrededor suyo, sus amigos cercanos, y del misterioso libro conocido como “Plachta”, un tomo volador parlante lleno de recetas y misterios que guiará a Sophie mientras le enseña a convertirse en una gran alquimista. Tal como la mayoría de juegos Atelier, esta es una historia alegre centrada en el crecimiento y madurez personal.

atelier mysterious trilogy deluxe pack 1

El segundo episodio lleva por nombre Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey DX. Ésta es una reedición de la secuela directa a Atelier Sophie, lanzada en el 2016 para PlayStation 4 y PC, así como para la ya mencionada y descontinuada PlayStation Vita.

Aquí la protagonista es Firis Mistlud, una joven que ha crecido en una villa escondida en una enorme caverna. A pesar de que su hermana Liane es una exploradora entrenada que suele salir en expediciones, los padres de Firis prefieren que ella se quede en la seguridad de su pueblo aumentando sus ansias de ver el exterior.

Los deseos de Firis de conocer el mundo se multiplican al conocer a Sophie, quien viaja al lado de Plachta para entrenarse y dar el examen de certificación de alquimista oficial. Al conocer esta ciencia, Firis descubre un nuevo objetivo y una herramienta que la ayudará en su primera gran aventura fuera de su hogar. Esta es una historia acerca de como todos debemos eventualmente dejar el nido y perseguir aquello que consideramos nuestro sueño.

Finalmente tenemos el gran cierre de la trilogía: Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings DX estrenado originalmente en el 2017 para PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y PlayStation Vita. Este capítulo presenta a las mellizas Lydie y Suelle quienes provienen de una familia dedicada al negocio de la alquimia y viven con su relajado padre. Es justamente su progenitor quien, en uno de sus varios experimentos, les da acceso a una pintura mágica que les permite viajar a un mundo secreto lleno de extraños recursos donde alguien muy familiar las espera.

atelier mysterious trilogy 13

Durante la campaña de Lydie y Sue varios personajes de los dos títulos anteriores regresan como los equipos de Sophie, Plachta, Firis y Liane. Esta historia con toques ligeramente más fantásticos y mágicos cierra el arco “Mysterious” de la serie Atelier pero mantiene ese ambiente amistoso y alegre de la franquicia.

Las tres partes de esta colección presentan situaciones únicas y cuentan con protagonistas distintas, pero comparten la característica de poseer tramas ligeras centradas en el crecimiento personal de sus heroínas y el perseguir de sus distintos sueños u objetivos. Esto es algo que siempre ha caracterizado a “Atelier”, no esperes ver mundos en peligro ni mortales villanos amenazando el universo.

A pesar de estar interconectados por eventos y personajes, los tres juegos pueden disfrutarte en cualquier orden o totalmente por separado. Aunque lo ideal es que los juegues en orden para tener una idea más clara de quien es quien en este mundo, nada te impide disfrutar solamente de uno o dos si así lo deseas como si fueran campañas auto-contenidas.

Por otro lado, aunque todos tienen tramas diferentes, sus sistemas jugables son bastante parecidos entre sí.

atelier mysterious trilogy deluxe pack 12

Todos los capítulos de Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack representan lanzamientos previos al famoso Atelier Ryza que no solo llevo a la fama a la franquicia, sino que también revitalizó muchos de sus sistemas básicos como el combate y la síntesis. En comparación, estos juegos se sienten mucho más “típicos” desde el apartado jugable.

Empezando por el primero, la trilogía presenta un estilo clásico de batallas por turnos con menús y una barra en la que puedes ver el orden de acción de cada héroe y monstruo involucrado en la batalla. Si bien cuentas con elementos clásicos de Atelier, como la posibilidad de equipar items sintetizados, la base de los enfrentamientos está en la administración de puntos de magia y la correcta predicción del comportamiento del rival.

Esto entra en gran contraste con lo visto en entregas recientes que contaban con un original sistema de pelea donde los turnos se ejecutaban uno tras otro sin parar y las decisiones rápidas y efectivas eran vitales para ganar. Si lo comparas con sus sucesores, las peleas aquí pueden considerarse algo anticuadas.

Claro está, estoy seguro que esa sensación depende mucho de tus gustos. Yo siempre he preferido que mis rpg sean dinámicos y que cuenten con mecánicas que rompan la monotonía y te obliguen a pensar de forma táctica pero rápida. Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack se acerca mucho más al estilo clásico donde la estrategia y el pensamiento pausado priman sobre la velocidad o la acción.

atelier mysterious trilogy  10

Por otro lado, se encuentra el sistema de Síntesis, uno de los pilares más importantes de la experiencia Atelier. La síntesis es de alta importancia y es la forma principal con la que obtendrás todo lo necesario para avanzar en cualquiera de las 3 campañas. Este proceso consiste en reunir materiales, llevarlos a tu caldero, mezclarlos y crear nuevos objetos como items, armadura, armas o herramientas.

Para utilizar el sistema, primero necesitas una receta que puedes aprender completando misiones, hablando con NPCs o simplemente experimentando por tu cuenta. Las formas de aprender nuevas recetas varia en cada título, pero suelen estar enlazadas a misiones centrales o secundarias.

RELACIONADO: LEE NUESTRA REVIEW DE ATELIER RYZA 2: LOST LEGENDS & THE SECRET FAIRY

Luego tienes que juntar todos los ingredientes listados en la receta que vayas a utilizar. Puedes recogerlos del piso, conseguirlos eliminando enemigos o usando herramientas como hachas, varas y redes para ganar los más complicados. Una vez reunidos, puedes volver a la habitación de tu protagonista y utilizar el caldero de alquimia.

Aunque el proceso básico es simple y directo, existen algunos detalles que lo hacen un poco más interesante y divertido gracias a mecánicas particulares que encuentras a través de toda esta trilogía.

atelier mysterious trilogy deluxe pack 8

Durante la síntesis puedes notar que cada ingrediente tiene un medidor de calidad, un color y una pequeña cuadrícula con puntos iluminados casi como si fuera una pieza de tetris. Para usar el sistema tienes que colocar estos ingredientes sobre una cuadrícula más grande tratando de cubrir ciertos cuadros para así conseguir bonos como daño extra o mayor potencia en items de curación.

Estos pequeños puzzles hacen más divertida la experiencia de sintetizar objetos y te obligan a pensar un poco más en lugar de simplemente elegir los ingredientes de mejor calidad. Además es muy probable que no puedas activar todos los bonos en un solo proceso, por lo que también tendrás que elegir cual es el que más te conviene.

Si bien existen algunas sutiles diferencias entre el estilo de síntesis de los juegos que conforman la trilogía, los tres son parte de un mismo arco y al parecer esto hace que las similitudes sean mayores y más notorias.

Aunque parezca algo injusto, me parece apropiado comparar este sistema con el de las entregas más recientes de la franquicia (Atelier Ryza y Atelier Ryza 2) para hacer notar que, así como ocurre con el combate, la serie ha evolucionado bastante. La síntesis en Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack también se siente algo simplificada comparada con sus sucesores más modernos y complejos, pero es efectiva y agradable de usar.

atelier mysterious trilogy

Pero, si los sistemas de básicos de estas entregas ya empiezan a mostrar sus años ¿Qué beneficio traen las versiones DX frente a sus originales? Pues la respuesta a esta pregunta se encuentra en la gran cantidad de contenido extra.

Como seguramente notaste al inicio de este análisis, todas las obras que pertenecen a la Atelier Mysterious Trilogy DX fueron lanzados en su forma original para la PlayStation 4 y PC, por lo que es extraño pensar en una versión remasterizada para las mismas plataformas. Afortunadamente el objetivo aquí no es lograr una mejora audiovisual, sino compilar una buena cantidad de complementos totalmente nuevos o previamente lanzados como DLC.

Mientras que toda la trilogía cuenta con mejoras generales como el nuevo Photo Mode, una galería de arte digital y la opción de acelerar el gameplay, cada episodio cuenta con sus propios agregados. Empezando por Atelier Sophie DX que incluye una serie de nuevas escenas y episodios dedicados a desarrollar más el crecimiento de la protagonista, incluyendo un nuevo traje bastante elegante que representa su adultez.

Atelier Firis DX cuenta con extras más enfocados en el gameplay que en la historia. Esta versión le brinda a la joven alquimista 4 nuevos vehículos para explorar y completar una misión de estreno para eliminar 7 poderosos monstruos. Finalmente Atelier Lidye y Suelle DX presentan un mundo escondido detrás de una nueva pintura mágica que conecta a la trilogía Mysterious con el spin-off de la franquicia: Nelke & The Legendary Alchemists.

atelier mysterious trilogy deluxe  7

Todo esto sin contar que los 3 títulos incluyen todo el contenido DLC lanzado para sus versiones originales en la forma de misiones, trajes, canciones de fondo y mucho más. La cantidad de extras es tan amplia, que estoy seguro que incluso si ya los habías jugado, pasarás un buen rato descubriendo novedades en estas entregas.

El problema aquí es que si ya tienes los originales, no tienes forma de disfrutar de los agregados exclusivos del Deluxe Pack sin volver a comprarlos. Creo que este es un punto a tomar en cuenta para los viejos fanáticos ¿Qué tan dispuesto estás a invertir nuevamente en algo que ya tienes para expandir la experiencia?

Claro está, si eres un jugador que recién ingresa a la serie o quiere conocerla mejor luego de haber quedado enganchado con alguna secuela (como me ocurrió a mí) no hay duda de que el Deluxe Pack es la forma definitiva de vivir las aventuras de Sophie y compañía. Tan solo no olvides que se trata de obras con algunos años encima y su jugabilidad puede sentirse algo añeja para los seguidores del JRPG moderno.

Cabe mencionar también que, en el ya clásico estilo Atelier, la única opción de idioma para las voces de la trilogía entera es la de japonés. Si bien los actores de voz hacen un gran trabajo, los subtítulos siempre están disponibles y los seguidores ya estamos acostumbrados a esto, puede ser un dato importante para algún potencial jugador novato.

atelier mysterious trilogy 4

En conclusión, Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack no es el típico “Remaster” o “Edición Definitiva” a la que muchas compañías nos tienen acostumbrados. Por un lado, las mejoras técnicas son casi nulas y si bien hay una ligera mejora en la experiencia de usuario con las opciones de aceleración y el nuevo Photo Mode, estos detalles difícilmente ponen a las versions DX por encima de sus originales.

Es en el lado del contenido donde Koei Tecmo y los desarrolladores de Gust han hecho algo destacable. No solo se han contentado con juntar a 3 buenos RPGs en un solo paquete incluyendo sus extensas listas de DLC, sino que también han agregado extras totalmente nuevos. Este es un esfuerzo que no siempre se ve al momento de relanzar rpgs, mucho menos en la misma consola que los vio nacer.

Sin embargo, también es posible que algunos tomen a estas versiones DX como una forma de revender juegos a quienes ya los tenían y quieren disfrutar de opciones que no están disponibles de otra manera. Si eres uno de estos jugadores, quizás no valga la pena el esfuerzo, salvo que sientas que realmente lo necesitas.

Aunque por ratos pueden sentirse un poco conservadores o menos dinámicos que sus sucesores, estos viejos capítulos de la saga Atelier aun retienen su encanto. En mi opinión, si eres fan del género y tienes curiosidad, te recomendaría una entrega más moderna como Atelier Ryza (a la que he mencionado bastante en este texto) pero si lo que buscas es una experiencia más clásica o dicho título te gustó tanto que necesitas más Atelier en tu vida, esta colección es una gran opción.

atelier mysterious trilogy deluxe  9

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack para PlayStation 4 brindada por Koei Tecmo.

Good

  • La colección incluye una trilogía de los más recientes juegos de la franquicia Atelier y no solo incluye mejoras como Photo Mode sino que cada uno de los 3 títulos presentes incluye todo su DLC y contenido extra disponible de forma exclusiva en esta compilación.

Bad

  • Las entregas de esta trilogía pueden sentirse algo anticuadas al lado de sucesores más recientes como Atelier Ryza y su secuela. Además, si ya tienes las versiones originales, el contenido nuevo puede no ser suficiente para hacerte comprarlos de nuevo.

Summary

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack presenta una trilogía de "versiones definitivas" de 3 juegos de la longeva saga de RPG japonés y les agrega una gran cantidad de contenido extra. Sin embargo, esto no evita que puedan sentirse algo anticuados frente a lanzamientos más recientes de la misma serie, haciendo de estos títulos una recomendación solo a fanáticos acérrimos de Atelier o a nuevos seguidores que tienen mucha curiosidad por conocer su pasado.
7.5

Bueno

Lost Password