Red Dead Redemption 2 Análisis

10

Obra Maestra

Rockstar Games ha sido durante mucho tiempo uno de los maestros cuando se trata de construir juegos de mundo abieto. Después de todo, fue Grand Theft Auto el que popularizó el género hace muchos años y las cosas se han ido haciendo cada vez más grandes desde entonces.

Los títulos propios de Rockstar en la serie Grand Theft Auto se han vuelto cada vez más masivos con cada nuevo título, y en el 2010 probaron con un escenario contextualizado en el Salvaje Oeste, muy poco explorado hasta la fecha.

RELACIONADO: ¿CÓMO GANAR TODOS LOS DUELOS EN RDR 2?

Es así que Red Dead Redemption fue un trabajo que elevó mucho la valla e incluyó muchos nuevos elementos al arsenal de Rockstar, sin importar que tomará mecánicas prestadas de la franquicia GTA. En pocas palabras, contó con todo lo que debería tener un juego de mundo abierto en el Salvaje Oeste, y con ello sumergió a los jugadores en los zapatos de John Marston.

Esta vez, Red Dead Redemption 2 toma la delantera, forjando su propio camino en el género de mundo abierto mediante la introducción de nuevas mecánicas a la fórmula de mundo abierto de Rockstar y el resultado es nada menos que asombroso.

A pesar de llamarse Red Dead Redemption 2, su último juego es una precuela del primero. John Marston no es el personaje principal jugable en esta ocasión. En su lugar, los jugadores tomaremos el papel de Arthur Morgan en el transcurso del masivo asunto de seis capítulos del juego. Morgan es uno de los compañeros de Dutch Van Der Linde y su grupo de forajidos.

Después de un atraco fallido en Blackwater, la pandilla está siendo rastreada por la Agencia de detectives de Pinkerton a través de este extenso mundo abierto. Siendo una precuela de Red Dead Redemption, es sencillo imaginar cómo terminarán las cosas. Y si bien el foco cae sobre Arthur, será interesante ver cómo John Marston pasó del cazado al cazador.

RELACIONADO: ¿CÓMO ROBAR BANCOS?

Red Dead Redemption 2 es un juego muy diferente al último. En esta ocasión se han agregado muchas cosas nuevas a la experiencia.Si bien todavía hay muchos de los elementos básicos del juego de mundo abierto Rockstar, encontraremos también mecánicas del tipo survival.

Y con ello, lo más sorprendente es la cohesión de todo. Muchos de los desafíos que enfrentan los desarrolladores con juegos de mundo abierto es tratar de contar una historia mientras le da al jugador una libertad absoluta y esto hace que el resultado sea una experiencia un tanto inconexa. Algo que curiosamente no lo siento en la aventura de Arthur Morgan.

En Red Dead Redemption 2, el jugador tiene el control de cada faceta de su supervivencia. Desde la microgestión de la temperatura de su cuerpo, hasta los cofres de efectivo de la pandilla y todo lo que hay en el medio. Hay tantos sistemas diferentes en juego aquí que hacen de Red Dead Redemption 2 una maravilla absoluta.

A nivel de historia, el juego se centra en el conflicto interno de Morgan. Como mencioné anteriormente, sabemos hacia dónde se dirige la historia en cada paso del camino. Sin embargo, las decisiones que tomes cambiarán tu experiencia. Desde el clima hasta la música, tus acciones en el mundo influyen de manera muy específica en el juego.

RELACIONADO: ESTA CONFIGURACIÓN MEJORARÁ EL JUEGO

Si bien solo existe una forma en la que la historia avanza, durante el viaje verás a tu amigo y figura paterna, Dutch Van Der Linde, descender a la locura, asumiendo cada vez más riesgos en su búsqueda por la libertad. Esto conlleva a que seas arrastrado a misiones peligrosas en las que perderás amigos en el camino y que el futuro de la pandilla sea cada vez más incierto.

A pesar de todas las nuevas características de supervivencia que ofrece Red Dead 2, la estructura básica del juego será bastante familiar para los fanáticos de Rockstar. Visitarás los distintos marcadores en el mapa y continuarás por el camino principal de la historia. En ese sentido, hay una variedad decente para las misiones, pero en su mayoría se reducirá a disparar a mucha gente.

Si bien los puntos principales de la trama van a ser los mismos para la mayoría de las personas, la forma en que lleguen allí será muy diferente debido a la gran cantidad de actividades secundarias en el juego.

El tema de las misiones principales es en donde viene una pequeña queja de mi parte. Lo que sucede es que hay una naturaleza restrictiva que contrasta con la libertad que tienes cuando exploras. Por lo general, hacen que sigas a alguien o viajes en grupo durante largos segmentos, y aunque te da la oportunidad de sumergirte en el mundo, pueden ser un poco largo y hacen que el ritmo del juego se estanque por momentos.

RELACIONADO: ¿CÓMO SAQUEAR CASAS RÁPIDAMENTE?

No obstante, una vez que comienza la acción, Red Dead Redemption 2 es una explosión. La mecánica de disparos y el sistema Dead Eye regresan y está tan bien como en el último juego. Morgan puede ralentizar el tiempo con esta mecánica y realizar disparos increíbles con una variedad de armas de mano, rifles y escopetas, que a menudo son tratados con movimientos de cámara lenta que pueden ser increíblemente violentos.

Hay un ritmo deliberado para el juego con armas que se siente bien cuando se usa el sistema Dead Eye o la mecánica estándar, al mismo tiempo que se utiliza un sistema de cobertura que te mantendrá fuera de peligro. Es algo seguro de que utilizarás bastante tus armas de fuego en las misiones de historia, pero cuando estés en el mundo abierto, la forma en que interactúas con la gente dependerá completamente de ti.

Con el tiempo, te volverás más y más competente a medida que vas mejorando tus diferentes atributos como salud, resistencia y las habilidades del Dead Eye. Hay una tonelada de microgestión en Red Dead Redemption 2 y se presta bastante hacia la autenticidad y cohesión de la experiencia.

No solo estarás administrando las cosas mencionadas anteriormente, como la temperatura de tu cuerpo y el flujo de efectivo, sino que también estarás discutiendo tu honor, beneficios ante la ley o la relación con tu caballo. Todos y cada uno en Red Dead Redemption 2 se sienten reactivos a la elección del jugador. Ya sea que decidas tomar el camino honroso en los conflictos, o resolver las cosas con tu arma, todo se reduce a constantes elecciones que deberás enfrentar y, asimismo, a las consecuencias de tus acciones.

RELACIONADO: ¿CÓMO USAR EL DEAD EYE?

Y es aquí en donde Red Dead redeption 2 está en su mejor momento: cuando le da al jugador la libertad de explorar e interactuar con el mundo en sus términos. La buena noticia es que esto es todo el tiempo. Desde el principio del juego, eres libre de hacer lo que quieras, salir al mundo y explorar su contenido y luego volver a las misiones de historia cuando te apetezca. Los encuentros aleatorios con extraños te llevarán a aventuras inesperadas. De hecho, después de jugar el juego durante más de 90 horas, todavía encuentro gente que necesita un poco de ayuda.

Pero no se trata solo de estos encuentros aleatorios, hay un montón de objetos coleccionables qué descubrir. Hay un montón de armas por encontrar o comprar, trajes que recolectar, animales para cazar o secretos que encontrar.

El mundo de Red Dead Redemption 2 es verdaderamente una maravilla. Cuenta con un mapa completamente recreado de la mayoría del juego anterior, así como la nueva área que es aproximadamente el doble de grande. Es absolutamente masivo. Montar a caballo de un lado a otro te llevará un poco de tiempo del mundo real, en ese sentido ver cada rincón y grieta consumirá horas. Hay montañas nevadas, una reserva india, una ciudad moderna modelada como Nueva Orleans, un pantano infestado de cocodrilos, plantaciones, llanuras ondulada y, por supuesto, los climas del sudoeste del juego anterior.

Con estas áreas únicas, también hay un montón de diferentes escenarios climáticos que encontrarás con tormentas de lluvia, ventiscas, días soleados y momentos sombríos. En el frente del clima y el terreno, Red Dead Redemption 2 tiene casi todo lo que puedas imaginar, y se ve increíble. Solo pasear o caminar alrededor de este mundo es algo agradable y mucho más si consideramos la combinación de la música y sus visuales.

RELACIONADO: ¿CÓMO MEJORAR TUS HABILIDADES?

Lo que probablemente es lo más impresionante es cómo funcionan todos estos sistemas en conjunto. Hubo solo un puñado de momentos en estas tantas horas que pasé con el juego donde vi la misma cosa dos veces. Es decir, son estos momentos únicos los que le dan al juego una capa de realismo. Claro, tendrás experiencias similares durante todo tu recorrido, pero la forma en que reaccionas ante ellas puede ser muy diferente.

Por ejemplo, podrías realizar un robo y escapar sin problemas en algún momento. En algún otro, un testigo de tus crímenes puede hacer que se establezca una recompensa por tu cabeza. Lo que rápidamente se convertirá en una persecución por todo el país.

A pesar de todos los puntos buenos e increíbles, algo con lo que Rockstar sigue lidiando es su sistema de control. Este elemento lo hemos visto en todos sus juegos y si bien entiendo que la idea es apelar al realismo del movimiento, por momentos lo siento torpe. Pero es algo tan efímero que no irrumpe en el disfrute del juego.

Para concluir, sin importar lo que busques o te guste en un juego de mundo abierto, estoy seguro que Red Dead Redemption 2 lo tiene. Este es un título masivo que te brindará muchas horas de juego hasta antes de presenciar los créditos. El juego es totalmente satisfactorio. Desde la forma en que se ejecuta, hasta el elenco de personajes, misiones variadas y un contenido paralelo aparentemente interminable.

RELACIONADO: ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE HONOR?

Considerando lo brillante que es el mundo que se nos presentó aquí, estoy increíblemente entusiasmados con la posibilidad de lo que Red Dead Online ofrecerá y cómo podría extender este a algo incluso más grande.

Con Red Dead Redemption 2, Rockstar Games ha establecido un listón tan alto que otros juegos de esta naturaleza parecen infinitamente menores debido a su existencia.

• El extenso y rico mundo es prueba de la gran capacidad de los profesionales que conforman Rockstar Games
  • Arthur Morgan es un personaje entrañable que cumple muy bien su función en contextualizarnos en los primeros años de la banda de Dutch, así como el foco principal de interacción con los otros personajes
  • La historia es cruda, adulta y una gran forma de establecer los eventos previos al primer juego
  • Los múltiples sistemas del juego, incluyendo los elementos shooters y los de administración son sorprendentes

• El sistema de control de Rockstar, si bien se respalda al realismo, por momentos se siente torpe

Red Dead Redemption 2 es un juego masivo que ha excedido cualquier expectativa. Sin importar que seas fan del Lejano Oeste o no, este es un título que podrás disfrutar por su impresionante, madura y cruda historia que además se respalda de un mundo perfecto. Totalmente recomendado.
10

Obra Maestra