fbpx

¿Qué otras consolas clásicas podría lanzar Sony PlayStation?

Artículos Noticias PS Vita PS4
¿Qué otras consolas clásicas podría lanzar Sony PlayStation?

La PlayStation Classic es la primera consola que Sony relanza en tamaño miniatura para apelar a la nostalgia y los buenos recuerdos de aquellos que disfrutaron de esta plataforma a finales de los años 90 con sus más de 7900 juegos distintos.

Siguiendo los pasos de la NES Classic y SNES Classic lanzados por Nintendo; la PlayStation Classic no está hecha para leer los antiguos discos de la PS original, sino que viene con 20 títulos pre-cargados dentro de su memoria interna. Esto significa que basta con contar con esta nueva plataforma y conectarla a un monitor para disfrutar de juegos como Tekken 3, Final Fantasy VII y Metal Gear Solid.

Es por ello que aquí en Gamecored decidimos soñar un rato e imaginar: ¿Qué nuevas sorpresas podría prepararnos Sony en el futuro con nuevas consolas “Classic”? Recuerda que este listado es puramente especulativo y si alguna de estas máquinas saliera a la venta en un futuro, es pura coincidencia.

PlayStation Classics PS2 pic001

PlayStation 2 Classic

Empecemos por lo más predecible, lo más deseado por muchos y quizás lo más complicado de hacer: Una PlayStation 2 Classic. Con más de 10,000 títulos en su haber, la segunda consola de Sony es sin duda una de las favoritas. La variedad de juegos disponibles le permitiría a Sony elegir fácilmente 20 títulos buenos o excelentes.

Lamentablemente es allí donde empieza el problema. La PlayStation Classic es la primera consola miniatura en incluir juegos originalmente lanzados en CDs de 700MB. Con el PlayStation 2 estamos hablando de juegos creados para DVDs de 4.7GB de almacenamiento.

Claro está, muy pocos de esos juegos llenan dicha capacidad, pero si se desea incluir títulos grandes como Final Fantasy X o Metal Gear Solid 3, estamos hablando de una máquina que requerirá de almacenamiento hasta 6 veces mayor a la de la PlayStation Classic, sin contar una mayor procesamiento y memoria.

RELACIONADO: RAZONES PARA COMPRAR (O NO) LA PLAYSTATION CLASSIC

Lograr esto es claramente posible con tecnología actual, pero también haría que su precio suba por encima de los 80$ o 100$ de las máquinas miniatura de Nintendo y Sony. Por último, con una selección tan amplia, al limitar a los jugadores a solo 20 títulos será casi imposible tener contentos a la mayoría.

Como posible solución, creo que Sony podría presentar una PlayStation 2 Classic con una capacidad de disco para 10 títulos y solamente incluir los 5 mejores. Con esto también deberían agregar un acceso a la tienda virtual de PlayStation en la que los jugadores podrán descargar los ya conocidos PS2 Classics.

De esta forma cada quien podría comprar los juegos que quiere tener y administrar su almacenamiento de forma personalizada sin necesidad de ningún tipo de hackeo o alteración. Puede no resolver el problema del precio, pero al menos cada quien tendría los juegos que quiere.

PlayStation Classics PSP pic001

PlayStation Portable Classic

Voy a descartar desde un inicio la posibilidad de un PlayStation 3 Classic pues la consola es aun muy nueva. Por esto, en lugar de continuar con las máquinas de sobremesa, pasaré a revisar la primera plataforma portátil de Sony: La PlayStation Portable.

La famosa PSP cuenta con poco más de 1300 juegos en su haber, casi todos ellos lanzados originalmente en el abandonado formato de disco UMD. Muchos de estos títulos están disponibles digitalmente y pueden jugarse en la más reciente PlayStation Vita, pero no todos.

A diferencia de las consolas de sobremesa del estilo “Classic” no tendría mucho sentido crear una PSP más pequeña que la anterior; es aquí donde me gustaría tomar el concepto del casi olvidado PlayStation Vita TV y revivirlo con un nuevo propósito. Usando la misma tecnología, una PSP Classic podría conectarse a una TV o monitor y correr cualquier juego que venga integrado dentro de ella o sea descargado de la PlayStation Network.

A decir verdad, ahora que lo pienso, la PlayStation Vita TV ya es PlayStation Portable Classic y una PlayStation Vita Classic en un solo paquete. De hecho, es incluso más escaza en el mercado que una NES Classic.

PlayStation Classics PSP pic003

Conclusión

Llevamos jugando PlayStation desde el año 1994, han pasado ya 24 años; pero aun así, creo que la historia de la marca, así como la de su actual competidor: Xbox, es muy corta para aprovechar la nostalgia de la misma forma que lo hace Nintendo con el nivel de tecnología y precios que tenemos actualmente.

Por ello digo que es claramente posible crear un PS2 Classic en miniatura, pero no podemos esperar que cueste 80$ o 100$ como la NES, SNES y PS Classic, no hasta que pasen algunos años más. A menos que el público demuestre estar interesado en gastar en estas plataformas casi tanto como en una consola moderna.

RELACIONADO: LA PLAYSTATION CLASSIC HA VENDIDO 120,000 UNIDADES EN JAPÓN

Por otro lado, si el objetivo de una consola Classic es volver a jugar juegos antiguos en un monitor o TV moderno, la PlayStation Vita TV ya cubre esa necesidad para la PSP y PS Vita; sin embargo su poco éxito la ha hecho extremadamente rara, escaza y costosa.

Vale la pena soñar, pero démosle un poco de tiempo a Sony para encontrar una manera de crear una PS2 Classic con un costo viable. Mientras tanto, creo que quizás deberíamos tener al competidor original de Nintendo en la mira.

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password