PlayStation Classic Review

Artículos Guía Noticias PS4
PlayStation Classic Review

No estoy siendo generoso cuando proclamo que la Sony PlayStation es el epítome de la cultura de los videojuegos en el siglo XXI. Es por ello que la consola gris original de PlayStation es considerada por muchos como la razón por la cual los juegos maduraron a lo que tenemos hoy.

Antes de su lanzamiento al mundo a mediados de los años 90, los juegos se consideraban como un producto para un público bastante reducido y peculiar. En ese sentido, fue la primera PlayStation la que  finalmente rompió esas barreras para convertirse en la pieza de tecnología más buscada del momento.

RELACIONADO: RAZONES PARA COMPRARTE O NO LA CONSOLA DE SONY

Entonces, es realmente triste saber que Sony tomó ese legado y lo hizo trizas con el lanzamiento de su PlayStation Classic.

No es difícil pensar que Sony observó de cerca las muy populares mini consolas de Nintendo y pensó que también deberían obtener una tajada del pastel de la nostalgia. Es así que, poco tiempo después, la PlayStation Classic se encuentra entre nosotros con un 45% más pequeña de tamaño que la consola original.

En la caja, recibirás un cable USB para encender la consola, un cable HDMI que lo conectará a tu moderno televisor y dos controles. Superficialmente la PlayStation Classic es absolutamente hermosa. Todos y cada uno de los detalles, hasta el puerto de E/S paralelo que obviamente no es funcional y las salidas de aire icónicas en el lado izquierdo y derecho de la consola se han replicado minuciosamente.

El botón de encendido hace lo que dice, el botón de reinicio lo lleva de vuelta al menú y el botón de abrir le permite cambiar los discos para juegos con más de un disco. En la parte inferior, hay fragmentos de material que evitarán que la unidad se mueva sobre superficies resbaladizas. En términos de su apariencia física, es un verdadero éxito. Desafortunadamente, eso es todo lo que se ha dejado al destino, y el destino no ha sido amable.

RELACIONADO: ¿QUÉ OTRAS CONSOLAS CLASSIC PODRÍA LANZAR SONY AL MERCADO?

Tan pronto como presionas el botón de encendido en la consola, serás recibido por las icónicas introducciones de Sony y PlayStation. Afortunadamente, hay dos controles incluidos en la caja, lo que significa que tú y un amigo o miembro de la familia pueden jugar con los títulos para dos jugadores sin tener que gastar un centavo adicional. El cable que se conecta a la consola no es tan largo, aunque es al menos más largo que los cables del mini controlador de NES. Estos dos controles son una réplica exacta de los originales. En otras palabras, todos los botones originales están ahí, pero no hay vibración ni los sticks analógicos que hicieron que muchos juegos sean más fáciles de experimentar.

Tan pronto como presiones el botón de encendido de la consola, serás recibido por las icónicas introducciones de Sony y PlayStation y terminará en un menú que muestra los 20 juegos ofrecidos. Un vistazo rápido y te darás cuenta de que hay un número muy pequeño de juegos de PS1 que superan la marca de 1997: Tekken 3, Mr. Driller, Siphon Filter y Metal Gear Solid.

Al iniciar uno de ellos, como Metal Gear Solid, recordarás que el juego se controlaba mucho más fácilmente que ahora. Es porque usabas un stick analógico para controlar a Snake y no un D-Pad. Hacer que Logan apunte en Syphon Filter es una tarea aún más grande. Tekken 3 funciona perfectamente con el D-pad, pero no llegarás a sentir el impacto de cada golpe y patada.

Considerando que ya contábamos con un título de peleas tan memorable como Tekken 3, ¿por qué incluir Battle Arena Toshinden? En serio, ¿Destruction Derby ? ¿Por qué? ¿Dónde está Gran Turismo? Grand Theft Auto no ha envejecido bien, así que, ¿qué hay de Driver? Jumping Flash fue una versión única del género de plataformas en ese momento, pero con algo como Crash Bandicoot y Spyro the Dragon, incluso con los recientes remakes, es obvio adivinar con qué títulos debería haber sido reemplazado.

RELACIONADO: LISTA DE REGALOS PLAYSTATION 2018

Tomb Raider, Silent Hill, Wipeout, Dino Crisis, Castlevania: Symphony of the Night y muchos más. Podría continuar durante días. Estoy seguro de que algunos de estos juegos tienen acuerdos de licencia que no aparecen en la lista, pero aún así no hace que la selección actual de juegos sea “Clásica”. Lamentablemente, por muy poco brillante que sea la selección, no es donde se encuentra el mayor dolor de cabeza.

Como estoy seguro de que ya lo sabrás, muchos de los juegos se basan en la región PAL 50Hz (Europa) en lugar de NTSC/U 60Hz (Estados Unidos). Lo que esto significa básicamente es que recibes un juego que se ejecuta a una velocidad más lenta de lo que debería. Compruébalo por ti mismo con un NTSC de Tekken 3 y luego prueba uno PAL y verás cuánto retraso verás en el juego. Esto, sin duda alguna, es un descuido importante. En 2018, PAL y NTSC ya no son un problema y deberían haberse solucionado de forma predeterminada.

Eso sí, hay una serie de juegos NTSC incluidos, pero no los que importan. Tampoco hay posibilidad de agregar algunos filtros a ninguno de los juegos, pero todo se reduce a que hemos presenciado una gran oportunidad totalmente desperdiciada.

Inicia tu PS3, PSP o PS Vita y la PS Store te dará acceso a una gran cantidad de juegos de PS1. Entonces, me pregunto, ¿por qué, Sony no incluyó la capacidad de vincular esta pequeña unidad a un sistema en línea? Si es para tratar de evitar la piratería o la escena casera, tengo malas noticias para ellos: es probable que la gente lo descubra de todos modos (de hecho, en el momento de escribir esto ya hay formas de que roms funcionen en la mini consola). Este es un descuido masivo.

Después de todos estos errores, hay al menos algunos fragmentos de luz brillando a través de las nubes oscuras. Cada juego viene con su propia tarjeta de memoria virtual que guarda tu progreso y algunos juegos como Oddworld: Abe’s Oddysee y Rayman, se experimentan bastante bien. Esto se debe a que los juegos se basan en plataformas 2D más tradicionales de la época. La otra buena noticia, para aquellos que se preguntan, es que la información importante para Metal Gear Solid está “en la parte posterior del paquete”.

Para finalizar, me quedo con la idea de que la PlayStation Classic es una gran oportunidad perdida. Los fanáticos que anhelan ese poco de nostalgia encontrarán uno o dos juegos atractivos para ellos, pero simplemente no hay suficientes juegos para desatar el entusiasmo. El hardware luce hermoso, pero no juzgues a este libro por su cubierta. A menos que seas un coleccionista, esto no es lo suficientemente clásico como para merecer tu atención. Además, el elevado precio de S/ 599 es una inversión que yo no estaría dispuesto a realizar.

Director Editorial. Psicólogo clínico. Gamer, geek, músico amateur, mind reader y amante de las películas.