fbpx

Mega Man X Legacy Collection Análisis

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

X es sin duda uno de los personajes más queridos de todo el universo de Mega Man. Creado por Capcom como el sucesor del Mega Man original, X protagonizaría su primera aventura para la legendaria Super Nintendo en el año 1993.

Mega Man X sería el primer título de una larga serie considerada hasta la época como una de las mejores obras de la compañía. Sin embargo, la saga perdería popularidad poco a poco y, a pesar de que su último capítulo a la fecha apareció hace más de 10 años, Capcom parecía decidido a dejar al héroe desaparecer en el tiempo.

La negativa situación era común para todos los juegos con la marca “Mega Man” en su título y se mantuvo por años. Afortunadamente, y contra todo pronóstico, Capcom encendió la luz al final del túnel para X con el anuncio de Mega Man X Legacy Collection el año pasado.

Los fans del héroe del año 21XX podían celebrar el relanzamiento de las 8 entrega principales de la futurista historia. Con los nombres de Mega Man X Legacy Collection 1 (incluyendo los primeros 4 capítulos) y Mega Man X Legacy Collection 2 (incluyendo los siguientes 4) el moderno héroe azul daba su salto a PC y las consolas de actual generación.

La conocida y nostálgica calidad de los juegos incluidos en Mega Man X Legacy Collection, así como la amplia cantidad de extras añadidos, hacen de este paquete una atractiva opción para viejos y nuevos fans.

Ambas colecciones traen de vuelta experiencias de la era Super Nintendo, PlayStation 1 y PlayStation 2 y si bien se encuentran a la venta de forma separada; creo que lo correcto es revisarlos como un solo compilado con una sola puntuación en este único análisis.

Mega Man X Legacy Collection rev pic001

Mega Man X Legacy Collection 1

La primera de colección incluye Mega Man X, X2, X3 y X4 como su plato fuerte. Muchos seguramente ya conocen los juegos y su historia, pero si eres un nuevo fanático, aquí un resumen:

Mega Man X no es el mismo Mega Man del NES. Creado por el Dr Light, pero activado 100 años en el futuro. X fue usado como la base de una nueva raza robótica: Los reploids. Lamentablemente, estas copias no son perfectas y son afectados por un virus capáz de convertirlos en máquinas violentas conocidas como Mavericks.

RELACIONADO: CONOCE LA HISTORIA DETRÁS DEL MUNDO DE MEGA MAN X

Uno de los reploids más poderosos, Sigma, es infectado e inicia una rebelión contra los humanos. X y un grupo de reploids de combate, los Maverick Hunters, deciden hacerle frente y detener la guerra.

La historia de X es mucho más interesante que la de su predecesor. Para empezar el cast de soporte está lleno de personajes memorables como Zero, Sigma, Alia, Vile, entre varios otros. Además, el entorno de X es más maduro y serio, con momentos fuertes y dramáticos.

Mega Man X Legacy Collection rev pic004

El primer Mega Man X no solo sirve para plantear esta nueva temática, sino también para integrar varias nuevas mecánicas. El nuevo héroe puede deslizarse a alta velocidad y trepar por las paredes, además de poder encontrar piezas de una armadura que mejora sus atributos drásticamente.

Mega Man X fue toda una revolución en su momento. Al jugarlo en esta colección podrás darte cuenta porque es el favorito de muchos. Su historia, precisos controles y magistral diseño de niveles lo convierte en una joya de los videojuegos.

Mega Man X2, toma la base del título anterior y presenta algunas mejoras. Empezando por la inclusión de enemigos extra aparte de los 8 jefes obligatorios. Aquí X tiene que hacer frente a un trío de villanos, los X Hunters, con la esperanza de recuperar las partes de su amigo caído: Zero.

Mega Man X Legacy Collection rev pic006

Estos nuevos enemigos sirven no solo en la historia, sino también como un nuevo elemento jugable. Deberás encontrarlos en los diferentes niveles para derrotarlos, haciendolos opcionales y dandote la posibilidad de alterar el combate final si los derrotas o no. Es de esperarse que X2 no sea tan novedoso como X1, pero mantiene sus estándares, así como el nivel de diversión, muy en alto.

Mega Man X3 fue el último juego en salir para Super Nintendo y si bien trae todo lo visto en X2, incluyendo nuevos jefes opcionales, también trae consigo una gran cantidad de ítems secretos y niveles más amplios. Sin embargo, este detalle no es del todo bueno, ya que los mundos y enemigos no se sienten tan inspirados y muchas veces parecen estar más diseñados para esconder secretos que para llevarte por secciones de acción.

Para cerrar esta primera compilación, tenemos a Mega Man X4 y ten por seguro que es una excelente forma de cerrar la mitad inicial de la saga. Siendo el primer lanzamiento para la PlayStation, cuenta con gráficos completamente mejorados usando sprites mucho más grandes y más frames de animación.

Mega Man X Legacy Collection rev pic007

La historia además está acompañada de hermosas secuencias animadas narrando los momentos más importantes. Por último, pero no menos importante; Zero, conocido aliado de X desde el primer título, se convierte en personaje jugable completo, y no solo un extra como en X3, usando un estilo totalmente distinto al del clásico héroe con una espada en lugar de disparos.

Si Mega Man X es el favorito de la mitad de los fans, Mega Man X4 seguramente es el predilecto de todos los demás. Aun siendo mucho más lineal que X3, X4 demuestra porqué la acción y el buen diseño de niveles son las mejores cartas de presentación para la franquicia.

RELACIONADO: CONOCE TODO LO QUE DEBES SABER DE MEGA MAN X LEGACY COLLECTION

En general, Mega Man X Legacy Collection 1 es automáticamente una gran opción solo por su contenido. Cuenta con, discutiblemente, los dos mejores juegos de Mega Man X e incluso permite que uses tus viejos passwords en los tres primeros títulos; pero afortunadamente no se contenta con eso.

Junto a los 4 juegos centrales, Capcom ha añadido un gran número de extras como galerías de imágenes, videos y material publicitario; así como canciones de los diferentes títulos. Considerando que la saga Mega Man X tiene una de las mejores bandas sonoras de su época, esto no es un detalle a ignorarse.

Mega Man X Legacy Collection rev pic012

Como fan puedes llegar a pasar un largo rato mirando todo lo que hay, así como persiguiendo las nuevas “medallas” que consisten en logros como “Cortarle la trompa a Flame Mammoth” o “Desbloquear el Hadoken”. Cabe mencionar que todo el menú principal, así como galerías y extras han sido traducidos a varios idiomas incluyendo el español; aunque el contenido de los juegos se mantiene solo en inglés y japonés.

Eso sí, no esperen ver los legendarios openings nipones en la versión americana de las colecciones, estas siguen siendo exclusivas de su país natal.

Por si esto fuera poco, Mega Man X Legacy Collection incluye un nuevo modo: X Challenge, una nueva experiencia y todo un reto para quienes se proclamen expertos en la materia.

Mega Man X Legacy Collection rev pic003

X Challenge consiste únicamente en una serie de luchas contra los jefes de la saga, no tendrás que pasar niveles entre pelea y pelea. La diferencia radica en que esta vez tendrás que enfrentar a tus enemigos de 2 en 2.

Parejas como “Chill Penguin y Frost Walrus”, “Storm Eagle y Storm Owl” hasta “Alia y Double” te harán frente una tras otra. Cada nivel consta de 3 luchas y 3 vidas para pasarlas. Ojo, si pierdes una batalla, al empezar de nuevo tus rivales se recuperarán por completo, pero si ganas, llegarás al siguiente nivel con el daño que tenías.

RELACIONADO: ÉSTA ES LA LUCHA MÁS DIFÍCIL QUE VERÁS EN MEGA MAN X LEGACY COLLECTION

El modelo de X que usarás será el de Mega Man X6 y podrás elegir 3 armas especiales de una pequeña lista disponible. Por lo tanto, mientras mejor conozcas las debilidades de tus rivales, más oportunidad tendrás de vencer.

Aun si ya conoces todos los juegos de Mega Man X y eres capaz de completar cualquiera sin perder una sola vida, X Challenge será sin duda tu opción favorita. El modo es tan bueno que podría haber sido su propio título, pero me da gusto verlo como un extra en esta colección.

Mega Man X Legacy Collection rev pic008

Mega Man X Legacy Collection 2

La segunda colección incluye a Mega Man X5, X6, X7 y X8 como atractivo central. Si conoces estos títulos podrás notar la clara diferencia en calidad frente a los de la primera colección, ya que salvo por X5, los demás son las entregas más débiles de la franquicia.

Mega Man X5 es sin duda el mejor de este grupo. Originalmente creado para ser el final de la saga, este juego redujo un poco el nivel de producción del juego anterior retirando las secuencias animadas y reemplazándolas por imágenes estáticas con diálogo textual. Sin embargo, esto no lo hace un mal juego de ninguna manera.

A decir verdad, X5 es uno de mis favoritos. La trama es muy emotiva y crítica para toda la saga, con un efectivo desenlace, así como la introducción de destacados personajes como Alia. Por otro lado, esta quinta entrega añade la opción de cambiar de personaje entre niveles y de conseguir múltiples finales según tus acciones.

Creo que si X5 hubiera estado en la primera colección muchos hubieran considerado ignorar Mega Man X Legacy Collection 2.

Mega Man X Legacy Collection rev pic009

Mega Man X6 es el último integrante de la generación PlayStation 1. Lamentablemente su poco tiempo de preparación y desarrollo afectaron dos aspectos clave: El diseño de niveles y la historia. Los escenarios de X6 se sienten mal balanceados, con enemigos colocados de mala manera solo para subir la dificultad de forma desmedida.

Algunos jugadores consideran a X6 el “más difícil” de la serie, pero creo que hay mejores formas de conseguir el mismo resultado. Por último la historia de X6 es desordenada y no sabe si continuar o no lo planteado en X5, siendo claramente forzada a ir más allá de su original conclusión. A pesar de todas las fallas mencionadas, X6 sigue siendo una experiencia superior a su continuación inmediata.

RELACIONADO: DESCUBRE COMO DERROTAR A LOS JEFES DE MEGA MAN X LEGACY COLLECTION 1

Mega Man X7 fue el primer salto a 3D para los personajes, incluyendo también a un nuevo protagonista: Axl. La estrategia no funcionó bien para Capcom y el juego es recordado más que nada por su impreciso control, extraño diseño de niveles, mal trabajo de actuación de voz y bajísima dificultad. Si no jugaste X7 en su momento no te pierdes de mucho.

Esto nos lleva a Mega Man X8, la última entrega serializada de la franquicia. X8 es sin duda un paso en la dirección correcta luego del error que fue su predecesor. Presentando de nuevo a X, Zero y Axl, el octavo capítulo también trae una historia que aleja a los héroes de la típica amenaza de los maverick e introduce un nuevo enemigo: Los reploids de nueva generación y su líder Lumine.

Mega Man X Legacy Collection rev pic011

La jugabilidad tampoco estaba mal, de hecho me arriesgaría a decir que los niveles y enemigos son mejores que los de X6. El uso del 3D esta vez se limita a solo un par de niveles, utilizando movimiento plano en todo el resto, acercándose así a la experiencia clásica. Es una pena que X8 haya sido ignorado por muchos, afectando el futuro de toda la franquicia. Si hay otro título que debes jugar aquí aparte del número 5, es éste.

¿Por qué Capcom decidió dividir estos 8 juegos en 2 paquetes? No lo sé a ciencia cierta, pero me hace pensar que algo tiene que ver la dispar calidad entre los grupos incluidos.

Si quieres tener la experiencia completa, necesitarás comprar ambas colecciones (o el bundle que las une) pero si recién conoces la saga y solo quieres probar porqué hay tantos fans emocionados, te aconsejo que pruebes con solo la primera compilación.

Lamentablemente, hay otro elemento que sufre por esta división: El modo X Challenge. Si bien en Mega Man X Legacy Collection 1 se siente como una divertida novedad llena de reto, en Legacy Collection 2 se siente reciclado. A pesar de llevar la etiqueta de “Volumen 2”, el 60 a 70% de las luchas son las mismas del primero, incluyendo las finales, añadiendo así otra razón para solo adquirir la colección inicial a menos que quieras tenerlo todo.

Mega Man X Legacy Collection rev pic002

Indistinto de la extraña decisión de crear 2 colecciones en lugar de una, Mega Man X Legacy Collection en general es un gran juego. Trae de vuelta varias entregas de alta calidad en su primer paquete, y algunas de dudoso nivel en el segundo. Aun así, si eres fan del segundo gran héroe azul debes darle una chequeada. No solo para revivir tus recuerdos, sino también para enfrentar el excelente nuevo reto que es X Challenge.

Como conclusión, Mega Man X Legacy Collection puede no ser el gran regreso que muchos esperamos para X, pero a la vez es una señal de que las cosas están cambiando en Capcom. Mega Man ya no está olvidado. Esta colección no es solo una lista de juegos puestos juntos sin más, es una gran muestra de cuidado y cariño visible en cada menú, galería extra y nuevo modo incluido. Puede no ser Mega Man X9, pero estoy seguro que si eres un antiguo seguidor de la saga saldrás muy satisfecho.

Y si eres nuevo, te invito a que le des una mirada, seguramente terminarás convertido en uno más de la legión de seguidores de X.

El presente análisis fue escrito con una copia de Mega Man X Legacy Collection y Mega Man X Legacy Collection 2 adquiridas por el editor general.

Good

  • Los juegos de la primera colección van de buenos a excelentes y siguen tan divertidos como siempre.
  • Una enorme cantidad de imágenes, videos y canciones extras te mantendrán navegando por tus recuerdos.
  • El modo X Challenge es muy divertido y un excelente reto para los expertos.
  • Las medallas te animan a probar cada juego y opción disponible.

Bad

  • El conjunto de títulos de la segunda colección es claramente inferior al de la primera.
  • Se extraña la inclusión de los openings japoneses.
  • Las luchas de X Challenge en el volumen 2, son casi todas iguales a las del volumen 1.

Summary

Mega Man X Legacy Collection puede no ser el gran regreso que esperamos para X, pero es una señal de que las cosas están mejorando y de que Mega Man ya no está olvidado. Esta colección es más que la suma de los títulos que la integran y lo demuestra con un gran cuidado y cariño en cada menú, galería extra y nuevo modo incluido en un excelente paquete.
8.5

Muy Bueno

Lost Password