fbpx

Marvel’s Spider-Man Análisis

Videojuegos
9.5

Sobresaliente

Spider-Man es uno de los super-héroes más queridos de todos los tiempos y el favorito absoluto de muchos seguidores de la famosa editorial Marvel Comics. Al contarme entre uno de ellos, Marvel’s Spider-Man era uno de los lanzamientos que esperaba con más ansias para mi PlayStation 4 este 2018.

Desde su anuncio en la E3 2016 como un nuevo exclusivo de la más moderna consola de Sony ha logrado despertar el interés, no solo de fans, sino de todo jugador de PlayStation. Es inusual ver a tantos ojos pendientes de un título sobre un personaje de cómic ya que, con la excepción de la serie Batman: Arkham, la gran mayoría son creados para promover alguna película o serie sin alcanzar una calidad más que regular.

Gran parte de esta atención se debe al equipo desarrollador elegido por Sony para este proyecto: Insomniac Games: Un equipo altamente reconocido por su experiencia y calidad, así como por crear series emblemáticas como Spyro, Resistance y Ratchet and Clank.

Más de dos años después, la gran apuesto ha dado frutos e Insomniac ha creado no solo el mejor juego en la historia de Spider-Man, sino también una de las mejores experiencias que tendrás en un PlayStation 4 o PlayStation 4 Pro.

Al empezar nos encontramos con Peter Parker, ya cómodo en su rol de Spider-Man y con 8 años de carrera bajo el brazo. La aventura arranca con unos pocos tutoriales integrados a la trama. Spidey se dirige hacia la residencia de Wilson Fisk, más conocido como el Kingpin del crimen, pues la policía por fin ha logrado reunir suficientes pruebas para su arresto.

La lucha contra el líder criminal es solo el primer escenario en una larga historia que me tomó más de 20 horas acabar, sin contar misiones alternas que mencionaré más adelante. A través de la campaña, creada por Jon Paquette, Christos Gage, Ben Arfmann, y Dan Slott, todos famosos escritores del trepa muros, Spider-Man hace frente a varios villanos clásicos y modernos, algunos ya vistos en trailers como el Shocker y otros de los que no hablaré para no arruinar la sorpresa. Además, por si no es obvio a estas alturas, todo el juego está doblado al español para que no te pierdas ningún detalle de su narración.

RELACIONADO: CONOCE MÁS DE LOS JUEGOS DE INSOMNIAC GAMES

La historia de Marvel’s Spider-Man aprovecha muy bien la gran longitud de un videojuego para cubrir varios arcos, acercándose más a una serie de TV que a una película con un único enemigo; pero con el alto nivel de producción en escenas de acción y efectos que solo verías en la pantalla grande. Eso sí, no todos los villanos son trabajados por igual y es posible que alguno de tus favoritos sea solo un jefe de turno, mientras que los más vitales a la trama se lucen por todo lo alto.

Por otro lado, los escritores integran varias escenas altamente dramáticas y llenas de emociones, dignas de las mejores historias del arácnido. Puedo destacar la batalla final como una de las peleas más emotivas que se han visto en esta generación de consolas, mezclando altas dosis de explosiva acción con igual cantidad de tensión emocional. Seguramente tendrá con la piel de gallina a más de uno.

Marvel's Spider-Man pic001

Sin embargo, Marvel’s Spider-Man es un videojuego y, como tal, necesita buenos sistemas para destacar y uno de los que siempre da más de que hablar cuando se trata del arácnido es sin duda el de “Columpiarse” con telaraña.

Desde Spider-Man 2, esta habilidad se ha vuelto sumamente importante para el super-héroe. Para calmar a los fans que pensaban que Insomniac podría no estar a la altura, les digo que Marvel’s Spider-Man tiene el mejor sistema de columpiado hasta la fecha.

Saltar de edificio a edificio puede parecer simple al inicio, basta con presionar y soltar R2 para enganchar o soltar tu tela; pero una vez que dominas la precisión de esto, Spider-Man aprende nuevos trucos que mejoran mucho la experiencia. Movimientos como catapultarse al tocar el piso, aprovechar la velocidad de la caída libre o hacer piruetas en el aire se combinan para generar una sensación, no solo de alta velocidad, sino de libertad pura.

Salvo por una única ocasión que un bug hizo que me atorase dentro de un edificio, el columpiado me pareció uno de los apartados más entretenidos. Basta con decir que, a pesar de contar con un sistema de viaje inmediato, siempre preferí recorrer las docenas de kilómetros de Nueva York por mí mismo una cuadra a la vez.

Marvel's Spider-Man pic002

Y ya que menciono Nueva York, en Marvel’s Spider-Man encontrarás una de las mejores recreaciones de esta icónica ciudad. Es más, una de las misiones opcionales que podrás completar es la de tomar fotos a diferentes ubicaciones turísticas; tanto del mundo real como el edificio Empire State, o del universo Marvel como la residencia de un héroe mágico con capa o la embajada de cierto país africano.

Eso sí, no esperes poder ingresar a la gran mayoría. Los interiores se guardan para escenas importantes como luchas en la gran estación central o en oficinas y laboratorios de los diferentes protagonistas de la trama.

Spider-Man tiene un sistema de movimiento tan bueno y fluido, que encasillarlo en salas o cuartos bajo techo durante la exploración no hubiera sido una buena idea. Sin embargo, al momento de cruzar puños contra criminales, ya sea bajo techo o cielo; Spidey contará con todas las herramientas y habilidades necesarias para hacerte sentir tal como él.

Marvel's Spider-Man pic003

Hablando del combate, se han hecho muchas comparaciones entre Marvel’s Spider-Man y Batman: Arkham y para ser honesto, algunas pueden ser acertadas. En ambos la línea básica es la misma: Ataca con puños y si ves que van a golpearte, esquiva y contraataca. Las luchas se vuelven una danza de reflejos intercalando ataques, saltos, evasiones, herramientas y telarañas.

Sin embargo, cada una de estas acciones se siente distinta a las del caballero de la noche. Para empezar, las zonas de batalla son mucho más amplias ya que Spider-Man puede deslizarse velozmente de un enemigo a otro con un solo botón. Además sus ataques son mucho más ágiles y añaden técnicas de combate aéreo con un repertorio que crece constantemente gracias al árbol de habilidades del juego.

RELACIONADO: CONOCE TODO LO QUE DEBES SABER DE MARVEL’S SPIDER-MAN

Las herramientas, por otro lado, también son distintas. Peter posee una gran variedad de telarañas y gadgets únicos como la telaraña de impacto que lanza volando al enemigo, la telaraña eléctrica que causa un shock a su víctima, los drones araña que atacaran de forma autónoma, entre otras.

Por si esto fuera poco, los trajes de Spider-Man cuentan con poderes especiales como generar ondas de choque o cubrir de telaraña a todos los villanos en un área. Combinar esto con tus combos normales y aéreos, herramientas y habilidades, hacen de las peleas en Marvel’s Spider-Man algo sumamente divertido; tanto que seguramente buscarás enfrentar a cuanto ladrón o mercenario se te cruce, sea opcional o no.

Marvel's Spider-Man pic004

La variedad de enemigos también es buena y cada uno tendrá una debilidad distinta que te obligará a variar tu estrategia y estilo de lucha. Sin embargo, por más divertido que sea, encarar al enemigo no siempre es la mejor solución, a veces tendrás que hacer uso de tu sigilo arácnido para pasar desapercibido.

En este apartado, Spider-Man si se comporta tal cual Batman, saltando de poste en poste para evitar ser visto y usando sus telarañas para jalar un enemigo hacia él, dejándolo colgado e inmovilizado.

Por último, en casi todas las batallas, tienes la opción de cumplir objetivos opcionales, como usar cierta habilidad N veces o ejecutar un combo de X golpes. Este incentivo puede ser pequeño, pero te invita a probar nuevos elementos de combate para conseguir mejores recompensas y evita así que te acostumbres a usar el mismo combo una y otra vez. Es muy gratificante acabar una batalla y ver todos los “checks” marcarse para resaltar lo bien que peleaste.

Marvel's Spider-Man pic005

Volviendo al sigilo por un momento, en los trailers vimos que Parker no es el único capaz de infiltrarse entre criminales y Mary Jane Watson hace su debut jugable imitando lo mejor que puede a Solid Snake. En las pocas escenas en las que juegas como MJ navegas ubicaciones llenas de enemigos, a quienes debes evadir sin que te vean haciendo ruido para llamar su atención.

Estas escenas, lamentablemente, son lo que menos me gustó del juego. No porque sean malas, sino porque rompen el rápido flujo que tienes al ser Spider-Man y lo reemplazan abruptamente por un estilo donde tan solo ser visto por un rival significa la muerte y una pantalla de carga.

Si bien, estos breves momentos sirven para reforzar la historia y la relación, en proceso de reparación, entre Peter y MJ, cada vez que me tocaba jugar una ya quería volver a columpiarme por Nueva York lo antes posible.

Marvel's Spider-Man pic006

Continuando con el tema de misiones alternas; además de las centrales de la campaña, Marvel’s Spider-Man contiene muchísimas tareas opcionales regadas todas por el mapa de la ciudad. Encontrarás objetivos que van desde cazar una bandada de palomas perdidas, hasta limpiar pequeñas fortalezas de grupos criminales que han aparecido en Nueva York.

Lamentablemente, no todas tienen el mismo grado de diversión. Algunas como las que te retan a eliminar un grupo de enemigos o llegar a cierto punto en un tiempo límite, son divertidas. Pero también existen otras como completar puzzles eléctricos o ubicar un lugar guiándote solamente por una foto, que llegan a ser tediosas si intentas hacerlas todas de corrido.

RELACIONADO: CONOCE A LOS VILLANOS DE MARVEL’S SPIDER-MAN

Cerrando el apartado de combate, tenemos las luchas contra los villanos de la serie. Aun si algunos no influyen mucho en la campaña y son solo jefes de turno, tanto ellos como los principales en la trama, son muy destacables al pelear y cada una de las batallas es todo un espectáculo.

La base es la misma para todos: Marear al villano para luego golpearlo. Pero es el “cómo” llegas a ese punto lo que los hace especiales. Ya sea lanzándole objetos, aprovechando el escenario o esquivando devastadores ataques con alta precisión, cada rival requerirá un acercamiento distinto.

Aun si no son particularmente difíciles y posiblemente los venzas a la primera, cada pelea es memorable, divertida y de enormes proporciones, siendo una de ellas incluso muy conmovedora. Personalmente, creo que si algo le faltó a God of War fue más jefes épicos a derrotar; algo que Marvel’s Spider-Man le sobra, aun si la mayoría se reúne en la segunda mitad.

Marvel's Spider-Man pic007

Pasando a otro aspecto, como ya es tradición en los videojuegos de Spider-Man, aquí puedes encontrar o desbloquear un gran número de objetos coleccionables. Entre ellos encontramos recortes de periódico, objetos que representan algún momento clave de la historia del trepa-muros y los clásicos trajes alternativos.

Marvel’s Spider-Man presenta muchos atuendos basados en diferentes cómics y algunos otros completamente originales. Al desbloquear un traje, no solo obtendrás un “skin” sino también una habilidad única que luego podrás intercambiar si así lo deseas.

Entre los trajes más destacados tenemos al traje de Spider-Man Noir, el traje del arco Ends of The Earth, Spider-Man 2099 o el clásico traje azul y rojo con la pequeña araña negra en el pecho. Todos están muy bien hechos y con lujo de detalles, se nota el esfuerzo y cariño puesto por el equipo gráfico en cada uno.

Y por si alguien se lo pregunta, los trajes no son desbloqueados como DLC, sino juntando “tokens” al terminar misiones opcionales. Basta con juntar los suficientes tokens, entrar al menú y presionar un botón para obtener a tu favorito, siempre y cuando hayas avanzado lo suficiente en la historia.

Marvel's Spider-Man pic007

Pasando al lado audio-visual, Marvel’s Spider-Man ha pasado últimamente por una pequeña controversia por mover un charco de agua de un lado a otro; pero déjenme decirles que si ha ocurrido algún tipo de downgrade no se nota en lo absoluto.

El juego es un deleite para los ojos, con escenarios vivos y personajes principales y secundarios llenos de detalle. Cada animación fácil de Peter y compañía te venden de una manera realista y acertada sus estados de ánimo y ni que decir de los fluidos movimientos de combate y acrobacias del arácnido. Aunque debo decir que la diferencia entre jugar en PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro es mínima, al menos con el parche actual.

La actuación de voz, al menos en inglés, es muy acertada; cosa que no es fácil de lograr con un personaje tan suelto y bromista como Spider-Man. Por último, la música puede tener tonadas del estilo típico de Marvel Studios, pero la solemnidad y melancolía de varias composiciones le caen a pelo al personaje.

Marvel's Spider-Man pic011

Para cerrar este análisis, debo decir que Marvel’s Spider-Man puede no ser perfecto; pero está increíblemente cerca de serlo. Aun si tiene unos cuantos bugs y las escenas de sigilo de MJ son algo tediosas; todos los demás aspectos están tan bien trabajados que eclipsan con facilidad cualquier punto negativo que haya podido encontrar durante mis 20 y pico horas.

Hasta la fecha, la mencionada serie Batman: Arkham es usada como el mejor ejemplo de como hacer un buen juego de super-héroes; pero creo que el gran trabajo de Insomniac ha logrado que el arácnido se coloque lado a lado con el hombre murciélago como otro excelente modelo a seguir.

Si este título es, como los rumores indican, el inicio de un nuevo “Universo de Videojuegos” para Marvel; Crystal Dynamics, encargado de los Avengers, y cualquier otro estudio que se integre a ellos tienen una barra muy alta por alcanzar. Insomniac Games ha creado el equivalente interactivo a la primera película de Iron Man: Una roca sólida sobre la que construir. Solo espero que los próximos cimientos sean de la misma calidad.

RELACIONADO: MIRA LOS DIEZ MEJORES JUEGOS DE SPIDER-MAN PREVIOS AL LANZAMIENTO DE MARVEL’S SPIDER-MAN

Marvel's Spider-Man pic010

Marvel’s Spider-Man es mucho más que el mejor juego de Spider-Man, es una obra de arte a la altura de otros pesos pesados de PlayStation como Horizon: Zero Dawn o el nuevo God of War, incluso superándolos por momentos y ganando su lugar como uno de los mejores exponentes del catálogo exclusivo de PlayStation 4.

Insomniac Games ya ha anunciado una buena cantidad de apoyo post-lanzamiento en la forma de 3 DLCs de pago reunidos en el paquete “La Ciudad que Nunca Duerme”, así como un parche gratuito para el día de lanzamiento que incluye un Modo Foto capaz de crear tus propias portadas de cómic con los hermosos gráficos del juego. Durante las próximas semanas también se agregará la nueva dificultad Ultimate y el New Game Plus sin costo alguno.

Recomendar un título tan bueno, con niveles de calidad tan altos y donde se nota el esfuerzo y cariño por parte de los creadores buscando homenajear a este gran héroe de la mejor forma, es algo muy fácil. Simplemente si eres fan de Spider-Man, te debes a ti mismo jugarlo de principio a fin. Te aseguro que no te arrepentirás y posiblemente no lo soltarás hasta dejar un gran “100%” en el marcador de progreso.

Marvel's Spider-Man pic009

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Marvel’s Spider-Man para PlayStation 4 brindada por Sony PlayStation.

Good

  • Excelente sistema de navegación y columpiado de telerañas superan a todo lo antes visto.
  • Muy divertido sistema de luchas basado en rápidos reflejos y el uso de una amplia lista de movimientos.
  • Impresionantes jefes cada uno con una memorable lucha para derrotarlos.
  • Gran variedad de trajes alternativos y objetos coleccionables.
  • La recreación más fiel y detallada de la Nueva York de Marvel Cómics.

Bad

  • Las misiones de sigilo con Mary Jane rompen un poco el flujo rápido del resto del juego.
  • Existen algunos bugs menores como traspasar edificios o enemigos que corren hacia las paredes
  • Algunas misiones opcionales son algo tediosas, como las de encontrar la ubicación de una foto.

Summary

Marvel's Spider-Man es mucho más que un excelente título de super-héroes y el mejor juego de Spider-Man a la fecha. Es una obra de arte y una de las mejores experiencias del catálogo de PlayStation 4. Si eres fan del personaje, te debes a ti mismo jugarlo de principio a fin.
9.5

Sobresaliente

Lost Password