fbpx

Marvel’s Spider-Man

9.5

Sobresaliente

Los juegos de Insomniac Games: Conoce lo que vino antes de Marvel’s Spider-Man

Insomniac Spider-Man dest

Insomniac Games es conocida por ser una de las compañías más importantes en la historia de Sony como desarrollador de consolas. Si bien el equipo tiene juegos en otras plataformas como Xbox y PC, es bastante habitual verla relacionada primero con sus exclusivas de PlayStation.

Insomniac siempre ha sido sinónimo de calidad para los fans de PlayStation. Es por ello que, cuando se anunció que serían responsables de un nuevo juego del querido Spider-Man, el público asistente al E3 2016 no escondió su emoción.

¿Pero qué juegos ayudaron al estudio a ganarse la confianza de sus seguidores a un nivel tan alto? El equipo fundado por Ted Price en el año 1994 es responsable de la creación de más de 30 juegos, pero son sus grandes series las que han marcado un antes y después en la historia de muchos jugadores.

A poco menos de una semana de la salida de Marvel’s Spider-Man, aprovechemos de recordar a las franquicias más destacadas del pasado de Insomniac Games.

RELACIONADO: LO QUE NECESITAS SABER DE MARVEL’S SPIDER-MAN

Disruptor

Lanzado en 1996 para PlayStation 1 y ubicado en un mundo futurista a punto de entrar al siglo 23. En Disruptor tomas el mando de Jack Curtis, un nuevo recluta de las fuerzas LightStormer, soldados mejorados con implantes psiónicos bajo el mando directo del presidente de las Naciones Unidas Terrestres.

Insomniac Disruptor pic001

El primer juego de disparos en primera persona de Insomniac, un género en el que se volverían expertos, Disruptor fue bien recibido en su momento gracias a su interesante armamento, retadora dificultad y buen nivel de estrategia para el combate.

A través de varias misiones, Jack y sus aliados enfrentan una serie de peligrosas misiones contra humanos y alienígenas. Con una historia narrada en videos con actores de carne y hueso, así como un atractivo sistema de combate y llamativos gráficos para la época; Disruptor marcó un buen inicio para la compañía, aun si no fue un éxito de ventas.

 

Spyro the Dragon

Muchos jugadores consideran a Crash Bandicoot como la mascota “no oficial” de PlayStation, pero existe otro héroe de plataformas que podría reclamar ese honor: Spyro. Creado en el año 1998, también para PlayStation 1, el concepto inicial era el de un héroe dragón oscuro y realista inspirado por la película Dragon Heart.

Esta idea, planteada por el artista Craig Stitt, fue reemplazada por una recomendación del famoso Mark Cerny: Apuntar al público infantil, un mercado en el que Nintendo superaba por mucho a Sony.

Insomniac Spyro pic002

Spyro el Dragón nació como un juego de plataformas de amplios escenarios, solo posibles gracias a un motor panorámico 3D capaz de mostrar objetos muy lejanos en menor calidad que aquellos cercanos al personaje. Esta característica permitió a Spyro moverse libremente por los escenarios usando diferentes habilidades como saltar y flotar con sus alas.

La serie del dragón púrpura alcanzó a tener 3 juegos de manos de Insomniac, todos muy queridos por sus jugadores. Tanto así que la trilogía original está a punto de volver en una remasterización llamada Spyro Reignited Trilogy.

RELACIONADO: MIRA NUESTRO TOP 10 DE JUEGOS DE SPIDER-MAN

 

Ratchet & Clank

Se dice a veces que la serie de Spyro terminó porque el protagonista no podía sostener objetos con sus manos. Considerando la enorme colección de armas de fuego de la siguiente franquicia del estudio, es muy probable que eso sea cierto.

La serie Ratchet & Clank es la más longeva de todas las creadas por Insomniac. Protagonizada por Ratchet, un mecánico Lombax y Clank, un pequeño pero inteligente robot. Junto a un conjunto de icónicos personajes como el Capitán Qwark y el Doctor Nefario, este dúo de héroes vive varias aventuras caracterizadas por su humor y loco armamento, incluyendo pistolas como el Groovinator, que hace bailar a los enemigos, y el Sheepinator, que los transforma en ovejas.

Insomniac Ratchet And Clank pic003

El primer juego, lanzado el año 2002, fue muy bien recibido por la crítica y también por los jugadores. Ratchet & Clank logró vender más de 1.1 millones de unidades en sus primeros años y se convirtió en el 49vo título más vendido para la PlayStation 2.

A la fecha, el estudio ha lanzado 11 juegos para la franquicia cubriendo todas y cada una de las consolas de la familia PlayStation desde el PlayStation 2 en adelante, incluyendo portátiles como la PS Vita. Además, Ratchet ha alcanzado un nivel de fama tan alto que su último juego, Ratchet and Clank del 2016, fue convertido en una película animada 3D y estrenada en la pantalla grande.

Personalmente, creo que si alguien merece el título de “mascota de PlayStation” no es Crash ni Spyro, sino el carismático Ratchet.

 

Resistance

En el año 2006, la PlayStation 3 estaba por llegar a manos de muchos compradores y los títulos de disparos en primera persona estaban en todo su apogeo gracias a Halo y Killzone. Insomniac Games fue el equipo elegido para crear el primer juego del género de la flamante consola.

Resistante: Fall of Man fue la primera entrada en una corta pero apreciada serie de disparos ubicada en una versión alterna del nuestra historia. A inicios del pasado siglo, una raza alienígena conocida como “Chimera” llega a Rusia e infecta a gran parte de la población usando tecnología y evolución artificial para convertir a los ciudadanos en una monstruosa armada.

Insomniac Resistance pic004

En el año 1951, los Estados Unidos se suman al combate al ayudar a sus aliados británicos enviando un batallón de apoyo. Entre estos soldados se encuentra el sargento Nathan Hale, quien luego de ser emboscado es infectado por las Chimeras. Sin embargo, en lugar de volverse un alien más, descubre que es inmune al proceso de conversión, ganando fuerza y reflejos sobrehumanos, reteniendo su conciencia.

A través de 3 juegos principales, y uno portátil que no fue desarrollado por Insominac, la historia de la lucha entre la humanidad y las Chimeras se desenvuelve hasta su gran final. Pero este no era el único atractivo de Resistance, ya que también trajo consigo una gran experiencia multijugador que mantuvo a los servidores de toda la trilogía funcionando hasta el pasado 2014.

RELACIONADO: ¿QUÉ FUE LO MÁS DIFÍCIL PARA INSOMNIAC DURANTE EL DESARROLLO DE MARVEL’S SPIDER-MAN?

 

Fuse

Luego de 8 años de trabajo exclusivo con Sony y PlayStation, Insomniac Games lanzó su primer título para móviles con “Outernauts” para iOS y publicado por EA. Sin embargo, este pequeño título no sería el único en dar el salto y un año después, en el 2013, el estudio lanzaría su primer juego de disparos en tercera persona para PlayStation 3 y Xbox 360: Fuse.

La historia se ubica esta vez en el futuro, donde la agencia Overstrike 9 enfrenta a la corporación Raven por el control de una sustancia llamada Fuse, crucial en el desarrollo de nuevo y mortal armamento. Tomando el rol de un miembro del equipo Overstrike 9, el jugador enfrenta a Raven a través de varias misiones junto a su escuadrón.

Insomniac Fuse pic005

A diferencia de Resistance, en Fuse no había un único protagonista y el título estaba diseñado para jugarse en equipos de 4 jugadores, cada uno con una función particular. Existía por ejemplo un personaje capaz de activar un gran escudo para defender a sus aliados, mientras que otro es puede hacerse invisible y atacar de manera sigilosa.

Lamentablemente, Fuse no fue bien recibido por la crítica o los fans, recibiendo calificaciones regulares a malas. Sin embargo, esta no sería la última colaboración de Insomniac con Microsoft, ya que la compañía de la gran X tenía algo grande entre manos para ellos.

 

Sunset Overdrive

Luego de tantos años como una compañía de primera línea para PlayStation, la existencia de una exclusiva de Insomniac Games para la Xbox One era algo casi impensable en 2014. Sin embargo, el anuncio de Sunset Overdrive durante la E3 2013 convirtió lo inesperado en realidad.

Un nuevo juego de disparos en tercera persona, pero con muchísima personalidad y estilo. Sunset Overdrive cuenta la historia de Sunset City, donde la compañía FizzCo acaba de lanzar su nueva bebida energética OverCharge Delirium XT y, en un esfuerzo por aumentar sus ventas, evade regulaciones de salubridad causando que cada bebedor de OCD se transforme en un monstruoso mutante. FizzCo, en un esfuerzo por cubrir su crimen, reporta una epidemia en la ciudad y una cuarentena total entra en efecto.

Insomniac Sunset Overdrive pic006

Tu personaje, un ex-trabajador de FizzCo que tuvo la suerte de no beber OCD, tratará de escapar de Sunset City a como de lugar, para luego revelar la verdad de lo ocurrido en la ciudad al resto del mundo.

La trama puede sonar como algo de Resident Evil, pero la forma en que Insomniac maneja el título es completamente distinta. El protagonista es irreverente, vestido como punk y capaz de luchar con armas impulsadas por bebidas energéticas mientras se desliza por cables de alta tensión. Sus aliados no son menos inusuales, con bandas de samurais urbanos, luchadores mexicanos y larpers.

Sunset Overdrive es un gran juego, con una historia irreverente y la alta calidad de disparos esperada de Insomniac; además de ser una de las pocas exclusivas de la Xbox One que nunca dio el salto a PC, convirtiéndose en una razón para comprar la consola.

RELACIONADO: ¿CUÁNTO TIEMPO TE TOMARÁ TERMINAR MARVEL’S SPIDER-MAN?

 

Song of the Deep

A través de la historia de Insomniac Games podemos notar una clara preferencia por los juegos de acción y disparos, con la excepción de algunos títulos para móviles, este ha sido casi siempre el estilo del estudio. Es por ello que Song of the Deep suele pasar desapercibido a pesar de ser uno de sus trabajos más recientes.

Insomniac SongoftheDeep pic007

Un metroidvania de movimiento 2D, visto de lado, con un poco de disparos, en el que controlas un submarino piloteado por una niña en busca de su padre pescador. Song of the Deep es una interpretación interactiva de leyendas de la mitología irlandesa desarrollado como un proyecto casi personal del jefe creativo Brian Hastings y un reducido equipo de quince personas dentro del estudio.

Lanzado en PC, Xbox One y PlayStation 4 el 2016; Song of the Deep fue recibido de manera positiva, pero no excepcional, por la crítica y es una buena aventura para quienes gusten de juegos narrativos y la exploración de laberínticos calabozos. Puede que no sea un juego emblemático para la compañía, pero sigue siendo un digno integrante de su amplio repertorio.

 

Edge of Nowhere, The Unspoken y Feral Rites

Luego del lanzamiento de Song of the Deep, Insomniac Games dedicó gran parte del año 2016 a lanzar juegos de realidad virtual para Oculus Rift.

El primero de ellos, Edge of Nowhere es quizás el más conocido. Un título de acción y aventura en la que el jugador controla a Victor Howard, mientras busca a su prometida, Ava Thorne, quien desapareció en una excursión a la Antártica.

Insomniac Edge of Nowhere pic008

The Unspoken es un juego de “Duelo de magos” en realidad virtual donde usas los controles del Oculus Rift para dibujar sellos de invocaciones ofensivas o defensivas más rápido que tu oponente, para así lanzarle poderosos hechizos y hacerlo caer.

Finalmente, Feral Rites es un juego de acción y combate ubicado en una isla fantástica, donde lucharás a puño limpio o con armas de corto alcance contra una serie de guerreros para vengar la muerte de tu padre.

Estos tres proyectos no son lo último que veremos de Insomniac Games en Oculus Rift, ya que luego de lanzar Marvel’s Spider-Man, el próximo proyecto en su mira es Stormland, también para la plataforma VR, con un lanzamiento tentativo para el 2019.

 

Marvel’s Spider-Man

Tal como dije al inicio de este largo artículo, Insomniac Games regresa a producir una nueva exclusiva para PlayStation en menos de una semana, con el esperadísimo nuevo juego del trepa-muros favorito de todos: Marvel’s Spider-Man.

En este nuevo juego de mundo abierto, el jugador tomará el rol de un ya mayor Peter Parker, luego de 8 años de iniciada su carrera como Spider-Man, con varias batallas contra diferentes super villanos bajo el brazo.

Insomniac Spider-Man pic010

Aun no tenemos muchos detalles que dar de este nuevo título aparte de que será lanzado el próximo 7 de Setiembre en exclusiva para las consolas PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro y que las reseñas estarán apareciendo muy pronto, incluyendo la de Gamecored.com.

Así que si quieres mantenerte al día con todas las novedades de Marvel’s Spider-Man y de los nuevos juegos de Insomniac Games, sigue atento a toda nuestra cobertura mientras nos acercamos al gran día del estreno.

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password