Dragon Ball Super: Broly Review

Análisis Artículos Cine y tv
Dragon Ball Super Broly review destacada

Dragon Ball Super: Broly es la más reciente cinta de una serie que no se caracteriza por ser complicada. La mayoría de sus arcos giran en torno a la aparición repentina de un nuevo enemigo que obliga a los protagonistas a obtener más poder ya sea con una nueva técnica, transformación, o una muestra de fuerza descomunal. Uno podría discutir que esa es la fórmula sagrada de todos los animes y mangas de este estilo (shonen), pero las mejores series han demostrado que una batalla espectacular no tiene porqué excluir una trama más elaborada y viceversa.

Mis películas favoritas de la clásica Dragon Ball Z son aquellas que trabajan más la historia y sus personajes, mientras se nutren del universo de la serie. Destaco por ejemplo los especiales de TV: “Bardock, padre de Gokú” y “Un Futuro Diferente” muy por sobre otras como la de “El Árbol del Poder” y “Lord Slug”.

RELACIONADO: ESTAS SON LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA FRANQUICIA

El film original de Broly se encuentra al medio. La trama se basa en el interesante pasado del planeta Vegeta; pero su villano carecía de personalidad, tenía una motivación francamente ridícula y era poco más que un obstáculo de músculos y ki para los héroes.

Por esas razones es que me da gusto decir que Dragon Ball Super: Broly corrige el problema mencionado con una nueva, pero familiar, versión del personaje y supera a su predecesora trabajando más sus interesantes vínculos al pasado de la raza guerrera Saiyajin. Todo esto mientras lleva las impresionantes peleas de Dragon Ball a un nivel nunca antes visto con una explosión audio visual que marca un nuevo hito en la historia de la franquicia.

Broly no es alguien realmente nuevo para los fans de Dragon Ball. Él proviene del mismo lugar y pertenece a la misma raza que Gokú, y su más cercano rival y aliado, Vegeta. No sería extraño compararlo con personajes como Venom, es decir: Un villano que representa una versión oscura del héroe con igual potencial y mayor poder. Este detalle y su buen diseño visual lo hace, casi automáticamente, un personaje atractivo y “Cool”.

A pesar de no hacer acto de presencia en ninguna de las series, su fama lo ha mantenido vivo en la mente de todos sus fans y en otros medios como los videojuegos. De hecho, es muy raro ver un nuevo título de Dragon Ball que no lo incluya.

Sin embargo, su versión original carecía de profundidad. A pesar de contar una fuerza descomunal, la principal motivación del primer Broly era destruir a Gokú porque nacieron a la vez y su constante llanto lo había traumatizado. Por suerte, parecía que solo hacía falta de un pequeño empujoncito de parte de Akira Toriyama, creador de la serie, para moldearlo en alguien más interesante.

Dragon Ball Super: Broly review pic008

Aun si Dragon Ball Super: Broly es parte oficial de la continuidad de Dragon Ball, hay que recordar que la mayoría de películas de Dragon Ball Z no lo son. Aprovechando esto, Toriyama decidió reconstruir a Broly, quien no fue creado originalmente por él y no existe aun en la serie actual. Para ello te lleva 41 años atrás, a los últimos días del planeta Vegeta.

El inicio muestra al planeta natal de los Saiyajin aun lleno de vida y por alrededor de unos 15 minutos te deja dar un vistazo a las vidas de muchos personajes conocidos cuando aun son jóvenes o niños. Esto incluye también al padre de Gokú: Bardock, y su madre: Gine.

Aprovecho aquí de mencionar que he visto algunas quejas por la reinterpretación que se le da a Bardock, al volverlo un padre preocupado por su familia y no solo su raza. Por suerte, si bien unos pocos eventos del origen de la saga han cambiado, te aseguro que casi no alteran lo visto en “Bardock, Padre de Gokú”. Es más, para aquellos preocupados, lo aquí mostrado no contradice al especial animado y a menos que seas altamente exigente con mantener la fría personalidad original del guerrero, creo que saldrás contento.

Dragon Ball Super: Broly review pic004

El principal objetivo de regresar al pasado es darle un trasfondo más trabajado a Broly y a su padre, Paragus. A través de una corta pero efectiva explicación, se indica claramente porqué ambos son exiliados del planeta y, indirectamente, salvados de la extinción.

Este prólogo sirvió muy bien para engancharme, aunque admito que esto solo funcionará con un fan. De hecho, el atractivo de visitar una era donde puedes volver a ver vivos a personajes y elementos que dejaron huella en Dragon Ball, llenará de nostalgia a cualquier seguidor de la saga.

RELACIONADO: MIRA ESTOS JUGUETES DE LA PELÍCULA

Gracias a lo ocurrido en estos primeros minutos Broly y, más aun, Paragus ganan un incentivo mayor para luchar contra Gokú y Vegeta en el segundo acto. Aunque si hay algo que no me gustó del todo, es que a pesar de estos cambios Broly mantiene aun una personalidad altamente pasiva similar a la original. Entiendo que es una cualidad importante en esta nueva trama; pero me parece que pudieron hacer su inocencia un poco menos marcada.

Dragon Ball Super: Broly review pic005

El segundo acto es quizás también el más débil y un poco inconsistente. Los villanos consiguen, casi por casualidad, los medios para llegar hasta la Tierra y sus defensores salen a darles el encuentro. Es aquí donde el personaje menos aprovechado cumple su gran labor de facilitador e hilo conector: Freezer.

Como todo seguidor de Dragon Ball Super sabe, Freezer logró sobrevivir al último arco de la serie (el Torneo de Poder) y ahora es una amenaza que anda volando libre por el espacio, detalle que Vegeta no tarda en recordarle a Gokú al hablarle del gran poder de “Golden Freezer”.

Sin embargo, si no fuera por ese alto nivel de poder, hasta me atrevería a decir que poco a poco se está volviendo un nuevo “Pilaf”; es decir, un villano menor que solo sirve para abrir la puerta al rival principal. Es justamente gracias a la conocida relación de Freezer con los Saiyajins y a su avaricia que, sin entrar a detalles, se logra poner a Broly frente a los héroes.

Dragon Ball Super: Broly review pic006

Con esto dicho, aun si la situación no le hace ningún favor a la reputación de Freezer, creo que usarlo como nexo es mucho mejor que hacer que el enemigo central aparezca mágicamente como pasó con Lord Slug, Turles o Bojack.

Aun si el paso al momento de la gran batalla se siente mucho más natural y consistente con este método, la trama igual cuenta con típicas casualidades y un mal manejo del flujo del tiempo. Se puede sentir que la narración solo trata de dar el salto a la pelea final, en especial cuando un par de personajes nuevos son usados como una excusa rápida para que el público simpatice un poco más con Broly.

Entiendo que Dragon Ball Super: Broly dura poco más de 100 minutos; pero luego del gran trabajo para presentar a Broly, Paragus, su pasado y motivaciones; la introducción y forzado protagonismo de estos dos aliens y su relación con el nuevo rival no me terminó de convencer. Lo sentí como un recurso apresurado y lo único que realmente creo que debió ser mejor trabajado.

Dragon Ball Super: Broly review pic001

A estas alturas, la cinta ya cumplió con mi principal requisito de nutrirse del universo de Dragon Ball y sus personajes, así como de darle una motivación y sentido a la confrontación, solo queda dar rienda suelta a los golpes y enormes bolas de energía. Con Gokú y Vegeta a un lado y Broly en el otro se da finalmente inicio a la gran lucha esperada por todos.

Es durante esta tremenda batalla que Dragon Ball Super: Broly eleva lo que el público esperará de las peleas de Dragon Ball de aquí en adelante a un nivel de exigencia muy por encima de todo lo visto en entregas anteriores.

RELACIONADO: 10 COSAS QUE NO SABÍAS DE BROLY

Vale la pena destacar tres factores clave: Primero está el gran trabajo del director de animación Naoshi Shintani. Su nuevo estilo trae un acabado muy distinto al anguloso diseño de Dragon Ball Z y Super, con curvas más suaves en los rostros y cuerpos de los personajes y una reducción en detalles que, lejos de hacer inferior al nuevo look de Gokú y sus amigos, ayuda mucho a la estilización y fluidez de cada movimiento.

Dragon Ball Super: Broly review pic003

Este hermoso nuevo estilo de animación refleja los trabajos previos de Shintani en obras como One Piece, Precure All Stars y Toriko, donde trabajo como animador clave. Éste es su primer gran debút como director de animación y vaya que se ha lucido.

Por otro lado tenemos un mejorado CGI. Dragon Ball Super: Broly no es la primera vez que la saga hace uso de gráficos generados por computadora; pero a diferencia de intentos fallidos como el ejército de Freezer en “Resurrección F” donde cada soldado parecía un personaje de PlayStation 2, esta vez el look 3D de los personajes está solo un paso por debajo del gran logro visto en Dragon Ball FighterZ.

Aun así, es de esperar que un personaje dibujado a mano se vea mucho mejor que un modelo tridimensional en una película de ánime y este film lo sabe. Cuando tenemos momentos rápidos donde los personajes se mueven por los aires a la velocidad del sonido, los mejorados modelos 3D hacen lo suyo, pero cuando se necesita un acercamiento de cámara o lucir cada golpe, patada y contorsión exagerada, los diseños de Shintani vuelven a brillar. El uso del CGI en Dragon Ball Super: Broly no solo es mejor, es astuto e inteligente; aun si de vez en cuando podrás diferenciar el trabajo plano y el poligonal.

Dragon Ball Super: Broly review pic002

El factor final y el que más impactará tus sentidos es el de los efectos especiales. Cada poder lanzado por Broly y sus rivales está lleno de brillo y sonido que llenan muchas veces por completo la pantalla. No solo eso, sino que las típicas transformaciones “Super Saiyajin” no son solo un cambio de color y una explosión, son todo un espectáculo con animaciones únicas para cada una, destacando la aparición por primera vez en animación de Super Saiyan God Vegeta y la forma Super Saiyajin de Broly.

Mientras más escalan los personajes en nivel de poder, más exagerados se vuelven los efectos audio visuales para mostrar, con efectividad, que ni las mismas paredes de nuestra realidad parecen ser capaces de contener la fuerza descomunal de estos guerreros.

Es raro que Dragon Ball decepcione en su apartado de acción y peleas, pero Dragon Ball Super: Broly no solo dejará satisfecho a cualquier fan del exagerado estilo de combate de la serie, sino que, como ya dije, pone la barra muy en alto para cualquier nueva producción.

Dragon Ball Super: Broly review pic007

Dragon Ball Super: Broly es una excelente producción de Dragon Ball, sin importar que pertenezca a la serie Super, Z o cualquier otra. Al entrar a la sala, ya sabía que la calidad de la animación sería superior gracias a los trailers y que la historia tendría un énfasis mayor.

Pero sinceramente no esperaba salir tan satisfecho. Esta cinta no solo aprovecha muy bien el universo de Dragon Ball para sentar sus bases en el interesante pasado de la raza Saiyajin, sino que además reinterpreta a uno de sus personajes más populares elevándo su desarrollo muy por encima de su versión pasada. Broly se convierte no solo en un poderoso rival, sino en un personaje interesante con fuertes vínculos a los héroes y villanos, digno de integrarse a la continuidad moderna.

Por último, luego de que la llamativa trama te ha enganchado hasta llegar a la gran pelea final, es durante el tercer acto que aquel fan que piensa haberlo visto todo en Dragon Ball se vuelve testigo del nuevo estándar para los combates entre los super guerreros más poderosos del universo.

Simplemente, no importa cual sea el factor que más disfrutes en Dragon Ball ya sea la acción y las peleas o el universo creado por Toriyama, Dragon Ball Super: Broly cumple muy bien por ambos lados, volviéndose la mejor película de la más reciente trilogía, una de las mejores de toda la franquicia y sin duda una excelente muestra de lo que puede traer el futuro.

Dragon Ball Super: Broly review pic009

Dragon Ball Super Broly review nota

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.