fbpx

Dragon Ball: Las 10 mejores películas de la franquicia

Artículos Cine y tv Noticias
Dragon Ball: Las 10 mejores películas de la franquicia

Realmente tienes que dar crédito a la franquicia de Dragon Ball por su longevidad. La serie original y la Z juntas corrieron durante 10 años en Japón, y esta última fue llevada a la televisión estadounidense en 1996 y ha tenido un éxito monumental en múltiples generaciones de espectadores.

Antes de la nueva serie, Dragon Ball Super, los fanáticos tuvieron casi 20 años antes de que se lanzara cualquier nuevo material canónico, pero milagrosamente seguía siendo tan popular como siempre a pesar de esto.

RELACIONADO: LEE NUESTRA REVIEW DE DRAGON BALL SUPER: BROLY

Más allá de las diversas series de TV, Dragon Ball ha lanzado muchas películas, especiales de TV y OVA’s a diferentes recepciones de los fanáticos. Aunque ninguna de las películas es un canon oficial (a excepción de Broly), eso nunca ha impedido a los fanáticos analizar a sus personajes favoritos y discutir cuál es la mejor o la peor película.

Los criterios para juzgar son numerosos e incluyen a los héroes que luchan, cuán fuertes y poderosos son los villanos, y cómo las películas en general resisten la prueba del tiempo frente a un contenido más fresco, entre otras cosas.

Hay muchas películas para elegir que cubren cada parte importante de la serie. Con eso dicho, aquí están las 10 mejores películas de Dragon Ball a nuestro criterio.

 

10. Dragon Ball Z: ¡La galaxia está en peligro! Un guerrero superincreíble

La muerte de Goku en la serie tiene consecuencias de amplio alcance. No solo puso a Gohan en la posición de ser el principal defensor de la Tierra, sino que también desató a una banda de guerreros alienígenas centrados en eliminar el planeta.

La trama es familiar y bienvenida, en la que un millonario benefactor organiza un torneo para que los guerreros de la galaxia compitan. Los torneos siempre han sido un plato fuerte de Dragon Ball, y esto no es diferente.

Los ganadores de las primeras peleas son transportados a otras áreas y luchan contra un grupo de poderosos luchadores de piel verde liderados por Bojack. La muerte de Goku de alguna manera hace que Bojack y su equipo sean liberados para causar estragos una vez más.

A pesar de que los enemigos podrían gozar con un poco más de personalidad, por sobretodo el líder del grupo, esta es una muy buena película que coloca a Gohan en el centro de las cosas, con escenas de acción realmente bien ejecutadas.

 

9. La batalla de los tres Saiyajin

La película, que tuvo lugar poco después de la muerte del Dr. Gero, es una historia paralela en la popular Saga de los Androides que revela que la supercomputadora del malvado doctor había creado 3 androides secretos: los Androides 13, 14 y 15.

Esta película es relativamente corta pero maximiza sus minutos con un ritmo constante que nunca se prolonga. También incluye algunas buenas peleas contra enemigos dignos. La secuencia de lucha larga es esencialmente una batalla 3 contra 3 entre los androides que se enfrentan a Goku, Trunks y Vegeta.

Cuando los otros dos androides caen, 13 fusionan el poder de los otros consigo mismo y así comienza la batalla culminante de la película.

8. Los Guerreros más poderosos

Como la primera secuela directa de la franquicia de películas, El Regreso de Cooler comienza cuando un planeta gigante se adhiere al Planeta Namek y comienza a agotar su energía. Luego, los robots comienzan a esclavizar a los habitantes y los héroes llegan para salvarlos. Sin embargo, Cooler, ahora un cyborg llamado Metal Cooler, aparece y la acción inicia.

Gohan, Piccolo y Krillin se enfrentan a los robots, mientras que Goku lucha contra Cooler. Una vez que Goku se convierte en Súper Saiyan, la acción realmente despega cuando ambos luchadores sacan a relucir sus nuevas técnicas.

Cuando Goku está a punto de ser asesinado, Vegeta aparece de la nada para salvarlo. Este es un gran momento, ya que es la primera aparición de Vegeta en una película y normalmente no se involucraba en peleas de grupo con los Z fighters. La película establece el estándar para los equipos en el futuro y realmente establece a Vegeta como parte del grupo.

El Regreso de Cooler tiene gran acción y ritmo, una historia divertida e interesante, y un tono que está claramente inspirado en la exitosa película Akira con elementos de ciencia ficción que son algo más elaborados que otros contenidos estándar de la franquicia.

 

7. Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer

Como la decimoquinta película de Dragon Ball, La Resurreción de Freezer es una de las favoritas de  fanáticos. Incluso es supervisado por el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, lo que significa que se considera parte de la historia oficial.

Al principio, los miembros del ejército de Freezer se dirigen a la Tierra para obtener Dragon Balls con el fin de revivir a su líder. Una vez revivido, Freezer decide buscar venganza contra Goku y sus amigos. Sin embargo, pronto se entera de que Goku se ha vuelto realmente fuerte por lo que decide entrenar.

Desafortunadamente, tanto Goku como Vegeta están fuera entrenando, por lo que Gohan, Pikkoro, el Maestro Roshi, Krillin y Tien deben enfrentarse contra el poderoso villano. Las cosas se ven mal para los Z fighterz, pero Bulma finalmente puede ponerse en contacto con Goku y hacerle saber lo que está pasando. Tanto él como Vegeta regresaron a la Tierra para enfrentarse al popular villano.

6. ¡La explosión del Puño del Dragón! Si Goku no lo hace, ¿quién lo hará?

Esta película nos presenta a Tapión quien, junto a su hermano, fueron utilizados para sellar a un poderoso demonio llamado Hildegarn. Mucho tiempo después Gokú y sus amigos son manipulados y terminan rompiendo el sello hecho por Tapión, con lo cual el monstruo es liberado una vez más.

Esta es la última película que se desarrolló durante la emisión original del anime de DBZ, por lo cual tuvimos que esperar muchos años hasta ver algo nuevo con La Batalla de los Dioses.

La historia de Tapión se centra en muchos temas como sacrificio, relación de hermanos, desarrollo de vínculos y otros elementos que logran hacer que se distancie de otras películas de Dragon Ball.

Estrenada en todo el mundo en 2013, La Batalla de los Dioses fue la primera nueva película de Dragon Ball en 17 años. El estreno fue un gran problema porque sabíamos que una nueva serie de Dragon Ball supervisada por el creador de la serie Akira Toriyama estaba en el horizonte, y que esta sería la introducción de los fanáticos al nuevo material.

A los aficionados en general no les gustó GT, así que tal vez su preocupación estaba justificada, pero la Batalla de los Dioses hizo que esos temores se calmaran. La película presenta un nuevo nivel de poder, que incluye el poder de un Dios así como un nuevo nivel de transformación para el Super Saiyajin.

También nos presentan a Bills, el Dios de la destrucción y a su guardián, Whis. El Dios de la Destrucción se despierta y se le informa que el poderoso Freezer ha sido derrotado por un Súper Saiyajin. Bills logra rastrearlo y el resto es una película llena de acción que sobresale como un viaje nostálgico y una introducción a la nueva serie.

Esta película lo tiene todo: batallas épicas, grandes animaciones, excelentes personajes y la nueva forma de Super Saiyan que enganchó a los fanáticos de inmediato. Adem{as de eso cuenta con no seguir el estándar de las otras películas de la franquicia, con un final que probablemente nadie habría esperado.

 

4. Dragon Ball Z: ¡El renacer de la fusión! Goku y Vegeta

Uno de los beneficios de tener material no canónico en una serie es que los creadores tienen la oportunidad de volverse un poco locos con el contenido, y ninguna película hace esto mejor que la de la Fusión, la cual no se toma demasiado en serio.

¡El renacer de la fusión! es bastante descabellada desde el principio. La historia comienza con un demonio en el Otro Mundo que tiene a su cargo una máquina de limpieza de almas. Cuando explota, libera todo el mal y transforma al demonio en un poderoso villano llamado Janemba.

Hay varias cosas que se destacan aquí, la más famosa es la forma realmente extraña y ajena del diseño de los personajes. Janemba puede manipular la materia y sus ataques incluyen perforar a través de portales y convocar mini versiones de Goku.

El límite entre las dimensiones está abajo, por lo que hay algunos villanos extraños como Hitler y Drácula en la Tierra, y tenemos la primera aparición de Gogeta. Esto solo roza la superficie de una película única y extraña, pero es un paseo entretenido que muestra las maravillas extrañas que pueden suceder cuando los creadores de Dragon Ball no tienen correa.

 

3. Los dos Guerreros del Futuro: Gohan y Trunks

Este es el segundo especial de televisión de la serie Z. Explora las líneas de tiempo alternativas que se centran alrededor de los androides. En la serie, la mezcla de la línea de tiempo comienza con la saga de los Androides y la llegada de Cell y Trunks.

Suponiendo que no hay cambios en la línea de tiempo, Goku realmente muere de una enfermedad cardíaca en esta realidad alternativa, lo que habría llevado a la muerte de todos los luchadores Z, excepto Gohan, y la casi destrucción del mundo a manos de los Androides 17 y 18.

Este futuro es sombrío, y Gohan tiene la misión de entrenar a Trunks. Sin embargo, lo que realmente destaca aquí es el tono oscuro de la película. Los Androides son absolutamente despiadados y las peleas son brutales, con Gohan incluso perdiendo uno de sus brazos, para luego ser asesinado de forma brutal.

La película habla mucho acerca del vínculo entre Trunks y Gohan, y acerca como el primero logra respaldarse en ello para alcanzar nuevos niveles de poder.

 

2. Bardock: El Padre de Goku

Bardock: El padre de Goku fue el primer especial de Dragon Ball Z para la TV. Se centra en Bardock, un personaje cuyo lugar en el canon solía ser cuestionable. Sin embargo, la película ofrece una sólida historia de fondo y una perspectiva de la sociedad Saiyajin.

Bardock es un guerrero Saiyajin de bajo nivel que sirve a Freezer. Dirige su propio pequeño equipo de guerreros, además de ser un hombre de familia con dos hijos. Sin embargo, después de casi exterminar toda la vida en el Planeta Kanassa, se le da una visión de la destrucción de la raza Saiyajin y el verdadero destino de Goku será el de derrotar a Freezer.

El equipo de Bardock es destruido por órdenes de Freezer y él se defiende valientemente, eliminando a muchos de los secuaces de su enemigo. Al final, Bardock es fácilmente abatido por el Emperador, pero tiene una última visión del futuro de su hijo. Muere sabiendo que consiguió salvar a Goku antes de que el planeta se destruyese.

Este especial tiene una excelente historia que realmente agrega algo de profundidad a la misteriosa raza Saiyajin. También fue bien recibido por los fanáticos en general.

 

1. Dragon Ball Super: Broly

La última película que sirve como pase a la siguiente etapa del reinicio de Dragon Ball. Contextualizada luego de los eventos del Torneo de Poder, la película sirve para presentarnos nuevamente a Broly, y así hacerlo parte del canon de la franquicia.

Lo interesante acá, es que la película se toma muchas licencias sobre el material original cambiando muchas cosas sobre el origen, las metas y la personalidad de Broly y su padre, brindándonos así una oportunidad de conocer más de cerca a un personaje con mucho potencial, en lugar de ser el tanque que vimos en las películas pasadas de Dragon Ball.

En ese sentido, con lo que contamos es con una película que trabaja bastante muy bien aspectos narrativos y trata de condensar en 101 minutos muchos elementos para darnos una historia sólida.

Aparte de eso, considerando que se trata de una película de Dragon Ball, las batallas y transformaciones son otro del punto fuerte de DBS: Broly. Se nota el distanciamiento y el mayor presupuesto para mostrar luchas realmente bien coreografiadas con nuevas técnicas de enfoque que permiten gozar de peleas de una manera que no habíamos podido hacer antes.

Con ello en mente, creo que DBS: Broly hace un gran trabajo en proponer y coquetear con la idea de las muchas buenas cosas que llegarán a Super en este nuevo año. Por mi parte quedé bastante emocionado con el futuro de la franquicia.

Director Editorial. Psicólogo clínico. Gamer, geek, músico amateur, mind reader y amante de las películas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password