Wo Long: Fallen Dynasty, el excelente action-rpg del equipo Team Ninja cerró el pasado 2023 con su más reciente y último paquete DLC: “Upheaval in Jingxiang”. Siguiendo a los previos capítulos “Battle of Zhongyuan” y “Conqueror of Jiangdong”, este tercer episodio da por concluida la épica batalla en esta oscura versión fantástica de la legendaria era de los Tres Reinos de la antigua China.

Esta última aventura toma lugar tras el final de la campaña original. El malvado hechicero Yu Ji, creador del Elixir capaz de convertir a quien la toque en una versión demoniaca de sí mismo de gran tamaño y poder, ha sido derrotado y muerto por la mano de tu protagonista. Sin embargo, esto no significa que la sustancia haya dejado de influir en el caótico estado de la nación y un nuevo rival surge de entre los muertos para aprovechar la situación.

“Upheaval in Jingxiang” tiene la misma estructura de sus predecesores con una primera impresión que te hace pensar que tiene poco contenido debido a su corta campaña y agregados que ya son típicos como un tipo de arma más, una bestia divina de estreno, unos pocos enemigos extra y un puñado de letales bosses. No obstante, que esta impresión no te engañe, este DLC trae mucho contenido más en la forma de sistemas y retos extra, aunque esto es algo que solo aquellos que más tiempo han invertido en el juego, y están dispuestos a sacarle el jugo al máximo, podrán aprovechar.

wo long: fallen dynasty upheaval in jingxiang

Wo Long: Fallen Dynasty Upheaval in Jingxiang se desarrolla tras la muerte del hechicero Yu Ji. Su plan ha sido detenido; pero el mortal Elixir que desató sobre la antigua China sigue siendo una amenaza para quienes tratan de restaurar la paz. Entre ellos se encuentra el legendario comandante Liu Bei, a quien tu protagonista sigue como líder en esta ocasión. Es justamente durante una de las misiones apoyándolo que descubres el regreso de un villano: El temible comandante Yuan Shu que ha reaparecido de entre los muertos.

El jefe militar ha sido resucitado por el poder del Elixir y ahora cuenta con un temible ejército de demonios de todo tipo, incluyendo algunos nunca antes vistos. Durante la pequeña campaña de 3 escenarios, el héroe desconocido (tu personaje) une fuerzas con dos nuevos comandantes, así como la esposa de Liu Bei, Lady Mi, para detener al zombificado oponente y finalmente iniciar una nueva era para los Tres Reinos, libre de la influencia del “Hechicero de Negro”

RELACIONADO: LEE EL REVIEW DEL DLC 2 DE WO LONG: FALLEN DYNASTY

Una vez más, la trama de este DLC es cortísima, pero al menos un poco más llamativa que la anterior. Aunque solamente lo vemos en un par de cinemáticas antes del enfrentamiento final, Yuan Shu tiene una presencia más impactante y peligrosa que la de los bosses de pasados DLC y el simple hecho de tener el poder de controlar a los demonios lo hace, hablando de lore, un contrincante más imponente que casi cualquier otro, con la excepción de Lu Bu y el mismísimo Yu Ji.

De todas formas, con a penas 3 horas de duración, no esperes algo al nivel de la campaña original y tampoco fuertes conexiones con aquellos eventos, ésta aventura sirve más como un “episodio extra” y no tanto un epílogo, aunque su cinemática final tiene cierta nostalgia. Por suerte, luego de completar los primeros 3 niveles centrales tienes 6 más donde disfrutar un poco más junto a los nuevos héroes y enemigos, pero esto tampoco te da más de 1 o 2 horas extra. Con esto dicho, Upheaval in Jingxiang tiene mucho más contenido y horas para darte, solo que no son parte de este plato de bienvenida, detalle que explicaré más adelante.

Pasando a hablar del gameplay, debemos ver el contenido de Wo Long: Fallen Dynasty Upheaval in Jingxiang desde dos puntos de vista. Primero están las novedades que tienes directamente a la mano a penas lo descargas y juegas su campaña. Para empezar, tienes a 3 aliados más a quienes reclutar durante los dos primeros escenarios. Como siempre, mientras más los lleves a pelear a tu lado podrás no solo elevar tu afinidad con ellos, sino también desbloquear sus armaduras para tu guerrero. Dos de ellos tienen su identidad secreta inicialmente y la tercera es la mencionada esposa de Liu Bei, Lady Mi, quien destaca en particular al ser la única equipada con el nuevo tipo de arma estrenada en este DLC: El látigo.

El látigo es un arma menos compleja que la Long Sword de “Conqueror of Jiangdong”. Este instrumento cuenta con poco daño, pero un muy buen rango y velocidad al arquearse de lado a lado con cada ataque golpeando a varios enemigos en un semicírculo al frente tuyo. Sus habilidades están enfocadas no solo en aprovechar esta gran área de daño, sino también en trasladarte rápidamente al amarrar a un oponente y jalarte hacia ellos como si fuera un gancho retráctil. Esta última opción es excelente para dar el golpe final a alguien que está a punto de ser aturdido y quedar en una muy buena posición para ejecutar un golpe crítico con esta u otra arma.

Además, aunque no cuenta con la habilidad de cargar sus ataques como la Long Sword, puede activar un modo alterno en el que tus golpes hacen todos más daño pero bloquea la siempre valiosa barra de Espíritu, vital para aturdir y usar tus técnicas especiales. Honestamente, aunque el látigo me gustó mucho por su dinamismo y su divertido poder de jalarte de un punto a otro, siento que no encajó conmigo al nivel que sí lo hizo la Long Sword. Estoy seguro que esto depende mucho del estilo de juego de cada uno, pero si tuviera que ordenar las 3 armas de estreno del Pase de Temporada en orden de preferencia estarían primero las Long Sword, luego el Látigo y finalmente los Cestus.

Ahora, de nada servirían estas armas sin un set de rivales sobre quienes probarlas. Upheaval in Jingxiang trae consigo 3 monstruos de estreno todos de gran tamaño y peligro. El primero que conoces es un demonio de gran estatura llamado Shuyao que también sirve como el boss del primer nivel. Esta criatura tiene un torso femenino pero desproporcionadas extremidades formadas por puntiagudas ramas de madera y espinas. Siguiendo la temática, Shuyao puede controlar su cuerpo para crear mortal vegetación a su alrededor como afiladas raíces que salen del piso y convertir sus brazos en colosales lianas para aplastarte contra el pavimento. Si bien es divertido de enfrentar, la mayoría de sus técnicas son fáciles de predecir y no tendrás mucho problema usando tu “Parry” para contrarrestarlas; pero esto adquiere mucho más sentido cuando Shu Yao se vuelve un enemigo regular en posteriores niveles apareciendo rodeado de mucho apoyo.

Los otros dos debutantes no cuentan con el rol de jefe y aunque son peligrosos a su manera, creo que no llegan al nivel de Shu Yao. Uno de ellos es un rollizo monstruo con cabeza de jabalí armado con un mazo y potentes pero tardados impactos. Aquí mi mejor recomendación es que no le tengas miedo y trates de desatar todo tu poder sin parar al mismo tiempo que haces parry a sus lentos embates pues su ofensiva es simple y directa, solo ten cuidado con el “timing” y no trates de cubrirte antes de tiempo. Finalmente, tenemos a un demonio que no es exactamente nuevo: Una versión eléctrica del clásico tigre Changgui que utiliza las mismas movidas de su tradicional primo, pero las complementa con relámpagos explosivos cada vez que sus garras chocan con el suelo.

En general, siento que los enemigos propios del DLC no son tan atractivos como los del primer paquete donde el mortal Huoduo hizo su aparición (y a quien vemos reaparecer unas cuantas veces aquí) Si bien los escenarios se benefician mucho de contar con el bestiario completo de todo Wo Long: Fallen Dynasty, en particular un increíble nivel alterno donde debes pelear contra muchísimas olas de enemigos e incluso algunos jefes uno tras otro sin parar; si somos estrictos este tercer DLC no brilla tanto en comparación con el primero, pero supera al segundo y sus hombres langosta.

Por otro lado, tenemos a los jefes quienes en su mayoría también palidecen frente a lo visto en el primer paquete descargable (Battle of Zhongyuan) pues luego de usar a Shu Yao como primer boss, el segundo se trata de un fácil duelo con un soldado armado con espadas dobles que luego se convierte en uno de tus aliados. No obstante, existe una enorme excepción a esta regla en la forma del jefe final: Yuan Shu.

Como has de imaginar, Yuan Shu no pelea en su forma humana, sino con un gigantesco cuerpo demoniaco que te hará pedazos en tan solo un par de segundos si no tienes la fortaleza y habilidad suficiente para encararlo al final del 3er escenario. Éste es sin duda el jefe más retador de todo Wo Long: Fallen Dynasty Upheaval in Jingxiang, incluso me atrevo a decir que el más difícil de toda la obra; pero no por ello es menos divertido. En su primera fase trata de aplastarte con enormes espadazos y los complementa con hechizos mágicos como cubrir parte del escenario en fuego y lluvias de flechas de luz. Por si esto fuera poco, la velocidad de cada movimiento es difícil de predecir y ejecutar los Parries correctamente es todo un reto. Si por algún milagro logras sobrevivir a esto, te espera una segunda fase más aun más tensa y atemorizante. La verdad es que me costó muchísimo vencer a este tipo, incluso con ayuda de otros jugadores online, y creo que será un gran desafio hasta para los más expertos si es que lo enfrentas con un nivel cercano al recomendado.

Si consigues esta difícil victoria, recibes como recompensa dos elementos más para tu arsenal. El primero es la bestia divina Chenghuang, una criatura similar a un zorro blanco que montas para embestir a tus oponentes. Esto suena muy divertido en teoría; pero desafortunadamente no lo es en práctica ya que la bestia solo hace tres cortas embestidas de forma automática e inmediatamente se retira, dándote mínimo control solo dirigiendo hacia donde se lanza. Ciertamente no es la “montura” que muchos esperábamos y no esperes usarla mientras exploras algún terreno.

En segundo lugar, recibes tu primer “Estratagema” (Stratagem) un nuevo tipo de item equipable que te permite usar potentes modificadores especiales pasivos o activos que alteran drásticamente las condiciones de tu protagonista. Por ejemplo: El primero de ellos cura tu HP por completo, pero reduce tu nivel de Moral en 3, disminuyendo tu fuerza; otro reduce tu vida a 1 solo punto, pero te hace invencible por unos momentos y así como estos existen varios más que puedes encontrar derrotando enemigos en las dificultades más altas del título (a partir de Rising Dragon o New Game+) En pocas palabras, se trata de consumibles de alto riesgo y alta recompensa, pero cuyos usos puedes recargar sin problema en algún punto de descanso. La verdad, a nivel jugable creo que las Estratagemas representan el mejor añadido a la base del combate en este tercer DLC y es algo que me hubiera gustado disfrutar desde el inicio y no tener que esperar recién al final para poder disfrutarlo.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE WO LONG: FALLEN DYNASTY

Ahora, considerando que lo anterior lo adquieres tras derrotar al jefe final de la campaña, uno se puede preguntar ¿En dónde voy a usar todo esto? Pues es aquí donde entra el segundo “Punto de Vista” para juzgar a la cantidad de contenido de Wo Long: Fallen Dynasty Upheaval in Jingxiang: El contenido end-game. Como los jugadores más veteranos ya saben, el juego cuenta con varias dificultades extras presentadas a manera de “New Game+” y el último paquete descargable incluye uno más para que puedas seguir tu interminable misión de hacerte más fuerte y conseguir loot aun más poderoso. A estas alturas, los límites han crecido tanto que puedes conseguir armas y armadura de 8 estrellas y llevar a tu héroe hasta el nivel 500, así que si quieres decir que “terminaste Wo Long por completo” tienes un largo viaje por delante.

Adicionalmente, el divertido modo “Thousand-mile Journey”, estrenado en el pasado “Conqueror of Jiangdong” ahora si hace honor a su nombre pues de ser un modo con 100 mini escenarios para quienes ya se encuentran jugando en New Game+ o ++, ahora ya tiene 1000 de ellos, para que hasta los mejores jugadores encuentren algún reto a su medida. Y bueno, si esto no es suficiente para retarte, ahora tienes aun más opciones en la sección de “Inner Discipline” para autocolocarte desventajas y ganar aun mejores premios.

Tal como dije antes, Upheaval in Jingxiang esconde muchísimo de su contenido más allá de su pequeña campaña y premia en especial a quienes ya estén bien metidos en el end-game y quieran seguir jugando más y más de este excelente action-rpg. Sin duda alguna, es algo que alegrará a los más dedicados, pero que probablemente pase por desapercibido por quienes solo desean continuar la historia.

En conclusión, Wo Long: Fallen Dynasty Upheaval in Jingxiang puede no ser una impresionante o sobresaliente despedida a nuestro tiempo en esta oscura versión de la era de los Tres Reinos de la antigua China; pero creo que sigue muy bien la línea de sus predecesores presentando mínima trama y unas cuantas opciones nuevas a simple vista, pero muchísimo contenido para quienes ya han superado casi todo lo que el título podía ofrecerles hasta la fecha.

Este enfoque trae consigo algunos problemas al mostrar primero algunos de los contenidos más débiles como la menor variedad de enemigos regulares y jefes o la bestia divina que no alcanza su potencial como “montura controlable”. Aunque otros elementos como el nuevo Látigo o el jefe final son realmente entretenidos y hasta resaltantes, lo más probable es que solo los más dedicados vean más allá de la pelea con Yuan Shu y se diviertan usando las Estratagemas o enfrentando al renovado Thousand-mile Journey. En ese sentido, éste, incluso más que los anteriores, es un DLC dedicado en gran parte a la fanaticada más acérrima de la creación de Team Ninja.

En resumen, aunque no estoy maravillado, estoy muy contento y satisfecho con esta despedida al mundo de Wo Long: Fallen Dynasty. El que fue mi primer candidado a juego del año del 2023 da su tiro de gracia premiando principalmente a quienes ya han pasado muchísimo tiempo con él y logrado explorar hasta sus más recónditos terrenos, con incluso más contenido para probar una última vez a sus poderosos guerreros de builds perfectos. Aunque a simple vista puede parecer ser solo otra corta mini-campaña con un puñado de novedades; estoy seguro que si has llegado a este punto y aun sigues jugando, tendrás lo que se necesita para desbloquear y disfrutar de todo ese gran contenido disponible solo luego de ver los créditos. Si eres de los que ya han superado todo lo que el juego base y sus primeros 2 DLC tenían para ti, no puedes perderte de este reto final.

gamecored score 8

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Wo Long: Fallen Dynasty Upheaval in Jingxiang brindada por Koei Tecmo para PlayStation 5.

El juego base ya está disponible en Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Además está incluido en el servicio Game Pass. Tanto el primer DLC, Battle of Zhongyuan, el segundo, Conqueror of Jiangdong, y este tercer paquete, Upheaval in Jingxiang, ya están disponibles por $11.99 dólares cada uno y el Pase de Temporada, que incluye los tres, está disponible por el precio reducido de $24.99.

PUNTOS BUENOS

El látigo es un arma veloz y muy divertida, aunque no tanto como la Long Sword. El jefe final de la mini-campaña es quizás el más temible y difícil de todo Wo Long. El sistema de Estratagemas añade una interesante capa de complejidad al combate.

PUNTOS MALOS

La trama vuelve a ser simple y corta, aunque superior a las de anteriores DLC. La nueva bestia divina "montable" no es muy controlable ni especial. La mayor parte del contenido es solo para los más dedicados veteranos.

CONCLUSIÓN

Con Wo Long: Fallen Dynasty Upheaval in Jingxiang nos despedimos del excelente action-rpg de Koei Tecmo y su Pase de Temporada. Este tercer DLC sufre del mismo problema que los dos anteriores al dar la impresión de ser muy reducido con solo tres misiones centrales, un puñado de 6 mini-misiones extra, un nuevo tipo de arma, el acceso a más aliados y otra bestia divina inferior a sus colegas. No obstante, si miras más allá de la superficie, descubres una gran cantidad de contenido dedicado a aquellos que conocen el juego de pies a cabeza como un nuevo nivel de dificultad para toda la aventura, muchísimos escenarios extra para el modo Thousand Miles Journey, un nivel máximo de 500, bastante loot de alto rango y el divertido sistema de Estratagemas. En otras palabras, si solo buscas acabar la historia saldrás insatisfecho; pero si lo que buscas es rejugar esta gran obra por muchísimos meses hasta finalizarla por completo, aquí tienes contenido para rato.