River City Girls

9

Sobresaliente

River City Girls: Conoce el origen de la serie River City – Parte 1

River City Girls historia serie pic000

En tan solo 3 días, el publicador Arc System Works y los ya legendarios desarrolladores y publicadores de WayForward traerán de vuelta a una de las series más queridas del género beat-em up con un nuevo spin-off titulado: River City Girls.

Sin embargo, la saga River City (conocida como Kunio-Kun en su país natal) tiene un legado muchísimo más largo del que muchos piensan, con una historia que data desde la década de los 80s.

RELACIONADO: MIRA LA SEGUNDA PARTE DE ESTE ARTÍCULO Y EL PASADO DE LA SAGA RIVER CITY

En este artículo daremos una mirada a algunos de los títulos más importantes de una de las franquicias de videojuegos más amadas y famosas en Japón, a la vez que nos alistamos para el regreso de Kunio, Rikko y sus novias Kyoko y Misako en River City Girls.

Cabe mencionar que no revisaremos todos los juegos ya que forman una lista enorme y solo mencionaremos los más representativos del inicio de la serie.

Para empezar este gran viaje por el pasado, tenemos que ir primero al origen de todo, de regreso al año 1986 con el precursor de toda esta locura, un juego que ni siquiera llevaba el nombre River City en su versión americana.

1. Nekketsu Kōha Kunio-kun / Renegade (1986)

River City Girls historia serie pic001

Creada por Technōs Japan, la primera aventura de Kunio-Kun, el héroe indiscutible de estas aventuras (y novio de Misako) un joven estudiante de secundaria buscapleitos que debe enfrentar a 4 bandas rivales para defender a su amigo Hiroshi.

Cuando el juego llegó a América, su temática fue cambiada y los personajes se convirtieron en luchadores callejeros adultos. A pesar de ello, tuvo bastante éxito en Japón en su forma original e incluso consiguió una adaptación live action y dar el salto a PCs y consolas como el NES.

A diferencia de futuros juegos, la mayoría de los niveles son de una sola pantalla y debes derrotar a un gran grupo de enemigos antes de enfrentar al lider de cada banda. Sin embargo, Kunio tenía ya varios de los agresivos ataques que lo convirtieron en un ícono de los beat em up, como ataques corriendo o llaves para lanzar a sus rivales por los aires.

2. Nekketsu Kōkō Dodge Ball Bu / Super Dodge Ball (1987)

River City Girls historia serie pic002

El origen de una de las sub-series más exitosas nacidas a partir de River City. Lanzado en 1987, este segundo juego llevó a Kunio-Kun hacia otro aspecto de su vida escolar: Los deportes, puntualmente el “Dodge Ball” o Mata Gente.

En esta ocasión, seguramente por lo popular de ese deporte en las escuelas de USA, la versión americana casi no alteró nada, cambiando solo algunos nombres de equipos y efectos de audio al llegar al pasar de consolas como el Famicom al NES.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE RIVER CITY GIRLS

El título fue diseñado por Hiroshi Sato que quería crear un simulador de Dodge Ball y la popularidad de Kunio hizo que lo incluyeran. A pesar de estar basado en un deporte real, los partidos en Super Dodge Ball cuentan con las típicas locuras de la franquicia como disparos especiales y muchos golpes.

Super Dodge Ball se independizaría y crearía todo un legado por su cuenta luego de este primer lanzamiento incluyendo a Nekketsu Kōkō Dodge Ball Bu: Soccer Hen, más conocido como Nintendo World Cup.

3. Downtown Nekketsu Monogatari / River City Ransom (1989)

River City Girls historia serie pic003

El primer juego con el título “River City” y quizás el más famoso de todos. Esta tercera entrega de la saga no solo comparte su nombre con River City Girls, sino que marcó un hito en la historia de los Beat Em Up.

River City Ransom dio el salto directo a consolas sin pasar por los arcade y nace con la idea de crear un juego de combate como Double Dragon, pero que padres e hijos podían compartir. Es aquí donde aparecen por primera vez los elementos rpg propios de River City como niveles y atributos para los personajes; así como la opción de comprar ropa y comida en tiendas.

A nivel de historia, marca la primera vez que Kunio y su rival Riki unen sus fuerzas como aliados para salvar a Mami (la novia de Riki antes de Kyoko) convirtiéndose de aquí en adelante en el segundo jugador de próximos juegos.

River City Ransom fue tan exitoso que su estilo gráfico se convertiría en el ejemplo a seguir (e imitar) en los próximos juegos. Incluso River City Melee Mach que saldrá en Octubre de este año mantiene el mismo diseño de personajes.

Es curioso pensar que un juego de 1989 ha logrado mantenerse hasta la fecha como uno de los mayores exponentes de un género clásico y que poco a poco empieza a resurgir. Realmente era así de bueno.

4. Downtown Nekketsu Kōshinkyoku: Soreyuke Daiundōkai (1990)

River City Girls historia serie pic004

Una secuela directa a Downtown Nekketsu Monogatari (River City Ransom) lanzada para Famicom en 1990 y quizás el juego más popular de Kunio-Kun en Japón. Luego de la aparición de una gran cantidad de personajes a través de la serie, este título los aprovecha en una gran Batalla Real.

RELACIONADO: CONOCE A KYOKO, LA SEGUNDA HEROÍNA DE RIVER CITY GIRLS

La temática principal es la de una competencia entre diferentes escuelas como Nekketsu High, la escuela de Kunio, y Hanazono High, la de Riki. El objetivo del jugador es participar en eventos como carreras, juegos de pelota y batallas de hasta 4 jugadores. Perder una competencia significa un Game Over, por lo que es necesario mantenerte siempre primero.

Es una pena que este popular título no llegase a América, pero tampoco sería el primero de la serie en quedarse en su país de nacimiento.

river city girls anuncio pic000

Es aquí donde termina esta primera parte de un viaje al pasado de esta venerable saga de juegos de acción.

En la 2da parte revisaremos los juegos de Kunio-Kun que llegaron a la generación de consolas del Super Nintendo y la primera aparición de las heroínas Misako y Kyoko en este divertida serie.

¿Estás listo para pelear como en los viejos tiempos? River City Girls llegará a PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch muy pronto, el próximo 5 de Setiembre del 2019.

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Lost Password