fbpx

River City Girls

9

Sobresaliente

River City Girls: Conoce el origen de la serie River City – Parte 2

River City Girls: Conoce el origen de la serie River City – Parte 2

River City Girls, el nuevo spin-off de la legendaria serie River City ya está disponible y llega de la mano de Arc System Works, dueños de la serie, y los desarrolladores y publicadores expertos en acción de WayForward.

El juego se encuentra en PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Sin embargo, no todos saben que el título es realmente la entrada más reciente de una saga de muchos años de vida (conocida como Kunio-Kun en su país natal) El legado de River City y su héroe, Kunio, data desde la década de los 80s.

RELACIONADO: LEE LA PRIMERA PARTE DE ESTE ARTÍCULO Y CONOCE MÁS DE RIVER CITY GIRLS

En la primera parte de este artículo revisamos las entregas que aparecieron en el NES y arcades y las que pusieron las bases para el resto. En esta ocasión damos el salto a la siguiente generación de consolas y algunas ocasiones en las que Kunio, Riki y los demás llegaron a portátiles.

Cabe mencionar que no revisaremos todos los juegos ya que forman una lista enorme y solo mencionaremos los más representativos del inicio de la serie.


Para empezar el segundo tramo de este gran viaje por el pasado damos el salto al año 1992 y al primer juego de la serie en llegar directamente al Super Famicom (la versión japonesa del Super Nintendo)

5. Shodai Nekketsu Kōha Kunio-kun (1992)

River City Girls retrospectiva parte 2 pic001b

Creada por Technōs Japan tal como todos los anteriores Shodai Nekketsu Kōha Kunio-kun (traducido a “The Original Hot-Blooded Tough Guy Kunio” o “El tipo fuerte de caracter agresivo original Kunio”) es un juego de combate del estilo beat-em up y el primero de la serie en llegar a Super Famicom. La trama se lleva a cabo en la ciudad de Osaka.

Tal como River City Ransom (Dowtown Nekketsu Monogatari) aquí controlas a Kunio-Kun en un mundo abierto con elementos rpg que acompañan a los clásicos combates, a estas alturas esto ya es obligatorio en la serie. Puedes mejorar los atributos de tu héroe, usar items y subir de nivel.

Riki Samejima, el clásico rival de Kunio aparece nuevamente como el jugador número 2 para jugar de manera cooperativa. Aquí además se dejó de usar el clásico estilo 8 bit de personajes pequeños y se apostó por uno más realista.

6. Shin Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka (1994)

River City Girls retrospectiva parte 2 pic002

El gran debut jugable de Misako y Kyoko, heroinas de River City Girls, se lleva acabo en este nuevo título para la Super Famicom. Traducido a “The New Hot-Blooded Tough Guy: The Eulogy of Kunio and Co.” o “El Nuevo Tipo de Caracter Agresivo: El Elogio a Kunio y Compañía” es realmente la cuarta entrega en llegar a Super Famico y una exclusiva de la consola.

Desarrollado por Almanic mientras que Technōs Japan tomó el rol de publicador es una secuela directa a River City Ransom de NES. La historia se complica cuando Kunio y Riki son acusados de un crimen que no cometieron y llevados a una prisión juvenil.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE RIVER CITY GIRLS

Hiroshi, el viejo amigo de Kunio, les informa que un chico con apariencia similar a Kunio ha aparecido en Nekketsu High School y está causando problemas. Kunio y Riki escapan de prisión y se disponen a limpiar sus nombres.

River City Girls retrospectiva parte 2 pic004

La historia es bastante seria para un juego de Kunio-Kun y el progreso es totalmente lineal, retirando la opción de mundo abierto de los títulos pasados. Hasta dos jugadores pueden participar a la vez controlando a Kunio, Riki, Misako o Kyoko (quienes ya son las novias de los héroes) pudiendo cambiar de personaje en el acto si uno tiene poca vida.

El estilo de lucha se hizo mucho más similar al primer juego, Renegade, o a la famosa franquicia Double Dragon. Dirigido por Yoshihisa Kishimoto, creador de ambas series, éste sería el último juego de la saga con participación del equipo de Technōs Japan.

7. Nekketsu Kōha Kunio-kun Special (2011)

River City Girls retrospectiva parte 2 pic005

Dejando atrás la era del Super Famicom, llegamos a un remake del juego original Nekketsu Kōha Kunio-kun para Nintendo 3DS del año 2011 celebrando los 25 años de la serie y el regreso de los pequeños personajes de 8 bits.

“Special” cuenta con una gran cantidad de mejoras frente al original incluyendo múltiples modos de juego como Arcade Mode (el original), Story Mode (una versión expandida de Arcade con elementos rpg y cinemáticas y mini-juegos), Battle Royal (4 personajes peleando en una arena), Mission Mode (escenarios variados incluyendo Dodgeball y Soccer) y Gallery Mode (arte de los 25 años de la serie).

RELACIONADO: CONOCE A MISAKO, LA PRIMERA HEROÍNA DE RIVER CITY GIRLS

Cabe mencionar que a estas alturas de la historia, Arc System Works de Japón ya había adquirido los derechos de la franquicia y era el publicador oficial de sus entrega.

8. Riki Densetsu (2012)

River City Girls retrospectiva parte 2 pic006

Traducido a “La Leyenda de Riki”. Este spin-off de la serie mantiene el sistema de RPG mezclado con beat em up y fue desarrollado por Aplus Co. y publicado por Arc System Works en exclusiva para el Nintendo 3DS.

Lanzado en 2012 es considerado una precuela a Nekketsu Kōha Kunio-kun Special y por lo tanto una precuela al origen de toda la saga Riki como protagonista teniendo sus propias aventuras en su escuela antes de conocer a Kunio.

El origen de Riki trata de dejar en claro lo fuerte que es y como su creador, Yoshihisa Kishimoto, se basó en un peligroso Yakuza para tener a un personaje de igual poder que Kunio.

9. River City: Tokyo Rumble (2016)

River City Girls retrospectiva parte 2 pic007

El triunfal regreso de Kunio y compañía a las consolas americanas llegaría de la mano de esta nuevo obra de Nintendo 3DS. Conocido como Nekketsu Kōha Kunio-Kun SP: Rantō Kyōsōkyoku en Japón, este título mantiene el género de RPG combinado con beat ’em up.

Kunio y compañía se ven forzados a enfrentar al misterioso grupo armado “Kanto Shishi Coalition” para así recuperar la paz de Tokyo. Ésta es una secuela a la nueva continuidad marcada por Riki Densetsu y Nekketsu Kōha Kunio-kun Special y sigue una historia escrita por el creador original Yoshihisa Kishimoto.

Es el primer juego en utilizar una opción de “Buddy” en la que personajes como Riki, Shinji y Misuzu te apoyan al atacar.

10. River City Ransom: Underground (2016)

River City Girls retrospectiva parte 2 pic008

Un juego con una historia totalmente aparte a la de Kunio y más bien una secuela a la versión americana del primer River City Ransom lanzada solo en PC. Underground es más conocido por la historia de su desarrollo que por su influencia en la franquicia.

Creado por Conatus Creative con la licencia entregada por Arc System Works y la guía de Yoshihisa Kishimoto como consultor. El título fue creado luego de un exitoso Kickstarter que alcanzó más de $200’000 dólares de todos los fans de River City alrededor del mundo.

RELACIONADO: CONOCE A KYOKO, LA SEGUNDA HEROÍNA DE RIVER CITY GIRLS

Han pasado 20 años desde que Alex y Ryan (los nombres americanos de Kunio y Riki) salvaron a Cindy (Mami) de las manos del villano Simon. Un nuevo grupo de héroes conocidos como “The Flock” son acusados de un nuevo rapto y con la ayuda de los viejos héroes salen a las calles a limpiar su nombre.

Si bien esta no es una secuela oficial, River City Ransom: Underground es una muestra del gran amor que los fans de Kunio y compañía tienen por la serie.

river city girls anuncio pic000

Es aquí donde termina nuestro viaje por el pasado de Kunio-kun y sus amigos. Sin embargo, la historia no ha terminado ya que Arc System Works, junto al estudio WayForward (Shantae, Contra 4) han traido de vuelta a River City y todos sus famosos personajes en River City Girls.

¿Estás listo para pelear como en los viejos tiempos? River City Girls ya está disponible en PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Lost Password