fbpx

Returnal: Primeras impresiones

Artículos Noticias PlayStation
Returnal: Primeras impresiones

Desde el primer momento, el tráiler de anuncio de Returnal me enganchó por completo, de hecho, me sentía cada vez más atraído con cada nuevo avance. La promesa que el desarrollador Housemarque hacía, de un roguelike en tercera persona de gran presupuesto, no sólo era interesante, sino que hacían que confiara bastante en lo que sería el resultado final. Pues bien, después de haber pasado unas cuantas horas jugando las primeras partes del juego, parece que esas expectativas podrán cumplirse o incluso superarse. En este momento, sólo puedo hablar de los dos primeros biomas del juego, pero aún queda mucho por cubrir.

Todo comienza con el choque. Selene, la protagonista de Returnal, es una exploradora que, por desgracia, se encuentra atrapada en el planeta alienígena Atropos tras estrellar su nave mientras rastreaba una misteriosa señal. Sin posibilidad de contactar con ayuda, a Selene no le quedan más opciones que abandonar la seguridad de su nave y explorar este siniestro mundo.

RELACIONADO: MIRA A ESTOS ENEMIGOS EN EL ÚLTIMO TRAILER DEL JUEGO

Atropos está lleno de tensión e incertidumbre desde el principio. Cubierto inicialmente por una oscuridad perpetua, cada centímetro de lo que se puede ver se siente ajeno en todo el sentido de la palabra. La tecnología de los habitantes precursores está esparcida por todo el paisaje, que a su vez, ha sido devorado por el crecimiento natural del planeta, mientras que las corrientes de luz de luna iluminan tu camino. Returnal es impresionantemente bello desde el principio y su tono inquietante se percibe en todas sus facetas, no sólo en las visuales.

La retroalimentación táctil del mando DualSense se aprovecha al máximo. Sentí cada gota de lluvia que golpeaba el casco de Selene cuando salía de su nave. Y no solo eso, es un placer sentir cómo se crean los hologramas de abajo a arriba mientras exploras artefactos desconocidos, además de saber de qué dirección provienen los atacas gracias a la vibración del mando. Eso, junto con el espeluznante e impresionante audio 3D, aumenta la inmersión a un nivel que no había experimentado antes en la PS5.

Una vez que me explicaron cómo correr, saltar y hacer un quick dash, me encontré con mi arma de mano, aferrada a la mano muerta de mi propio cadáver. Antes de brindarme un momento para encontrar una explicación a tal bizarro suceso, unas criaturas empezaron a atacarme con largos e hipnotizantes tentáculos, dejando muy en claro que mi visita no es bienvenida. Como dije, la fauna local no es amistosa, a medida que disparan oleadas de proyectiles con patrones horizontales dirigidos hacia mí, e incluso son capaces de abalanzarse físicamente si es que cometo el error de acercarme demasiado.

Al apretar el gatillo derecho, contrarrestaba con mi propi arma, mientras corría y esquivaba sus ataques con elegancia. Desde ese punto, es bastante sencillo encontrar un ritmo que se acomode a tu forma de juego. Apretar el gatillo izquierdo hasta la mitad de su recorrido crea una mira, como es de esperar, pero llega a un punto de resistencia, en el que si lo superas se activa el fuego secundario de tu arma. He disfrutado de la ayuda del gatillo adaptativo en otros juegos, pero este parece el primer uso práctico real para ellos, y funciona de manera increíble, mezclándose muy bien con el flujo del combate.

RELACIONADO: MIRA MÁS DETALLES DEL JUEGO EN ESTE NUEVO VIDEO

Las armas no tienen una mira automática, pero sí que poseen una generosa retícula que hará más fácil dar en el blanco cuando sientas la necesidad de desplazarte, algo que te encontrarás haciendo a menudo. En Returnal no hay recarga, sino que hay un breve cooldown una vez que se vacía el cargador, pero puedes activar una recarga instantánea si disparas en un momento preciso durante ese tiempo. Cada una de las armas que he encontrado, tanto el arma de mano como el rifle, tienen algunos modos de disparo secundarios realmente devastadores, como las ráfagas de rastreo y los rayos de gran alcance, pero sus tiempos de recarga son un poco más largos, por lo que deben utilizarse con prudencia. Las mejoras, los distintos tipos de armas, y una muy satisfactoria espada alienígena, mantienen las cosas muy frescas, y hacen que la naturaleza roguelike del juego de destaque bastante, haciendo que partida se sienta única.

Abriéndome paso por el desconcertante paisaje me encontré con un nuevo enemigo, uno más imponente y feroz que hasta ese momento había pasado desapercibido de mi vista. Realizando grandes salto, y haciendo usando su enorme brazo con cuchilla, logró eliminarme y todo se tornó negro. Entonces, sin más que unos segundos de respiro, me encontré de nuevo con Selene, aterrizando de nuevo en Atropos tal y como había hecho momentos antes. Si bien había recogido bastantes recursos, y una serie de mejoras antes de mi muerte, no se mantuvieron conmigo tras mi resurrección, así que no hay de otra que adentrarme nuevamente en los densos bosques de Atropos. Sólo que esta vez el mundo había cambiado, las puertas no conducía a las mismas zonas, y los enemigos no se encontraban en el mismo lugar. ¿Dónde estoy? Atropos es un behemoth en constante cambio que no da tregua y que te lanzará nuevos retos cuando menos te lo esperes. Por suerte, el combate y el recorrido son estelares, y el misterio de la condición imperecedera de Selene, me empuja a seguir jugando.

Cabe señalar que, durante mi recorrido, me encontré en una sección en primera persona que tiene lugar en una casa de campo que está terriblemente fuera de lugar en Atropos. Es evidente que durante esas secciones, los elementos de terror psicológico entrarán para sazonar una historia de más intrigante.

Por lo pronto, aún me falta hablar de los múltiples tipos de armas que han aparecido en mi camino, de los distintos stats, o de los otros terroríficos enemigos que intentarán acabar con mi vida, pero todo eso vendrá pronto con la review del juego. Por el momento, sepan que Returnal me ha impresionado más allá de lo imaginable durante sus primeras horas y estoy deseando descubrir todos sus secretos.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password