Pokemon Isle of Armor: ¿Vale la pena comprar el DLC de Sword & Shield?

Ya tenemos un tiempo jugando el nuevo DLC de Pokemon Sword & Shield, Isle of Armor, y estas son nuestras apreciaciones sobre esta pequeña expansión.

Artículos Nintendo Switch
pokémon espada pokémon escudo expansion pic006

Por años, los juegos de Pokemon nos han acompañado llegando a ser los más icónicos y entrañables de los gamers de los noventa. Todos recordamos elegir entre Charmander, Squirtle y Bulbasaur en nuestra primera aventura y luego revisitar cada nuevo volumen del juego, que siempre ofrecía nuevos Pokemon y escenarios.

Sin embargo, conforme los años pasaron, todos queríamos algo nuevo y mejorado, que vaya más de la mano con las nuevas generaciones de videojuegos.

RELACIONADO: POKEMON UNITE ES UN MOBA PARA NINTENDO SWITCH

De cierta forma Pokemon Sword & Shield, luchó por darnos esa nueva experiencia sin perder la esencia, pero al costo de despedirnos de algunos Pokemon de generaciones más antiguas. Esto nos dejó ligeramente insatisfechos a algunos, y mucho esto se debía a la preparación de DLC’s de pago que venían preparando.

Si bien esto cambia el modelo que siempre se ha tenido de Pokemon, la inclusión de nuevas aventuras, era ciertamente algo que nos intrigaba. ¿Funcionaría? ¿Qué deberíamos esperar de un DLC de un juego de Pokemon? ¿Estaríamos dispuestos a pagarlo?

Bueno, esas dudas ya podemos responderlas, con el primer y nuevo DLC de Pokemon Sword & Shield Isle of Armor. Y, por supuesto, desde Gamecored les brindamos nuestras apreciaciones para que decidas si vale la pena realizar la compra o no.

Iniciar tu aventura en Isle of Armor es muy sencillo. Una vez adquirido el DLC, y entremos por primera vez al juego luego de esto, recibiremos una invitación a esta nueva isla indicando que podemos tomar un transporte desde la estación de tren de Wedgehurst, la primera ciudad que visitamos en el juego.

Al llegar a Isle of Armor, conoceremos inmediatamente a nuestro nuevo rival, que en este caso varía según la versión que tengamos. Klara para los que tengan Sword y Avery para los que tengan Shield. Este nuevo rival se encargará de presentarnos la nueva isla, así como de mencionarnos de un dojo de entrenadores al cual, por una confusión, tu rival cree que deseas unirte. De esta manera inicia tu pequeña historia en este DLC.

Continuando con el rival, debo decir que no es de mis favoritos y puede ser muy irritante. Si bien esto te da cierta satisfacción de patearle el trasero una y otra vez, lo cierto es que sienten muy acartonados, my Jesse y James de la serie animada, y si bien Pokemon se caracteriza por este tipo de antagonistas, acá caen un poco en la exageración.

Recordemos por ejemplo al villano de Pokemon Gold, un simple “delincuente” que logra robar un Pokemon de inicio. Si bien este también es un personaje bastante exagerado, lo cierto es que como villano calza, no solo quieres vencerlo porque te cae mal, sino porque también sus acciones son muy cuestionables. Esto difiere mucho de Klara y Avery, quienes mantienen una línea ya muy trillada de un “clásico” juego de Pokemon.

Adicional a esto, vencerlos no es en ningún momento un desafío, lo cual vuelve bastante banales sus amenazas sobre ser “mejor que tu” y podría ser cómico, pero es hasta un poco aburrido. Esto le resta a la historia, si bien no termina de hundirla gracias al carisma del resto de los personajes.

Esto último es muy cierto. Los personajes de las misiones principales son lo suficientemente carismáticos como para hacerte sentir bienvenido en la nueva isla y rodeado de una calidez muy cercano a la serie del juego. Se vuelve reconfortante como una taza de cocholate en invierno.

La historia en sí se siente bastante corta, si bien las misiones del dojo son bastante divertidas y a la vez te ayudan a explorar la isla, que en sí es casi una gran “zona salvaje”.  La duración aproximada de la pequeña campaña es de unas 2 horas si no te detienes a explorar a fondo. Aquí nos parece que que el espacio enorme de la isla pudo usarse de mejor manera, ya que las misiones, si bien divertidas, solo hacen uso de un par de áreas.

Así mismo la isla tiene un minijuego muy particular de buscar los 151 Digglets versión Galarian que se encuentran esparcidos por la isla. Solo los debes reconocer por los tres pelos que les crecen en la cabeza y que apenas se ven en el suelo. Esta parte de exploración es muy peculiar en la Isla, y se nota la intención de que explorando conseguirás lo mejor de este DLC.

El DLC también ofrece el retorno de una habilidad muy querida por todos, poder caminar con tu Pokemon favorito al lado. Esto lo desbloqueas avanzando la historia hasta cierto punto, y con la calidad actual de Sword & Shield es bastante genial. Lo malo, sin embargo, es que esto solo aplica a Isle of Armor, no puedes hacerlo en el resto del juego. Es algo que espero cambie con alguna actualización, de ser posible.

También vemos el retorno de Pokemon clásicos que no estuvieron en el lanzamiento de Sword&Shield. Esto ciertamente es un punto alto en el DLC, ya que, para muchos jugadores veteranos, ver a estos Pokemon regresar, es un viento de nostalgia. Por ejemplo, lo primero que hice al llegar a la isla fue capturar al primer Starmie que vi.

Ciertamente la densidad de Pokemon en la isla es bastante alta, y si eres un fan de capturar todo lo que encuentres, en Isle of Armor podrás hacerlo a lo grande. Además, podrá ver el sorprendente Wailord de tamaño real apenas llegues, solo abre bien los ojos.

Por supuesto esta isla está llena de ecosistemas diferentes, lo cual también te da una gran variedad de Pokemon por capturar, y por supuesto muchos acuáticos al tratarse de una isla. ¡Pero ten cuidado con los Sharpedos!

Sin embargo, esta variedad también puede ser un problema, es muy común perderte en la isla, sobre todo en la zona boscosa. El mapa ciertamente no es preciso para indicarte donde estas, y los árboles y puentes tan parecidos pueden jugarte una mala pasada.

El otro punto flaco del DLC sin embargo, es la cantidad de cosas que hacer una vez terminada la campaña. Entre capturar Pokemon, encontrar los digglets, y recolectar Watts para ciertas mejoras en el Dojo, es todo lo que resume el potencial de la isla.

En resumen, este primer DLC de Pokemon Sword & Shield es un buen primer intento. La cantidad de contenido se siente un poco corta y apela bastante al espíritu explorador del jugador. Pero es verdad que la historia pudo tener un par de horas más con tan solo añadiendo un par de misiones adicionales que te empujen a adentrarte más en la isla. Sin embargo, se trata de una historia de Pokemon, bastante amigable y divertida. Y por supuesto, agradecemos la vuelta de muchos de los pokemon clásicos que han retornado al juego.

RELACIONADO: MIRA TODO LO ANUNCIADO EN EL POKEMON PRESENTS

Si estás pensando comprarlo debes valorar el precio del Expansion Pass. Cuesta 30 dólares americanos, pero también incluye el DLC Crown Tundra que llegará más tarde este año. De nuestra parte consideramos que es un DLC que vale la pena por el precio, el retorno de viejos Pokemon y los nuevos modelos versión Galarian, y estamos muy atentos a lo que Crown Tundra traerá a finales de año.

Geek, amante de los animes, de la ciencia ficción y de la estadística.

Lost Password