fbpx

Overcooked! All You Can Eat Review

Videojuegos
8

Muy Bueno

overcooked! all you can eat review main

Overcooked! All You Can Eat reune en un solo paquete a Overcooked! y su secuela Overcooked! 2, las exitosas creaciones del equipo Ghost Town Games y los publicadores de Team17; dos juegos que pusieron de cabeza el concepto de simulación de cocina para crear una de las mejores experiencias multijugador local de los últimos años

Tomando el rol de alocados chefs, el jugador y hasta 3 amigos entran en las extrañas cocinas del Reino Cebolla donde tienen que atender los complicados y constantes pedidos de docenas de comensales mientras preparan platillos tan rápido como posible.

Overcooked! revolucionó los clásicos “dinner dash”, típicos de célulares y web normalmente ignorados por el público de PC y consolas, y los convirtió en el centro de la fiesta de cualquier reunión gracias a mecánicas simples y veloces, pero con un altísimo nivel de diversión que atrapa tanto a veteranos como casuales.

Si nunca jugaste alguno de los lanzamientos o no tienes alguno de sus paquetes DLC, este es un gran momento para unirte a la fiesta. Pero si ya eres un experto cocinero ¿Será la inclusión del modo online y crossplay suficiente razón para volver a la cocina?

Overcooked! All You Can Eat incluye las campañas de las dos primeras entregas, así como todo el contenido descargable vendido por separado o lanzado de manera gratuita y un nuevo DLC titulado “The Ever Peckish Rises”. En otras palabras, por un solo pago de $40 dólares tienes la experiencia completa de la saga y hasta un poco más.

Sin embargo, no esperes que esto se traduzca en una dramática historia. La narrativa en esta serie se caracteriza por una gran simpleza diseñada para lanzarte lo antes posible al gameplay. pero esto no significa que no pueda ser original y destacable.

RELACIONADO: MIRA EL ANUNCIO ORIGINAL DE OVERCOOKED! ALL YOU CAN EAT

En el primer capítulo, el Rey Cebolla te recluta con la misión de convertirte en un excelente cocinero y así preparar platillos lo suficientemente buenos para calmar el insaciable apetito del monstruoso Ever Peckish, un gigante de espaguetti y albóndigas que aterroriza el reino como si se tratara un kaiju. En la secuela, el soverano accidentalmente libera la plaga de los “unbread”, una horda de panes de molde zombies a quienes debes detener con el sabor del más delicioso banquete.

No hay mucho más que decir de la trama, Overcooked! es una experiencia que se apoyo por completo en su gameplay y el guión está ahí solamente para que te rías un poco y te sientas como en un loco cartoon en lugar de reciclar el típico argumento de “tener tu propio restaurante“. En otras palabras, no es nada del otro mundo, pero me da mucho gusto que optaran por una opción poco convencional.

Overcook rev 001

Y ya que menciono el gameplay, en caso no hayas jugado o visto nada de Overcooked, déjame explicar un poco de que trata. Al iniciar un nivel tanto del original, su secuela o cualquiera de los DLC ingresas a una cocina con la misión de preparar tantos platos como puedas siguiendo recetas propias del escenario ¿Te suena a Cooking Mama? Pues no podrías estar más equivocado.

Cuando el cronómetro empieza a moverse, la lista de pedidos de los comensales aparece en la pantalla. Por ejemplo, uno de los platos más simples es la sopa de tomate. Si un cliente la quiere, tienes que correr hacia las cajas de vegetales lo más rápido posible para luego ir a cortar el producto en rodajas. Con el tomate en trozos debes ir lo más rápido posible a la olla y empezar a calentarla. Has lo mismo tres veces y tu sopa estará lista. Sirve el contenido en un plato y corre una vez más hacia la zona de entrega de pedidos.

Esta es la premisa básica del juego: Recibe una orden, prepárala tan pronto como puedas y entrégala. Cada plato correctamente presentado otorgará puntos a tu equipo. Continúa entregando platos en orden y de forma constante y ganarás un bono representado por propinas de puntos extra. Termina el nivel y el Rey Cebolla, junto a su perro Kevin, te calificarán de 0 a 3 estrellas (4 en Overcooked 2) mientras consigas 1, podrás pasar al siguiente nivel.

¿Aun te suena fácil? Pues lo sería en una cocina normal, pero pronto abandonas los agradables restaurantes europeos para trabajar en globos aerostáticos, balsas flotando río abajo, mansiones embrujadas, castillos mágicos, campamentos congelados y estaciones espaciales, por nombrar solamente algunas posibilidades.

Overcooked! rev 002

El cambio de cocina no es solo un cambio visual, esto altera el gameplay drásticamente. Preparar una sopa en balsas en movimiento significa que la caja de tomates puede estar en una, y la olla en otra. Con una peligrosa corriente de agua justo al medio, la única forma de cruzar con tus vegetales es esperar el momento preciso en que ambas embarcaciones se acercan lo suficiente o que un trozo de resbaloso hielo aparece entre ellas.

¿Preparar una hamburguesa? Basta con cortar los ingredientes, freir la carne y colocarlos en el pan ¿Pero qué ocurre si para llegar a la sartén debes cruzar un portál interdimensional? ¿Qué tal si una lluvia de fuego te bloquea el camino y debes usar un extintor para abrirte paso? En Overcooked! All You Can Eat dominar los pasos para preparar un platillo es solo la mitad del reto.

La única forma de lidiar con estos obstáculos de forma exitosa es aprovechando al máximo la cooperación. Ya sea que estés solo o acompañado por 1, 2 o 3 amigos, la estrategia en equipo es vital. Un solo chef no puede trabajar solo, e incluso en solitario, tendrás que controlar a dos personajes intercambiables para hacer varias tareas en paralelo si no quieres que los impacientes clientes cancelen sus pedidos.

La jugabilidad de Overcooked se centra en tu capacidad, y la de tu equipo, de coordinarse y mantener la cocina bajo control pues unos pocos descuidos pueden desencadenar tanto caos que dejará tu local en llamas. Alcanzar este nivel de habilidad es el gran reto en cada escenario y aunque jugarlo solo puede ser un reto mayor, el verdadero encanto se encuentra en el multijugador.

Overcooked! rev 003

Podría incluso considerar que Overcooked! en solitario puede ser plano y monótono, con un objetivo centrado únicamente en el típico reto arcade de juntar el mayor puntaje posible. Disfrutar jugando solo o con varios son experiencias tan distintas como el día y la noche.

Agregar uno, dos o hasta tres amigos a tus extrañas misiones en las varias cocinas del Reino Cebolla hace de ellas algo muy especial. Cuando te das cuenta que no solo debes estar atento a los pedidos de comida y a la arquitectura del nivel, sino también a la sincronización y estrategia con tus aliados es cuando el entretenimiento sube al máximo.

Tengo gratos recuerdos de superar las campañas de la primera y segunda entrega con quien ahora es mi esposa y mientras tengas una buena estrategia y gran comunicación cada nivel cualquiera puede pasar momentos especialmente divertidos, cautivadores y memorables. Overcooked! es ideal para disfrutar en pareja o familia.

Por ello también es que considero que la mayor mejora que pudo agregar Ghost Town Games a Overcooked! All You Can Eat es la opción de multijugador en línea.

Overcooked! rev 004

Tal como lo lees, por primera vez en la historia de la franquicia, las locas cocinas del reino pueden disfrutarse entre varios amigos desde la comodidad de sus casas.

En un mundo tan interconectado por la Internet, y más aun durante esta dura época de pandemia global, es muy extraño tener a un título multijugador que sea exclusivamente local, pero tanto el primer lanzamiento como el segundo carecen esta opción. Overcooked! All You Can Eat llega para corregir esta grave falta y por si fuera poco añade la valiosísima característica del cross-play.

RELACIONADO: OVERCOOKED! ALL YOU CAN EAT DEJA DE SER EXCLUSIVO DE NEXT GEN

Desafortunadamente, el modo cross-play no es del todo perfecto y cuando he tratado de jugar con amigos, la versión de PlayStation tuvo varios problemas de conexión para jugar con Steam o con Xbox; mientras que las plataformas de Valve y Microsoft podían comunicarse entre sí sin ningún inconveniente. Supongo que es cuestión de tiempo para que los desarrolladores arreglen estos temas, pero vale la pena mencionarlos.

Hay que añadir a esto último la presencia de algunos “hipos” o “delays” en la fluidez del gameplay, causando que tengas que cocinar con un pequeño retraso que pueede influir en tu precisión. No es algo mortal, pero es también una consecuencia de adaptar al modo online una obra creada inicialmente para disfrutarse solo localmente.

De todas formas, poder jugar con personas cuyas preferencias de plataforma sean distintas a las de uno, es un agregado de infinito valor que cualquiera puede apreciar y que más lanzamientos multijugador deberían imitar.

Overcooked! All You Can Eat rev 004

Por otro lado, aunque el añadido online es de todas formas el mayor logro, las varias mejoras de Overcooked! All You Can It no se limitan a la conectividad. El título quiere que todos puedan disfrutarlo y es aquí donde las opciones de accesibilidad entran a ayudar.

El juego te permite modificarlo de muchas maneras para hacerlo cómodo a cualqueir tipo de usuario. Desde modos especiales con tiempo ilimitado para preparar los platos en los que puedes entrenar y a acostumbrarte a los controles hasta opciones para hacer la interfaz más grande o con colores especiales para ayudar a quienes cuenten con ceguera de color.

Si bien Overcooked! All You Can Eat incluye todo el contenido de Overcooked!, Overcooked! 2 y su gran número de DLC de pago o gratuitos, todos en un solo paquete por un solo precio; creo que el modo online, el cross-play y las opciones de accesibilidad son realmente lo que más resalta, en especial si ya antes habías comprado las entregas pasados.

Overcooked! All You Can Eat rev 005

Y ya que es hora de hablar del apartado audiovisual, hay que mencionar que además del contenido arriba mencionado, si juegas All You Can Eat en una consola de nueva generación o en una buena PC contarás con el añadido extra de gameplay corriendo a 60 fps y gráficos en resolución 4K.

Si bien es agradable contar con estos beneficios en tu Xbox Series X o PlayStation 5, también debo decir que Overcooked no se caracteriza por contar con visuales super realistas o detalladas. Esta obra tiene un acabado cartoon muy carismático, pero de texturas limpias y pocos efectos. Por ese lado creo que puedes jugarlo sin problemas en tu PlayStation 4 o Nintendo Switch y tener una experiencia igualmente buena. Además, al adquirir una versión de generación pasada recibes el upgrade nextgen totalmente gratuito.

Por otro lado, si lo que quieres es lucirte a tus chefs con estilo, esta versión incluye a más de 40 personajes que van desde el clásico cocinero hasta el nuevo y carismático Axolote. La gran mayoría de personajes tienen incluso dos o más variantes por lo que tendrás mucho de donde elegir.

Finalmente la música es agradable, aunque nada muy destacable más allá del conocido y suave tema principal. La música está presente para generar una sensación de urgencia cuando la oyes acelerarse mientras se acaba el tiempo en cada nivel, objetivo que cumple totalmente.

Overcooked! All You Can Eat rev 006

En conclusión, Overcooked! All You Can Eat trae de regreso la misma exitosa fórmula pero por partida doble y mucho más. Si nunca has jugado alguna de las entregas pasadas, o incluso si solo te faltó una, te recomiendo optar por este gran paquete. Puede que no sea tan entretenido en solitario, pero si lo que estás buscando es pasarla bien con amigos o familia, ésta será una de tus mejores compras.

Con esto dicho ¿Vale la pena comprarlo si es que ya tienes Overcooked 1 y 2? Asumiendo que te gustaron los dos anteriores, sino la pregunta no tendría sentido, mi respuesta es sí en caso cumplas con alguna de las siguientes condiciones: Te faltó jugar alguno de los DLC o tengas a alguien con quien jugar en línea.

Es un poco sorprendente que una serie que depende tanto del modo cooperativo para ser disfrutada al máximo haya carecido del juego online por tanto tiempo; pero más vale tarde que nunca y ese factor termina por ser el más grande punto a favor de All You Can Eat, incluso con sus problemas de conexión y fluidez.

Si te gustan los títulos con premisas engañosamente simples, pero con altísimos niveles de diversión, ésta es una opción que no puede faltar en tu colección. Te aseguro que, al jugarlo acompañado, Overcooked! All You Can Eat te hará pasar un gran rato y te robará muchas risas.

overcooked! all you can eat pic001

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Overcooked! All You Can Eat para PlayStation 4 brindada por Team17.

Good

  • Todo el contenido de la serie Overcooked! incluyendo campañas y DLC en un solo lugar por un solo precio. Además la inclusión de multijugador online y cross-play te permiten divertirte con amigos cercanos y lejanos.

Bad

  • El apartado online aun presenta algunas fallas como delay y problemas de conexión cross-play. Además si ya posees Overcooked! 1 y 2 y todos sus DLC, el contenido extra es mínimo.

Summary

Overcooked! All You Can Eat empaqueta exitosamente todo el contenido de una gran serie que destaca por su excelente multijugador, creativas mecánicas y altísimos niveles de diversión. Puede que no traiga consigo mucho contenido de estreno, pero si te faltaba jugar Overcooked! 1, 2 o alguno de sus DLC, o tienes a un amigo esperando para jugar en línea contigo, esta nueva versión es la mejor opción para pasar grandes ratos con familia o amigos.
8

Muy Bueno

Lost Password