fbpx

NieR Replicant ver.1.22474487139… Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

NieR Replicant ver.1.22474487139… review

NieR Replicant ver.1.22474487139… es un nombre peculiar para una obra igualmente especial. Este número elegido al azar por Yoko Taro, su excéntrico director creativo y autor de la saga, representa una versión mejorada del clásico de culto de la generación de Xbox 360 y PlayStation 3, y predecesor del exito que lo llevo a la fama: NieR: Automata.

El original se estrenó en Japón el pasado año 2010 de la mano del estudio Cavia y los publicadores de Square Enix. Este lanzamiento llegó en la forma de dos versiones: NieR Replicant y NieR Gestalt con notorias diferencias en el protagonista y ligeras alteraciones en la historia central, siendo la primera la “visión original” del autor.

La versión “Gestalt” fue la única que logró ver la luz del día en América. Titulada simplemente NieR, los publicadores decidieron que esta versión era la más apropiada para los gustos del público americano con un protagonista de gran tamaño y avanzada edad en lugar del joven héroe de Replicant. A pesar de esta curiosa decisión, y de conseguir una fiel fanaticada, el rpg de acción no alcanzó destacar, en buena parte por sus claras deficiencias en el apartado jugable.

Once años después, y gracias a las sorprendentes ventas alcanzadas por su sucesor, Square Enix se ha aliado con el estudio Toylogic para darle una segunda oportunidad a este primer capítulo; optando por la versión “Replicant” como la oficial a nivel mundial, y recreando casi por completo el sistema de combate. El resultado es mucho más que un remaster, es una oportunidad de experimentar, de la mejor manera posible, una aventura que ningún fan de los rpg debe dejar pasar.

NieR Replicant ver.1.22474487139… inicia de forma muy misteriosa. Por unos 15 minutos tomas control de un joven luchando desesperadamente contra unas fantasmales criaturas, llamadas Shades, en lo que parece ser una tienda de víveres post-apocalíptica. Los Shades atacan sin parar, pero gracias al apoyo de un libro mágico, el héroe consigue derrotarlas y volver al lado de su hermana que sufre de una fatal enfermedad.

Sin mayor explicación, la narración da un salto de mil años hacia el futuro. Ahora estás en control de un niño quien también debe cuidar de su hermana, Yonah, afligida por la misma dolencia que la chica de la extraña visión del tutorial: El Black Scrawl. El protagonista vive en una tierra donde la naturaleza ha retomado el control y la civilización moderna es considerado un tema ancestral conocido solo por ruinas y viejos escritos.

RELACIONADO: CONOCE EL CONTENIDO EXTRA DE DÍA 1 PARA NIER REPLICANT Ver.1.22474487139

La misión por encontrar una cura para Yonah lleva a su hermano a encontrar un libro mágico llamado Grimoire Weiss, un antiguo tomo parlante cuya leyenda cuenta que, de recuperar todos sus recuerdos y poder, sería capaz de eliminar cualquier enfermedad. Ya que derrotar Shades parece desbloquear dichas memorias, el joven y su nuevo aliado parten en una serie de misiones para cazar a las criaturas.

En el proceso conocen un buen número de ciudades, monstruosos enemigos y peculiares aliados como la guerrera Kainé que es mitad humana, mitad Shade y el joven con el poder de petrificar lo que ve, Emil, cuyo desarrollo personal es uno de los puntos más destacables y emotivos de una trama llena de hermosos momentos y escenas memorables que se marcaran en tus recuerdos para siempre.

Y todo esto que he mencionado, no es más que la primera mitad del primer acto de una enorme odisea.

NieR Replicant ver.1.22474487139… rev001

Para quienes jugaron el original en PS3 o Xbox 360, o para quienes acabaron NieR: Automata, esto no sonará nada extraño; pero es importante explicarlo para quienes recién se unen. En NieR Replicant no alcanzas el final y ya lo puedes dar por cerrado. Cuando ves los créditos rodar por primera vez solo has dado la primera vuelta en una larga maratón.

La campaña de NieR Replicant ver.1.22474487139… está dividida en dos partes, la primera mitad jugando como el héroe de niño y la segunda con él como un guerrero ya adulto. Aunque las primeras 8 horas pueden ser algo lentas y hasta mundanas, una vez que superas esto, mejora muchísimo. Sin embargo, esto no es todo, ya que al acabar la segunda mitad y derrotar al jefe final lo que obtendrás es el “Final A” uno de 5 que juntos cuentan la “verdadera conclusión”.

Para obtener el epílogo B debes sobreescribir tu partida y rejugar la segunda mitad, mientras que para conseguir los finales C y D tienes que recolectar las 33 armas disponibles. Algunas de ellas se te entregan de forma obligatoria, otras debes conseguirlas en misiones secundarias o en zonas escondidas. Finalmente, por si todo esto fuera poco, la versión “ver.1.22474487139…” contiene un cierre totalmente nuevo llamada “Final E” que solo podrás ver luego de conseguir los anteriores. Cada nueva “vuelta” añade nuevos eventos, diálogos y exposición que refuerzan la trama o el crecimiento de algún personaje.

Considerando que la primera “vuelta” te tomará alrededor de 25 horas y que los siguientes epílogos los verás rejugando la segunda mitad, de aproximádamente 10 horas de duración, estamos hablando de cerca de 50 a 60 horas dependiendo de tu habilidad al pelear y esto sin considerar el tiempo que dediques a completar misiones secundarias.

NieR Replicant ver.1.22474487139… rev002

Por otro lado, hay que mencionar algo muy importante para los fans de la versión americana del 2010. Este título se llama NieR Replicant por una razón: Su trama y personajes son los de la edición lanzada solamente en Japón, con un protagonista muy distinto al que conocen en este lado del mundo.

La versión occidental fue conocida en Japón como NieR Gestalt y su héroe no es el hermano, sino el padre de Yonah, un hombre grande, musculoso y torpe, demasiado inocente para su edad. De hecho una de las cosas más raras de Gestalt era ver algunas reacciones claramente “infantiles” salir de una persona tan mayor, como cuando inicia su amistad con Kainé y casi salta de la alegría al conseguir una nueva amiga.

Tener a este nuevo protagonista joven, que además tiene el beneficio de cambiar y desarrollarse mental y físicamente a través de la larga narración funciona muchísimo mejor para el juego. Si bien uno podría discutir que el amor de padre es más fuerte que el fraternal entre el héroe y Yonah, creo que todos los diálogos y crecimiento personal encajan mucho mejor con un niño que se vuelve adulto en lugar de un veterano que solo envejece.

NieR Rep ver.1.22474487139… rev003

Como ves el argumento es un factor de altísima importancia. Es lo que te empuja no solo a terminar la larga aventura inicial, sino a rejugarla múltiples veces para conocer todo lo que ocurre con los personajes y el fuerte desenlace que espera a los pocos que logren llegar hasta el final de tan largo recorrido.

La historia es excepcional y aunque mantiene el ya clásico concepto de los rpg de un héroe pequeño, casi insignificante, que termina por descubrir y enfrentar secretos que afectan al mundo entero, lo combina con elementos mucho más emotivos y profundos que la hacen única y especial.

Los héroes de NieR Replicant están lejos de ser los clásicos protagonistas nobles de capa y espada y cada uno de ellos cuenta con un pasado complicado y muchas veces triste, lleno de rechazo y desesperanza. Pero es justamente ese detalle y el verlos enfrentar sus dilemas, para luego encarar una crisis mayor, lo que los hace tan entrañables e identificables.

Con esto dicho, también entiendo que para muchos pueda ser una tarea demasiado pesada tener que rejugar buena parte de la campaña tan solo para poder conocer lo que pasa después. Si solo lo “acabas” una vez, no tendrás la experiencia real que NieR representa ni lo que sus creadores quieren comunicar. Por otro lado, si eres de los que gusta sacarle el jugo a sus compras, ten por seguro que esta entrega te enganchará por muchísimas horas.

NieR Replicant ver.1.22474487139… rev004

Pero a pesar de su gran importancia, y de contar con un nuevo final, el mayor cambio que hace destacar a NieR Replicant ver.1.22474487139… no está en el factor narrativo, sino en su lado jugable, específicamente en el combate.

El título de PlayStation 3 y Xbox 360 no solo es famoso por su gran guión y las fuertes emociones que te hace sentir, sino también por la enorme frustración de tener que usar un combate tosco, poco preciso y torpe que trata de hacer muchas cosas con distintas mecánicas sin lograr ser bueno en casi ninguna de ellas. Está claro que Yoko Taro y su equipo aprendieron la lección al aliarse con Platinum Games para lograr la increíble acción de NieR: Automata y en esta ocasión han vuelto a dar en el blanco al juntarse con el equipo de Toylogic.

RELACIONADO: CONOCE LAS VOCES DETRÁS DE NIER REPLICANT Ver.1.22474487139

Bajo la atenta mirada de Takahisa Taura, director de Astral Chain, parte de Platinum Games y supervisor de combate en esta ocasión, el nuevo grupo de desarrollo ha logrado llevar de forma efectiva la misma fluidez y alta velocidad que hizo tan aceptada a la secuela.

Desde su versión inicial como niño, el protagonista cuenta con veloces ataques débiles y fuertes con su espada, todos encadenados en largos combos y hermosas animaciones llenas de estilo que solo aumentan en variedad al volverte un adulto capaz de usar también una espada pesada y una lanza. En esta nueva versión, veteranos del original encontrarán algunas mejoras a la experiencia de usuario como la opción de “marcar” un enemigo o cambiar armas con menús rápidos, cosas típicas de los hack n slash modernos pero ausentes en NieR de PS3.

Puedes aprender a combinar estas técnicas y armamento para romper la guardia de los rivales más pesados o hacer el mayor daño lo más rápido posible; pero no esperes algo complejo o profundo como en Devil May Cry, tus combos de corto alcance son más vistosos que complicados.

NieR Replicant ver.1.22474487139… rev007

La complejidad llega con la magia, provista por el libro flotante y parlante Grimoire Weiss. En lo que progresas, tu extraño aliado recupera sus memorias que se manisfestan en forma de hechizos como lanzas, brazos enormes, estacas del piso, clones de energía, escudos y más; siendo la más básica e importante de estas técnicas una suerte de ametralladora de débiles pero rápidas balas de energía.

¿Por qué es tan importante esta habilidad? Porque muy frecuentemente encontrarás rivales capaces de lanzar sus propios proyectiles. Algunos cuentan con ráfagas tan amplias y largas que cubren la pantalla como si se tratara de un juego del estilo “bullet hell” y mientras evades estas mortales olas tu mejor opción será contra-atacar con balas capaces de destruir los embates enemigos y abrirte paso en las situaciones más complicadas. Tal como ocurre con las opciones de corto alcance, la magia ha recibido mejoras en esta ver .1.22474487139… como la opción de cargar un hechizo mientras corres o usar algunos incluso en el aire.

A nivel de combate, tu victoria en NieR Replicant depende por igual de tu habilidad a corto como a largo alcance. En especial cuando surge uno de sus sorpresivos cambios de cámara pasando de ser una obra en tercera persona a una de vista desde arriba, una de cámara fija como los primeros Resident Evil o incluso una de vista isométrica como si se tratara de un dungeon crawler tipo Diablo.

La gran mejora efectuada por Toylogic en el sistema de “hack n slash” es la base de una experiencia optimizada en la acción de cualquiera de los múltiples estilos que experimentarás, además de que el modo regular en tercera persona siempre es el usado en los momentos más importantes como las luchas contra los jefes.

NieR Rep ver.1.22474487139… rev006

El único problema que tuve con el combate, en mi experiencia jugando en dificultad Hard desde un inicio, fue lo complicado de predecir los ataques enemigos. En NieR: Automata, cuando un oponente estaba por atacarte podías notarlo con facilidad en sus rojos ojos mecánicos o sus exagerados gestos, dándote así una oportunidad de presionar el botón de “evasión” para esquivar y contra-atacar.

Este no siempre es el caso en Replicant ya que si bien los enemigos más grandes tienen avisos cláramente visibles, los Shades más pequeños tienen un problema debido a su diseño. Al ser como sombras casi amorfas llenas de brillos amarillos y zonas negras, muchas veces es complicado distinguir un impacto que está por llegar; esto es más difícil aun cuando todo un grupo de pequeños rivales te rodea e incluso algunos atacan desde fuera de cámara.

Por suerte, con un poco de paciencia y mucha atención lograrás ver esas pequeñas ventanas para usar tu evasión o defensa y aprovechar los potentes “parries” que lanzarán a estas criaturas por los aires, listos para aplicarles un doloroso finisher. Además, algo que hay dejar muy en claro es que, NieR no está hecho para que luches con estilo como Dante o Bayonetta. A pesar de lo vistosas de las animaciones, aquí debes ser cuidadoso, a veces defensivo, golpear solo cuando hay oportunidad o luchar de lejos, y nunca dudar usar cualquier herramienta que te de la ventaja, incluyendo pociones de ataque o defensa, y sacrificando el mínimo de tus preciados items de curación.

NieR Replicant ver.1.22474487139… rev005

Y ya que paso a hablar de items, para los que creen estar ante un lanzamiento de acción pura, se equivocarían muchísimo. NieR Replicant ver.1.22474487139… cuenta con una gran variedad de elementos y opciones rpg.

Desde la opción de mejorar tus cuchillas y lanzas con un herrero, pasando por la de visitar diversas tiendas en alguna de las ciudades del mapa hasta cultivar vegetales en tu jardón y pescar en el mar, ésta es una obra de muchísimas facetas. Curiosamente una notable ausencia es la opción de viaje rápido, por ser considerada una “peligrosa brujería”, detalle que no deja de ser un poco molesto. Y aunque puedes ignorar muchas de estas mecánicas durante tu primera pasada, si deseas sacar los finales del C en adelante, deberás usar estas opciones en varias misiones secundarias para descubrir alguna de las 33 armas.

De hecho, la abundancia de tareas secundarias, varias de ellas de buscar items y llevarlos a algún cliente, es uno de los factores que hace más lenta a la primera mitad de la aventura. Es más, si eres de los que gusta completar todo lo que ve, desde la primera vez, prepárate ya que Replicant no tendrá piedad de tí lanzándote un pedido tras otro mientras tu quest principal queda relegado en una larga cola de espera.

Debo decir que, en mi opinión, este es un punto ligeramente negativo, ya que estos mini-objetivos terminan por sentirse como relleno y aunque algunos tienen pequeñas historias o momentos agradables, la mayoría palidece al lado de la trama central. Claro está, al inicio son opcionales y no afectan mucho lo atrapante de la historia; pero puede ser algo abrumante ver la enorme lista de tareas e ignorarlas, en especial cuando algunas se vuelven imposibles de completar al pasar a los actos finales.

En resumen, nadie te obliga a hacer estos side-quests, pero estoy seguro que muchos fanáticos del género, entre quienes me incluyo, sentirán la necesidad de hacerlo y puede ser una tarea bastante pesada.

NieR Rep ver.1.22474487139… rev008

Pasando a hablar de los aspectos técnicos antes de cerrar esta reseña, debo mencionar que NieR Replicant ver.1.22474487139… es mucho más que un “remaster” acercándose a casi un completo remake de la entrega de PlayStation 3, claro está, sin llegar a ser una drástica reimaginación como por ejemplo Resident Evil 2 o Final Fantasy VII Remake.

Esto significa que si bien la historia se mantiene; los gráficos, así como el gameplay, han pasado por una fuerte mejora para estar a la altura de las consolas modernas. Los héroes han sido remodelados con looks similares pero perfeccionados, nuevas texturas y nuevas animaciones tanto en gameplay como cinemáticas. Con esto dicho, tampoco esperes algo tan impresionante como los dos remakes arriba mencionados. Los gráficos en Replicant son buenos y muy agradables a la vista, ya sea al ver un paisaje o al deleitarte con la dramática acción de alguna de las cinemáticas; pero hay algunos elementos que no cuentan con la misma suerte.

RELACIONADO: MIRA LA CINEMÁTICA DE INICIO DE NIER REPLICANT Ver.1.22474487139

Por ejemplo, aunque algunos paisajes son muy atractivos, la mayoría de zonas fuera de los calabozos son vacías, con poca vegetación y un acabado algo plano. Por otro lado, los personajes secundarios y NPCs que encuentras en las ciudades cuentan en su mayoría con poco detalle y algunos hasta parecen maniquíes.

Sé que esto último es parte de la dirección artística, NieR tiene un acabado desolado y personajes con rasgos fríos como tes pálida sin imperfecciones, cabello blanco y ojos muy claros para crear una sensación “exótica” de un mundo lejano. Personalmente no me molesta pues lo considero parte de su identidad y, como dije más arriba, cuando realmente cuenta (como en las cinemáticas) el detalle gráfico y de animación, tanto facial como corporal, es de buen nivel, aunque mantiene ese acabado extraño.

NieR Replicant ver.1.22474487139… rev007

Por otro lado, se encuentra otro factor que simplemente no podría ser más perfecto de lo que ya es: El audio. Empezando por la música, el compositor Keiichi Okabe, conocido por sus trabajos en Drakengard y en NieR: Automata, regresa para brindar versiones mejoradas de sus melodiosas creaciones. Desde paseos por tu villa natal, hasta los más peligrosos calabozos y mortales jefes, la música de Okabe comunica de forma excepcional los sentimientos de tranquilidad, tristeza, triunfo y derrota de esta montaña rusa de emociones usando una de las mejores bandas sonoras del género rpg en la última década.

Complementando esto, los actores de voz también hacen un excelente trabajo en cada diálogo expresando lo que siente cada uno de sus personajes en todo momento. Debo hacer una mención especial a la actriz Laura Bailey, actualmente conocida por su papel de Abby en The Last of Us Part 2, quien regresa para interpretar a Kainé con todo su “colorido” vocabulario.

Los diálogos de la guerrera están llenos de groserías e insultos, pero escucharlos con la convicción que la actriz da a cada una de las escenas realmente sirve para resaltar y apoyar los momentos más dramáticos y para acentuar la personalidad explosiva de la espadachina.

Con esto dicho, para quienes prefieran disfrutar el juego con las voces de los actores japoneses, también podrán hacerlo con tan solo cambiar la opción en el menú principal antes de iniciar o cargar una partida.

NieR Rep ver.1.22474487139… rev008

En conclusión, NieR Replicant ver.1.22474487139… es mucho más que una remasterización y si bien no es un remake al 100% como otros de los últimos años es algo más que solo una mejora, algo muy especial.

Al no solo actualizar los gráficos, sino corregir una gran cantidad de errores y problemas de gameplay, ésta es sin lugar a dudas la “versión definitiva” de la experiencia que nació en el año 2010 y la mejor forma de disfrutar la aventura que dio inicio a la que apunta a ser una de las series rpg más importantes de Square Enix de ahora en adelante.

A pesar de todo lo bueno, el título no es perfecto, pero los pocos problemas que tiene los ha heredado del excentricismo del original y de sus creadores volviéndose más una una muestra de su gran personalidad que de sus falencias. Su ritmo puede ser pesado al inicio, algunas de sus escenas experimentales pueden no ser del gusto de todos y hasta podría acusársele de tener un larguísimo prólogo de casi 10 horas; pero cualquiera de estos obstáculos palidecen ante el fuerte enganche que tiene una de las mejoras historias rpg de la pasada generación y sus fuertes mecánicas renovadas.

Con un sistema de combate muchísimo más fluido, gráficos mucho más logrados, en especial en las cinemáticas, así como una entrañable y emotiva trama, una poderosa banda sonora y gran actuación de voz, NieR Replicant ver.1.22474487139… logra resaltar todo lo que hizo bien su predecesor mientras pule varios de los problemas del pasado hasta hacerlos desaparecer casi por completo. Ya sea que seas un veterano de la saga o que recientemente hayas acabado Automata y quieres más de esta franquicia, no puedes dejarlo pasar.

NieR Replicant ver.1.22474487139… rev010

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de NieR Replicant ver.1.22474487139… para PlayStation 4 brindada por Square Enix.

Good

  • Una vez que superas el tardado prólogo, la atrapante historia no te suelta, incluso a través de múltiples campañas para conocer varios finales y su verdadera conclusión. Además, el nuevo y renovado combate elimina la falta de fluidez y precisión del lanzamiento original y la reemplaza por la velocidad y elegancia propia de NieR: Automata. Por último la banda sonora es, en mi opinión, una obra maestra que comunica cada escena y sentimiento con mucha potencia.

Bad

  • La larga historia tiene un inicio algo lento durante sus primeras 10 horas llenas de misiones secundarias de poca importancia que interrumpen la gran historia central. Algunos ataques enemigos son muy difíciles de notar o prevenir debido al amorfo diseño de los oponentes más pequeños.

Summary

NieR Replicant ver.1.22474487139… toma la hermosa y emotiva historia original y la acompaña con un renovado sistema de combate muchísimo más fluido, preciso y estilizado, además de atractivos rediseños gráficos mucho más logrados y una de las más potentes bandas sonoras del género rpg en la última década. A pesar de heredar algunos puntos negativos mínimos del concepto original, el juego logra resaltar efectivamente las cosas que esa entrega hizo bien, al mismo tiempo que pule sus mayores problemas hasta hacerlos desaparecer. El resultado es mucho más que un remaster, es una oportunidad de experimentar, de la mejor manera posible, una aventura que ningún fan de los rpg debe dejar pasar.
9

Sobresaliente

Lost Password