fbpx

Mortal Shell: Enhanced Edition Review

Videojuegos
8

Muy Bueno

Mortal Shell: Enhanced Edition review prof

Mortal Shell: Enhanced Edition es la versión mejorada del exitoso indie del sub-género “Souls like” creado por el estudio Cold Symmetry y publicado por Playstack. Un juego que logró destacar por sus grandes méritos entre los mil y un intentos de imitar la fórmula de From Software.

Con un 76% de aprobación en metacritic, el título ha demostrado ser mucho más que un clon. Si bien toma varios elementos de la mencionada franquicia, la gran calidad presentada, así como sus mecánicas añadidas, han conseguido ganarse el cariño y respeto de un buen grupo de seguidores desde su salida inicial el pasado mes de agosto 2020.

Aprovechando el lanzamiento de la nueva generación de consolas con el PlayStation 5 y Xbox Series X, sus creadores han optado por presentar una versión mejorada que aproveche las capacidades de estas nuevas plataformas.

Titulada “Enhanced Edition” esta edición mantiene la misma duración del original y tampoco presenta contenido exclusivo, pero es una excelente oportunidad para quienes quieran ingresar por primera vez o revisitar el mundo del “Foundling” y sus “Corazas” en resolución 4k y a 60 frames por segundo.

La trama es exactamente la misma del año pasado, presentada crípticamente y con poca exposición. Mortal Shell: Enhanced Edition toma lugar en un desolado mundo medieval donde la humanidad casi ha dejado de existir.

Toma el rol del “Foundling”, una extraña criatura casi sin músculos, muy delicada y que cualquiera puede eliminar fácilmente con un solo golpe. Para contrarrestar esta drástica debilidad, puede usar los cadáveres de antiguos guerreros como si se tratara de una segunda piel o una “coraza” y así emprender un difícil viaje para cumplir su destino.

A través de una corta campaña que te tomará entre 6 a 10 horas la primera vez (según que tan hábil seas) irás descubriendo el pasado de esta tierra, así como los recuerdos personales de cada uno de los cadáveres que posees. La historia es bastante extraña y es contada paso a paso al desbloquear de nuevas habilidades o con cortas cinemáticas que te acercan a un enfrentamiento final un tanto predecible, pero satisfactorio.

Tal como ocurre en la franquicia Dark Souls, o sus “primos hermanos” Demons’ Souls y Bloodborne; nadie te explicará claramente lo que está pasando y será tu tarea interpretar la poca información que se te da para unir los puntos y sacar conclusiones. Si esperabas un guión más típico o lineal, es muy probable que termines muy confundido. La historia no es mala, pero es contada de una forma que probablemente solo quienes conozcan el género apreciarán.

Con esto dicho, está más que claro que el factor narrativo es muy secundario al mejor aspecto de esta entrega: Su gameplay.

mortal shell: enhanced edition review 001

El sistema de combate básico es similar al de las franquicias del estilo “Souls”. Tienes un combo de golpes débiles y uno de golpes fuertes, combinables entre sí, así como la habilidad de evadir ataques rodando o deslizándose. Estas jugadas consumen parte de tu barra de stamina, que se regenera de automáticamente al descansar. Todo lo anterior es bastante típico, pues la primera gran novedad, y el núcleo de la identidad de Mortal Shell, se encuentra en una habilidad nata del Foundling: “Endurecer”.

Puede sonar al poder insignia de un conocido Pokémon, pero es una de las mecánicas más dinámicas. Al presionar el gatillo izquierdo tu personaje se cubre de una dura capa rocosa y es capaz de sobrevivir a cualquier golpe sin importar su tamaño, alcance o fuerza.

Es posible endurecerte en casi cualquier situación. Puedes estar quieto, corriendo o atacando, basta con presionar el gatillo y tu protagonista quedará congelado, incluso en el aire, e inmune a todo por unos breves momentos. No solo aguantas fuertes golpes, sino que también te permite atacar agresivamente interrumpiendo los combos de tus rivales enlazando los tuyos con el endurecimiento.

Esta protección tiene un tiempo de refresco o “cooldown” para volver a usarlo, por lo que no puedes abusar de él y aunque existe la opción de desviar la ofensiva del oponente presionando el botón de “parry” en el momento preciso, esto es mucho más difícil y no funcionará contra todos los ataques. Ya que no existe otro tipo de escudo, es vital que aprendas a dominar el endurecimiento.

mortal shell: enhanced edition review 002

Puede sonar extraño, pero combinar esta técnica con ataques te permite hacer cosas que nunca verías en un Dark Souls. Puedes lanzarte sobre un jefe justo cuando éste va a a usar un ataque, endurecerte en el aire, recibir el embate y pasar a la ofrensiva. En teoría es una adición simple al combate, pero si sabes aprovecharla hace de cada lucha una experiencia divertida y veloz.

Pero usar golpes normales y endurecerte no son las únicas habilidades que tienes y debes subir de nivel para conseguir más. Sin embargo, en lugar de elegir que atributo mejorar usando tu puntos de experiencia, Mortal Shell maneja su sistema de mejoras de una manera distinta.

En lugar de moldear a tu protagonista a tu gusto, cada una de las cuatro “corazas” que el Foundling encuentra representa un arquetipo de los rpg de acción siendo cada una es el cadaver de un guerrero antiguo con características de pelea ya definidas. Una de ellas es rápida, casi como un ninja y sus evasiones lo hacen intocable. Otra es más pesadoa, con poca stamina, pero con una gran cantidad de vida y defensa. Las otras dos se encuentran en puntos intermedios y son mucho más genéricas.

Puede que en el fondo no sean muy distintas una de otra, pero sus árboles de habilidad brindan agradables diferencias para acomodarse a distintos estilos de combate melee a corta distancia.

mortal shell: enhanced edition

Para desbloquear su potencial, debes reunir dos tipos de moneda eliminando enemigos y encontrando tesoros. La primera es el “Tar”, un nectar común pero que puedes perder si eres eliminado. La segunda son los “Glimpses” o “Vistazos” una moneda más rara y que no perderás tan fácilmente, a menos que utilices algunos items especiales.

Ambos elementos sirven para comprar items, pero son más útiles al desbloquear nodos del árbol de habilidad de cada coraza. Hacer esto no solo te da acceso a algún poder especial del guerrero bajo tu control, sino que además te brinda información de su pasado, su personalidad y su misión, permitiéndote reunir poco a poco las piezas de la trama.

Como ves, aquí no forjas a tu luchador, sino que eliges a aquel que más se te acomoda según sus atributos pasivos y sus diferentes técnicas, todas ellas predefinidas desde un inicio.

Aunque este último detalle limita drásticamente la variedad de personajes (no esperes ningún mago o héroe de largo alcance) me parece una idea interesante, ya que siempre puedes regresar a tu base y cambiar de coraza sin tener que comprometerte a jugar con una sola. Las corazas además sirven como una suerte de “segundo intento”; pues al caer derrotado, el Foundling sale expulsado de su cuerpo y tiene una oportunidad de volver a él. Si lo logras, recuperarás toda tu vida, pero recuerda: Basta un solo golpe para eliminar a este frágil ser.

mortal shell: enhanced edition review 006

Factores como las diferencias entre los cuatro cuerpos disponibles, la habilidad de endurecerte a la mitad de un combo y la posibilidad de recuperarte del filo de la muerte al recuperar tu cuerpo, crean una dinámica muy entretenida y que sirve para destacar entre las muchas otras obras inspiradas por la creación de Hidetaka Miyazaki. El juego te invita a ser más agresivo sin convertirse en un hack n slash.

Cabe mencionar también que las cuatro corazas no están disponibles desde un inicio y deberás encontrarlas una por una en el peligroso mundo motivando la exploración. Es incluso perfectamente posible terminar el la campaña sin haber encontrado alguna de ellas.

RELACIONADO: MORTAL SHELL: ENHANCED EDITION YA ESTÁ DISPONIBLE

Además, así como hay personajes a encontrar, también hay cuatro armas que puedes descubrir a la entrada de los 3 calabozos principales. Ganártelas no será tan simple, pues deberás vencer a un mini-jefe experto en su uso para poder tener el derecho de usarla.

Además de tu espada básica, puedes obtener una de dos manos torpe y pesada pero muy fuerte, un báculo lento pero de buen alcance y un martillo y cincel de pequeño tamaño pero gran velocidad. Si bien cada una se siente muy distinta de la otra, es al momento de fortalecerlas cuando aparece un detalle que juega en contra de tu pequeño arsenal.

mortal shell: enhanced edition launch

A diferencia del abundante Tar y los Glimpses, mejorar tus armas hace uso de materiales mucho más escazos. El “Ácido” de mejora de armas no cae con simplemente eliminar monstruos, debes encontrarlo explorando el mundo abierto y los calabozos.

Durante mi primera campaña solamente conseguí los suficientes items para llevar al máximo una de mis armas, viéndome en la necesidad de ignorar las otras 3, para así lograr un desempeño óptimo en la restante. Incluso al empezar mi segunda partida en modo New Game Plus, me di cuenta que el nivel máximo había aumentado y termine por mejorar nuevamente la misma cuchilla.

Mi consejo aquí sería no mejorar ningún arma hasta haber conseguido una con la que realmente te sientas a gusto, tanto al usar sus ataques básicos como sus poderes especiales. Al encontrar tu opción ideal, te recomiendo concentrarte en mejorarla únicamente a ella para así sacarle el mayor provecho al hacer frente a alguna de las horribles bestias que deberás derrotar.

mortal shell: enhanced edition review 004

Mortal Shell no sería un digno exponente del estilo “Souls” si no contara con un alto reto que puede hacerte lanzar el mando por la ventana. Incluso los oponentes más comunes pueden ser monstruos de gran tamaño capaces de despedazarte con letales golpes.

Si bien en el mundo abierto los retadores son comunes y, luego de unas horas, hasta fáciles y predecibles; es en los calabozos donde habitan las criaturas más temibles. Allí encuentras deformes abominaciones con cuchillas en lugar de manos, extraños zombies que se arrancarán la cabeza para lanzártela y caballeros gigantescos con mazos que te aplastarán en el más mínimo descuido, por solo nombrar unos ejemplos.

Por otro lado también están los jefes: Criaturas con dos barras de vida, técnicas sorpresa y una fuerza capaz de hacer trizas tu coraza en unos pocos impactos. Al enfrentar alguno de estos oponentes tienes que observar cuidadósamente cada técnica, entender sus patrones y luego elegir el mejor momento para contra-atacar.

Cabe mencionar también que no todos los jefes tienen la misma dificultad y aunque siempre son fuertes, solo uno de ellos me pareció realmente complicado gracias a mi previa experiencia con juegos similares. Solo debes ser paciente y actuar con cuidado.

mortal shell: enhanced edition review 005

Finalmente, y antes de concluir esta reseña, ha llegado el momento de hablar de las grandes novedades del “Enhanced Edition”. Mortal Shell es reciente y desde un inicio contaba con un buen aspecto visual y llamativas animaciones. La versión de Xbox One y PlayStation 4 no tiene nada que envidiarle a sus competidores, pero si cuentas con una consola de actual generación, la nueva versión es la mejor forma de disfrutarlo.

Ya sea que lo juegues en PlayStation 5 o en Xbox Series X podrás disfrutar de una resolución 4K durante toda la campaña y lucirla con el Photo Mode; pero en mi opinión la mejora más destacable y la que realmente crea una nueva experiencia es la de contar con 60 frames por segundo en cada animación y movimiento.

La fluidez se destaca particularmente al momento de pelear y poder observar con lujo de detalle el tiempo que le toca a cada enemigo blandir su espada o a tu personaje conectar un impacto. Éste no es un título de alta velocidad con docenas de golpes por segundo para “mashear” tus botones, cada movimiento realizado por el Foundling, su coraza o sus rivales toma varios frames y cada combo tiene un ritmo que debes aprender y aprovechar.

Gracias a los 60 fps estas técnicas se lucen mucho más, puedes notar con mayor claridad cuanto tiempo le toma a tu héroe reponerse para realizar otro embate o a cuando el comportamiento de un enemigo entra en esa pequeña ventana en la que puedes hacerle daño. La fluidez no solo hace que las peleas se vean mejor, las hace más precisas y ágiles. Desafortunadamente, y como era de esperarse, la Xbox Series S solo logra alcanzar los 30 fps.

Existe además un pequeño, pero curioso, agregado para quienes opten por jugar la edición de PlayStation 5 y es que el control DualSense luce sus gatillos hápticos endureciendo al gatillo derecho cuando te quedas sin stamina, dejándote saber así que no puedes hacer uso de varios ataques sin tener que mirar tu barra en pantalla. Como dije, esto no es un gran punto a favor, solo un detalle interesante.

mortal shell: enhanced edition review 003

Por otro lado tenemos el audio, beneficiado por un paquete descargable muy especial. Por defecto, el juego cuenta con una cumplidora banda sonora que va muy de la mano con el ambiente oscuro de este mundo. La música no es mala, pero tampoco es tan destacable.

Es cuando descargas el DLC gratuito de la banda “Rotting Christ” que el ambiente de algunas escenas cambia por completo. Las tonadas clásicas antes mencionadas son reemplazadas al momento de enfrentar a alguno de los jefes y en su lugar se colocan melodías del estilo metal mucho más veloces que te invitan a enfrascarte en una batalla de vida o muerte.

RELACIONADO: MIRA EL ANUNCIO DE MORTAL SHELL: ENHANCED EDITION

Entendería perfectamente si alguien prefiere la banda sonora clásica, pero la opción de escuchar la música de este grupo metalero me parece que suma mucho a esa personalidad única que tiene la obra y que la diferencia de otras entregas similares.

Y si ya has comprado la versión de Xbox One o de PlayStation 4, tanto la mejora gráfica de la Enhanced Edition, así como el DLC de Rotting Christ son totalmente gratis. Claro está, para disfrutar de los 60fps y gráficos en 4k, deberás conseguir un Xbox Series X o un PlayStation 5 primero.

mortal shell: enhanced edition review 005

En conclusión, Mortal Shell: Enhanced Edition más que la versión “definitiva” de un gran título de acción estilo “Souls” es una gran oportunidad para quienes quieren disfrutarlo en las poderosas máquinas de actual generación.

Si ya tienes la versión de PlayStation 4 o de Xbox One, y descargaste en su momento los DLC de la actualización de otoño y la excelente banda sonora de Rotting Christ, ya tienes en tus manos la experiencia completa, y realmente no hay mucho incentivo para volver. Además, la Enhanced Edition estará esperándote para cuando consigas tu nueva consola y la descargues gratis cuando quieras reencontrarte con el Foundling.

El único problema que veo aquí es que no existe la opción de llevar tu partida guardada de una consola antigua a una nueva y si ya dedicaste varias horas al juego, puede que empezar desde cero no sea algo muy atractivo para tí.

Aunque su cantidad de contenido y variedad no alcanza el nivel de otros como el remake de Demons’ Souls, su gran dinamismo y varias mecánicas y elementos originales logran destacarlo como una gran opción para los fanáticos del género. Si eres uno de ellos, entonces Mortal Shell: Enhanced Edition será una gran adición para tu Xbox Series X o PlayStation 5.

mortal shell: enhanced edition review 007

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Mortal Shell: Enhanced Edition para PlayStation 5 brindada por Playstack.

Good

  • Mortal Shell es uno de los títulos más destacables del estilo "Souls". Sus nuevas dinámicas de combate como el "Endurecimiento" y el poder de habitar 4 distintos personajes lo hacen único y digno de su reputación como uno de los mejores indies del 2020. La "Enhanced Edition" añade una atractiva resolución 4K, pero son sus 60 frames por segundo los que más benefician a la gran fluidez de su sistema de combate.

Bad

  • La "Enhanced Edition" es únicamente una mejora técnica. No existe nuevo contenido jugable más allá de la inclusión de los DLC lanzados para el original hasta la fecha. Esto significa que Mortal Shell sigue siendo un juego algo corto.

Summary

Mortal Shell: Enhanced Edition puede no traer tantos cambios como para llamarlo la "edición definitiva" del gran indie del año pasado. Pero si eres un poseedor del original que acaba de conseguir su consola de nueva generación y quiere aprovechar la mejora gratuita, o eres un fanático de los "Souls" buscando un nuevo reto para su flamante plataforma moderna, éste juego es una excelente opción para poner a prueba tu habilidad. A pesar de tener una corta campaña, el gran dinamismo de su combate y sus interesantes mecánicas únicas lo hacen uno de los mejores exponentes de este estilo de action-rpg.
8

Muy Bueno

Lost Password