fbpx

Marvel’s Avengers: Primeras impresiones de la beta

Gracias a Square Enix y Crystal Dynamics pudimos tener acceso anticipado a la beta de Marvel's Avengers donde hemos experimentado muchas horas del próximo juego de los Avengers.

Artículos Microsoft Xbox Noticias PC PlayStation
Marvel’s Avengers: Primeras impresiones de la beta

Debo ser bastante honesto. La primera vez que vi el trailer de presentación de Marvel’s Avengers en el E3 2019 no me sorprendí del todo. Es más, me cuestioné mucho sobre las decisiones de los diseños de personajes. Y en realidad solo eso, porque la tan esperada revelación se limitó solo a mostrarnos un trailer cinemático, cuando mi deseo era el de ver algún aspecto más sustancial del juego en torno a su futura jugabilidad. Afortunadamente, todo eso cambio y mi percepción comenzó a subir cual espuma tras ver los primeros videos gameplay que mostraron las dinámicas dentro del juego.

Entonces, varios trailers después, y con mucha información sobre mano, ingresé muy entusiasmado a la beta de Marvel’s Avengers la semana pasada. Como muchos ya han podido ver a través de las War Tables anteriores, la beta estuvo llena de contenido importante que demuestra una probada pequeña (pero robusta) de todo lo que encontraremos una vez el juego sea lanzado.

Entonces, ¿cumplió la beta con satisfacer mi incrementado entusiasmo en torno al juego? Yo diría que sí. Y si bien me encantó mucho la experiencia, puedo sentir que Marvel’s Avengers tiene un gran potencial que podría catapultarlo a uno de los MMO’s más importantes de la actualidad, si es que logra parchar y pulir algunos detalles. Pero bueno, para eso existen las betas, para mejorar, en base a las opiniones del público, muchos de los aspectos propuestos.

Si eres uno de los que se quedó impresionado con lo visto en el A-Day, estás de suerte. La beta te recibe con esta primera e impresionante misión cinemática, cuyo labor es funcionar como una especie de tutorial para que te familiarices con los personajes. Creo que debo decir que esta fue uno de mis momentos favoritos de la demo. Crystal Dynamics logró muy bien capturar toda la esencia de lo que significa ser parte de un equipo. Durante la misión vas saltando de un personaje a otro de una manera bastante orgánica en el sentido en que cada uno posee su propio momento de brillo. Además, a nivel narrativo, toda esta secuencia funciona espectacularmente bien al mostrar cuáles serán las apuestas que deberemos enfrentar en la trama del juego.

Como dije al inicio, si bien esta secuencia tiene como finalidad familiarizar al jugador con las mecánicas de combate, también nos demuestra lo diferentes y únicos que son cada uno de los personajes. Evidentemente la cuestión del asunto es eliminar a enemigos a golpes, pero lo interesante aquí es que la parrilla, y la forma en cómo se conectan los ataques, es bastante diferente entre cada personaje. En ese sentido, utilizar a Hulk será una experiencia muy distinta si lo quieres comparar con Kamala Khan o con cualquiera de los otros super héroes que me acompañaron en la beta.

RELACIONADO: SPIDER-MAN SERÁ EXCLUSIVO DE PLAYSTATION EN EL JUEGO

Los poderes de Kamala son en base a ataques rápidos en función a la forma en que ella manipula su cuerpo (agrandando extremidades o a ella misma). Iron Man está mejor equipado con ataques a distancia, además que el volar le brinda cierta ventaja. Black Widow se desempeña bastante bien en ataques a corto alcance, además que su grapple hook le permite acortar distancias de una manera bastante rápida. Por su lado, Hulk es un tanque, y sus ataques son tan exagerados como podrías imaginar. No obstante, a pesar de estas claras diferencias, Crystal Dynamics ha intentado nivelar algunos aspectos de los personajes considerando que habrán muchos usuarios que quieran experimentar Marvel’s Avengers jugando por cuenta propia. Con eso en mente, tomemos a Iron Man como ejemplo, si bien dije que el personaje está mejor equipado para el ataque a distancia, eso no lo limita a los ataques cuerpo a cuerpo, o el utilizar su ‘especial’, lo que convierte a su armadura en el impresionante Hulkbuster.

Todo el combate está también influenciado por un sistema de equipamiento que, a su vez, detallará el nivel de poder de cada personaje. Es en este rubro en que Marvel’s Avengers abraza de manera interesante los elementos de cualquier MMO tradicional. Por un lado, creo que el sistema hace un buen trabajo para inyectarnos las ansias de querer descubrir y recibir mejor equipamiento. Pero por otro, siento que el diseño de cada aditamento podría ser mejor, incluso podría trabajarse como parte del elemento cosmético del juego. Por ese lado pongamos como ejemplo a Destiny, cuyos elementos de poder son en base a las armas y armaduras que irás recogiendo en el camino. Esas armas y armaduras te las puedes colocar y funcionan también como un aspecto visual para tu personaje. En cambio, Marvel’s Avengers se limita a skins para brindar esa variedad visual, dejando a los aditamentos de equipo como meros elementos de poder.

Cada héroe tiene su propio árbol de habilidades que irán mejorando a medida que suban de nivel. Cabe señalar que la beta estuvo limitada al nivel 15, por lo que una vez llegado a ese punto, no pude seguir mejorando las habilidades de mis héroes. No obstante, las que estuvieron disponible poseen la misma filosofía de mantener una experiencia bastante única con cada personaje. Además, realizar distintos combos, haciendo uso de las nuevas mejoras, es demasiado divertido y ayudan en mucho al momento de intentar infligir el mayor daño posible a los enemigos.

RELACIONADO: CONOCE MÁS DE HAWKEYE

Otro detalle interesante es que, al menos durante la beta, todo el elemento cooperativo funcionó bastante bien. Invitar a tus amigos no es nada complicado y hacen de la experiencia incluso más divertido. Lo que sí llamó mi atención es que aún así decidas jugar solo o con amigos, la idea es que el juego siempre lanzará en cada misión a un equipo de cuatro Avengers. Es decir, no podrás jugar ninguna misión completamente solo, a menos que sea alguna obligatoria que funcione en base a la historia. Esto en un inicio me pareció raro, pero luego de hablar durante una entrevista con Scot Amos (Head of Studio) y con Lauryn Ash (Game Designer), me comentaron que la esencia del juego es la “unidad” y el de mantener reunidos a todos los Avengers.

“Ellos necesitan inspiración, ellos necesitan recordar cómo ser héroes, ese mensaje de esperanza y de unificación, traer a todos de regreso, especialmente ahora en los tiempos del Covid en que estamos todos en casa. Todo se trata de volver a estar juntos y ella (Kamala) representa desde el inicio ese mensaje para nosotros”, señaló Ash.

Definitivamente con eso en mente, la idea de mantener siempre al equipo junto y completo, en cada una de las misiones, tiene sentido. Además que es bastante significativo considerando el distanciamiento social que estamos viviendo actualmente.

Hablando de las misiones, creo que aquí hemos llegado al punto en que siento que Marvel’s Avengers podría tambalear un poco. En la beta se nos indicó que tendrías acceso a varios tipos de misiones. Por un lado se nos brinda las War Zones, las que son las misiones más expansivas con jefes y un gran puñado de enemigos. Además que las misiones no se limitan a un solo objetivo, sino que puedes explorar el escenario para encontrar una especie de objetivos secundarios como ayudar a agentes caídos de SHIELD o eliminar a algunos sub jefes. Lo interesante aquí es que todo lo que hagas te recompensará con equipo necesario para seguir aumentando tu nivel de poder. Debo decir que estas fueron de las misiones que más me gustaron y me he quedado bastante interesado por conocer más de ellas.

Otras de mis misiones preferidas son las del tipo HARM, estas se llevan a cabo en el Hellicarrier, y son básicamente misiones de práctica en donde deberás eliminar a olas de enemigos. Obviamente las primeras olas serán más fáciles, pero el camino hasta la ola número 10 se irá haciendo cada vez más complicado.

RELACIONADO: SE REVELAN LOS TEAM FINISHERS DEL JUEGO

Finalmente tenemos las llamadas Drop Zones, que son misiones realmente cortas donde existe un solo objetivo que hace toda la experiencia mucho más directa. La mayoría de estas las he terminado, creo, en menos de 5 minutos, haciendo que la experiencia sea bastante corta. Considerando que la beta tiene un mayor número de Drop Zones, a comparación de los otros tipos de misiones, siento que me quedé un poco corto en esta área. Por un lado, entiendo que esta primera beta intenta darnos una primera probada de todo lo que veremos en el juego, y también que cada tipo de misión busca un balance, pero aún así debo dejar en claro que no han sido de mis favoritas. Probablemente con el juego ya lanzado, y con todas las misiones a mi disposición, estas del tipo Drop Zone encontrarán una nueva luz en el sentido en que me parecen ideales para probar las nuevas habilidades que vayas desbloqueando de cada uno de los héroes. Además que también representan una forma rápida de conseguir equipamiento.

Scot Amos recalcó este punto diciendo que “…en medida que lancemos nuevos héroes y locaciones, los podemos llevar hacia dónde sea. Y no puedo esperar para que vean todo lo que tenemos preparado. Esta beta solo ha sido una pequeña parte de lo que podrás explorar de la War Table.”

Durante las transmisiones de las War Table pudimos ver mucho del contenido adicional que llegaría en la Beta y, en ese sentido, sí, la beta es inmensa. Siento que he jugado muchas horas con tan solo una pequeña parte de todo el juego, y eso me emociona mucho. Asimismo, debo recalcar de nuevo que, como cualquier otro MMO, esto dependerá también mucho del jugador y qué tan habido eres para querer repetir cada misión con el fin de obtener algún equipamiento nuevo o la de subir de nivel a tus otros personajes. Tengo amigos que no son muy fans del elemento RPG de los MMO y que preferirían ir en busca de cosas más simples que lleven a una gratificación más directa. Considerando ello, Marvel’s Avengers ha intentado mantener una perspectiva para ambos tipos de público, para quienes busquen organizar y adaptar meticulosamente las estadísticas de cada uno de sus personajes, así como para los jugadores más casuales que solo quieran conocer más de la historia sin adentrarse mucho a los sistemas más profundos del juego.

“Si solo quieres diversión, un botón puede ahorrarte todo ese trabajo. Entonces tendrás esos dos caminos, el de una experiencia más casual, o la de construir específicamente las habilidades de tus personajes con el fin de que sientas que va más acorde a lo que quieres con tu equipo”, señaló Amos.

Fuera de todo lo más importante, sí han habido algunos bugs pequeños durante la beta, pero creo que nada que arruine la experiencia de juego. De repente algunas texturas demoran en cargar o algunos elementos en pantalla tardan en llegar, pero creo que todo eso es parte de lo que deberíamos esperar de una prueba, y es importante que lo hagamos saber para que el juego llegue de la manera más pulida posible.

Concluyo diciendo que he disfrutado mucho de mi tiempo con Marvel’s Avengers, el gameplay es fantástico y el juego, como ya dije antes, tiene muchísimo potencial. Durante la entrevista con Amos, el jefe de Crystal Dynamics me comentaba a cada rato que no podría adivinar todo lo que tienen preparado para el juego y esa es una idea que, luego de haber jugado la beta, me entusiasma mucho.

No obstante, sigo insistiendo que el tema de las estructura de misiones debería tener un mayor pulido para brindar una experiencia más redonda. Las Ground Zone no me convencen del todo, si bien entiendo su utilidad, creo que no benefician mucho a la larga. Siento que son misiones bastante superficiales y que podrían eliminarse por completo si consideramos que las del tipo HARM tienen el mismo fin, pero que son mil veces más divertidas.

Del mismo modo, y esto va de la mano con las misiones, el grado de dificultad puede hacer la diferencia. Es muy distinto embarcarse en las misiones en las dificultades más bajas a comparación de cuando decides ir por las más difíciles. Hacia el final, ninguna de ellas me pareció imposible, pero debo reconocer que a mayor reto existe un mayor disfrute. Lo malo aquí es que el tema de la dificultad se siente poco profundo. Es decir, va de la mano con la idea de que los enemigos tienen mayor resistencia y sus ataques ejercen algo más de daño, pero solo eso. De repente esto podría ser una oportunidad para que Crystal Dynamics explore otros niveles más profundos de dificultad, con el fin de que todo se sienta más interesante. De repente, la idea de combinar las distintas habilidades de los héroes entre misiones pueda ser una gran forma de cómo mejorar esto. Ya que si bien todos son bastante únicos, siento que hacia el final esa individualidad se pierde cuando las misiones no proponen algo más que ir eliminar a todo enemigo que aparece en pantalla.

Asegúrense de leer la entrevista completa que saldrá en unas horas en Gamecored. Además recuerden que la beta para los usuarios de PlayStation inicia este viernes 7 de agosto y que el juego completo llegará el 4 de septiembre para PS4, Xbox One y PC.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password